Viernes, 24 de Enero 2020
null
México

Cae decomiso de armas con López Obrador; sube canje

Este año suman cinco mil 087 piezas aseguradas, cuando en el anterior iban 10 mil 282. Han entregado más de forma voluntaria
 

El Informador

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó 10 mil 282 armas de fuego en México entre enero y noviembre de 2018; sin embargo, en el mismo periodo de este año, con la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), apenas van cinco mil 087; es decir, la mitad, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia.

Jalisco ocupa el quinto lugar en aseguramientos. Las Entidades con más decomisos son Tamaulipas (840), Sonora (531), Michoacán (521), Baja California (360) y Jalisco (355).

En un comparativo entre los dos últimos sexenios, también se evidencia que los aseguramientos de armas van en picada. En la gestión de Felipe Calderón se decomisaron más de 221 mil armas (entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012), principalmente en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. Por su parte, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 a noviembre 2018) se aseguraron 92 mil 402 piezas. Y, de nuevo, Tamaulipas fue el Estado con más incautaciones, seguido por Michoacán, Sinaloa y Guerrero.

Sobre el programa de canje de armas, en este año suman cinco mil 663 piezas entregadas por la población de forma voluntaria al Ejército, lo que representa mil 220 piezas adicionales a las documentadas en 2018.

La Sedena reporta que en los primeros nueve meses del año los ciudadanos del Estado de México cambiaron tres mil 799 piezas, por lo que se ubica en el primer lugar (en Jalisco solamente se canjearon 32).

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año podría ser el más violento de las últimas dos décadas.

En promedio, siete de cada 10 asesinatos en México ocurren con un arma de fuego (en los primeros 10 meses del año suman 24 mil 484 homicidios dolosos, de los cuales 17 mil 100 se cometieron con armas de fuego).

Con ese contexto, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó ayer que fueron destruidas 19 mil 317 armas en 26 Estados. Detalló las diversas formas en las que se introducen armas a México provenientes de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, se reunirá hoy con López Obrador y autoridades de México, una semana después de que Donald Trump dijo que designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, habló ayer sobre la forma en que los traficantes introducen las armas a México para abastecer al crimen organizado. SUN/G. Espinosa

Trafican armas de EU a México en lavadoras, juguetes y teles

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han descubierto, en la Frontera entre México y Estados Unidos (EU), el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas, entre otros.

En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

“(Se han asegurado) en la Aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos que venían ocultos. Es una plataforma de un tractocamión, en donde el carril central está como recipiente de 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 armas largas… es como pasan el armamento”.

Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar el tráfico en los tráileres o camiones de pasajeros. Y puso como ejemplo la Aduana de Sonoyta, en Sonora, donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina. Por otra parte, en la Aduana de Nogales se decomisaron siete mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.

Detalló que han encontrado armas escondidas en las refacciones de los automóviles, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje o dentro de una lavadora… también en un camión de volteo con doble fondo. Hay armas fabricadas con polímeros, inclusive, hay unas que simulan que son juguetes, pero son armas”.

Cresencio Sandoval insistió en que las revisiones se hacen de manera aleatoria, pues si las aplican a todos los vehículos se afectarían otras economías, como la de  alimentos,  ya que en las cajas de esos tráileres también se transportan productos perecederos.

Destruyen 19 mil armas en un día

La Secretaría de la Defensa Nacional destruyó ayer 19 mil 317 armas de diversos calibres en 26 Estados de la República.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Luis Cresencio Sandoval detalló que también destruirían más piezas en Tabasco y Chiapas, y que el próximo 9 de diciembre lo harán en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Las armas fueron decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las Secretarías de Seguridad de los Estados.

“Todo se está destruyendo, no serán armas que puedan regresar a manos de la sociedad o de los jóvenes”.

El general presentó un video de una ceremonia de destrucción de armas, en donde participó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. “Durante el procedimiento de destrucción, lo que se hace es que ninguna de las piezas pueda ser utilizada en  otro  momento, se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales y se destruyen”.

Informó que, de manera adicional, el programa de canje de armas lleva un total de seis mil 956 piezas en lo que va de la administración de López Obrador (del 1 de diciembre de 2018 a la fecha), que también se retiran de la circulación.

“Estas armas de canje, ahí mismo, en presencia de las personas que van a entregarlas, se destruyen para que tengan la plena seguridad de que ya no se vuelvan a utilizar”.

AMLO se reúne hoy con secretario de Justicia de Estados Unidos

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades de México, una semana después de que Donald Trump señalara que pretende designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

William Barr planea estar en la Ciudad de México hoy para reunirse con López Obrador, al igual que con el canciller (Marcelo Ebrard), el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) y otros funcionarios de seguridad, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. También se espera que se reúna con agentes federales estadounidenses y del Departamento de Justicia que trabajan en México.

