Lunes, 06 de Abril 2020
null
Internacional

China reporta descenso en casos positivos de Covid-19

Los reportes bajan luego de que autoridades cambiaron las bases para el conteo de pacientes

El Informador

El Gobierno chino reportó ayer 143 muertes por Covid-19 y un descenso marcado en el número de casos nuevos, mientras presentaba medidas adicionales para prevenir el contagio, que coincidieron con la reapertura de muchos negocios tras los intensos controles que paralizaron gran parte de la economía del país.

El director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está satisfecha de que aún no haya habido una transmisión generalizada fuera de China y de que “los pasos que China ha tomado para contener el brote en su origen parecen haber ganado tiempo para todo el mundo, pero no sabemos cuánto”.

Sin embargo, dijo que la agencia está “preocupada por el aumento continuo en el número de casos en China” y por los informes sobre la cifra de trabajadores de la salud que han sido infectados o que han fallecido en días recientes.

“Estamos preocupados por la falta de urgencia para financiar la respuesta de la comunidad internacional”, dijo Tedros durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Los reportes sobre nuevos casos bajaron luego de que las autoridades cambiaron las bases para el conteo de pacientes. Expertos médicos apuntaron que esto dificultará la valoración de la efectividad de los controles contra el contagio que han cortado los accesos a algunas grandes ciudades y cerrado fábricas y oficinas.

El número de nuevos casos ha fluctuado en las dos últimas semanas. Esto alimentó el optimismo acerca de que el brote del virus, que se detectó en diciembre, podría estar bajo control y advertencias de que esas esperanzas eran prematuras.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recuerda las medidas de prevención. EFE/P. Guelland

Prolongan vacaciones

El Gobierno de China anunció medidas destinadas a evitar la transmisión del virus mientras millones de trabajadores toman aviones, trenes y buses para regresar a las grandes ciudades tras la ampliación del feriado por el Año Nuevo Lunar.

Las vacaciones se prologaron para evitar que los trabajadores acudiesen a sus puestos en fábricas y oficinas, pero las autoridades ordenaron su reapertura ante el aumento de las pérdidas económicas.

La mayoría de los accesos a Wuhan, la ciudad que está en el epicentro del brote, se cortaron el 23 de enero y los controles se aplicaron después a la urbe con 60 millones de personas. Restaurantes, cines y otros negocios cerraron para evitar aglomeraciones.

DISPERSIÓN

Cómo se detecta la enfermedad

  • Desde exámenes de laboratorio hasta radiografías pulmonares, estas son las principales informaciones para entender el reciente cambio de los métodos de detección adoptados por Beijing.
  • La prueba principal en China es la técnica llamada “amplificación de ácidos nucleicos”, que permite detectar el coronavirus en la sangre del paciente o en las muestras extraídas en sus vías respiratorias.
  • Las pruebas se aplican a quienes están clasificados como “casos sospechosos”, es decir, pacientes con síntomas típicos de la neumonía, como fiebre, o un bajo número de glóbulos blancos.

AFP

Cobra la primera vida fuera de territorio asiático

El nuevo coronavirus dejó un muerto en Francia, el primero fuera de Asia, mientras el balance de decesos por la epidemia de Covid-19 llega casi a mil 700.

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció el fallecimiento de un turista chino de 80 años, infectado por el virus.

La muerte de ese hombre es “la primera fuera de Asia, la primera en Europa”, subrayó la ministra.

Originario de la provincia de Hubei, la más afectada por la epidemia, la víctima llegó a Francia el 16 de enero y nueve días después fue internado, inicialmente en el servicio de reanimación y después de que se le diagnosticara el Covid-19 entró en el de enfermedades infecciosas, donde se aplicaron medidas de aislamiento.

Buzyn hizo un repaso de la situación de las otras 10 personas que también han dado positivo en Francia al coronavirus: cuatro están curadas y han sido dadas de alta, y seis siguen hospitalizadas aunque “su estado no inspira inquietud”.

