Jueves, 25 de Abril 2024
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Jalisco

Conductores toman calles de Zapopan y las convierten en pistas de arrancones

En 2018 el Ayuntamiento recibió cerca de 800 reportes; las zonas preferidas son las inmediaciones del Estadio Akron, avenida Aviación en su cruce con Santa Margarita, y Patria y Manuel J. Clouthier

El Informador

Dos camionetas tipo pick up, una a un lado de la otra, hacen sonar sus motores. A los costados hay dos filas de personas observando. Un joven se coloca entre los vehículos y hace la señal de salida: ambos arrancan en línea recta a toda velocidad. La dinámica se repite varias veces, principalmente con autos deportivos. Se trata de un video publicado el año pasado en redes sociales. En su descripción se puede leer: “Arrancones Omnilife”.

Como ésta, existen muchas grabaciones en internet que muestran las competencias que se realizan de manera cotidiana en los alrededores del inmueble.

La presencia de grupos de automovilistas que se reúnen para participar en arrancones durante la noche es común en Zapopan. En 2018, el Ayuntamiento recibió cerca de 800 reportes sobre el desarrollo de esta práctica.

La comandancia identifica como puntos clave de esta actividad las inmediaciones del Estadio Akron (antes Omnilife), avenida Aviación en su cruce con Santa Margarita, así como la intersección de las avenidas Patria y Manuel J. Clouthier. Por su parte, la Policía Vial ubica las avenidas de José Parres Arias, Guadalupe y Las Torres.

“Principalmente en el Estadio Akron. Como hay poco tránsito, es la zona preferente”, comentó Roberto Alarcón Estrada, comisario general de Seguridad Pública de Zapopan. Indicó que los miércoles, viernes y domingos son los principales días en los que se llevan a cabo las carreras.

A pesar de que son las zonas de mayor encuentro para los amantes de la velocidad, a la Policía municipal le resulta complicado actuar en contra de éstos, pues necesitan sorprenderlos en flagrancia; es decir, llegar en el momento en que se desarrolla la acción ilegal.

Por esta razón, la Comisaría zapopana solicita apoyo a la Policía Vial, que puede disuadir a las personas de que se retiren por obstrucción de la vía pública o estar mal estacionadas.

Aunque la actividad se desarrolla de manera clandestina, los automovilistas hacen uso de las redes sociales para organizar sus carreras en diferentes puntos de la metrópoli. ESPECIAL

Se disparan quejas contra arrancones en vía pública

Mientras entre 2010 y 2015, el ayuntamiento de Zapopan recibió sólo 27 reportes ciudadanos por el desarrollo de arrancones en algunas zonas del municipio, durante el año pasado las quejas por este fenómeno alcanzaron las 797, es decir, de dos denuncias diarias.

Entre 2016 y 2018, el municipio recibió mil 729 reportes por carreras ilegales. En el primero fueron 306; sin embargo, para 2017 los reportes se duplicaron con un total de 626 y el año pasado continuaron al alza.

Cuatro años atrás, el punto de principal reunión era en torno a las Villas Panamericanas, lo cual se mantiene. Sin embargo, la Policía municipal sólo tenía denuncias por arrancones en dos avenidas: Valdepeñas y De La Mancha, la lista de vialidades también se incrementó.

Roberto Alarcón Estrada, comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, declaró que aunque tratan de responder al momento en que reciben reportes por el desarrollo de las carreras clandestinas, la Policía no focaliza su atención en éstas, ya que las unidades están enfocadas a la prevención de otros delitos.

A pesar de que en algunas ocasiones son auxiliados por la Policía Vial, aceptó que no es raro que los conductores simplemente se trasladen a otro punto para continuar sus actividades una vez que son retirados de alguna zona.

La Policía Vial aseguró que realiza operativos de manera constante en estos lugares para inhibir la realización de carreras clandestinas. Sin embargo, Eduardo, quien participa en estos eventos, afirmó que se siguen llevando a cabo de manera cotidiana en el municipio.

A pesar de los reportes de ciudadanos en contra de este fenómeno que crece en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es Zapopan el que concentra el problema. A la fecha no hay alguna propuesta para aplicar sanciones severas en contra de los conductores que participan en carreras clandestinas, como sí sucede en la Ciudad de México, en donde se aplica una multa de 21 a 30 medidos en Unidad de Medida y Actualización (UMA), arresto administrativo de hasta 36 horas y la remisión del vehículo al depósito.

