Jueves, 25 de Abril 2024
Saúl Álvarez derrota a Genaddy Golovkin en pelea de desempate anoche en Las Vegas. AFP
Deportes

“Canelo” levanta tres campeonatos

En pelea de desempate disputada anoche en Las Vegas, los jueces vieron ganador por decisión mayoritaria al jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez sobre el kazajo Gennady Golovkin, y con ello es el nuevo campeón de los pesos medianos.

El Informador

Saúl “Canelo” Álvarez tenía en sus manos la oportunidad de borrar para siempre cualquiera de las críticas que giraban en torno a su carrera boxística, sin embargo hoy, con su polémico triunfo ante Gennady Golovkin, el jalisciense parece haber perpetuado las dudas que lo han acompañado a lo largo de su carrera profesional.

Los jueces en Las Vegas vieron ganar a “Canelo” por la vía de la decisión mayoritaria, pero el desempeño del púgil jalisciense sobre el encordado difícilmente hubiera hecho que se antojara un resultado similar en las tarjetas.

Quizá en el inicio del combate se pudiera haber pensado algo similar, pues el segundo round fue un asalto en donde “GGG” sufrió el mayor castigo debido a las combinaciones de “Canelo”; un upper tremendo que se estrelló en la humanidad del kazajo hizo que el público se levantara de sus lugares, sin embargo después de esto Saúl jamás volvió a imponer condiciones de manera tan notable.

Si bien los rounds siguientes fueron difíciles de calificar por lo cerrado del combate, “GGG” daba la impresión de ser el mejor sobre el ring por el dominio tan marcado que logró imponer con los jabs que tiró a su antojo y que se impactaron cualquier cantidad de veces sobre el rostro del jalisciense.

Así como en la primera pelea, la defensa de “Canelo” fue su mejor aliada, pues durante gran parte del combate pudo esquivar con relativa facilidad los embates del que hasta ese momento era campeón mundial de los pesos medianos.

Pasados los episodios la condición física parecía pasarle factura a un “Canelo” que fue errático en sus golpes, ya que en diversas ocasiones tiró los puños al aire con más intención que claridad.

Los últimos episodios parecían anunciar la derrota del jalisciense, ya que Saúl llegó a la recta final con sangre en la nariz y con la obligación de ir hacia adelante para agenciarse los asaltos restantes.

Quizá el último round fue el que más fielmente describió lo que pasó en el combate, ya que el ímpetu de “Canelo” resultó contraproducente y en un intento de impactar al kazajo terminó por resbalar e irse de rodillas a la lona.

Al final, una de las tarjetas dictaminó  114-114 y las otras dos le dieron el triunfo a “Canelo” por 115-113. Ahora el jalisciense es el mandamás de los pesos medianos y luce tres nuevos campeonatos mundiales en su haber, pero lastimosamente parece que aún no da el golpe de autoridad que siempre se le ha pedido en su carrera.

Le regalaron la pelea
José rodolfo castro (columnista de EL INFORMADOR)

Si el año pasado desde mi punto de vista le robaron la pelea, este año se le regalaron según mi puntuación; mi tarjeta fue de 112 a 116, pero en lo que vi muy fuerte a “Canelo” fue en su condición física. Le vi mucha valentía y un corazón gigante que nunca le había visto en ninguna pelea anterior. La forma en la que asimiló el castigo también fue impresionante, porque los golpes de poder de “GGG” los asimiló todos y eso habla de una condición física de altísimo nivel. Por desgracia para él jamás cambió de estrategia, desarrolló una pelea monorrítmica.

Cifras
50 victorias tiene el Canelo tras vencer ayer a "GGG".
1 Derrota para Gennady Golovhon, la primera de su carera

 

Momentos clave

Su mejor round

El segundo asalto fue sin duda el mejor para “Canelo”, pues en él conectó sus mejores golpes del combate e hizo que todos se ilusionaran con una posible guerra sobre el encordado. El jalisciense sorprendió con un upper que se estrelló pleno en Golovkin y que hizo estallar la T-Mobile Arena de Las Vegas. 

Buen trabajo de esquina

Los golpes de poder de “GGG” pasaron factura pronto al rostro de “Canelo”, ya que desde temprano en la pelea la ceja izquierda de Álvarez se abrió debido a un impacto. Por fortuna para el tapatío, su esquina realizó un buen trabajo para evitar que la sangre brotara por su rostro.

De rodillas

El último asalto fue desesperante para los aficionados de Saúl “Canelo” Álvarez, ya que el púgil jalisciense no encontraba claridad para conectar de lleno a su rival y en uno de sus intentos por ir al frente terminó por resbalar e irse de rodillas a la lona.