Viernes, 10 de Octubre 2025
De izquierda a derecha: Alejandro Osuna, Marcela García de Alba, Rocío Tavares, Arturo Meléndez, Mariela Álvarez y Paloma Valencia. EL INFORMADOR/ G. Gallo
Jalisco

Fortalecen asociaciones tapatías, ante desdén del Gobierno federal

El alcalde Pablo Lemus destaca la necesidad de hacer equipo con las organizaciones sociales, ante la importante labor que realizan

El Informador

Alejandro Osuna representa a la Asociación Civil “Salvando Latidos”, con la cual tienen una clínica para atender problemas cardiacos de las personas más vulnerables de la ciudad desde el año 2018.  Gracias al programa “ACercarnos” del Ayuntamiento de Guadalajara, ahora pueden equiparla y dar atención a 700 personas, pues fueron beneficiados con 495 mil pesos.

Fortalecer el trabajo que ya realizan los organismos de la sociedad civil, y que brindan apoyo a las situaciones vulnerables de la sociedad, es uno de los objetivos del programa, que otorga hasta 500 mil pesos a las asociaciones seleccionadas. El recurso es clave, tras el retiro de los apoyos del Gobierno federal a las organizaciones civiles.

Arturo Meléndez Ruiz, encargado del programa, indicó que los proyectos para atender a las personas con discapacidad, para la prevención de la violencia contra las mujeres, para apoyar a los adultos mayores, a los hombres con cáncer y temas educativos, son algunos de los aprobados por el Ayuntamiento con diferentes montos.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, respondió que a través de este programa han visitado cerca de cien asociaciones, las cuales tienen proyectos interesantes para la ciudad. “Nos hemos enfocado en los proyectos que abonen a la ciudad que queremos, que apoyen a la educación, al deporte y a la cultura, entre otros”, dijo.

 

Con el programa "ACercarnos" apoyan a 29 asociaciones civiles

Que las asociaciones civiles se sientan atendidas y que sean percibidas como un apoyo es el objetivo principal del programa “ACercarnos”, del Gobierno Municipal de Guadalajara, con el cual 29 instituciones serán beneficiadas.

Arturo Meléndez Ruiz, encargado del proyecto, compartió que la estrategia nació de la idea del alcalde tapatío, Pablo Lemus, de apoyar a los sectores más vulnerables de la población.

“Se ha visto que en los últimos años a este sector no se les ha apoyado tanto, incluso han sido castigados por el gobierno federal y en el Gobierno de Guadalajara sabemos que hay muchos sectores vulnerables que necesitamos apoyar. Por ello se aprobó una bolsa de 10 millones de pesos para repartir a los proyectos de las asociaciones”, detalló.

En esta primera convocatoria, 94 asociaciones civiles presentaron 95 proyectos, los cuales fueron evaluados y seleccionados el jueves pasado. Estos son de diferentes rubros pero enfocados en materia asistencial y desarrollo social.

“Nosotros contemplamos que habrá cerca de ocho mil beneficiarios de manera directa, con quienes trabajan las asociaciones, y de manera indirecta 10 mil más”.

Para el programa puede participar cualquier asociación civil constituida en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero cuyo impacto sea en beneficio de habitantes de la capital del Estado.

“En el programa también nos damos a la tarea de visitar asociación por asociación para saber la condición y el estado en que se encuentran, cuál es la mejor manera de que apliquen el recurso y así nos damos cuenta de lo que necesitan y el apoyo que les podemos brindar”, añadió.

Esta vez, visitaron a 65 asociaciones participantes que los invitaron, aunque tienen la apertura de acudir a todas, y las que tienen que visitar de manera obligatoria son todas las beneficiarias.

“Nos visibilizan, nos dan voz. Este tipo de programas son fundamentales para el desarrollo del país. No puede el Gobierno sólo… y la sociedad civil es fundamental. Sobre todo ayudando a quien más lo necesita"

Alejandro Osuna, de Salvando Latidos

Telón de fondo

Ponen en suspenso programas sociales

El año 2022 inició con la desaparición de institutos y una decena de programas sociales en vilo. El 31 de diciembre, mediante un decreto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Esto deja en suspenso una decena de programas sociales destinados a las mujeres víctimas de violencia machista, a la inclusión de género y a favor de la profesionalización de las asociaciones civiles.

Integrantes de los colectivos condenaron esta medida, mientras que el Presidente López Obrador defendió que se busca “evitar el derroche, los gastos superfluos y la duplicidad de funciones”. Además, afirmó que en México había muchas instituciones que no ayudaban a la gente.

“El presupuesto se quedaba en el Gobierno porque había instituciones para todo, creaban oficinas, instituciones, fideicomisos, directores generales, directores de área, jefes de departamento, asesores, viáticos, oficinas y ahí se quedaba el dinero destinado supuestamente al pueblo”, declaró.

Claves

Los objetivos

Ayuda

Otorgar apoyos económicos para proyectos derivados de contingencias, desastres naturales, pandemias, cambios a la normatividad, entre otros, de los organismos de la sociedad civil.

Soluciones

Brindar herramientas para solucionar las problemáticas que la asociación presenta de manera emergente y que son necesarias subsanar para dar una atención oportuna a sus beneficiarios.