En esa entidad incluso se endurecieron las sanciones, pues anteriormente no se aplicaba multa y el arresto era de 20 a 36 horas, sumado también el retiro de las unidades que participaran en los arrancones.

En el caso de Jalisco, a pesar de que al inicio de la pasada administración se aprobó la nueva Ley de Movilidad, ninguna autoridad ni los diputados presentaron alguna propuesta para incluir el tema de las carreras clandestinas.

En el reglamento de Movilidad sólo se hace referencia a conducir un vehículo con exceso de velocidad, a más de 20 kilómetros por hora sobre el límite permitido.

Convocan en redes sociales

“Aquí de lo que se vivió ayer en Fuelle #clandestinos”, “¿Quién hoy al Omni? Y de ahí a Fuelle”, “Vengan a Fuelle. Qué topes ni qué nada, arrancones siempre va a haber”. Estas son algunas de las frases que se pueden encontrar en las redes sociales, todas como descripciones de fotos o videos que muestran eventos de carreras clandestinas en la mancha urbana.

A pesar de tratarse de una actividad llevada a cabo en la clandestinidad, los clubes de automovilistas la exhiben en las redes. Algunos hacen uso de hashtags como #ArranconesIlegales o #ViernesdeIlegales.

Las publicaciones de las actividades de los clubes se mezclan con referencias a la popular saga de películas “Rápido y Furioso” o programas de televisión de modificación de autos en forma de citas e imágenes de estas cintas.

La interacción en esta clase de publicaciones muestra a una comunidad estrecha. Es fácil encontrar comentarios de conductores o espectadores de estos eventos organizándose para asistir a alguna jornada de “arrancones”, legal o ilegal.

Hay pilotos que mantienen videoblogs en Youtube donde comentan los próximos eventos a realizarse y discuten las modificaciones hechas a sus vehículos u otras cuestiones respectivas a su afición.

A pesar del hermetismo con que operan algunos clubes, las páginas de redes sociales son actualizadas con videos e imágenes de las carreras realizadas. Tienen material publicado desde hace varios años, lo que muestra el largo tiempo en que se han desarrollado carreras clandestinas.

Es el caso de “Fuelle” en la Zona Industrial, punto que no fue mencionado por las autoridades como uno de los que concentra este fenómeno en la metrópoli.

Una liga clandestina de nivel profesional

Muchas de las personas que participan en arrancones en la metrópoli se consideran a sí mismas amateurs a las que les gusta la velocidad. No obstante, existe un grupo en la ciudad que compite de manera clandestina y hace alarde de una organización de un alto nivel profesional.

“No hay un lugar específico, ni un horario ni un día. Eso lo hace un grupo muy cerrado”, responde el youtuber “Alfalta90” en un video publicado en YouTube en agosto de 2018, donde se puede observar una competencia organizada por los “Street Outlaws Gdl”.

El audiovisual muestra a un grupo de automovilistas compitiendo en “Fuelle”, como llaman en la comunidad de corredores a la avenida Cañas, ubicada en la Zona Industrial de Guadalajara. La agrupación realiza el cierre de la avenida, se organiza a través de radios y hacen preparativos en la cinta asfáltica previo a las competencias. Incluso se puede observar a automovilistas ajenos a la competencia esperando a que termine una carrera para poder transitar por la vía bloqueada.

A pesar del hermetismo de estas actividades, en sus redes sociales publican los “rankings” de sus competidores luego de cada jornada. Para garantizar que sus eventos se hagan con la menor cantidad de observadores posibles, la ubicación, fecha y hora de sus eventos es comunicada solamente a los corredores, quienes pueden llevar a unos cuantos invitados.

“Somos pilotos, lo hacemos con responsabilidad y punto”, contó un miembro de Street Outlaws Gdl cuando este medio contactó al grupo a través de redes sociales para solicitar una entrevista. “Somos profesionales y también corremos en las pistas. No es que nos guste lo ilegal, lo que nos gusta es correr y estamos dispuestos hacerlo donde sea”, respondieron.

