Domingo, 07 de Agosto 2022
null
Jalisco

Congreso alista foros para reformas en seguridad

Integrantes de seis coordinaciones parlamentarias acuerdan instalar una agenda para mejorar en la materia en Jalisco

El Informador

Reforzar la legislación en materia de prevención y procuración de justicia, así como las reformas pendientes para dar autonomía a la Fiscalía, son puntos de coincidencia en materia de seguridad de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Jalisco.  

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez Chávez, propone realizar mesas entre autoridades, especialistas y diputados para identificar las necesidades de la legislación y atacar cuestiones como las lagunas que alientan la reincidencia entre delincuentes, sobre todo en los robos.

La panista Claudia Murguía Torres afirma que se deben impulsar cambios a nivel federal y reforzar la capacitación y equipamiento de policías.

El priista Hugo Contreras Zepeda indica que deben revisar los programas preventivos y la aplicación efectiva de presupuestos. Por su parte, Mara Robles Villaseñor, de Hagamos, urge a mejorar la integración de carpetas de investigación, impulsar la profesionalización de los servidores públicos y aumentar las atribuciones y recursos del sistema anticorrupción.

Por el partido Futuro, la diputada Susana de la Rosa plantea crear un fondo para temas de seguridad y reforzar los programas de reinserción, mientras la legisladora del Verde, Érika Ramírez, propone abordar las causas de la inseguridad y trabajar en la prevención desde el ámbito social, educativo y cultural.

José María Martínez, por Morena, afirma que el tema de seguridad está sobrediagnosticado, por eso su fracción impulsa reformas a las leyes de víctimas y sobre personas desaparecidas. Jalisco registró en 2021 un incremento en 20 delitos del fuero común, de un total de 40, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coordinadores parlamentarios. Quirino Velázquez, Susana de la Rosa, Claudia Murguía, Érika Ramírez, Mara Robles y Hugo Contreras visitaron esta casa editorial para detallar su agenda 2022 en el Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/M. Muñoz

Apuestan por reformas para aumentar fondos a municipios

Replantear las fórmulas usadas para definir el monto de los recursos asignados a los municipios es uno de los proyectos de la actual Legislatura estatal. Las fracciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional ya presentaron iniciativas de reforma sobre el tema, las cuales coinciden en incrementar el porcentaje de fondos para los ayuntamientos.

La presidenta de la bancada panista, Claudia Murguía Torres, detalló que buscan ajustes a La ley de Coordinación Fiscal del Estado para aumentar 2% los recursos municipales a la par de conformar un nuevo fondo de desarrollo regional.

El coordinador priista, Hugo Contreras Zepeda, explicó que su propuesta es ajustar las fórmulas federales para la asignación de participaciones, que los Estados reciban 10% más y los municipios 1.5%, además, sostuvo que ha faltado voluntad política del Gobierno Federal y del Estatal para revisar el tema.

El morenista, José María Martínez, aseveró que impulsan la revisión de asuntos fiscales, pero sin discursos separatistas o de división. Sostuvo que se debe apoyar a las regiones y no centralizar la riqueza en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El emecista, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, insistió en la necesidad de aprobar la reforma del gobernador para que se revise el convenio fiscal del Estado con la Federación.

Mara Robles Villaseñor, de Hagamos, sostuvo que la administración estatal sigue una mala estrategia al amenazar con salir de pacto fiscal, recriminó falta de transparencia en el manejo de la deuda estatal y urgió a la rendición de cuentas.

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, se pronunció para analizar el tema fiscal sin presiones y hacer una revisión del destino dado a lo captado vía impuestos. Propuso generar incentivos a emprendedores, la perspectiva de género en las asignaciones presupuestales y gravar las actividades con mayor impacto ambiental.

Érika Ramírez Pérez, del Partido Verde, refirió la necesidad de un trato parejo para las administraciones municipales.

Detallan su agenda legislativa 

Quirino Velázquez (MC)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

Buscar mejores condiciones del trato que recibe Jalisco de la Federación. Impulsamos la agenda de igualdad sustantiva. Debe haber un trabajo institucional con las distintas dependencias para que la agenda del Ejecutivo esté en el Legislativo. Sacar el Congreso a las calles.

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

 Seguir generando condiciones para ser un Congreso más cercano a la gente, ser más transparentes, refrendar la evaluación de CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes). Entrelazar la comunicación, escuchar a especialistas y tener un parlamento abierto.

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad?

