Lunes, 20 de Enero 2020
null
Jalisco

Certificados, sólo uno de cada 10 centros de rehabilitación

Apenas 31 establecimientos en Jalisco cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones

El Informador

En enero pasado, la Policía de Tonalá detuvo a cinco personas mientras descargaban mercancía robada en un centro de rehabilitación de adicciones en la colonia Lagos de Oriente, en donde se presumió que los dueños permitían la salida de éstos para delinquir. Sin embargo, el albergue no aparece entre las 22 clínicas que cuentan con licencia municipal, ya sea activa o cancelada para operar en ese municipio.

De acuerdo con el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), en el Estado se cuenta con 300 establecimientos para brindar ayuda a personas adictas, aunque sólo 31 cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadin); es decir, apenas uno de cada 10 está acreditado. El organismo local reporta que tiene cinco clínicas más con reconocimiento.

El secretario técnico del Consejo, Ignacio Ramírez, comenta que 60 centros de rehabilitación están buscando la acreditación de calidad. Por ello, hace un llamado a los dueños a no ver al CECAJ como un “enemigo”. “No somos la Policía de las adicciones. Estamos para que ellos aumenten la calidad, el tratamiento, y que se apeguen a la normatividad. Sobre todo porque (esos 300) establecimientos cuentan con alrededor de ocho mil camas”.

Aunque se solicitó vía Transparencia el total de los centros de rehabilitación que cuentan con permisos para operar en los municipios, sólo Guadalajara entregó una lista: contesta que hay 13 permisos, pero la Conadin sólo reconoce seis.

Zapopan respondió que cuenta con el giro de centro terapéutico y clínica, pero no existe el de adicciones. A pesar de que se entregó el listado de estos giros desde 1998 a la fecha, en el desglose se pueden observar, por ejemplo, algunas clínicas veterinarias, entre otros. El organismo nacional reconoce seis refugios en este municipio.

Tlaquepaque ha otorgado 12 licencias para centros de rehabilitación, aunque sólo en seis se precisa la palabra “drogadicción”. La Comisión Nacional tiene dos centros acreditados en este municipio.

Tonalá respondió que se tienen 15 licencias activas para centros de rehabilitación y recuperación, mientras que Tlajomulco cuenta con 10 clínicas, pero en sólo tres se precisa que son para el tratamiento de las adicciones (la Conadin apenas tiene avalados dos en Tonalá y tres en Tlajomulco).

Para ver el listado de los centros acreditados puede acceder a la siguiente página: https://bit.ly/2HNfyo6.

En Jalisco hay 300 centros de rehabilitación, pero sólo 31 están acreditados. Otros 60 establecimientos buscan la certificación federal. EL INFORMADOR/Archivo

Reforzarán vigilancia

Con el objetivo de que más centros de rehabilitación regularicen su situación y brinden atención de calidad, Ignacio Ramírez comenta que se encuentran en la elaboración de un reglamento que les permitirá endurecer las sanciones contra los que incumplan con la normativa.

Actualmente, dice, los Ayuntamientos y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) se encargan de clausurar estas clínicas y el Consejo sólo entrega apercibimientos. “Con las herramientas que se nos dio, con el cambio de la ley, vamos a implementar un reglamento para entonces decir: ‘No estás cumpliendo con el reglamento, el CECAJ tiene la capacidad para clausurar’”.

Sin embargo, reitera, lo importante es conservar a los centros de tratamiento. “Los necesitamos. La primera idea es apercibir. Necesitamos esos aliados”.

La intención es estar en constante comunicación y decirles que son el organismo que los puede orientar y facilitarles los procesos para que cumplan con la norma de calidad.

Agrega que cuando inició la actual administración  se  estableció comunicación con  estos centros. Cuando el CECAJ hacía convocatorias, asegura, la respuesta no era ni de 30 establecimientos, “pero tras la primera convocatoria que hicimos en esta administración, con esta nueva apertura, se acercaron 156 centros de tratamiento”.

Mínimas, las sanciones

El 10 de octubre de 2016, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan clausuró un centro de rehabilitación contra las adicciones en Marcelino García Barragán. Al momento de la supervisión, el establecimiento contaba con licencia condicionada para brindar el tratamiento sólo a mujeres; sin embargo, se detectaron 16 hombres, por lo que fue clausurado.

El 18 de septiembre de 2017 se clausuró también una clínica ubicada en Jardines Universidad, debido a que durante la inspección salió una persona que impidió el acceso manifestando que era su casa. Sin embargo, el Ayuntamiento había recibido quejas de vecinos en el que reportaban los escapes de internos, sumado a que se detectó que no se tenía permiso para ejercer la actividad.

De 2015 a la fecha, el municipio aplicó 17 sanciones a clínicas y centros terapéuticos, aunque en sólo cuatro se menciona que son clínicas para tratar las adicciones.

Tlaquepaque reportó que de 2016 a 2019 se han emitido siete sanciones a este tipo de establecimientos, en los que sólo se precisa su ubicación. En este año se han realizado dos clausuras por falta de licencia municipal y medidas de seguridad.

El titular del CECAJ comenta que se percatan de los establecimientos clandestinos a través del “efecto bola de nieve”. Explica que, al brindar atención en sus centros de rehabilitación, se le pregunta a los usuarios en qué sitios recibieron ayuda de manera previa y es cuando se percatan de algunos establecimientos “patito”.  “Pero son muchos y están cambiando. Por ejemplo, el homicidio que hubo hace unos días acá en la colonia Atlas, donde decían que era un centro de tratamiento. No, era una casa de seguridad donde mataron a golpes a uno y a los demás los golpearon; no era nada más un centro de tratamiento… tú llegas y los clausuras, pero a los 15 días están en otro lugar”.

