Jueves, 18 de Abril 2024
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Jalisco

Cambian sistema y obstaculizan la transparencia

El Inai informó que la Plataforma Nacional de Transparencia padece un comportamiento intermitente por un ataque cibernético; asegura que trabaja para estabilizarla

El Informador

Usuarios que interponen solicitudes de información enfrentan problemas. La Plataforma Nacional de Transparencia registra fallas en su operación.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) responde que la plataforma padece un comportamiento intermitente por un ataque o hackeo, pero asegura que trabaja para estabilizarla. 

El sistema Infomex dejó de funcionar. En su lugar comenzó a operar el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia. Los usuarios que tienen cuentas pueden vincular su historial y así no perderán sus datos.

Los ciudadanos podrán ejercer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales mediante innovaciones tecnológicas, como la aplicación móvil y la atención de solicitudes vía telefónica, en el número 01-800-835-4324.

El Instituto de Transparencia de Jalisco apoya con las dudas y los reportes que surjan sobre el funcionamiento de la plataforma.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

La plataforma de transparencia registra fallas en primera quincena de operación

La Plataforma Nacional de Transparencia registró fallas en su primera quincena de operación,  por  lo que algunos usuarios reportaron que no pudieron presentar  sus  solicitudes. Al respecto,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) comunica que la plataforma ha tenido un comportamiento intermitente debido a un ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas.  “El área de Tecnologías del Inai  está llevando a cabo acciones para detener el ataque y estabilizar su operación”.

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei), indica que aunque ellos no tienen injerencia directa para solucionar el problema, su área de atención cuenta con la responsabilidad de estar recibiendo cualquier comentario de los usuarios o los sujetos obligados.

“Porque somos el enlace con el Inai para darle trámite a esas situaciones que se van a ir presentando. Se pide mandar un correo electrónico al área de Informática, donde se mencionen los problemas o los inconvenientes. Nosotros somos la atención hacia el público. El Inai  es quien tiene la atención de las situaciones que se están presentando, en conjunto con las áreas de Informática de cada órgano garante”.

Debido a estas problemáticas, el pleno del Instituto federal acordó suspender los  plazos y los términos para la atención de las solicitudes y la  interposición de los recursos de revisión del 13 al 24 de septiembre. 

Y  aplicó para 46 mil solicitudes que se encontraban en trámite en el sistema Infomex antes del 11 de septiembre.

Cantero Pacheco remarca que en “Jalisco no hemos tenido la necesidad de suspender los términos o los plazos porque no se ha caído totalmente el sistema, como en otros Estados”.

Sobre alguna fecha para que la plataforma funcione sin fallas,  indica que las áreas encargadas trabajan en ello. 

“No han dado los plazos específicos, pero esperamos que pueda ser en un corto tiempo, porque el interés es no disminuir la operación de la plataforma nacional,  supongo que en los próximos días quedará”.

También  dice que han recomendado a todos los sujetos obligados que no se esperen hasta el último día para contestar las solicitudes de información, porque el sistema está intermitente. 

“De lo contrario, que utilicen enviarles la información por correo electrónico para que contesten en tiempo y forma. No vamos a dejar de garantizar la utilización de este derecho”.

Reportes

Teléfono del  Inai: 

01800-835-4324,  de las 09:00 a las 18:00 horas, de lunes a jueves. Y el viernes, de las 09:00 a las 15:00 horas.

Escribir al  Itei: 

asesorias@itei.org.mx

Contacto 

En la siguiente página se muestra el tutorial para vincular las cuentas:  https://www.youtube.com/watch?v=tSXo-GbpwZ4.

CLAVES

Termina la etapa de Infomex

Accesibilidad. El 11 de septiembre dejaron de funcionar los sistemas Infomex en las Entidades. A partir del 13 de septiembre entró en vigor el SISAI 2.0, con actualizaciones como la posibilidad de hacer una solicitud por medio de teléfono. Cynthia Cantero Pacheco destaca que el objetivo es tratar de llegar a todas las personas que no tienen los medios necesarios para hacer solicitudes de información y que sea más sencillo el poder inconformarse o solicitar información.

Transición. Los lineamientos se aprobaron en noviembre de 2020 para que todos pudieran comunicarse mediante el mismo medio. “La Ley General de Transparencia publicada en mayo del 2015 así lo estableció, como el sistema a través del cual todas las personas podían hacer solicitudes...  y  lo vemos materializado. El SISAI, que fue puesto en marcha el 13 de septiembre, permite no solamente solicitudes vía plataforma, sino que las personas hagan solicitudes vía telefónica, pueden marcar y su solicitud va a ser incorporada al sistema”, remarca Cantero Pacheco.

Sistemas. La presidenta del Itei explica que el SISAI 2.0 era el último de los cuatro sistemas que hacía falta, tras la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). “Ya teniendo los cuatro sistemas, las comunicaciones y todo el trámite es electrónico, desde su inicio, pero hasta su conclusión. Y la comunicación del órgano garante, todo es vía sistema. Esto nos permite otorgar un mejor servicio para que ejerzan su derecho de acceso a la información y de denuncias por violación de datos personales”.

