Sábado, 27 de Febrero 2021
null
México

COVID-19: El Inegi revela cifra mayor de muertes por coronavirus

Entre enero y agosto de 2020, eI organismo reportó 33 mil 641 muertes más que las registradas por la Secretaría de Salud federal

El Informador

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un avance de las principales causas de muerte el año pasado. El estudio dimensiona la crisis detonada por el COVID-19 y exhibe las diferencias con las estadísticas difundidas por la Secretaría de Salud federal.

Según el Instituto, entre enero y agosto pasados se documentaron 108 mil 658 decesos por el virus. Salud había reportado 75 mil 017.

Sus datos se basan en certificados de defunción de oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y Ministerios Públicos estatales.

“No es ninguna sorpresa. El Inegi es la autoridad autónoma en materia de las estadísticas vitales…”, respondió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien acentuó que la información de la Secretaría se basa en las muertes confirmadas sólo en los hospitales.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la veracidad de los datos. “El Inegi es sumamente confiable y tiene más herramientas que nosotros”.

Entre las principales causas que detonaron los fallecimientos en el periodo en mención, en el primer lugar continúan las enfermedades del corazón (con 141 mil 873). En el caso del COVID-19, desplazó a las restantes: diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y padecimientos cerebrovasculares. También superó a los homicidios y los accidentes.

Las cifras definitivas, que incluirán información de los peores meses de la pandemia, serán publicadas en octubre próximo, tras analizar y confrontar todos los expedientes. 

Anoche, la Secretaría de Salud federal registró 153 mil 639 defunciones por el nuevo coronavirus y un millón 806 mil 849 contagios confirmados.

Estiman hasta 300 mil muertes a finales de año

Aunque la vacunación contra el virus inició en diciembre en México, el infectólogo Alejandro Macías y el epidemiólogo Carlos Alonso estiman que, por la lentitud en el proceso, este año se puede llegar a 300 mil muertes.

Desplaza virus a la diabetes como la segunda causa de muerte en México

Entre enero y agosto del año pasado se registraron  683 mil 823 defunciones por todas las enfermedades, homicidios o accidentes  en México, una cifra superior a las 499 mil 784  reportadas en el mismo periodo de 2019, producto principalmente de  la pandemia por el nuevo coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las defunciones por el COVID-19 ocuparon la segunda causa de muerte a nivel global (con 108 mil 658 casos), por debajo de las enfermedades del corazón (141 mil 873) y por encima de la diabetes mellitus, que se ubicó en el tercer sitio nacional (99 mil 733).

Estos resultados se contabilizaron mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y por los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público de las 32 Entidades federativas.

Las cifras definitivas del año pasado serán resultado del proceso de confrontación entre la Secretaría de Salud  y el Inegi y serán publicadas en octubre próximo.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que son confiables los datos del Inegi. “Se revisa, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, comentó que están revisando el informe no sólo para el caso de los fallecimientos, sino para la incidencia delictiva. “Continuaremos con ese análisis, precisamente frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos”.

Olga Sánchez Cordero también informó que la pandemia en el Valle de México está contenida. 

“Tenemos en un ligero descenso hasta donde tenemos conocimiento”.

La semana pasada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acentuó que la capital del país y el Estado de México seguirán en semáforo rojo del 25 al 31 de enero.

Muertes en el país (enero-agosto de 2020)
Causas  Defunciones
Enfermedades del corazón 141 mil 873
COVID-19 108 mil 658
Diabetes mellitus 99 mil 733
Tumores malignos 60 mil 421
Influenza y neumonía 29 mil 573
Enfermedades del hígado 27 mil 842
Enfermedades cerebrovasculares   24 mil 928
Agresiones (homicidios) 22 mil 798
 Accidentes 21 mil 049
Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas: 15 mil 847

REACCIONES

Las peores alarmas

Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que las cifras del Inegi sobre los mexicanos muertos por la pandemia del COVID-19, confirmaron “las peores alarmas”; es decir, que hay más muertos que lo que dicen las cifras oficiales. 

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, los mandatarios estatales dijeron que, ante los asociados a los muertos, también hay una crisis en inseguridad, economía, transparencia, ataques a las instituciones y una estrategia en manos de inexpertos. 

Los mandatarios acusaron que el Gobierno federal  sale debiendo en credibilidad y vacunación, pues no hay información clara y sostenible. 

Reiteraron su llamado para que sea el Consejo de Salubridad, bajo criterios de expertos, el que encabece la estrategia de salud y vacunación. Y se manifestaron a favor de un federalismo constructivo.

Dosis de la vacuna de CureVac llegaron ayer a México. Está en la Fase 3 y se aplicará a dos mil voluntarios de Monterrey. Es otra opción en proceso. ESPECIAL

Una decena de países concentran las vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, alertó que 75% de las vacunas ya puestas se concentran en solamente 10 países poderosos, por lo que reclamó que la campaña no sea igualitaria.

“Las vacunas contra el COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo... y  casi todas son naciones ricas. Pero el 75% de las dosis se han desplegado en sólo 10 países”, como los Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Canadá y Alemania, entre otros.