El grupo afirmó que toman las medidas de seguridad necesarias, pues conocen “el riesgo que conlleva ser piloto”, pero declinó hacer más comentarios. La Policía Vial y la Comisaría de Guadalajara no otorgaron entrevista. Esta última señaló que no cuenta con reportes de actividad en dicha área.

Pese a que las autoridades aseguran que sí hay vigilancia para detecar las carreras clandestinas, éstas persisten en la ciudad. ESPECIAL

“La velocidad se siente a flor de piel”

Eduardo* -cuyo nombre real fue cambiado para proteger la identidad- lleva cinco años compitiendo en arrancones en la vía pública. En una entrevista con esta casa editorial, contó que en un inicio era apasionado de manejar vehículos 4x4, pero que se pasó a las carreras de otro tipo de coches por el alto consumo de gasolina.

Miembro de uno de los clubes que existen en la ciudad, él y otros automovilistas salen a las calles a correr en puntos como el circuito JVC, ubicado entre el estadio Akron y la Villa Panamericana. Este lugar lo encuentran cómodo por la poca afluencia de tráfico y de personas.

“Desde que te dicen ‘vamos a darle’ se siente la adrenalina, se te acelera el corazón. Puedes traer un coche muy chafa o muy bueno, se siente a flor de piel. No sabría explicarlo. Necesitas sentirlo”, contó.

Las opciones para correr son varias a lo largo de la semana. Indicó que se pueden encontrar actividades los lunes, miércoles, viernes y fines de semana en alguno de los distintos puntos de encuentro en la zona metropolitana.

A pesar de los años corriendo, Eduardo se consideró a sí mismo un amateur. Comentó que en su club se trata de correr “por cotorreo”. Además, dijo, es una “convivencia sana, pues no hay restricciones para los tipos de vehículos que pueden participar, y “si traes el carro de tu mamá, le puedes dar”. Sin embargo, es consciente del riesgo que corren tanto él como otros conductores. “Sí ha habido muchos accidentes”.

*Se utilizó el alias de Eduardo para proteger la identidad del entrevistado

Autódromo, una opción segura y legal

Pese al gusto de los corredores por competir en las calles, el autódromo Guadalajara, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, ofrece la posibilidad, tanto profesionales como amateurs, de practicar deportes automovilísticos en sus instalaciones.

“Para que la gente no corra en las calles, que vayan a una pista segura donde hay servicios médicos profesionales, oficiales de pista, sistema de cronometraje profesional  y coordinación con oficiales de pista”, señaló Mario Álvarez, gerente del autódromo.

El inmueble ofrece a los pilotos eventos de “picas nocturnas” que permiten realizar este deporte de una manera regulada y notificada ante la Federación Mexicana del Automovilismo (Femedac). El costo de la entrada es de 50 pesos para aquellos que solo van en calidad de observadores y de 100 pesos para quienes deseen competir. Además, se ofrecen descuentos para los clubes de automovilistas.

“Es muy simbólico lo que se cobra. Solo es una cuota de recuperación”, dijo Álvarez.

El gerente del inmueble comentó que la posibilidad de competir en una pista profesional puede servir a los pilotos para incluso poder llegar a a hacerlo de manera profesional en el futuro. Destacó el caso de Salvador Saucedo, piloto profesional oriundo de Guadalajara quien, afirmó Álvarez, se formó corriendo en las pistas del autódromo.

Además de las “picas”, el inmueble también sirve como espacio de entrenamiento para pilotos profesionales y para pruebas de manejo de nuevos modelos de coches.

Álvarez señaló que los corredores que asisten al autódromo conforman una comunidad “impresionante”. Puso como ejemplo la posada que se realizó el pasado diciembre, a la cual asistieron alrededor de 200 autos, miembros de más de 80 clubes que existen en la metrópoli. Comentó que las instalaciones ofrecen a los pilotos una mejor alternativa que correr. “De repente somos jóvenes, nos gusta la adrenalina y lo prohibido”.

Hacen falta espacios alternativos

Con respecto a las competencias de velocidad en automóviles, el periodista especializado en automovilismo Sergio Oliveira fue tajante al afirmar que la única manera apropiada de hacerlo es en los autódromos. No obstante, reconoció que hay espacios en la zona metropolitana que podrían ser adecuados para llevar a cabo esta práctica de una manera legal.

