Jueves, 29 de Febrero 2024
null
Jalisco

Detención de líder de cártel desata violencia en Tapalpa

En operativo de la Guardia Nacional capturan a Juan Carlos Pizano Ornelas, implicado en el secuestro del coronel Grimaldo Muñoz

El Informador

Tras la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR”, presunto lugarteniente del Cártel Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, se reportaron por lo menos tres bloqueos en carreteras de esa zona de Jalisco.

“Como reacción a la captura y de forma preliminar, existieron bloqueos carreteros en el kilómetro 34 de la autopista a Ciudad Guzmán, en Zacoalco de Torres; en el kilómetro 24 de la autopista Guadalajara-Colima. Y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán El Grande a Guadalajara”, informó el gobernador de Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que personal de distintas corporaciones de los tres niveles de Gobierno acudieron a los sitios donde se atravesaron tractocamiones y se incendiaron algunos de éstos, para luego retirarlos y liberar las vías de comunicación. 

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

A las 8:30 horas de ayer, elementos de la Guardia Nacional ubicaron al capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo, y desplegaron un operativo para capturarlo.

En redes sociales circularon videos de helicópteros en el momento de la detención, así como imágenes de balaceras por el operativo, causando alarma entre la población.

Los fines de semana, el Pueblo Mágico luce abarrotado, pero ayer las calles y la plaza principal estuvieron prácticamente vacías ante la alerta que generó el dispositivo de seguridad. Personal de los tres niveles de Gobierno permanecen en el municipio, ante eventuales reacciones del crimen organizado.

Desde ayer, elementos de la Policía estatal se han mantenido en Tapalpa. EL INFORMADOR/P. Gallardo

Nunca habíamos vivido algo así: pobladores de Tapalpa

El silencio en la plaza, los locales cerrados y las banquetas vacías podrían parecer una estampa normal en un pueblo como Tapalpa, donde la vida entre semana transcurre con tranquilidad, sin embargo, es una imagen totalmente atípica para un fin de semana, particularmente un sábado por la tarde, pero fue justamente eso lo que se vivió en el municipio de Jalisco luego del operativo donde las fuerzas federales capturaron a un mando del Cartel Nueva Generación. 

Lugares que durante los fines de semana se llenan de turistas, como lo son Las Piedrotas, lucieron desolados. Las largas filas de autos para ingresar al centro del pueblo fueron remplazadas por vehículos que decidieron salir del municipio entre los elementos del Ejército que resguardaban la entrada al pueblo y que le pedían calma a la población, asegurando el lugar no estaba cerrado. 

En la plaza todo permanecía en un silencio que únicamente se rompía con los helicópteros que sobrevolaban la zona. Los pocos comerciantes que decidieron abrir sus negocios, como farmacias, tiendas de abarrotes o puestos de alimentos recibían a los también escasos visitantes que decidieron salir y disfrutar del sábado a pesar de las circunstancias. 

“Yo abrí porque llegué antes de que empezara todo y la verdad es que nadie nos dijo nada. Vi que el hotel (que se encuentra junto a su puesto) estaba abierto y pensé ‘pues si pasa algo me meto ahí’, pero aquí todo ha estado tranquilo y fue en una parte medio retirada (del centro) aunque sí se escuchó medio feo. Nunca nos había pasado nada así por aquí, entonces no sabía qué hacer, pero cuando vi que nadie más se puso (de los otros puestos) decidí quedarme”, admitió una comerciante.

Por su parte, un vendedor de alimentos confesó que al inicio pensó que el ruido era parte de los trabajos de reconstrucción de las calles cercanas al centro.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando un par de camionetas del ejército se estacionaron en la plaza y bajaron elementos  armados, por lo que algunas personas que se encontraban en el lugar decidieron dirigirse a un espacio seguro, pero fueron los propios miembros del ejército quienes aseguraron a la población que todo estaba tranquilo y que podían permanecer en la zona y sus alrededores. 

A pesar de lo sucedido, pobladores y comerciantes dijeron que en ningún momento se les dio la orden o se les hizo la invitación a no abrir sus negocios y que quienes lo hicieron fue por decisión propia, aunque confían que hoy Tapalpa regresará a la calma que conocen.

El “CR”, detenido en Lomas del Poleo

De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones, emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el “CR” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.

En la misma ficha la SSPC señaló que la detención tuvo lugar en la Colonia Lomas del Poleo, en Tapalpa.

La detención de Juan Carlos Pizano Ornelas alias “El CR” se debe a su relación con la desaparición y muerte del coronel del Ejército mexicano, José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue privado de su libertad el pasado diciembre de 2022, hecho ocurrido en el municipio de Tapalpa mientras vacacionaba en el lugar. 

José Manuel, hermano del llamado “CR”, fue detenido en meses pasados tras ser localizado en el municipio de Chiquilistlán.

Durante el operativo se registró un fuerte enfrentamiento entre los elementos federales e integrantes del crimen organizado, como se ha visto en distintos videos que han circulado en redes sociales.

Así mismo, la ficha indica que Juan Carlos fue detenido en Lomas del Poleo a las 08:30 horas, entre calles Violeta, Clavel y Tulipán, siendo la Guardia Nacional la autoridad que efectuó la detención.

