Martes, 16 de Abril 2024
null
Deportes

Los sueños se cumplen: “Canelo” gana en su tierra

Saúl Álvarez continúa como campeón mundial y lanza un mensaje a la niñez para luchar contra las adversidades

El Informador

Emotiva pelea en el marco de los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano. “Estoy muy agradecido con todos, en especial con los niños que están aquí. Algún día estuve como ellos... y tuve el sueño de estar aquí, pero nunca me imaginé en esta magnitud. Los sueños se cumplen, sólo hay que trabajar y estar dispuestos a los sacrificios. Vale la pena”.

Ese fue el mensaje con el que Saúl “Canelo” Álvarez cerró una noche espectacular en el estadio AKRON, en la que venció por decisión unánime a su retador, el británico John Ryder, ante los ojos de más de 60 mil aficionados que alentaron al púgil tapatío.

El boxeador se rindió por completo ante el público que se presentó en el inmueble en Zapopan, celebrando la retención del título en la división de los supermedianos. “Es una responsabilidad muy grande, mi gente es muy especial para mí y, por eso, es muy importante. Con disciplina, con base en sacrificios, aquí estamos, entregándoles una gran noche. Esta noche es para la historia de México. El mundo está viéndonos ahorita y eso me enorgullece muchísimo, porque en cualquier lado que nos paremos pintamos la bandera verde, blanco y rojo”.

El pugilista aseguró que es un orgullo “representarlos a todos” y que la clave para que Guadalajara dé tantos exponentes de gran calidad deportiva a nivel mundial, “es el talento y las ganas de ser. Estamos dispuestos a sacrificar, a pagar el sacrificio que viene con esto”.

Para cerrar la noche, en donde el cielo de Guadalajara se iluminó con fuegos artificiales y donde la canción de “Cielito Lindo” sonó a todo volumen, Saúl Álvarez reconoció a su rival por brindarse como lo hizo. “¡Viva México!”, fue la frase que usó antes de retirarse del ring, que sirvió como escenario para escribir otra hoja en la historia del boxeo mexicano.

El rey en casa. Álvarez tuvo una espectacular entrada. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Feliz regreso

El cariño que le tiene Jalisco al “Canelo” es tan inmenso como la gloria que el pugilista ha logrado en el mundo del boxeo.

Lo esperaron de regreso por 12 largos años. Y ahora que volvió a la querencia, Saúl Álvarez le trajo como regalo a la afición tapatía un triunfo que le da un poco más de crédito como el mejor del mundo en la división de los Supermedianos.

Dentro de la cancha del estadio AKRON el “Canelo” se brindó ante su gente, pero contrario a lo que muchos presupuestaban, John Ryder no le dejó fácil las cosas al mexicano y dio todo lo que estuvo en sus manos para echar a perder el festejo.

Los primeros rounds fueron una completa locura, pues antes del sexto asalto Ryder ya se había ido a la lona en una ocasión y lucía el rostro completamente ensangrentado a causa de que un derechazo de “Canelo” se le impactó pleno en la nariz.

Con todo esto parecía que era cuestión de tiempo para que terminara la pelea por la vía corta, pero contra todo pronóstico, el peleador inglés se creció sobre el encordado y se plantó ante Álvarez sin importarle las consecuencias.

Esto lo llevó a tener  un séptimo round en donde lució mucho mejor que “Canelo”,  y  sabedor de que su contrincante no estaba liquidado, Álvarez volvió a la carga para tirarlo a la lona en el octavo episodio.

Por desgracia para el mexicano, la campana le impidió ir detrás de Ryder para buscar liquidarlo, algo que además le permitió al europeo tomar un nuevo respiro que le dio lo necesario para fajarse ante “Canelo” durante los últimos cuatro asaltos.

La gente pedía el nocaut y el mexicano buscó darles el gusto, pero Ryder demostró por qué llegó a esta contienda como el tercer mejor ranqueado en las 168 libras.

Al final las tarjetas dictaminaron que Álvarez fue el gran vencedor de la noche, pues tres de los jueces lo calificaron con 118-109 mientras que otro más lo hizo con 120-107.

Ahora, después de que concretó su regreso a Jalisco para regalarle una victoria a su afición, en el horizonte de “Canelo” aparecen posibles retos como el de David Benavidez, quien es otro de los peces grandes que le quedan al jalisciense en esta división que ha dominado.

EN IMÁGENES

Un intenso combate ante la mirada del AKRON

Saúl “Canelo” Álvarez dominó la primera mitad del combate ante John Ryder. Tuvo oportunidades para noquear, pero el púgil británico mostró resistencia y le dio pelea al jalisciense, aunque no la suficiente.

