Miércoles, 24 de Abril 2024
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Economía

Jalisco es líder en producción de la cerveza artesanal

En Jalisco se produce 20% de la cerveza artesanal del país, que el año pasado superó los 37 millones de litros

El Informador

El crecimiento de la cerveza artesanal en los últimos años ha provocado que Jalisco sea el líder en la producción y comercialización de esta bebida.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex), en Jalisco se produce 20% de la producción total de la cerveza artesanal, que el año pasado superó los 37 millones de litros.

En el país, actualmente operan más de mil 400 cervecerías artesanales, que se ubican principalmente en Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo, entre otros Estados. La mayor producción se realiza en Jalisco, donde fábricas como Minerva, Fortuna, Cielito Lindo, Loba, La Blanca y Corazón de Malta, entre otras, han repuntado; incluso, algunas se han convertido en maquiladoras de otras marcas.

“Tenemos el liderazgo a nivel de volumen. Algo que ayudó mucho fue la demanda antimonopolio que entablamos contra Heineken México y Grupo Modelo… y que en 2012 se dio la resolución donde les quitaron los contratos de exclusividad y permitieron entrar a otras marcas. Eso ayudó mucho al boom de la cerveza artesanal”, explicó Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva.

Los cerveceros buscan que se reduzca el pago del IEPS de su producto a cinco por ciento. EL INFORMADOR/J. Velazco

Impuesto frena expansión de la cerveza artesanal

Aunque la cerveza artesanal registra un crecimiento durante los últimos años, su expansión podría ser mayor de no ser porque en el Congreso de la Unión se mantiene atorada la propuesta para la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Actualmente, la cerveza artesanal paga el 26.5% del IEPS, pero hay una iniciativa atorada desde hace tiempo que pretende bajar el impuesto al cinco por ciento.

Cristina Barba, directora de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex), dijo que este impuesto pone en desventaja al sector, ya que se incrementa el costo del producto.

“Es un gran enemigo el IEPS para el desarrollo de la cerveza artesanal, porque precisamente se produce en volúmenes pequeños y está cargado fuertemente en nuestro producto unitario. No vamos por volúmenes industriales… y esto hace que nos afecte a nosotros más el IEPS comparado con otras cervezas industrializadas; definitivamente es un reto para nosotros”. 

Aseguró que existe un gran interés de los grandes grupos cerveceros de no cambiar la fórmula de recaudación, por lo que sigue atorada la iniciativa.

A pesar de este impuesto, en el 2021, la cerveza artesanal registró un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. Y en el 2022, la tasa de crecimiento fue cercana al 12 por ciento.

“Estos últimos años han sido buenos, tuvimos un 25% de la pandemia para acá. La verdad es que la pandemia nos hizo crecer a nosotros por la escasez de la cerveza industrializada”.

Actualmente, en el país operan más de mil 400 cervecerías artesanales que se ubican principalmente en Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo. Para este año, el sector espera tener el 1% de la participación del mercado de la cerveza en el país, que es dominada por los dos grandes grupos cerveceros Grupo Modelo y Heineken México.

“En la comercialización, también es un reto el poder venderle al consumidor final y sensibilizarlo sobre el costo de nuestro producto”.

Aclaró que las prácticas monopólicas de los dos grandes grupos cerveceros siguen existiendo, pero debido a un acercamiento con la Comisión Federal de Competencia se pudo regular este tipo de actividades.

Ahora tanto Grupo Modelo como Heineken México envían cartas cada año donde manifiestan que están a favor de la libre competencia y se comprometen a apoyar la cerveza artesanal. 

Acentuó que las nuevas tendencias de los consumidores favorecen en cierta forma a este sector, pero todavía están muy lejos de alcanzar los niveles que tiene la cerveza artesanal en otros mercados como Estados Unidos, donde ya cuentan con una participación del 25% del mercado.

“Es precisamente porque el consumidor paga por el producto que está consumiendo, nosotros tenemos que sensibilizar mucho más al consumidor del por qué es más costosa la cerveza artesanal que la industrializada, y ese es nuestro reto”.