Según Tedros, no sería correcto que los jóvenes y sanos de los países más ricos se vacunen antes que los ancianos y los trabajadores sanitarios de los países pobres. 

“La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar los expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia”.

El directivo se mostró preocupado por el “peligro real” de que la vacuna sólo lleve la esperanza a los países ricos, mientras que buena parte del mundo se queda atrás. 

Afirmó que los acuerdos bilaterales entre las compañías y los países están provocando una carrera de precios.

“La equidad de la vacuna no es sólo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello”.

Por eso será crucial que el programa Covax, que es la iniciativa internacional para llevar  esta masiva campaña de inmunización a todos los países,  reciba esas dosis extra “pronto” y “no los restos que quedarán dentro de muchos meses”.

Dicho programa internacional  ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros, todavía no es suficiente para lograr el objetivo de los dos mil millones de dólares que se necesitan.

“Tenemos que trabajar juntos para dar prioridad a aquellos que presentan más riesgo de gravedad o muerte en todos los países”.

Un estudio publicado durante esta semana por la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, citado por Tedros, avisa  que el “nacionalismo vacunal” podría costar a la economía mundial hasta 9.2 billones de dólares, de los que 4.5 billones recaerían en las economías más ricas.

NIEGAN HOSPITALIZACIÓN

López Obrador “se encuentra fuerte”

Olga Sánchez Cordero aclaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien padece COVID-19, se encuentra fuerte y optimista.

“Se encuentra fuerte…  incluso interviniendo en las decisiones más importantes. Ayer  (el pasado lunes) estuvo casi dos horas con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos,  en la compra de los medicamentos. Estuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Está en confinamiento, pero muy fuerte y recuperándose bien”.

Fuentes cercanas al Presidente desmintieron que López Obrador ingresara  la noche del lunes al  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para recibir tratamiento, luego de que el domingo dio positivo al nuevo coronavirus. 

“Permanece en Palacio Nacional desde que llegó el domingo de su gira”, dijo una de las fuentes consultadas. Otra fuente de alto nivel confirmó que ayer habló  vía telefónica con AMLO,  quien estaba trabajando y se encuentra de buen humor.

El Presidente lleva un tratamiento médico acorde a su edad y padecimientos en la sede oficial del Gobierno federal y mantiene síntomas leves, similares a los de un resfriado.

En la conferencia de prensa mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación también rechazó que López Obrador fue vacunado en octubre pasado contra el COVID-19 con el biológico de la farmacéutica china de CanSino. “No, el Presidente no ha sido vacunado”.

Sánchez  Cordero agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad hacia el Ejecutivo federal. Destacó los mensajes de presidentes como el de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; de Rusia, Vladimir Putin;  de Argentina, Alberto Fernández;  de Venezuela, Nicolás Maduro, así como de la canciller alemana, Angela Merkel.

Anoche, el vocero Jesús Ramírez insistió en que Andrés Manuel López Obrador está descansando y se encuentra aislado en Palacio Nacional tras contraer el COVID-19.

Ramírez  subrayó que está tomando un medicamento suave, que es similar al paracetamol, ante la fiebre presentada.

El Presidente mantiene síntomas leves, similares a los de un resfriado. EFE/Presidencia de México
 

ESTUDIO NACIONAL

Mueren 702 policías 

Un total de 524 policías fueron asesinados y 702 fallecieron por el COVID-19 en México durante el año pasado, informó la organización Causa en Común.

De manera excepcional, del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2020, Causa en Común realizó un registro de los contagios y los fallecimientos por el nuevo coronavirus entre policías. 

En el desglose, un total de cuatro mil 828 agentes se contagiaron del COVID-19 y 702 fallecieron.

La presidenta de la organización, María Elena Morera, consideró que el trabajo presentado ayer es “un reconocimiento a esos hombres y esas mujeres que decidieron dedicar su vida para salvaguardar  la nuestra. Continuaremos insistiendo en que debe revertirse la militarización absurda, en invertir en rubros para fortalecer las Policías y en que se indemnice sin ningún retraso a los familiares de los policías caídos”.

En una conferencia de prensa virtual, la organización presentó los resultados de su estudio, que indican que cada día son asesinados en México 1.42 policías. El 2020 fue el año, desde que se inició el registro, con el mayor número de homicidios de policías, pasando de 452 en 2018 a 446 en 2019.

Guanajuato, en el centro del país, es el Estado con mayores casos, con 223 homicidios de policías desde 2018, seguido del Estado de México (109) y Guerrero (107).

“Si bien los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado, la mayoría de los casos pasan desapercibidos. Es tal la indolencia de los Gobiernos federal y estatales, y la indolencia social, que buena parte de los casos quedan registrados únicamente en páginas interiores de la prensa local”.

México cerró el 2020 con 34 mil 515 víctimas de homicidio doloso, un cifra ligeramente inferior a los 34 mil 648 casos de 2019.

El país atraviesa, desde hace una década, por una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y narcos.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las diferencias entre las estadísticas de muertes por el COVID-19?

Participa en Twitter en el debate del día @informador