Por su parte, López Obrador afirmó que el contrabando de dinero y de armas de Estados Unidos a México será el tema principal de su reunión con Barr. Declaró que el dinero y las armas alimentan a los cárteles y son temas que “se tienen que tratar” junto con el tráfico de narcóticos hacia el Norte.

También prometió que no volverá a ocurrir algo similar al operativo estadounidense apodado “Rápido y Furioso” de hace una década, cuando agentes de Estados Unidos permitieron el ingreso de armas a México para monitorearlas.

William Barr efectuará su visita  luego de varias  masacres en México, donde la tasa de homicidios se ha elevado a niveles históricamente altos, según  cifras oficiales. Los críticos acusan al Gobierno mexicano de carecer de una estrategia de seguridad coherente.

La Sedena destruyó ayer más de 19 mil armas de diversos calibres en 26 Entidades. NOTIMEX

La semana pasada, Trump señaló que el Gobierno de Estados Unidos podría considerar organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles, una etiqueta que los pondría en la misma categoría que el Estado Islámico y Al-Qaeda.

Barr planea conversar sobre una serie de temas de seguridad conjunta, incluyendo los problemas relacionados con el crimen transnacional. Las autoridades estadounidenses analizaban hacer este viaje antes del asesinato de mujeres y menores de edad integrantes de la familia LeBarón, en una emboscada de un cártel cerca de una pequeña comunidad agrícola de Sonora.

Cada cuatro días, un reporte por venta ilegal de armamento

La Policía Federal informa que en los primeros 272 días del año recibió 59 reportes ciudadanos por tráfico o venta de armas; es decir, un promedio de uno cada cuatro días.

Entre el 1 de enero de 2012 al 1 de septiembre de 2019, la corporación acumula mil 318 avisos relacionados al tráfico, principalmente en el Estado de México (251), Ciudad de México (221), Michoacán (117), Tamaulipas (97), Guerrero (76), Chihuahua (69) y Jalisco (68). Además, suman 179 reportes donde se involucra la venta de armamento ilegal, principalmente en la Ciudad de México (58), Estado de México (55) y Jalisco (8).

El área de Transparencia de la Policía Federal agrega que entre el 1 de enero y el 23 de octubre de este año aseguró mil 329 piezas de armamento, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Entre 2006 y octubre de 2019 decomisó 31 mil 763 piezas cortas y largas en territorio nacional. En ese periodo, Tamaulipas (tres mil 378), Michoacán (tres mil 231), Guerrero (dos mil 834) y Chihuahua (dos mil 242) fueron las Entidades con más incautaciones.

El pasado 29 de octubre, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para castigar con mayor intensidad el tráfico de armas y precisar las conductas relacionadas con este delito.

Propuso adicionar un Capítulo II a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para imponer una pena mínima de 15 años y hasta 30 años de prisión a quien participe en la introducción ilícita, al territorio nacional, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército. Además de estipular la misma sanción al servidor público que no impida el tráfico de armas, pese a que sus funciones lo mandaten.

Otro planteamiento es incluir el acopio, venta y uso de armas producto de este tráfico como agravantes en los delitos correspondientes.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el senador advirtió que es fundamental penalizar todas las conductas relacionadas con el tráfico de armas, no solamente la introducción, sino la venta, el acopio y la posesión ilegal. “Es clave para atacar todos los nodos en las cadenas criminales”.

Armas encontradas en un vehículo de lujo con reporte de robo en el fraccionamiento Las Palomas. ESPECIAL

Aseguran arsenal en vehículo abandonado

Armas de fuego, granadas, cargadores, cartuchos y equipo táctico fueron asegurados por oficiales de la Secretaría de Seguridad de Jalisco durante los primeros minutos de ayer, los cuales fueron hallados dentro de un vehículo abandono que tenía reporte de robo.

Minutos después de las 00:00 horas, los oficiales estatales detectaron un auto Mercedes Benz GLC 300 que estaba estacionado en la confluencia de las calles Cóndor y Quetzal, en el fraccionamiento Las Palomas en Zapopan.

El vehículo tenía una de las placas doblada, lo que llamó la atención de los oficiales, quienes se detuvieron a revisarlo. Notaron que un cristal de una de las ventanas estaba roto, pero en el interior había varias armas de fuego, además de que tenía las puertas sin seguro.

Al revisar el interior contabilizaron cuatro armas largas calibre 2.23, tres rifles de asalto calibre 7.62 y un arma larga calibre 12. También aseguraron dos chalecos, tres portacargadores, 12 cargadores para arma calibre 7.62 y ocho para armas 2.23. Se suman 12 granadas, 24 cartuchos calibre 12, 113 cartuchos 2.23, un par de aros aprehensores y 195 cartuchos calibre 7.62.

Los oficiales verificaron el estatus del Mercedes Benz con el personal del C5, el cual les indicó que tenía un reporte de robo del día 12 de noviembre de este año.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los operativos para desarmara la delincuencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador