Lunes, 15 de Agosto 2022
El Instituto informó que el gasto en servicios médicos aumentó 140%, mientras que las aportaciones incrementaron apenas 77 por ciento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO
Jalisco

Jubilación: Burocracia de Jalisco goza de pensiones a los 45 años

Expertos proponen aumentar la edad jubilatoria o el monto de aportaciones de  los  trabajadores de los Poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial

El Informador

El actual esquema de pensiones para la burocracia permite la jubilación de trabajadores menores a 50 años de edad. Según el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), actualmente hay seis personas de 45 años retiradas.

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, considera que el sistema pensionario diseñado en 1986 no contempla variables como el incremento de la esperanza de vida, pues permite que los afiliados con 30 años de servicio como mínimo y 20 años cotizados puedan acceder a la jubilación, sin importar la edad.

“El diseño del sistema tiene una presión muy fuerte al tener que pagar pensiones y servicios médicos por muchos años más de lo que estaba diseñado; además, se debe cubrir al cónyuge que le sobrevive el 50% de la pensión. Todo eso se tiene que cubrir con lo que aportó un trabajador y ahí tenemos un mal diseño del salario regulador”.

Aunque en la reforma a la Ley del Ipejal del 2009 se estableció 65 años como la edad mínima para jubilarse, sólo aplica a quienes ingresaron a laborar después de ese año. Actualmente 60% de los burócratas en activo se podrán pensionar sin importar la edad.

Pizano acentúa que faltan incentivos para que los “trabajadores jóvenes” decidan seguir laborando, aunque tengan los requisitos para jubilarse. Explica que se deben buscar alternativas para que continúen en activo aportando y aprovechar su experiencia.

Pero un factor común es que se pensionan antes de los 50 años y consiguen empleo en otros sistemas, como el IMSS, ISSSTE o la Universidad de Guadalajara. Así pueden tener más de una pensión.

Privilegios

  • Suman 4 mil 449 jubilados menores de 55 años de edad en el Ipejal.
  • Para cubrir esas pensiones se erogan 86.6 millones cada mes.
  • Esos ex trabajadores reciben 19 mil pesos mensuales en promedio.
  • Hay seis pensionados de 45 años de edad.
  • Un trabajador se retiró a los 45 años y recibe más de 34 mil pesos al mes.
  • En el IMSS,  en promedio, se pensionan hasta los 60 años de edad.
  • En el primer semestre del año, en Jalisco han sido asesinadas 98 mujeres.
  • Otras dos mil 186 femeninas fueron víctimas de lesiones cometidas con dolo.
  • En el último año, las llamadas de emergencia crecieron 20 por cierto.

Las aportaciones de burócratas apenas cubren cinco años de sus jubilaciones
 

A partir del sexto año, el recurso para el pago de pensiones sale del fondo de ahorro, lo que va  minando las finanzas del  Ipejal.

Los recursos aportados durante la vida laboral activa de un burócrata alcanzan para cubrir el pago de cinco años de su jubilación, en promedio, detalló Héctor Pizano Ramos, titular del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), quien refirió que a partir del sexto año el dinero sale del fondo de ahorro.

El funcionario consideró que uno de los principales problemas estructurales del sistema pensionario es que no contempla el incremento en la esperanza de vida, que aumentó en más de 20 años desde su diseño.

“Si un trabajador aportó durante 27 años sobre los 12 mil pesos, y en los últimos tres años gana 200 mil, es legal que pueda jubilarse con los 200 mil… pero su fondo no tiene esos recursos. En promedio, lo que cada trabajador reúne de lo que aportó ajusta para cinco años de pensión y, a partir del sexto año, ya va a cuenta del fondo solidario. Eso va minando el fondo de los que vienen atrás y se jubilarán en un futuro”.

Acentuó que en el caso de un empleado público que trabajó durante 30 años, sus aportaciones, en promedio, alcanzan para nueve años de pensión, siempre y cuando se jubilen con el mismo salario. Con la ley anterior se jubilan con el salario promedio del último año, pero tras la reforma se elevó al promedio de tres años de sueldo.

En 2017 concluyó la etapa de incremento gradual de cuotas y aportaciones, establecida en el Artículo 39 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. En la reforma de 2009 se fijó un calendario de alzas en el monto de las aportaciones, que pasaron del 13% al 32% durante ese periodo.

El estudio actuarial elaborado en la pasada administración estatal precisa que al terminar el aumento anual es imposible que los ingresos del Instituto puedan igualar el ritmo de crecimiento del gasto, por lo que se espera que enfrenten presiones financieras cada vez más fuertes.

Para Saber 

Más de 100 años 

El sistema pensionario estatal tiene 14 jubilados de más de 100 años de edad, a los que se les ha pagado una pensión y servicios médicos durante al menos 48 años. 

Telón de fondo 

Adeudan 486.5 MDP de las aportaciones

El saneamiento a las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) incluyó la recuperación de adeudos de dependencias públicas atrasadas en el reporte de aportaciones mensuales. El saldo pendiente pasó de mil 119.2 millones de pesos (MDP) en julio del 2021, a los 486.5 millones registrados en el último informe publicado en abril pasado.

Para tratar de evitar el atraso en las aportaciones patronales, en la última reforma a la Ley del Ipejal se incluyó que los entes públicos al incorporarse al Instituto deben firmar convenio con la Secretaría de Hacienda del Estado para que en caso de atraso de las participaciones estatales que les correspondan, se retengan mensualmente las aportaciones patronales que deban cubrir al Ipejal. Especificaron que el incumplimiento será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado.