Oliveira puso como ejemplo el circuito JVC, ubicado entre el estadio Akron y la Villa Panamericana, el cual ha sido utilizado tradicionalmente por corredores de manera clandestina. Consideró que sería posible organizar a los clubes, autoridades y el sector privado para adecuar el espacio para practicar “arrancones con los lineamientos necesarios.

“Nadie vive ahí y el piso está en buenas condiciones. Si se organizara, podría servir como un autódromo urbano alterno”.

Recordó que actualmente ya existe el autódromo Guadalajara, donde los corredores pueden realizar competencias en un ambiente de seguridad por un precio accesible. “Es la única forma, cualquier otra calle ponen en riesgo a la población. Aún con calles cerradas, consideró, los corredores ponen en peligro a las personas por no contar con una regulación.

Vías tomadas como pistas de carreras en ZMG:

  • Circuito JVC (entre el Estadio Akron y la Villa Panamericana).
  • “Fuelle” (Avenida Cañas, Zona Industria).
  • Avenida Aviación y Avenida Santa Margarita.
  • Avenida Patria y Avenida Clouthier.
  • Calle Paseo del Zoológico.
  • Avenida Parres Arias.
  • Avenida Guadalupe.
  • Avenida Las Torres.

Disminuyen las carreras por desabasto de gasolina legales y clandestinas

La crisis de abasto de gasolina que vive Jalisco desde hace casi un mes también ha provocado que disminuyan las actividades de arrancones ilegales, pero no que desaparezcan.

Eduardo, quien suele correr en las calles de forma ilegal, asegura que él y otros pilotos han visto que los eventos han disminuido. Sin embargo, aún continúan reuniéndose.

“Corres unas dos o tres veces…, platicas, ves qué le han metido los demás a los coches. Sí va menos gente. Hay menos afluencia, pero hace que esté más a gusto”.

Algunos pilotos han compartido videos en redes sociales donde se encuentran haciendo fila en las gasolineras y comentan que han tenido que aplazar algunas actividades mientras el abasto de gasolina se normaliza en la ciudad.

La falta de combustible también ha golpeado la realización de carreras legales en el autódromo Guadalajara, el cual tenía proyectado un evento de “picas nocturnas” la noche del miércoles 23 de enero. Sin embargo, el evento fue cancelado por la poca afluencia que se ha visto en el lugar durante los eventos públicos desde que comenzó el desabasto.

“Hoy [23 de enero] no vamos a abrir. La gente no va. Si yo estuviera en los zapatos del aficionado tampoco iría. Preferiría guardar esa gasolina por si se ofrece una emergencia”, reconoció Mario Álvarez, gerente del autódromo.

Hasta los autobuses compiten

Pese a que lo común es que compitan coches de varios tipos, se llegan a ver competencias utilizando unidades del transporte público.

El 21 de octubre, el club “Street Crew GDL” publicó un video en donde se observa a dos camiones del transporte público, una de la ruta 101 con número S-1101 y de la ruta 625 con número de unidad ilegible, jugando “picas” en el circuito JVC, cerca del estadio Akron a plena luz del día.

Según datos de la Secretaría de Transporte, durante 2018 murieron 44 personas en accidentes viales donde estuvo involucrada alguna unidad del transporte público.

TELÓN DE FONDO

Pese a los accidentes, hay pocas sanciones

En febrero de 2017, este medio publicó que la zona de paseo del Zoológico de Guadalajara era utilizada los fines de semana como zona de arrancones desde hacía seis meses. Pese a los constantes reportes de los vecinos de la zona, la Policía de Guadalajara señaló en ese entonces que la supervisión de esa clase de actividades correspondía a la Policía Vial, ignorando los reportes que hacían también los habitantes sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Los vecinos de la zona mencionaron que un vehículo había perdido el control durante una de las carreras, lo que provocó que se estrellara contra la cerca de un coto. Por los riesgos y el accidente, los habitantes de la zona se mostraron temerosos de usar la vía durante las noches de viernes y sábado.

A casi dos años de esto, poco ha cambiado la situación en el municipio. Mediante una solicitud de transparencia, la Comisaría de Guadalajara dio a conocer que no tiene reportes de esta actividad. De la misma manera, el número de sanciones es nulo.

En el caso de Zapopan, pese a contar con casi 800 reportes de arrancones solo en 2018, informó que no ha habido detención o sanción alguna de su parte.

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