Afectados por la guerra en Ucrania

Además de los impuestos, ante la competencia desleal en el mercado los fabricantes de cerveza también han tenido que enfrentar el incremento de precios de las materias primas, por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Ucrania es de los grandes exportadores de cereales y desde ahí empezamos a batallar con las maltas; sin embargo, tenemos maltas mexicanas, pero en esta industria como en muchas otras muchos de los insumos subieron por la guerra”, señaló la directora de la Acermex, Cristina Barba, quien insiste en que los cerveceros también se enfrentan “al alza en el precio de los fletes, el calentamiento global también nos afecta porque la cosecha está saliendo con más proteína y eso significa que se puede cosechar menos, además de la escasez de agua”. 

SE VENDE EN NY, TEXAS, CALIFORNIA Y ARIZONA

Cervecería Minerva busca conquistar Estados Unidos

EL INFORMADOR/J. Velazco

Hace casi 20 años nació la primera fábrica de cerveza artesanal en Guadalajara. Se trata de Minerva, una compañía que no ha dejado de crecer, pese a las dificultadas en el mercado. 

Cervecería Minerva comenzó operaciones en el ya lejano 2004. Inicialmente comenzaron con un pequeño equipo con capacidad para producir tres mil litros mensuales. Actualmente producen alrededor de 20 mil hectolitros al año, además maquila para varias marcas locales y nacionales.

Desde hace casi dos meses Cervecería Minerva comenzó a exportar a Estados Unidos, un mercado que hace años tenía en la mira.

“Habíamos entrado con un importador que tuvo muchos cambios en su estructura y en su organización, y entonces se vendió en su momento a otra cerveza”, explicó Jesús Briseño Gómez España, fundador y director de la empresa.   

Cervecería Minerva firmó un contrato con la compañía que produce la marca Delirium, para llegar al mercado americano.

Actualmente, las marcas de Cervecería Minerva se venden en Nueva York, Texas, California y Arizona.

Además de Estados Unidos exporta a Japón y ha enviado su cerveza a otros países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Bélgica.

La empresa tapatía tiene su planta en un parque industrial ubicado en Periférico, en Zapopan, la cual es considera una de las más grandes productoras de cerveza artesanal del país.

La Cervecería Minerva cuenta con cinco marcas de línea y recientemente acaba de lanzar la lager light en lata.

CALIDAD

Mucho arte y premios en Capital Pecado

Antonio Soto, director y fundador de Capital Pecado, comparte el camino que ha recorrido esta cerveza artesanal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Con el auge del consumo de la cerveza artesanal también aparecieron otros jugadores en el marcado, se trata de los propietarios de marca que no tienen una fábrica y dependen de un tercero para que les maquile su producto, tal es el caso de Capital Pecado y otras marcas que ya se venden en la ciudad.

En el 2016, un grupo de empresarios desarrollaron el proyecto de Capital Pecado, una cerveza artesanal premium que se distingue por su calidad y sus expresiones de arte, ganadora de varias medallas o reconocimientos.

“Los socios vieron que había oportunidad de incursionar en un nicho de mercado que tenía una tendencia en crecimiento, y con base en eso decidieron incursionar en este proyecto”, explicó Antonio Soto, director y socio fundador de Capital Pecado.

En mayo del 2017 lanzaron su primera cerveza bajo la marca Lasciva, una cerveza clara elaborada a base de trigo y que obtuvo la medalla de oro en su primera competencia. Después lanzaron al mercado la etiqueta roja Perversa, color ámbar amigable y de estilo irlandés, con 4.8 grados de alcohol.

Posteriormente introdujeron Maligna, que es obscura, pero al ser lager es ligera. Y finalmente crearon cervezas más complejas, como Obscena, con 6.7 grados de alcohol, y Soberbia, con sabor a chocolate, con nueve grados de alcohol y que ha sido premiada en diversas competencias.  