Hasta el momento la población del municipio permanece bajo vigilancia de la Polícía del Estado y militares; no obstante, prevaleció el sobrevuelo de helicópteros de la Sedena hasta un poco más del medio día.

Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR”, es identificado como presunto lugarteniente de una organización criminal en Tapalpa.

Ayer fue un sábado atípico para los pobladores, ante un municipio solitario. EL INFORMADOR/P. Gallardo

Bloqueos son “reacción” a detención del líder del CNG

El gobernador de Jalisco confirmó ayer que los distintos bloqueos que se presentaron respondieron a la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, líder del Cártel Nueva Generación (CNG), tras un operativo de las fuerzas armadas en Tapalpa.

En su mensaje, el mandatario aseguró que: “Como reacción y de forma preliminar existieron tres bloqueos carreteros, en el kilómetro 34 de la autopista a Ciudad Guzmán, en Zacoalco de Torres; el kilómetro 24 de la autopista Guadalajara-Colima; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán El Grande a Guadalajara. Todos han sido liberados”.

El gobernador agregó que “aunque es un operativo federal, las autoridades estatales han estado en total disposición para apoyar en todo lo necesario, liberar vías y salvaguardar la integridad de la población”.

Liberan carreteras tras hechos en Zacoalco de Torres

La Fiscalía del Estado informó que la Fiscalía Especial Regional, adscrita al distrito VI con sede en Ciudad Guzmán, inició una carpeta de investigación por los tres bloqueos ocurridos en la región, además de que ya están libres las vialidades donde ocurrieron los hechos.

“Ante los hechos registrados y de manera coordinada, elementos de diversas corporaciones de seguridad pertenecientes a los tres niveles de Gobierno y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se trasladaron para prestar apoyo y patrullaje en la zona, por lo que ya fueron liberadas las vías de transporte”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Detalló que el reporte inicial del primer bloqueo fue en el kilómetro 16 de la carretera libre de Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán, en Zacoalco de Torres, que dejó como saldo un camión incendiado marca Volkswagen, año 2021 en color blanco.

El segundo bloqueo se registró en la carretera libre de Ciudad Guzmán a Acatlán de Juárez en el kilómetro 25+200, en Zacoalco de Torres, con un vehículo en llamas marca Volkswagen transporter, año 2010 en color blanco, con leyenda de una marca de distribuidora de alimentos.

Posteriormente, el tercer hecho ocurrió en el kilómetro 23+300 de la autopista Acatlán de Juárez a Colima, con un vehículo tipo torton totalmente calcinado.

El Ministerio Público de la Fiscalía del Estado se hizo presente en el lugar y abrió una carpeta de investigación por dichos bloqueos, por lo que las pesquisas continúan para capturar a quien o quienes resulten responsables por estos hechos registrados ayer.

“La información aquí presentada puede sufrir modificaciones conforme avancen las indagatorias, por lo que se considera de carácter preliminar”, concluyó la Fiscalía del Estado.

La Fiscalía del Estado informó que ya se indaga sobre los tres hechos ocurridos ayer. ESPECIAL

Mañana de operativo en la “tierra de colores”

Tapalpa, que significa “tierra de colores”, se encuentra en el suroeste de Jalisco, limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta y al poniente con Tonaya.

Por su altura, a dos mil metros sobre el nivel del mar, da la bienvenida a sus visitantes con el aroma de pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, y con el olor a leña quemada que mantiene cálidos los hogares.

Debido a la abundancia de bosques en la región, la mayor parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora con madera, por lo que se pueden encontrar numerosos adornos tallados y muebles.

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza del Cártel Nueva Generación en Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, en el fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en Tapalpa. La captura de Pizano Ornelas, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes.

SUN

TELÓN DE FONDO

Aumentan bloqueos en municipios en la última quincena

Con los bloqueos carreteros documentados en Tapalpa, ya suman tres eventos de este tipo en los últimos 15 días. Los otros dos ocurrieron en Ocotlán y en Teocaltiche. 

El pasado 16 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado se enfrentaron a balazos contra miembros del crimen organizado en Ocotlán, lo que desató bloqueos y quema de vehículos. 

De acuerdo con lo compartido por las autoridades, elementos castrenses realizaban un operativo en ese municipio de la región Ciénega; cuando circulaban sobre avenida Hidalgo, hombres armados les dispararon, por lo que repelieron el ataque.

Una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada.

Este hecho provocó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno por tierra y aire”, reportó este medio.

Ante esto, los delincuentes intentaron detener el paso de las unidades y bloquearon cuatro puntos carreteros. Entre estos estuvo la vía Santa Rosa a La Barca, en donde incendiaron un tráiler. 

Después, el 19 de noviembre, se registraron bloqueos a las afueras de Teocatiche luego de una agresión de sujetos armados hacia fuerzas del Ejército. Los delincuentes utilizaron vehículos para bloquear dos puntos carreteros; uno de ellos incluso fue incendiado.

“Los bloqueos se registraron en el entronque que conecta a Teocaltiche con Jalostotitlán, el otro sucedió en la salida de Teocaltiche hacia San Juan de Los Lagos”, documentó este medio de comunicación.