Consumo de drogas

Comparativo porcentual del consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años
Cualquier droga  
Nacional Jalisco
10.3% 16%
Ilegales
9.9% 15.3%
Mariguana
8.6% 12.2%
Cocaína
3.5% 6.9%
Estimulantes tipo anfetamínico
0.9% 2%

Fuente: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Los menores con problemas de adicción comenzaron a consumir drogas a la edad de nueve años, en promedio. EL INFORMADOR/Archivo

“Los jóvenes lo están tomando como normal”

Tras destacar que hay un consumo de drogas significativo en el Estado, Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, destaca que en gran medida obedece a que “los jóvenes lo están tomando como normal… y no es nada más la mariguana, hay cristal, piedra base, cocaína”.

Cada vez, dice, tienen menor edad quienes consumen droga. Por ejemplo, un joven de 14 o 15 años se puede confundir porque no logra entender si lo que hace es correcto o no. “No logra discernir correctamente si consumir un cigarrillo de mariguana o consumir cristal sea lo correcto”.

Acentúa que casi no hay detenidos por consumo de droga, pese a que muchas de estas conductas están a simple vista.

Con relación a la vigilancia de los centros educativos, asegura que se han coordinado con las Policías de los municipios metropolitanos para reforzar las acciones. Los estudiantes que son detenidos, comenta, son llevados a las escuelas para que se les dé seguimiento, lo cual considera un acierto.

Pese a esto, el problema más grave que se tiene en torno a los centros universitarios es frente a la Preparatoria 12, donde se reúnen los jóvenes.

Atienden a más en urgencias médicas

  • Entre 2016 y 2018, las áreas de urgencias médicas de cinco municipios metropolitanos registraron más atenciones por sobredosis de drogas en comparación con las intoxicaciones por consumir alcohol.
  • En ese periodo, las unidades de la Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco atendieron 12 mil 471 casos por excesos en el uso de estas sustancias. El 54% fue por consumo de drogas, con un total de seis mil 735. Por alcohol se atendieron a cinco mil 736.

Implementarán plan piloto en escuelas

Ignacio Ramírez, titular del CECAJ, comenta que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del Gobierno federal permitirá fortalecer el trabajo que ya se realiza desde Jalisco, en donde se diseñó también un plan para combatir el problema. Confirma que los programas preventivos estatales se comenzaban a implementar a partir de la secundaria; sin embargo, “nos dimos cuenta que llegábamos tarde”, porque los menores comenzaban a consumir a los nueve años, en promedio. “Cuando llegábamos a la secundaria, ya algunos iban adelantados. Y tenemos reportes de niños de cinco años”.

Por ello decidieron implementar los programas preventivos desde preescolar. Están en conversaciones con el DIF Jalisco y la Secretaría de Educación. “A través de los maestros y los padres de familia vamos a implementarlo, que ellos repliquen este modelo preventivo en primarias y preescolar. Estamos casi por terminar el manual”.

Adelanta que se tiene proyectado iniciar con pruebas piloto en conjunto con el DIF para atender a los menores que acuden a sus guarderías, y con la Secretaría de Educación para llevarlo a las primarias.

Durante la presentación de la estrategia nacional, los funcionarios federales indicaron que el consumo de cristal está ubicado en la Frontera Norte del país; sin embargo, recuerda que Jalisco es primer lugar en el consumo de cristal. La franja contempla a los Estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y la Frontera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el uso de estimulantes tipo anfetamínico se triplicó en la Entidad.  Mientras en 2008 la incidencia acumulada en la población de 12 a 67 años se encontraba en 0.7%, en  2016  alcanzó  2% (el  promedio nacional es de 0.9%).

“En cristal somos el primer lugar en consumo. ¿A través de qué fuente nos damos cuenta? De la última encuesta escolar que tuvimos y de la gente que acude a los centros de tratamiento. La droga de inicio en Jalisco es el alcohol y luego el tabaco, pero la droga de impacto, la droga por la que están acudiendo a los centros de tratamiento, a los centros de ayuda, es el cristal, la metanfetamina. Es alarmante”, lamenta Ignacio Ramírez.  “Jalisco ha rebasado la media nacional, está tremendo en el abuso de drogas. En el consumo de mariguana,  es tercer lugar; en 2008 era 4.1% de consumo, pero en el 2016 se triplicó al 12.2%”.

Atención

El CECAJ cuenta con 21 centros de tratamiento de atención primaria distribuidos en todo el Estado.

Jalisco es primer lugar en el consumo de cristal. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Estrategia nacional

Coordinación. La administración federal considera que la estrategia se convertirá en el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el uso y abuso de las drogas.

Presupuesto. Se estima que la inversión para este año será de entre 50 millones y 100 millones de pesos.

Educación. Formarán a los maestros en la prevención de adicciones. Se capacitará a padres de familia para la detección, prevención y canalización para el tratamiento.

Escuelas. Convocarán a las 200 mil escuelas de educación básica del país, que se convertirán en Centros de Acción Comunitaria para informar y prevenir la población estudiantil. Las tres fases de la campaña serán: educación, salud y comunicación.

Salud. Se creará una red nacional de atención para el tratamiento y rehabilitación.

Derechos. Ya no se criminalizará a los consumidores de sustancias adictivas y se respetarán sus derechos humanos.

Consumo. Entre 2002 y 2017, el consumo de drogas ilegales en México casi se triplicó. Aumentó en 141%. En ese mismo periodo, el consumo en menores de edad se incrementó en 300%. En el país hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas; de éstos, 230 mil son niños y adolescentes.

Sigue: #DebateInformador 

¿Detecta algún centro de adicciones clandestino en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador