Sábado, 19 de Septiembre 2020
Registro. En Jalisco hay más de 3.1 millones de clientes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ARCHIVO
Jalisco

Cartera vencida de la CFE crece cuatro veces en una década

En 2010 la Comisión tenía adeudos por 13 mil 490 millones de pesos (MDP), pero al cierre del año pasado cerró en 55 mil 587 MDP

El Informador

Entre 2010 y 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuadruplicó su cartera vencida. En el primer año en referencia tenía adeudos por 13 mil 490 millones de pesos (MDP), pero al cierre del año pasado cerró en 55 mil 587 MDP. Son los créditos que superaron los 30 días de vencimiento.

“Los adeudos de Gobiernos estatales y municipales y el sector agrícola aportan 78% de la cartera vencida del corto y mediano plazos. Y en cuanto a los adeudos mayores a un año, el sector doméstico representa 70% de éstos”, según el Informe Anual 2019 de la CFE. 

A esta morosidad se suman las pérdidas de electricidad: en 2019 significaron 54 mil 845 MDP, provocadas principalmente por la delincuencia organizada, la resistencia civil y los asentamientos irregulares. 

La CFE no escapa a la crisis sanitaria y caen sus ingresos

  • En los hogares se documentó un mayor consumo en el primer semestre del año, pero la parálisis en la industria bajó las ventas

Aunque se registró a más gente en sus viviendas ante la crisis sanitaria del COVID-19,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró el primer semestre del año con una caída en sus ingresos, con respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a junio de 2020, la recaudación de la compañía fue por 247 mil 623 millones de pesos, por debajo de los 259 mil 220 millones de 2019. 

Esto obedece a una baja en las ventas de energía, combustibles a terceros y transporte de energía, según el último Informe Anual. 

Además, al cierre del año pasado, la deuda pública de la Comisión fue por 351 mil 092 millones de pesos, que significaron cinco mil 697 millones más con relación al 2018. 

Para rescatar a la empresa, el pasado 21 de julio, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la Fideicomiso del Maestro de Inversión, que le dará independencia financiera. Esto le permitirá contar con 54% de la generación de electricidad en el país para 2024. 

Aunque las finanzas se encuentran en condiciones aceptables, durante el año pasado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CFEP) realizó un diagnóstico en el que se destaca que la situación financiera de esta empresa se ha deteriorado debido a la baja captación de ingresos propios. 

El pasado 29 de julio,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se pretende fortalecerla sin necesidad de una modificación legal, pero se analizará si es necesaria una nueva reforma energética. 

Aunque la empresa cerró el primer semestre de 2020 con utilidades superiores a las del año pasado, la Comisión reconoció a través de un comunicado de prensa que los ingresos disminuyeron debido a que el COVID-19 afectó las ventas del sector industrial, “esto a pesar del incremento en el consumo del sector residencial”.

En 2019, la organización México Evalúa presentó el Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado, en el que se señaló que ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la CFE utilizan la transparencia y la difusión de información como herramientas para generar mayor valor.  

“No las utilizan como mecanismos para generar  certidumbre a los socios comerciales e inversionistas, actuales y potenciales, ni para disuadir comportamientos al interior de la empresa para reducir la corrupción”.

Clientes

  • El número de clientes de la CFE al cierre de 2019 se ubicó en 44.5 millones. 
  • Ese número representa un incremento anual de 2.7% con relación a diciembre de 2018. 
  • El crecimiento de los clientes se mantiene similar en los últimos años.

Jalisco es el tercer lugar con más clientes 

Al cierre del año pasado,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaba con 44.5 millones de clientes. Jalisco concentró tres millones 111 mil 995, ubicándose en la tercera posición a nivel nacional con mayor cantidad de usuarios. 

Esto último significó un incremento de 87 mil 704 cuentas, con relación a las que se tenían registradas hasta diciembre de 2018. 

La Entidad se ubica sólo por debajo del Estado de México (5.2 millones) y la Ciudad de México (3.2 millones). Los tres Estados, junto con Veracruz y Puebla, concentran 38% de los clientes de todo el país. 

Debido a que anteriormente se electrificaban a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, con base en las solicitudes recibidas, el año pasado se definió el Programa Nacional para el Desarrollo de Electrificación, el cual prioriza las localidades con un mayor número de habitantes pendientes de electrificar y con el mayor índice de pobreza extrema, conforme a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El año pasado se alcanzó una cobertura del servicio de energía eléctrica de 98.95%, con la ejecución de mil 587 obras de electrificación, con una inversión de mil 172 millones de pesos. Esto permitió beneficiar a mil 132 localidades y 151 mil 372 habitantes.

“Con 98.95% de cobertura en el servicio de energía eléctrica en el país alcanzado en 2019, se superó la meta programada de 98.88%. El 2019 es el año con mayor crecimiento en electrificación de los últimos seis años”, se destaca en el último informe de la CFE presentado al Congreso de la Unión. 

El año pasado se formalizaron 136 convenios con los Gobiernos estatales, municipales y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para la construcción de mil 325 obras de electrificación. Estas obras beneficiarán a 146 mil 368 habitantes en 29 Estados del país.

SABER MÁS

Obligaciones financieras

La deuda pública de la CFE aumentó durante el año pasado, pero disminuyó el endeudamiento externo y aumentó el interno, resultado de un menor tipo de cambio observado. Por otro lado, el costo financiero de la deuda disminuyó 784 millones de pesos durante 2019, principalmente por un incremento de 727 millones en los ingresos por intereses, según su informe anual. 

A fin de apoyar los requerimientos de caja, durante abril de 2019 se dispusieron 300 millones de dólares, de un crédito contratado con Mizuho Bank. Y en diciembre se dispuso de otro crédito con la banca nacional por cuatro mil millones de pesos. 

CLAVES

Los principales proyectos de infraestructura

Red

Durante 2019 se amplió la Red Nacional de Transmisión (RNT) incorporando las obras de ocho proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, con una inversión de 92.97 millones de dólares, incrementando en más de 349.98 kilómetros de redes de transmisión y en 725 megavoltiamperios la capacidad de transformación en el país. 

Obras

Se incorporaron también tres proyectos de obra pública financiada, con una inversión de 286.19 millones de pesos, incrementando en más de 58.2 kilómetros de redes de transmisión. Además, se mejoró y reforzó la red de transmisión a través de la sustitución de equipo eléctrico en subestaciones y líneas de transmisión, con una inversión de 579 millones de pesos. 

Construcción

A diciembre de 2019 se encontraban en construcción ocho proyectos de subestaciones y líneas, bajo el esquema de obra pública financiada, con una inversión conjunta por 491.8 millones de dólares. 

Distribución

De enero a diciembre del año pasado, se concluyeron 31 obras de distribución, incluyendo cuatro proyectos de la Coordinación de Proyectos de Transmisión.

Guía

Las auditorías

  • A través de auditorías internas, el año  pasado se realizaron  94 revisiones a la operación de la CFE. Al cierre del año pasado sólo 10 estaban pendientes de concluir. 

Las 84 auditorías finalizadas derivaron en 528 observaciones. Las áreas y empresas que conforman la CFE habían solventado 149; el resto quedó pendiente, ya que a la fecha del cierre del informe anual, la mayoría se encontraba dentro del plazo establecido para su atención. 

  • Las observaciones de las auditorías dieron lugar a 41 millones 359 mil pesos por recuperar y 15 mil 415 millones de pesos por aclarar. De acuerdo con la CFE, a la fecha de este reporte se habían recuperado 1.1 millones de pesos y aclarado cuatro mil 624 millones de pesos. 
  • La auditoría a los contratos del servicio de transporte de gas natural por gasoducto determinó, “por cargos fijos improcedentes, 392.3 millones de dólares  equivalentes a siete mil 453 millones de pesos, y sanciones aplicadas por 496.5 millones de dólares (nueve mil 433 millones de pesos)”.  Tras realizar esta auditoría y una visita de inspección en la CFE Generación VI a la C.H. Temascal, “derivaron en sendas denuncias ante la Unidad de Responsabilidades, la Oficina del Abogado General y la Filial CFenergía, que se encuentran en proceso de investigación”.
  • Dos denuncias se sumaron a las 40 de los ejercicios 2015-2018. Éstas se tradujeron en 52 asuntos, de los que 25 obtuvieron “Acuerdo de Archivo”, cinco continúan en investigación, siete se resolvieron sin sanción, 13 con sanción administrativa o económica, mientras dos se turnaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa por tratarse de faltas graves.
  • Se auditaron siete contratos del Servicio de Transporte de Gas Natural correspondientes a los gasoductos de: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Sur de Texas-Tuxpan, La Laguna Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, Samalayuca-Sásabe y Guaymas-El Oro. “Las cláusulas de los contratos son contradictorias entre sí”.
  • Se observó también que las Centrales de Ciclo Combinado que serían abastecidas con gas natural mediante los gasoductos contratados no se construyeron. “La autorización de casos fortuitos o de fuerza mayor fue improcedente al no cumplirse con los supuestos de las cláusulas de los contratos y no encontrarse debidamente justificados. En consecuencia son improcedentes los pagos de cargo fijo por capacidad en gasoductos cuya suma ascendió a 392.3 millones de dólares”, afirma la CFE. 
  • Además, se omitió formalizar los convenios modificatorios que justificaran el desplazamiento de la fecha programada del inicio del servicio de transporte, lo que requería de la aplicación de penas convencionales por  496.5 millones de dólares al 31 de diciembre de 2018. 
  • Y del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, al 31 de julio de 2019, el monto se incrementó en 88.5 millones de dólares. Y sobre el gasoducto Guaymas-El Oro, aumentó en 50 millones de dólares por la interrupción injustificada en el servicio de transporte, para un total de 635 millones de dólares.

TELÓN DE FONDO

Polémica por el freno a proyectos de energías limpias

La nueva política energética del Gobierno federal que deja de lado la participación de la Iniciativa Privada (IP) en la generación de energías limpias,  implica el freno de dos proyectos en  Jalisco que representan una inversión de 388 millones de dólares (MDD) y  la creación de mil 660 empleos.

Este medio publicó que según registros de la Agencia de Energía del Estado, las obras más avanzadas se ubican en la Región de los Altos, en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, las cuales estaban programadas para iniciar operaciones en el primer semestre de 2020.

Además, con los cambios se perderá la oportunidad de evitar la emisión de 517 toneladas de dióxido de carbono por año y de aumentar en 334 megawatts (MW) la generación de energía.

Las nuevas disposiciones detienen también el arranque de la planta “Tierra Mojada”, en Zapotlanejo,  y  afectan 44 planes de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República. Entre éstos  hay 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación,  más 16 proyectos en construcción respaldados por más de seis mil 400 millones de dólares de inversión directa.

El mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió las controversias constitucionales promovidas por los Gobiernos de Jalisco y Tamaulipas contra los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener), que limitan las energías renovables.

Los gobernadores consideran que la política energética del Gobierno federal restringe la competitividad de las empresas generadoras de energía solar y eólica.

A petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Suprema Corte paralizó la política energética impulsada desde la Secretaría de Energía. 

El ministro Luis María Aguilar concedió dos suspensiones para que se detengan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

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JL