Miércoles, 10 de Agosto 2022
null
Deportes

Chivas: La camiseta más histórica del futbol mexicano

Inconfundible, la playera del Rebaño Sagrado ha presentado muchos modelos que han quedado grabados en la memoria de propios y extraños

El Informador

Si hablamos de historia en el futbol mexicano, la camiseta de Chivas es una de las indumentarias más representativas de nuestra Liga.

Ya sea con las rayas rojiblancas o sus modelos de visita, la camiseta del Guadalajara nunca pasa desapercibida, especialmente en los últimos 20 años, desde que Jorge Vergara apareció para que en su era se presenten playeras innovadoras, pero que han respetado la tradición del club más mexicano.

Es por eso que hoy recordaremos algunas de los jerseys más hermosos que ha tenido el Rebaño a lo largo de su historia.

Temporada 1986-1987

Esta es una de las camisetas más añoradas por los aficionados rojiblancos, pues además de que su diseño fue completamente clásico y libre de publicidad, fue con esta indumentaria que el Guadalajara alzó su noveno título de Liga en contra de Cruz Azul.

Temporada 1990-1991

Esta camiseta del Guadalajara fue de las primeras en contar con publicidad, pero esto no impidió que se convirtiera en uno de los jerseys más queridos por la afición rojiblanca, ya que en la actualidad los aficionados del Rebaño la siguen buscando. Entre los jugadores que vistieron esta camiseta diseñada por Adidas destaca Ricardo Cadena, actual entrenador del primer equipo.

Verano 1997

Más allá de que esta fue la camiseta con la que Chivas consiguió su décima estrella, esta indumentaria del Rebaño también es uno de los jerseys que se quedó en el corazón de la afición tapatía debido a su diseño elegante con un cuello tipo polo y botones.

Aba Sport fue la marca que vistió al Rebaño en ese entonces, y en la actualidad es una de las camisetas más emblemáticas por su diseño.

Conmemorativa del 110 Aniversario

En épocas más modernas podemos destacar esta camiseta que lanzó Puma para festejar el aniversario 110 de la fundación del Club Deportivo Guadalajara, y además de que portó un escudo antiguo en el pecho, también entró en el gusto de la gente debido a que fue la primer playera retro del Rebaño que incluyó cordones para ajustarse.

Conmemorativa Salvador Reyes

El Clausura 2008 fue un torneo especial para el Rebaño, pues en aquel certamen el club realizó un homenaje en vida a su histórico delantero Salvador Reyes, mismo que entró a jugar unos minutos en un partido contra Pumas. Para enmarcar aquel día, el Rebaño jugó con una camiseta limpia de publicidad, con un escudo enorme en el pecho y cuello en tipo polo.

Conmemorativa Bicentenario de la Independencia

Este jersey de la marca Reebok fue particularmente especial, pues fue con él que las Chivas disputaron la final de la Copa Libertadores 2010 ante el Inter de Porto Alegre. Aquella camiseta fue conmemorativa por los 200 años de la Independencia de México, y en ella se podían observar detalles con los colores de la bandera nacional y particularidades como la leyenda “100% mexicanos”.

Verano 1997 (blanca)

El Torneo Verano 1997 no sólo fue especial porque Chivas se coronó y logró su décimo título, sino porque en aquella temporada el equipo tapatío vistió algunas de las camisetas más emblemáticas de los últimos tiempos. Entre ellas figuró este jersey color blanco de la marca ABA Sport, que el Rebaño utilizaba primordialmente como visitante.

Última de visita de Adidas

La última camiseta de visita que Adidas le confeccionó al Rebaño fue una locura total entre los aficionados, pues el escudo retro que le colocaron, el color azul y los detalles de ese jersey, la posicionaron como una de las camisetas más buscadas del Rebaño en la era moderna del club rojiblanco.

Reyher blanca

Entre los coleccionistas de jerseys, una joya imperdible es la Reyher de visita que Chivas usó entre 1985 y 1986. Esta camiseta blanca tenía un diseño interesante, pues además del cuello y los puños en color rojo, también lucía una franja horizontal azul que cruzaba el pecho hasta las mangas, y que sólo era interrumpida por el escudo, tres líneas rojas verticales y la chiva sintetizada.

Campeonísimo de visita

Si nos vamos mucho más atrás en el tiempo, justo a la época del “Campeonísimo”, Chivas lució una camiseta de visita que en la actualidad es bastante apreciada y reproducida por la afición del Guadalajara. Se trata de una camiseta blanca que en el cuello y las mangas lucía un par de franjas en color azul y rojo.