Generar una mesa para el análisis de fondo en el tema, detectar dónde reforzar puntos como reincidencias y debilidades en la ley. Hay que aumentar la inversión en seguridad. Más presupuesto para cubrir los pendientes que dejó la eliminación de fondos federales.

¿Qué reformas propone en materia vial?

Revisar la legislación sobre la migración de la policía vial a la Secretaría de Seguridad y generar acciones de coordinación para apoyar el transporte público. Impulsar la iniciativa de Guadalajara para que policías municipales puedan tener facultades en temas de movilidad. 

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

Es insostenible el pacto fiscal, se debe hacer una revisión de fondo, espero que haya consenso entre los diputados para sacar la reforma. Apoyamos las iniciativas para crecer los recursos para municipios. 

José María Martínez (Morena)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

Nuestras propuestas buscan ayudar a los sectores más marginados, crear polos de desarrollo para acceder a espacios laborales y educativos en igualdad de oportunidades desde las regiones.

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

El Poder Legislativo se encuentra en una crisis pues en las últimas Legislaturas ha operado como oficialía de partes del Ejecutivo, pretendemos que retome el papel de revisor del actuar del resto de poderes y órganos autónomos. Que sea un contrapeso e impulse su agenda.

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad?

Debemos darle la autonomía a la Fiscalía, no podemos seguir con la simulación deliberada que ha provocado la situación actual. Debemos tener un fiscal que responda a los intereses de la gente, no del gobernador en turno. 

¿Qué reformas propone en materia vial?

Hay que trabajar para igualar las oportunidades de todos para acceder a una movilidad de calidad, hemos planteado que se solucione el problema de las alcancías que se roban los 50 centavos de la tarifa, que ya acumulan una millonada.

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

Incrementar el porcentaje de los recursos para favorecer a los municipios, sería un gran acierto modificar los coeficientes para dar más recursos a las zonas con mayor pobreza y marginación. Apoyamos la revisión del pacto fiscal sin discursos separatistas.


Claudia Murguía (PAN)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

Temas de desarrollo económico, mayores instrumentos para detonarlo, también buscar garantizar una atención digna a la salud. Presentamos una iniciativa para incrementar 2% las participaciones a los municipios, además de una nueva legislación de desarrollo municipal. 

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

Dignificar la labor legislativa, vamos cuesta arriba y con mucho que demostrar. Tener claridad de las atribuciones como legisladores. La labor política consiste en llegar a los acuerdos. No hay que defender a capa y espada intereses particulares o de grupos.

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad?

Dotar de herramientas presupuestales y legislativas, analizar reformas al Código Penal e impulsar reformas a nivel federal. La capacitación y equipamiento de los policías. El mayor problema son la impunidad y las drogas, para combatirlos debe haber coordinación.

¿Qué reformas propone en materia vial?

Buscar generar y recuperar más espacios a peatones y apoyar las diferentes formas de movilidad. Incluir en la revisión también a municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en ciudades medias también hay problemática con el transporte público.

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

El PAN impulsa reformas a la legislación estatal de coordinación fiscal, básicamente es que puedan incrementar un 2% los recursos destinados a municipios para llegar a 24 por ciento. Además de conformar un nuevo fondo de desarrollo regional. 

Hugo Contreras (PRI)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

El Congreso no puede ser ventanilla de trámite, tiene que recuperar su posición de contrapeso entre poderes, no se trata de estar en contra de todo pero sí de tener una relación de iguales. Solicitamos cambios en el informe y la glosa para que haya rendición de cuentas. 

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

Que el Congreso sea útil a los jaliscienses y cambiar la percepción de que es una dependencia más del Ejecutivo, queremos comunicarnos mejor y que cambie la imagen y opinión que tienen los ciudadanos sobre los diputados. Que no haya acuerdos debajo de la mesa.

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad? 

Es el tema más delicado, nos corresponde hacer más leyes o aumentar las penas, revisar si los programas y presupuestos son efectivos. Enfocarnos en el análisis de los temas de seguridad y procuración de justicia.

¿Qué reformas propone en materia vial?

Debe haber educación vial y guías para usar mejor las rutas del transporte público. Que el Congreso revise que lo recabado por multas viales se aplique exclusivamente para temas de movilidad. Reforzar y dar continuidad a programas como Mi Bici y al proyecto de Peribús.  

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

El PRI presentó propuesta de reforma a la legislación de coordinación fiscal federal para que se cambie la fórmula y que lleguen a los Estados mayores recursos. La revisión del tema fiscal requiere posturas maduras en el Legislativo.  

