Sábado, 26 de Septiembre 2020
Obras. Entre los corredores que se intervendrán este año destacan Patria, Juárez-Vallarta, Normalistas, Avenida México, Américas, Niños Héroes, Río Nilo y Calzada Independencia, entre otros. En la imagen, Ismael del Toro supervisa obras. ESPECIAL
Jalisco

Con reforestación, unirán 50 corredores tapatíos

El Ayuntamiento tapatío rehabilitará un total de 159 kilómetros de avenidas este año para conectarlos con bosques, parques y camellones

El Informador

En lo que resta de la administración, el Ayuntamiento de Guadalajara reforestará 50 corredores verdes en la ciudad. El objetivo es conectar a través del arbolado los bosques, parques, ciclovías y camellones ubicados en las principales avenidas.  

En este año se desarrollará una primera etapa, en la que se intervendrán 30 corredores a lo largo de 159 kilómetros, con la plantación de nueve mil árboles. Las obras están en marcha.  Y la segunda fase será el próximo año, con la siembra de hasta 10 mil ejemplares en 20 ejes viales.  

“Es un programa que se sustenta con el compromiso de Guadalajara dentro de la Red de megaciudades C40 (Grupo de Liderazgo Climático), con la intención de cumplir el Acuerdo de París. Se pretende que en el 2050 podamos, cuando menos, llegar a ser una ciudad neutra en emisiones de carbono”, dice el alcalde Ismael del Toro. 

Recuerda que la meta de reforestación de este año es plantar 18 mil árboles en total, que se suman a los 15 mil del año pasado. Y se espera que en 2021 se siembren más de 15 mil unidades. 

Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente, explica que cuando las áreas verdes no están conectadas provocan una reducción de la biodiversidad. “Lo que estamos haciendo con el Programa de Corredores Verdes es conectándolos para garantizar los procesos ecológicos y evolutivos de las especies en la ciudad”.

La primera etapa contempla a Periférico Norte, Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, López Mateos, Alcalde, Patria, Américas, Revolución y Vallarta-Juárez, entre otras avenidas. Esta última es la de mayor extensión, con 13.79 kilómetros que serán intervenidos. 

Obras. Entre los corredores que se intervendrán este año destacan Patria, Juárez-Vallarta, Normalistas, Avenida México, Américas, Niños Héroes, Río Nilo y Calzada Independencia, entre otros. En la imagen, Ismael del Toro supervisa obras. ESPECIAL

Corredores Verdes facilitarán la  movilidad de peatones y ciclistas

  • En este año se intervendrán 30 avenidas, pero en el siguiente seguirán con otras 20

El programa de reforestación de 50 corredores urbanos en Guadalajara contempla vialidades que permitan facilitar el desplazamiento en medios de transporte no motorizados, como son las ciclovías en operación y emergentes, así como aquellas donde se tienen carriles preferenciales para ciclistas. 

De las 30 vías que se intervendrán en este año, en 10 avenidas se cuenta con ciclovías: Periférico Norte, Ávila Camacho, Avenida México y Alcalde, entre otras. 

“El corredor que tenemos de Paseo Alcalde es un corredor completo. Tenemos infraestructura ciclista, iluminación peatonal y sólo falta reforzar en algunos espacios con el tema de arborización”,  informa la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores. 

En febrero pasado, cuando se reactivó el espacio, se destacó que este corredor peatonal y ciclista, con 2.5 kilómetros de extensión, es uno de los más grandes de México. 

Otro ejemplo está en la Avenida Reyes Heroles. “En ese ya se plantaron los árboles a finales  de 2019. En ese también se cuenta con infraestructura ciclista, con arborización”. 

Este medio publicó que de los 123 kilómetros de ciclovías que conforman la red de la metrópoli, 36.24 kilómetros corresponden a Guadalajara. Las ciclopistas se ubican, principalmente, en las avenidas consideradas en este programa de reforestación, como  Federalismo, Washington, La Paz, López Cotilla y Agustín Yáñez. Y este año se sumarán otros 28.34 kilómetros.