Capacitación

Formar a los organismos de la sociedad civil para su crecimiento y profesionalización en temas de procuración de fondos, administración y sustentabilidad, entre otros.

Vinculación

Conectar a la sociedad civil con el gobierno, la iniciativa privada y órganos descentralizados. Entre mil y 500 mil pesos es el monto de beneficio para cada asociación.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Beneficiarios

  • La población clave son las organizaciones de la sociedad civil que inciden y residen en el municipio de Guadalajara.
  • En los criterios de elegibilidad piden que sea una organización legalmente constituida que atienda el desarrollo social, humano y de asistencia social, y que acredite que el apoyo será usado para la población del municipio.
  • Las atenciones se priorizan en niños y niñas, personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, jóvenes, comunidad LGBT+ y a la población en general. 

El gobierno debe aprender de organizaciones: Lemus

El alcalde Pablo Lemus destacó que este programa surgió de la necesidad de hacer equipo con las asociaciones civiles de Guadalajara, pues tienen un fuerte compromiso con ellas al reconocer la gran labor que hacen.

“Muchas veces el Gobierno es el que tiene que aprender de las experiencias que han adquirido y del trabajo que realizan, la comunicación cercana y constante nos está llevando a hacer un excelente equipo entre asociaciones y gobierno”, remarcó.

Gracias a “ACercarnos”, por ejemplo, es que la organización “Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados” va a poder dar medicinas a 19 pacientes de Enfermedad Renal Crónica: dos que recién serán trasplantados y a quienes se les brindarán medicinas en los primeros meses, y 17 más que necesitan el medicamento para la enfermedad.

Además, harán campañas de promoción de la donación. El programa les otorgó 276 mil pesos.

Mientras que Mariela Álvarez Moreno, de la institución “Niños y Adolescentes en Armonía”, tiene 16 años trabajando en favor de niños, niñas, y mujeres jóvenes, principalmente de comunidades indígenas o rurales. Es justamente este último sector en el que se enfoca el proyecto con el que participaron y serán beneficiadas.

“El proyecto, Mensajeras de Paz, busca que nuestras beneficiarias aumenten para que cada vez más incrementen su educación y lleguen a la universidad. En la pandemia hemos recibido más llamadas para el servicio y estamos convencidos de que esta chica o esta mujer va a ser formadora de una familia en el futuro y queremos que lleve las mejores bases para ello”, explicó.

"Muchas veces, el Gobierno es el que tiene que aprender de las experiencias que han adquirido y del trabajo que realizan (las asociaciones civiles). La comunicación cercana y constante nos está llevando a hacer un excelente equipo entre asociaciones y Gobierno"

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara

"Nos da esperanza de continuar"

  • Luego de que el Gobierno federal retiró el apoyo a asociaciones civiles estas lo resintieron. Sin embargo, el programa “ACercarnos”, a decir de los representantes de asociaciones beneficiadas, significa un respiro.
  • “Nos da esperanza para continuar con nuestros programas y proyectos. Dan un trato muy humano a quienes dirigen el programa y se ponen a nuestro nivel. Nos dan la confianza de que es un buen programa y nos ayuda a las asociaciones que estamos trabajando con la población vulnerable”, compartió Mariela Álvarez Moreno, de la de la institución “Niños y Adolescentes en Armonía”.
  • Uno de los objetivos principales del programa es apoyar a las asociaciones para que puedan cumplir los objetos sociales que tienen determinados, dándoles las herramientas que ellos necesitan para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera y así poder dar resultados sociales a los objetivos que se atienden en el municipio de Guadalajara.
  • “Visibiliza nuestro trabajo. Después de todo lo que pasamos en la cuestión federal, realmente se visibiliza y reconoce nuestro trabajo con este tipo de programas. No queremos que nos regalen el dinero, sino que abran convocatorias y siga habiendo este tipo de apoyos porque nos ayuda a crecer y beneficiar a más personas”, resaltó Marcela García Alba de la Fundación de Apoyo a la Educación Especial.

La carrera llega a Analco

Con el objetivo de incentivar la práctica del deporte entre nuevas y nuevos corredores y fomentar el sano esparcimiento familiar, ayer Guadalajara realizó la quinta etapa del serial de carreras atléticas “Corro por la Ciudad que Quiero”, en el barrio de Analco.

 Pablo Lemus, presidente municipal, participó de manera activa en el circuito de cinco kilómetros, como parte de los mil 500 participantes que se dieron cita. Este serial de carreras gratuito consta de nueve etapas a desarrollarse durante este año 2022, en las que las y los participantes recorren de cinco a 10 kilómetros en barrios tradicionales y las zonas más representativas de la ciudad.

“Es conocer Guadalajara, conocer los barrios tradicionales. Ya estuvimos en Tetlán, ahora en Analco, y bueno, vamos a seguir porque la ciudad tiene que estar unida, la ciudad debe de estar tomada por los deportistas y los ciudadanos. Es muy bonito un domingo poder estar en Analco y sobre todo con tanta gente bonita”, afirmó Lemus. Las siguientes etapas se realizarán en zonas como Oblatos, San Andrés y el Centro.

Para inscripciones, las y los interesados pueden visitar la página de internet https://portal.comudeguadalajara.gob.mx.

  • Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de las asociaciones civiles?