Álvarez recibió algo de castigo, pero no fue vulnerado. EFE/F. Guasco
John Ryder conoció la lona en más de una ocasión durante la pelea. EL INFORMADOR/C. Zepeda
Satisfecho por brindarse al máximo ante su público, “Canelo” Álvarez volvió a probar las mieles del triunfo en casa. EFE/F. Guasco

Las cifras

60 mil 257 personas abarrotaron el estadio AKRON y atestiguaron el triunfo 59 en la carrera del tapatío Saúl “Canelo” Álvarez.

8 boxeadores británicos son los que ahora han caído ante los puños del “Canelo”, gracias a la victoria del jalisciense ante John Ryder.

QUIERE ENFRENTARLO EN SEPTIEMBRE

Álvarez insiste en la revancha contra Bivol

Saúl “Canelo” Álvarez no quita el dedo del renglón. 

Luego de que se impusiera contra John Ryder dentro de la cancha del estadio AKRON, el pugilista de Jalisco adelantó que buscará la revancha contra Dmitry Bivol para su tradicional pelea de septiembre. 

Ante los cuestionamientos sobre si el ruso sería su siguiente rival, Álvarez se limitó a responder  que “esa es la tirada, vamos a ver qué pasa”.

Este peleador ruso fue el que le propinó a “Canelo” la segunda derrota de su carrera, esto en un pleito que fue pactada dentro de la división de los semicompletos.

Pese a esto, Bivol estaría dispuesto a bajar a las 168 libras para volver a pelear contra “Canelo”, sin embargo, lo que podría impedir este pleito es el veto que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tiene sobre los pugilistas rusos y bielorrusos debido a la guerra con Ucrania.

Eddy Reynoso, entrenador del tapatío, reveló que la revancha con el ruso Dmitry Bivol está entre sus planes como equipo.

“Sí, esa es la encomienda este año”, comentó el entrenador, a quien no le preocupa la derrota del año pasado, porque “es parte del deporte”.

La de anoche fue la primera pelea del “Canelo” desde que se sometió a una cirugía en la muñeca izquierda en marzo pasado. Antes del combate, dijo que la lesión lo había lentificado en sus cuatro pleitos anteriores, incluida la derrota sufrida precisamente ante Bivol.

Con información de Agencias

EN IMÁGENES

Un gran ambiente se vivió antes y durante la pelea

La carnita asada y la convivencia entre aficionados reinó en la previa, esto en el estacionamiento de la casa de las Chivas. EL INFORMADOR/C. Zepeda
Jóvenes con banderas mexicanas se hicieron presentes. EL INFORMADOR/C. Zepeda
En los bares, los tapatíos estuvieron a la expectativa del combate. EL INFORMADOR/A. Navarro
Los González gastaron 40 mil pesos para llegar al estadio AKRON. EL INFORMADOR/A. García

La distancia y el gasto valen la pena

No importaron ni la distancia ni los precios para ver de nueva cuenta pelear a Saúl “Canelo” Álvarez en su tierra.

En su regreso a casa, el “Canelo” convocó a seguidores de distintas partes del país, quienes acudieron anoche al estadio AKRON, pues dicen, es una única oportunidad. Ese es el caso de Carlos González, quien viajó desde la Ciudad de México acompañado de su familia.

“Vengo con mi hermano y mis papás. Lo que más motivó es recordar de niño estar viendo las peleas de box con mi papá y mi abuelito. A mí los boletos me costaron siete mil pesos cada uno y absolutamente vale la pena”, señaló Carlos.

Su papá, el señor Gabriel González, fanático del box desde hace ya más de 30 años, aseguró que poder presenciar una pelea del “Canelo” es algo imperdible, reconociendo el talento que tiene Saúl, etiquetándolo como uno de los deportistas más destacados en la historia de México.

“‘Canelo’ es un fenómeno diferente, hace mucho tiempo no se veía a alguien así. Además, como dice mi hijo, valió cada centavo gastado en este viaje que rondó cerca de los 40 mil pesos”, indicó el papá.

Por otra parte, Jorge Ortega, quien tiene su lugar de residencia en la colonia donde se ubica el gimnasio del que surgió el “Canelo”, compartió la emoción de poder vivir algo único como este combate. 

“Yo vine por la convivencia con la familia y porque no creo que haya otra oportunidad de volver a verlo (al ‘Canelo’) acá. Además de que yo entreno en el gimnasio de donde él salió y vivo por ahí, es una motivación extra de seguir su trayectoria y estar esta noche aquí”, comentó.

La familia Fernández, originaria de Pachucha, Hidalgo, esperaba que la pelea se alargara lo suficiente para poder disfrutar este enfrentamiento que no salió nada barato, pero que de igual forma no se arrepienten de haber llegado hasta Guadalajara por el “Canelo”.

“Siempre hemos visto sus peleas, las hemos seguido todas. Hicimos seis horas y media de viaje y el boleto nos costó tres mil pesos por cada uno; vengo con mi hijo y mi esposa, por lo que espero que al menos haga un nocaut hasta el round 9 para que no duela tanto el codo”, compartieron.