Martes, 23 de Julio 2024
null
México

“Cayó demasiada agua en poco tiempo, en Chetumal”

Una hora de tormenta fue suficiente para causar un desastre en la ciudad; autoridades implementan un plan permanente ante el anuncio de más aguaceros

El Informador

Cristina Torres, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, informó que se mantienen los trabajos de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno para atender el operativo implementado por los efectos derivados de las lluvias torrenciales al sur del Estado, principalmente en Chetumal, donde registraron 135.2 milímetros de precipitación en tan solo una hora de tormenta.

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo.  La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó Torres Gómez, quien encabezó una conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.

Se mencionó que hasta el momento se tienen activos tres refugios temporales es escuelas públicas. Al menos un centenar de personas fueron recibidas en dichos centros que se encuentran distribuidos en Chetumal.

Además, como medida preventiva, se informó que hay guardidas en todos los centros, delegaciones y municipos de Quintana Roo, ya que se esperan lluvias activas hasta el próximo 20 de junio, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua.

Por su parte, Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. 

Mientras que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco seguirá realizando trabajos en las zonas donde todavía hay agua y lo que causó que al menos un medio centenar de casas sufrieran estragos y la pérdidas de sus bienes.

Se señaló que por instrucción de la gobernadora Mara Lezama, se cuenta con tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos.

Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona para estar al pendiente de cualquier desastre provocado por las tormentas.

El temporal de lluvias en Quintana Roo tomó por sorpresa a muchos de sus habitantes, que dicen no haber tenido una tormenta tan intensa como la registrada al menos en los últimos cinco años.

Se solicitó a la población en general estar atenta a la información oficial.

PRONÓSTICO AFECTADO POR "EL NIÑO" Y "LA NIÑA"

Porcentajes de impactos de ciclones tropicales por Estado en 2023. EL INFORMADOR/D. Dávalos

Especialistas advierten de un clima más intenso

Uno de los años con más ciclones tropicales en su historia, con un aumento de al menos 50% más comparado con 2023, es el pronóstico que fue presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de huracanes 2024.

Este año la Conagua prevé ente 35 y 41 ciclones tropicales de uno y otro lado de las costas del país. Mientras que la previsión para el Pacífico, de entre 15 a 18 ciclones tropicales. Para el Atlántico de los 14 ciclones tropicales que en promedio se forman cada temporada para este años estima entre 20 y 23, el mayor aumento provocado por la influencia de los fenomenos climatológicos de “La Niña” y la segunda fase de “El Niño”.

Para esta semana un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y dos zonas de baja presión con potencial ciclónico provocarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en el Oriente, Sureste y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, indico en una conferencia que debido a la interacción de las dos bajas presiones se esperan acumulados de lluvias en el que Chiapas (700 a 800 milímetros (mm), Veracruz (450 a 500 mm), Tamaulipas y Puebla (350 a 400 mm), además de Hidalgo y Oaxaca (300 a 350 mm), Nuevo León y Querétaro (250 a 300 mm) serán los que más tormentas presenten.

Explicó que la vaguada monzónica “se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur y las dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubican en el Golfo de Tehuantepec y al Sur de las costas de Guerrero”.

El temporal de lluvias de intensas torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo de forma gradual en el Centro de México, pero Jalisco no figura con tormentas fuertes, al menos para esta semana en la que el calor agobia.

El SMN advirtió que las lluvias pronosticadas “podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de los estados mencionadas”.

Ante ese escenario, el SMN llamó a la población y a autoridades estatales y municipales “a extremar precauciones e implementar estrategias de prevención.

En Hermosillo hacen plan de vuelo para provocar llegada de lluvias

De darse las condiciones climatológicas adecuadas, a partir de la próxima semana comenzará el Programa de Inducción de Lluvias por parte del Gobierno de Sonora, el cual se realiza de manera regional junto con otros Estados de la República, informó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa).

Señaló que para el inicio de este proyecto se requiere el insumo principal que es la humedad, nubes adecuadas, condiciones del viento, entre otros factores, para poder esparcir el yoduro de plata que es la sustancia que provoca la precipitación.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, indicó. 

Mendoza comentó que al momento no se ha tenido mortandad de ganado, ya que se trabaja con los extensionistas de la Sagarpa para que orienten a los ganaderos para que desalojen los agostaderos y aprovechen los buenos precios del ganado y de esta forma se capitalicen y palien un poco la escasez de lluvias.

Subrayó que, ante el panorama actual sin registro de precipitaciones, la Sagarpa implementó varias acciones para mitigar en lo posible los efectos, por lo que aplicó el reparto de alimento para ganado.

El sistema hídrico en Sonora se encuentra en crisis. De acuerdo con la información hidrométeorica, climatológica y de presas del sistema del Organismo de Cuenca del Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ayer el porcentaje de almacenamiento de las diez presas se encuentran al 9.3%, mismas que al año anterior cuando ya se tenía declarada la sequía en algunas regiones de Sonora, se ubicaban al 37.3 por ciento.     

SUN

Bombardeo de nubes para frenar sequías

El bombardeo de nubes se aplica en varios países desde hace 30 años. Gracias a investigadores mexicanos se realiza con un sistema innovador que es el mecanismo similar al del vapor en una ducha cuando se condensa en el espejo y se forman gotas.

Para “bombardear” las nubes, en México se usan las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). 

En 2003 la FAM en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural bombardeó nubes con un avión Beechcraft King Air 350i.