El programa incluye algunas vialidades en donde se llevará la sustitución de lámparas públicas, a través de la primera fase del plan piloto de iluminación peatonal en el que se invertirán 135 millones de pesos. Este último contempla la poda de árboles para que se conviertan en espacios públicos más seguros. 

Intervendrán los "espacios muertos"

Debido a que en Guadalajara hay “espacios muertos” en algunos corredores de la ciudad, incluso, donde anteriormente existían áreas verdes, el Ayuntamiento tapatío inició un proyecto para identificarlos y reforestarlos. 

“Entraremos a reforzar también la Avenida Terranova, donde podemos ver que hay espacios que se han ido ganando por parte de los comercios. Lo que estamos haciendo es una plantación porque vamos de espacio en espacio, ubicando dónde están los lugares que pueden ser convertidos en espacios para árboles y que no son ni un lugar para el automóvil”, señala la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores. 

Reporta que se cuenta con la cuadrilla Guadalajara Verde, que es la responsable de buscar estos lugares potenciales. “Y entramos de la mano para hacer cajetes nuevos y plantar  los árboles… también invitamos al comercio a que los adopten. Es una invitación a que ellos los cuiden y hagamos un trabajo conjunto”. 

El alcalde Ismael del Toro subraya que éstas y otras acciones forman parte del Programa Guadalajara Ciudad Fresca, que pretende eliminar las manchas de calor  con reforestación y cambiar el material con el que se ponen los impermeabilizantes en las azoteas para que en lugar de rojo sea de color blanco. 

EL INFORMADOR/E. VICTORIA

Vigilan que obras cumplan con el manejo de arbolado

A las acciones de reforestación que realiza el Ayuntamiento tapatío se sumarán los cuatro mil  árboles  que serán  compensados por el desarrollo de las obras públicas en el municipio. El principal proyecto es el Peribús. 

De acuerdo con las autoridades metropolitanas, esta obra afectará cuatro mil 851 árboles ubicados en una longitud de 42.02 kilómetros, que comprenderán este corredor de transporte público masivo, por lo que se estima que al concluirlo se sembrarán 14 mil 553 ejemplares. El proyecto abarca también a los municipios de Zapopan y Tonalá, por lo que no todos los árboles se plantarán en Guadalajara. Y las acciones de reposición no concluirán este año. 

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, subraya que los planes de obras públicas deben priorizar la reforestación a través de la sustitución de los árboles que son retirados. 

“La obra pública es uno de los principios en el manejo del arbolado del municipio. El programa de licencias y permisos también tiene como eje rector el manejo del arbolado. En suma, tratamos de canalizar que todos los usuarios particulares, privados y públicos vayan en esta línea de la agenda del Acuerdo de París (COP21)”.  Este último tiene como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura  por debajo de los 1.5 grados. 

La directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes Flores, destaca que se trabaja en todos los frentes. Y una de las obras más grandes para este año es el Peribús. “Hay una apuesta importante para la reforestación de Mi Macro Periférico. Hay una apuesta muy importante de las intervenciones de obra pública municipal para la creación de nuevas calles. Vienen siempre con la proyección de nuevos cajetes de árboles adecuados para las banquetas”.

Además de las compensaciones de los árboles,  informa que están buscando donaciones para cumplir con la meta de plantar 18 mil árboles en este año. 

“Estamos estableciendo alianzas con diversas asociaciones. Tenemos un fuerte acercamiento con Reforestemos México. Como somos parte de la Red de Ciudades Árbol del Mundo, también es por eso el interés de Reforestemos México de colaborar con nosotros y ayudarnos a conseguir donaciones con empresas para proyectos en la ciudad. Y se tiene un convenio con la Asociación Extra A.C.”. 

Aclara que el municipio ya  cuenta con los nueve mil árboles que se plantarán en los 50 Corredores Verdes, “pero si obtenemos donaciones de otras empresas podremos fortalecer el programa”.

Se anticipan a las lluvias

Paulina Cervantes Flores acentúa que en este año hubo una apuesta histórica por darle un manejo integral  a los árboles de la ciudad, con la intervención de 12 mil unidades previo a las lluvias. 