Según la información disponible en el portal de transparencia del Instituto, hay 24 dependencias que presentan retraso de una quincena o más. En lo que va del 2022 el adeudo creció 22.3 millones de pesos, en comparación del saldo con el que cerró el año pasado. Con 64 quincenas vencidas, el Instituto de la Juventud de Tonalá tiene el adeudo más antiguo que acumula un pasivo de 2.2 millones de pesos. El mayor monto de adeudo corresponde al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que ha omitido reportar 277 millones 870 mil 138 pesos, correspondientes a trece aportaciones quincenales vencidas. Mientras que el Grupo 16 de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Puerto Vallarta arrastran adeudos por 38.7 millones de pesos y 36.6 millones de pesos, respectivamente.

Van por 40 mil afiliados 

Para ampliar la base de trabajadores en activo, el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) apostó por la afiliación de empleados supernumerarios o de confianza. La medida se incluyó en la reforma aprobada el año pasado.

Héctor Pizano Ramos, titular del organismo, informó que suman alrededor de seis mil empleados incorporados y esperan llegar a los 40 mil que realicen aportaciones.

“La reforma que se hizo el año pasado ayudará al sistema de pensiones porque vamos a tener otros 40 mil afiliados más que van a venir a fortalecer el sistema”, dijo.

El funcionario estatal detalló que en 2009 por cada pensionado había nueve empleados en activo aportando al fondo solidario; actualmente hay sólo 2.8 trabajadores en activo por jubilado.

Adicionalmente está en proceso la incorporación de ayuntamientos y dependencias estatales no afiliadas; en 2021 eran 103 municipios en esta condición y en lo que va del año se concretó la inscripción de los primeros dos gobiernos municipales, siete continúan en análisis y 37 casos van en etapa de consulta.

Cifra 

73 ex trabajadores de Jalisco reciben pensiones de entre 120 mil y 220 mil pesos mensuales

Ex magistrada electoral se va con pensión dorada

Aunque le quedaban tres años en el cargo de magistrada, la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Ana Violeta Iglesias Escudero, se jubiló en octubre del año 2021 para acceder a una pensión dorada de más de 100 mil pesos.

Iglesias Escudero forma parte del grupo de empleados menores de 55 años que acceden a su pensión sin que les aplique el mínimo de edad para retirarse.

La ex funcionaria se retiró con el sueldo promedio que tuvo como magistrada después de 29 años y siete meses de servicio, en dependencias como la Secretaría de Educación, el Instituto Electoral y su último cargo público en el Tribunal. Desde noviembre del año pasado cobra una pensión de 106 mil 753 pesos mensuales.

El director del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, informó que actualmente tienen identificadas 73 pensiones con montos por arriba de 120 mil pesos y una de hasta 220 mil pesos.

“Más allá de los 70 casos que están en juicio, ya no habrá pensiones VIP en el futuro, lo que le metía mucha presión al sistema pensionario del Estado”.

Añadió que hicieron 69 auditorías en diferentes áreas del Ipejal y presentaron 13 denuncias por irregularidades; una de ellas es por el tema de las pensiones doradas.

La reforma para ponerle tope máximo a las pensiones, que entró en vigor en septiembre del año pasado, estableció que el pago no debe ser mayor a 39 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevado al mes, es decir 104 mil 855 pesos.

Con la medida, que no se ha aplicado completamente por los amparos, se proyectó un ahorro de 38.4 millones de pesos anuales.

Inversiones fallidas no resuelven problema 

Según directivos de Ipejal, aunque se recuperaran todos los recursos de inversiones fallidas no se resuelve la viabilidad financiera del fondo de pensiones pues cinco mil millones de pesos apenas alcanzan para cinco meses de pagos.

Las utilidades netas de los centros de servicio del Instituto aumentaron 94% en los tres años de la actual administración estatal. Para este año proyectan ingresos en este rubro por cuatro mil 801 millones de pesos.

Algunos servicios reportan pérdidas, como la agencia de viajes, la capilla San Lázaro, Hacienda La Mora, el club Hacienda del Real, el estacionamiento Américas y la terraza de eventos.

El Ipejal destacó que el rescate del dinero de inversiones sumará cinco mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Condiciones actuales 

El más reciente estudio actuarial reveló que el fondo solidario del Ipejal tendría viabilidad financiera hasta el año 2033. En la anterior evaluación el año de quiebre era el 2029.

La base de afiliados en activo llegó a 123 mil 227 trabajadores, lo que representó un aumento de 962 en los últimos dos años.

El total de pensionados llegó a 41 mil 907 burócratas que cobran jubilación. Entre los años 2019 y 2021 se sumaron cuatro mil 904 empleados públicos retirados.

Para ampliar la viabilidad financiera del sistema de pensiones de los burócratas, el gobierno estatal propuso realizar mesas de análisis para acordar posibles reformas.

El Ipejal no tiene un anteproyecto de reforma para proponer a los trabajadores; refieren que lo elaborarán junto con ellos tras presentarles detalles de la situación actual del fondo.

La discusión de la reforma incluiría revisar el sueldo regular, analizar las prestaciones y beneficios y establecer un bono de permanencia.

Arnoldo Rubio Cárdenas, secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y José Miguel Leonardo Cisneros, secretario general de los Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), respaldaron realizar mesas de análisis a la ley.

El gasto en servicios médicos que da el Instituto aumentó 140% mientras que las aportaciones de los trabajadores incrementaron apenas 77 por ciento.  

"Si un trabajador aportó durante 27 años sobre los 12 mil pesos, y en los últimos tres años gana 200 mil, es legal que pueda jubilarse con los 200 mil (pesos)"

Héctor Pizano Ramos, titular de Pensiones del Estado
 

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de que los burócratas  puedan jubilarse a los 45 años?