La Secretaría de Seguridad, la Policía  Vial  y  la Fiscalía encabezan las solicitudes de información en Jalisco. ESPECIAL

Cambia solamente la plataforma

El Itei destaca que solamente cambiará la plataforma, pero que los procesos y plazos siguen siendo los mismos. La única modificación que tiene el Itei es que ahora la comunicación se realizará a través del SISAI 2.0 y no mediante el Infomex. 

“No cambió la ley,  sólo el medio para llevar a cabo el proceso”.

Menciona que el 80% de los sujetos obligados ya están capacitados para operar el nuevo sistema. Y que los mismos sujetos obligados ahora están en este sistema.

“Todos los sujetos obligados tienen nuevas contraseñas, la información de esta migración a todos los sujetos se les fue informando oportunamente, todos están enterados del cambio, no hay pretexto para no haber contestado. Ya estaban preparados y todos están activos y están en la plataforma”.

Acerca de los sujetos que han dejado de contestar, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como el Fondo de Apoyo al Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, responde que se deben presentar quejas en caso de que se mantenga el incumplimiento.

Y la misma recomendación para los sujetos obligados que responden de forma “afirmativa” o “afirmativa parcial”, pero que no contestan lo que el usuario solicitó.

“Presenten las denuncias o quejas, nos pueden ayudar a evitar que los sujetos obligados no cumplan, denunciando. Generalmente, las autoridades esperan a que el Itei los requiera”.

Usuarios pueden vincular cuentas

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya operaba, pero ahora la diferencia es que están cargados todos los sujetos obligados de las Entidades y que se agregan otras posibilidades para hacer las solicitudes de información.

Al entrar al Infomex en Jalisco, está el anunció de  que este sistema dejó de funcionar para presentar solicitudes de información y de derechos ARCO, así como para interponer recursos de revisión.

Las solicitudes que se encuentren en trámite y que se hayan presentado todavía por el sistema Infomex, antes del 11 de septiembre, se concluirán por el mismo espacio. 

Aunque la información no desaparecerá, ya no existirá la opción de hacer nuevas peticiones.

Lo que deben hacer los ciudadanos es presentar sus solicitudes e interponer sus recursos a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) de la Plataforma Nacional de Transparencia, en  la página https://www.plataformadetransparencia.org.mx.

Existe la opción de migrar el historial de Infomex. Primero, si no tiene cuenta en la PNT, debe  crear un usuario y registrar un correo electrónico. Si ya tiene cuenta, ingrese a la parte de solicitudes y después dé click en el apartado de “Mi historial”, donde viene la opción de ingresar al sistema estatal y vincular los datos.

“Vincula tus cuentas en Infomex en el momento que desees para migrar tu historial de solicitudes de los sistemas federal y/o estatales a la PNT”, se indica. 

La información tarda poco tiempo en cargarse.

Una de las ventajas de la plataforma es que se pueden hacer solicitudes en menos tiempo. Por ejemplo, anteriormente si se quería preguntar sobre una misma situación a los cinco ayuntamientos metropolitanos, se debía hacer la petición una por una, pero ahora existe la posibilidad de preguntar al mismo tiempo hasta a 33 sujetos obligados.

PLATAFORMA

Sistema único 

En sesión virtual,  se recordó que el único medio para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos de  “Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y  Portabilidad”  y recursos de revisión,  será la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El comisionado Oscar Guerra dijo que se realizó una transición de cuatro años para preparar una nueva versión robusta del SISAI. Subrayó que estas mejoras darán paso a la aplicación móvil.

El 80% de los sujetos obligados ya están capacitados para operar el nuevo sistema. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Afirman que será más fácil interponer los recursos de revisión

Cynthia Cantero Pacheco explica que la Plataforma Nacional de Transparencia funciona igual que el Infomex, ya que las quejas son equivalentes al recurso de revisión, que es una opción que se ofrece cuando se niega la información.

La diferencia es que ahora se puede tramitar como una queja. Y para los recursos de revisión,  se puede ingresar al Sistema de portales de obligaciones de transparencia (Sipot). “Se llaman quejas porque no todos los ciudadanos conocen el término legal. Se busca que el sistema sea accesible para todas las personas”.

Anteriormente, para presentar un recurso de revisión, los usuarios debían buscar el apartado en el Infomex, introducir el número de folio e indicar los motivos por los cuales no se mandó la información correspondiente.

Además, descargar un formato de recurso de revisión, llenarlo y volver a subir el archivo en el sistema. Pero  ahora el proceso es más automatizado y se puede hacer directamente desde el folio, ya que en la parte derecha viene la opción de queja.

El solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el organismo garante que corresponda o ante la Unidad de Transparencia que conoció de la solicitud dentro de los 15  días siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta, o del vencimiento del plazo para su notificación. Se declara procedente cuando se entrega información incompleta o que no corresponde a lo solicitado. Y cuando no se le da trámite en el tiempo establecido, entre otras causales.

Por otra parte, el recurso de transparencia es un medio para denunciar la falta de interés de un sujeto obligado cuando no tiene publicada la información fundamental que marca la ley  y que debe estar publicada, pese a que ninguna persona la solicite.

Estos datos deben estar en los portales de internet. Por ejemplo, la Secretaría o el Ayuntamiento deben tener apartados para revisar sus marcos jurídicos, la planeación financiera y patrimonial,  así como sus informes de actividades.

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