Viernes, 21 de Junio 2024
null
Entretenimiento

La magia de “Corteo” se instala en la Arena VFG

Cuatro mil 500 personas presenciaron el arranque de la corta temporada del Cirque Du Soleil en Jalisco

KikeEsparza

La primera de cuatro fechas del espectáculo “Corteo”, de la compañía Cirque Du Soleil, arrancó ayer en la Arena VFG. El público tapatío vivió un gran espectáculo lleno de magia, emotividad y destreza física a través de una puesta en escena donde contrasta lo cómico con lo trágico y donde la vulnerabilidad del ser se arropa de la realidad y la fantasía para representar un peculiar funeral.

Rubén Guzmán, de 22 años, acudió por primera vez. “Está muy padre el show, me encantó. No supero el performance de un personaje que se llama ‘Valentina’ y que voló por el escenario”.

Alessa Acosta, de 43 años, dijo. “Me gustó mucho el cuento y mi parte favorita fue la de los malabares, pasas un gran momento de entretenimiento que es para toda la familia”.

Daniel Esparza, de 45 años, agregó: “He visto varios espectáculos del Cirque Du Soleil y este me gustó mucho, pues es como un sueño que vives al mismo tiempo que el protagonista y es algo que se me hizo muy original”.

A pesar de que es un espectáculo de muchos años, desarrollado desde el 2004, según compartió la cantante Sofía Montaño, quien es parte del ensamble, esto no significa que no se sigan preparando los artistas en escena; por el contrario, el trabajo es constante y los entrenamientos son arduos, precisamente para seguir generando esa calidad que caracteriza a un espectáculo como “Corteo”, donde hay 111 talentos dándolo todo con mucha pasión y empeño. 

La historia aborda la magia de la vida y de la muerte a través de “Mauro”. EL INFORMADOR/A. Navarro

"Corteo", un espectáculo con gran calidez humana 

Cirque Du Soleil se caracteriza por ofrecer espectáculos de gran nivel físico, intelectual y emocional, no por nada "Corteo" sigue siendo uno de sus proyectos más importantes y que sigue muy vigente al paso de los años, desde el 2004.

Y ayer jueves, en su primera fecha de cuatro en la Arena VFG, dejó al público fascinado con la ejecución y el dominio de sus artistas, entregados por completo en un espectáculo que representa la magia de la vida y de la muerte a través de "Mauro", un payaso que visualiza su paso por este mundo como si se tratara de un carnaval, donde el humor y la tragedia se fusionan creando una atmósfera de fantasía para que los golpes de realidad no duelan tanto, en el sentido de representar lo efímera que es la existencia si no se vive intensamente.

La velada comenzó poco después de las 21:00 horas con un imponente escenario al centro de la arena, muy sofisticado, el cual ofrecía una estética renacentista. La constante de la noche fueron las acrobacias, la resistencia y la magia de la corporalidad de los artistas en escena para provocar sentimos de asombro y sorpresa en los espectadores, pero también para llevarlos al límite de conmoverse.

La compañía cuenta con los mejores acróbatas del mundo. EL INFORMADOR/A. Navarro

"Mauro", como buen anfitrión, durante sus diálogos y su interacción con la audiencia, nombró varios lugares de Jalisco como Chapala, Tlaquepaque y Cajititlán, para tropicalizar el contexto de su propia travesía y así también robarle risas al público.

Hubo un momento muy especial cuando "Valentina", uno de los personajes, se elevó con unos globos de gran formato, lo que la hizo recorrer los alrededores del escenario impulsada por las manos del público para que siguiera "volando", el momento fue captado por la mayoría a través de sus celulares.

Luego de un intermedio de 20 minutos, el espectáculo artístico continuó con su narrativa para desarrollar otros momento inolvidables y muy memorables sobre el escenario. "Corteo" permanecerá en la Arena VFG hasta el domingo 1 de octubre. 

Previo al inicio del espectáculo, EL INFORMADOR tuvo acceso a los ensayos para ver el gran esfuerzo y dedicación que tienen los artistas por seguir ofreciendo un concepto de gran calidad. Fue interesante ver la buena camaradería que se percibe y que también el equipo técnico está al pendiente de todos y cada uno de los detalles para que todo salga lo mejor posible posible.

La cantante mexicana Sofía Montaño y el director musical Roger Hewett. EL INFORMADOR/A. Navarro

Un show más vivo que nunca

Está casa editorial conversó tras bambalinas con la cantante mexicana Sofía Montaño y el director musical Roger Hewett, quienes recordaron que la última vez que el show estuvo aquí fue en carpa y ahora es en formato de arena. "Y si bien el 80 o 90% del show sigue siendo el mismo, van a encontrar nuevos actos y canciones, y eso está interesante", dijo Roger.

En tanto, Sofía resaltó: "Este show es un fenómeno porque lleva en movimiento desde el 2004". También coincidieron que la esencia del show se mantiene y sigue vigente a pesar de los años, porque es un concepto que aborda las emociones y la humanidad.

"No puede ser obsoleto el espectáculo porque es un show que se trata de la humanidad y de las emociones que todos sentimos, como la tristeza de que alguien se vaya, o la emoción de estar juntos. Es una puesta en escena que habla de nosotros y las emociones de querer estar cerquita el uno del otro, así es que eso nunca va a dejar de estar vigente", reiteró Roger.

Sobre la hermandad que se gesta al estar tanto tiempo de gira, comparte Sofía, que es inevitable que no haya fuertes y entrañables vínculos entre todo el equipo de trabajo. "Es un show donde todos estamos en el escenario por mucho tiempo juntos, hay un ensamble que es muy fuerte. Entonces, sí es necesario que haya una cercania y una camaradería".

Y este comentario lo apoya Roger: "Es la gente de este show la que lo hace especial, nos movemos juntos, viajamos juntos y se hace un vínculo bonito, así que lo van a ver reflejado en el escenario, hay mucho amor".

"Todo es en vivo y las cosas pueden fallar, pero tenemos maneras de adaptarnos", dice Sofía. Roger finaliza mencionando que, en comparación con los demás espectáculos del Circo del Sol, "este es el show más pesado de mover, es muy teatral y hay mucho drama porque otros espectáculos son como mundos fantásticos, y en este vamos a ver a personas, no a criaturas locas".