“Hemos visto buenos  resultados en estas acciones, puesto que, a diferencia de otros años, los reportes de árboles caídos durante la temporada de lluvias disminuyó, en comparación con el año pasado o antepasado”. 

En marzo pasado se informó que el plan de manejo de arbolado 2020 tenía una bolsa de 22.5 millones de pesos para atender a más de 16 mil servicios, como podas, control de muérdago, derribo de arbolado seco y destoconado

Acciones

Jardines polinizadores 

  • A  finales de mayo pasado, la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara y la Red de Bosques Urbanos pusieron en marcha el Programa Conectando con Alas. A través de éste se crean jardines polinizadores en espacios públicos de la ciudad. 
  • En el inicio de los trabajos, Paulina Cervantes Flores, titular de Medio Ambiente, indicó que se trata de áreas que se diseñan con la colocación de plantas como lavanda, dedo moro, lantanas, rocíos, plumbago y panalillo, entre otras, que brindan alimento y hábitat a los polinizadores que se han visto afectados por las condiciones climáticas, como abejas, mariposas y colibríes. 
  • El municipio cuenta con jardines polinizadores en el Parque Agua Azul, en el “jardín de bolsillo” ubicado en el cruce de Justo Sierra y el Corredor Chapultepec, así como el “Arboretum de Plaza de Armas”. 
  • A estos espacios se sumarán aquellos que se coloquen en los corredores verdes urbanos.
  • La alcaldía destaca que, para garantizar el cuidado de los animales polinizadores, se creó la Unidad Especial de Supervisores Apícolas, que depende de la Dirección de Parques y Jardines, y que se encarga de cuidar los panales de abejas reportados.

Telón de fondo

Recuperan Plaza de Armas

El “Arboretum Plaza de Armas”, un museo con 81 árboles de 23 distintas especies de la zona Occidente del país, quedó concluido el mes pasado, como parte de las acciones emprendidas por la administración tapatía para la recuperación de espacios públicos y cuidado del medio ambiente.

Guadalajara es reconocida como Ciudad Árbol del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, distinción otorgada en febrero de este año.

Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a que, una vez pasada la contingencia sanitaria, visiten este espacio.

“Arboretum Plaza de Armas” está conformado por 23 especies, con ejemplares de bosque de pino y encino, árboles de bosque mesófilo y bosque tropical subcaducifolio, caracterizado por tener ejemplares que renovarán su follaje en tiempos de sequía, mientras otros permanecen con éste durante todo el año.

Registro

• Guadalajara tiene un patrimonio forestal de alrededor de un millón de árboles, ubicados en plazas, parques, jardines, camellones, banquetas y propiedades privadas.

Plan de reforestación en 2020

Acciones

Hay 18 mil árboles en la meta de plantación para este año en todo el municipio: 

  • Nueve mil ejemplares a través del Programa 50 Corredores Verdes. 
  • Cuatro mil árboles por las obras públicas en el municipio (recurso estatal y municipal). 
  • Dos mil ejemplares del Programa 100 Parques. 
  • Dos mil unidades a través de las alianzas con las asociaciones y las empresas. 
  • Mil unidades por la sustitución de árboles retirados por el riesgo en el Programa de Manejo 2020.

Beneficios

  • Eliminación de la contaminación: 690 kilogramos por año, gracias a los programas del Ayuntamiento tapatío.
  • Almacenamiento de carbono de 61.13 toneladas por año.
  • Producción de oxigeno de 129 toneladas por año.

GUÍA

¿Qué son los Corredores Verdes?

  • Son pasillos de vegetación que unen zonas naturales de la ciudad, dando continuidad a los espacios verdes. 
  • Sirven como conectores entre los Bosques Urbanos, los espacios intervenidos en el Programa 100 Parques y las áreas verdes municipales.
  • Además, algunas de estas vías cuentan con infraestructura ciclista y son parte del Programa de iluminación peatonal 2020.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué avenida requiere de la intervención del Ayuntamiento?

JL