Mara Robles (Hagamos)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

El servicio profesional de carrera en el Legislativo a la par del equilibrio de poderes, que el Congreso no sea sumiso ante el Ejecutivo, lo que no significa que nos cerremos al diálogo. El pago al trabajo doméstico de amas de casa y las reformas para autonomía de la Fiscalía. 

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

Lograr su independencia, actualmente está subordinado al Ejecutivo y no se toman decisiones sin que pasen por el gobierno estatal. Que haya consensos para modificar los mecanismos de rendición de cuentas del Ejecutivo, que haya sesiones de control cada mes. 

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad?

Incorporar a los académicos en la revisión de propuestas. La autonomía para la Fiscalía, cambiar el perfil de servidores públicos en el tema de justicia; profesionalizar el servicio público. Que el Ejecutivo lance un proyecto estratégico de emergencia ante la situación actual. 

¿Qué reformas propone en materia vial?

Trabajar para no tener un sistema de transporte caro, malo y peligroso, es criminal que la gente tenga que padecer malas condiciones. Apoyar para extender a Tonalá proyectos como Peribús. No estigmatizar a motociclistas, apoyarlos con temas de seguridad vial y cascos. 

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

Hay preocupación por la contratación de deuda pública, debe haber más transparencia en la deuda estatal y que se rindan cuentas al respecto. Sobre el pacto fiscal se convocó a una consulta con datos imprecisos, fue una mala estrategia amenazar con salir del pacto fiscal.

Érika Ramírez (PVEM)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

Reformas sobre el cuidado del medio ambiente, ya hemos presentado las primeras sobre el saneamiento del Lago de Chapala. Otros temas como la reparación del daño y determinar el marco legal para que el Tribunal Administrativo pueda seguir procedimiento en la materia.

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

Trabajar en analizar y actualizar las leyes estatales que lo requieran, que en el trabajo intervengan todas las fuerzas políticas autoridades y también involucrar a los ciudadanos.

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad?

Hay que atacar las causas de los temas, enfocarse en asuntos como la reincidencia. También revisar la legislación vigente en la materia y dar un orden jurídico correcto. El tema se debe abordar desde lo social, educativo y cultural.

¿Qué reformas propone en materia vial?

Llevar la educación vial como materia en las escuelas para que haya una verdadera cultura vial y que desde la educación se busque mejorar. También propondremos analizar el modelo para el trámite de licencias vehiculares, para que sea más ágil y efectivo. 

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

Hay que ver que también se beneficie a los municipios con recursos, que también sea parejo e igual para los ayuntamientos y lo que ellos también recaben puedan recibirlo y no solamente se quede en una bolsa para el gobierno estatal.

Susana de la Rosa (Futuro)

¿Cuáles son los principales temas o iniciativas que va a impulsar su fracción?

La reforma sobre la interrupción legal del embarazo y el derecho a decidir, la reforma pendiente sobre el matrimonio igualitario y prohibir terapias de conversión. Reformas sobre la protección de periodistas y activistas. Temas del agua y la necesidad de un plan a largo plazo.

¿Cuáles son los principales retos del Congreso de Jalisco?

Que el Legislativo pueda operar con autonomía del Poder Ejecutivo, abordar los temas de violencia e inseguridad. Sacar la reforma sobre la autonomía de la Fiscalía, en materia de reinserción y atención a víctimas. Abordar problemáticas de los jóvenes, como la necesidad de vivienda. 

¿Qué reformas impulsa en materia de seguridad? 

La necesidad de crear un fondo particular para temas de seguridad, reforzar los programas de reinserción social; dar verdadera autonomía a la Fiscalía. Trabajar para impulsar el respeto a los grupos de la diversidad sexual y combate a la discriminación. 

¿Qué reformas propone en materia vial?

Hay áreas de oportunidad en asuntos como la educación vial. En el tema de combis y mototaxis hay que entender que existen porque cubren necesidades donde no llega el transporte público, hay que buscar que haya alternativas seguras. Extender el programa de bicicletas públicas. 

En materia fiscal, ¿cuáles son sus propuestas para Jalisco?

Cualquier iniciativa sobre el tema se debe analizar con tiempo y sin presiones. Hay que incluir en la discusión la necesidad de apoyos a emprendimientos, incorporar la perspectiva de género en asuntos presupuestales y analizar gravar actividades con impacto ambiental.