El primer lote que elaboraron fue de dos mil 500 litros de cerveza clara, ámbar y obscura. Actualmente elaboran lotes de casi cuatro mil litros de cada estilo.

“La producción del año pasado fue de alrededor de 60 mil litros y la expectativa para este año es 80 mil litros”.

Soto explica que la calidad del producto y su diseño han sido la llave del éxito.

“La clave ha sido no desesperarnos, estar innovando, estar muy pendiente del paladar del consumidor y tener una mayor atención al cliente”.

La última competencia en la que participó Capital Pecado fue la edición de Copa Cerveza México, realizada en octubre pasado, donde obtuvo una medalla de oro con la marca Perversa, medalla de plata con Maligna y plata también con Soberbia. 

Además, obtuvieron el reconocimiento de la mejor cervecería pequeña de México en el 2022.

EN ZAPOPAN

Nacen con buena fortuna

La Cervecería Minerva inició operaciones en 2004 y ahora busca trascender en Estados Unidos. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Cerveza Fortuna nació en el 2014 en Zapopan, con el objetivo de elaborar una cerveza de calidad, aroma y sabor que no se había ofrecido en el mercado.

“Fue gracias a la discultura cervecera que hay en el país, en donde la cerveza que encontrábamos o nos ofrecen industriales son catalogadas en: clara, obscura, light y derivados, como micheladas y clamatos”, explicó Joaquín López Orendain, socio fundador y director de la empresa.

Primero comenzaron a elaborar cerveza en su casa como un hobby y luego pensaron en realizar algo más formal. Su primer lote de producción fue de 20 litros, que realizaron en una olla de la cocina de su casa y ahí supieron que ese podría ser el camino.

De esta manera platicaron sobre el proyecto de crear una cervecera con una marca y se dieron a la tarea de buscar un nombre y así nació Cerveza Fortuna.

Posteriormente Joaquín se fue a San Diego, a la Universidad de California San Diego (UCSD) a estudiar un programa de dos años y medio para ser un brew (cervecero) profesional. 

A la par se comenzaron a elaborar los primeros lotes y lanzaron al mercado la marca California Ale estilo Blonde Ale. 

“Queríamos una cerveza de transición, con un estilo básico que fuera fácil para las personas que no estaban familiarizadas con las cervezas artesanales, y decidimos llamarle California Ale, ya que es un lugar con mucha tradición de cerveza artesanal”.

Hoy cuentan con 10 etiquetas que se venden en restaurantes de prestigio, tiendas de autoservicio, entre otros lugares. Además de Jalisco, se vende en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, entre otros. 

Cervecería Fortuna tiene una fábrica ubicada en Zapopan con capacidad para elaborar 80 mil litros mensuales.

TELÓN DE FONDO

Celebran la Expo Cerveza Guadalajara

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los negocios y promover la cultura de la cerveza artesanal en México, entre el 12 y el 13 de mayo se realizó la nueva edición de Expo Cerveza Guadalajara, un evento ideal para todos los amantes de la cerveza artesanal.

Al evento asistieron más de 100 expositores. Durante los dos días de la expo, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las técnicas y los procesos de la industria de la cerveza artesanal, así como degustar una gran variedad de estilos.

Además, pasaron un rato agradable en las zonas de Beer Garden y disfrutaron de experiencias únicas con Música de DJ y conciertos que ofrecieron las bandas Juliette y Cochise Tribute Audioslave, además de participar en el Programa de Catas impartido por Catadoras y Cerveceras de México.

Aunado a lo anterior, Expo Cerveza ha decidido tomar acciones y convertirse en un evento sostenible, con causa y legado. Esto mediante la puesta en marcha de iniciativas para medir y reducir su huella de carbono, hacer una gestión responsable de los residuos, promover una cultura responsable y ética, así como apoyar a una causa de impacto social.

Con estas iniciativas, Expo Cerveza no sólo se convierte en una plataforma para hacer negocios y fomentar la cultura cervecera, sino también en un medio para impulsar el desarrollo sostenible y construir un futuro mejor para todos.