Residentes de la capital china se ejercitan y toman sus propias medidas de seguridad contra el virus. AFP/W. Zhao

“Imposible”, predecir al virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus y dijo que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, añadió que, no obstante, un aspecto positivo es que se han podido hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico del Covid-19 y suministros de máscaras, guantes, trajes protectores y equipos a los países en los que más se necesitan.

En cuanto a la investigación científica para encontrar el modo de detener la propagación de la enfermedad, destacó que la comunidad internacional ha sido capaz de unirse e “identificar y acelerar” las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas.

A pesar de la situación en China, el director general de la OMS se mostró aliviado por el hecho de que, fuera de ese país, no se ha detectado una “transmisión extensa” del Covid-19.

EFE

Países deben prepararse para la diseminación

El brote de Covid-19 sigue siendo una emergencia para China y “todos los países deben estar preparados” para su llegada, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el director dijo que “con el 99 por ciento de los casos confirmados en China, esta sigue siendo una emergencia para ese país”.

“Deben prepararse para tratar a los pacientes con dignidad y compasión,  para evitar la transmisión posterior y para proteger a los trabajadores de la salud”, precisó Tedros.

Señaló que muchas naciones han tomado medidas sin considerar el impacto de esas acciones y, aunque ha sido criticado por elogiar las medidas chinas, “continuaré haciéndolo”, pues busca proteger a su gente y al mundo “incluso a un gran costo para sí mismo”.

NOTIMEX

Monjes oran en la capital nepalí por las víctimas mortales del coronavirus. EFE/N. Shrestha

GUÍA

Problemas para contenerlo

¿Qué es el nuevo virus?

Es un tipo jamás visto de coronavirus, una gran familia de virus que afectan a animales y seres humanos. Algunos tipos provocan el resfriado común, pero dos tipos han provocado epidemias graves: el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) a finales de 2002 y el MERS, o síndrome respiratorio de Medio Oriente en 2012.

La Organización Mundial de la Salud llamó oficialmente a la nueva enfermedad Covid-19, un acrónimo en inglés de “coronavirus disease”, un virus nuevo que apareció a fines del año pasado. Los síntomas frecuentes incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Si bien algunos enfermos contraen neumonía, la mayoría de los casos parece relativamente leve.

¿Funciona la cuarentena?

China mantiene en cuarentena a 60 millones de personas en las ciudades más afectadas, una medida sin precedentes. Sin un recuento exacto de los enfermos y cuándo contrajeron el mal, es difícil saber si funcionará.

Las típicas medidas de cuarentena apuntan a las personas en riesgo, las que se encontraban en la zona más afectada en China o que entraron en contacto con otras personas en el mundo. Así, las autoridades ganan tiempo para prepararse si se propaga el virus.

¿Habrá transmisión no descubierta en otras partes?

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) intentan descubrirlo agregando el análisis de coronavirus a la red que rastrea la influenza. Cuando un paciente da negativo para ésta, los laboratoristas lo analizarán para el nuevo virus. Esto se hará inicialmente en Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York, pero luego se extenderá al resto del país, dijo la doctora Nancy Messonnier, de los CDC.

¿Cómo se transmite la infección?

Como todos los virus respiratorios, se transmite principalmente mediante las microgotas emitidas por la tos y los estornudos. ¿Qué sucede con superficies como las puertas tocadas por una persona que se limpia la nariz? Si la persona que lo toca a continuación se lleva la mano a la boca, la nariz o los ojos, se puede contagiar, como ocurre con la influenza, pero los especialistas creen que el virus no puede sobrevivir mucho tiempo en las superficies. El lavado frecuente de manos es un buen método para evitar la infección con cualquier virus.

¿Existen tratamientos y vacunas?

Se buscan ambos. En la actualidad, los enfermos graves reciben el tratamiento estándar para neumonía, con fluidos y oxígeno. En China, los científicos ensayan medicamentos creados para otros virus para ver si son eficientes con éste.

Varios grupos de investigadores están buscando posibles vacunas, pero los especialistas insisten en que se tardará al menos un año, en el mejor de los casos, para tener una vacuna de uso generalizado.

AP