Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
null
Jalisco

Bares reincidentes burlan al Ayuntamiento

Las violaciones al reglamento son continuas y reiteradas, existen al menos 107 establecimientos en una situación de reincidencia 

El Informador

El bar Maca, en la colonia Obrera, anuncia sus noches de reguetón en redes sociales con un video de una pareja bailando en el lugar, ubicado en Lerdo de Tejada 2081. Sin embargo, según el Reglamento de Giros de Guadalajara, ese bar ya no debería estar en operación por sus reiteradas violaciones a la norma.

En los últimos tres años ha sido clausurado cinco veces. La última fue en 2016 por operar fuera del horario permitido y en 2017 fueron infraccionados por falta de medidas de seguridad.

Datos estadísticos revelan que existen al menos 107 establecimientos en una situación de reincidencia y 35 más donde se detectó venta y posesión de drogas, prostitución, riñas y hechos de sangre. A todos ellos se debió revocar su licencia; sin embargo, la Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara sólo reporta dos procedimientos de revocación a bares, todos de 2016.

En mayo de 2017, el entonces alcalde Enrique Alfaro anunció una política de cero tolerancia y advirtió que se revocaría de forma definitiva la licencia a quienes reincidieran en estas violaciones.

Según datos proporcionados, 107 establecimientos concentran 243 clausuras. EL INFORMADOR/Archivo

Cada 30 horas se clausura un lugar con venta de alcohol

Por incurrir en faltas al reglamento como no tener licencia y operar fuera del horario permitido, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara clausura cada 30 horas un establecimiento con venta de alcohol.

Datos estadísticos proporcionados por transparencia revelan que en los últimos tres años, el municipio ha realizado 740 clausuras totales y parciales a bares, cantinas, antros, cabarets, licorerías, fondas y restaurantes. La incidencia es tal que ni siquiera pasan dos días completos sin que se registre un cierre.

Las violaciones al reglamento son continuas y reiteradas, inclusive hay establecimientos que han sido clausurados varias veces en un sólo año. Tal es el caso del antro Luccas, ubicado en Terranova 1366 y que en 2016 fue clausurado cinco veces en un periodo de siete meses: cuatro por operar fuera de horario y una más por ofrecer bebidas sin alimentos.

También destaca el bar con dirección en avenida Patria 1160-A que fue cerrado en cuatro ocasiones por el Ayuntamiento en 2017: dos por permitir el ingreso y el consumo de bebidas alcohólicas a un menor, una por no contar con permiso para el consumo de bebidas y otra más por funcionar fuera del horario permitido.

El Bar Envy, en avenida La Paz 2315, es también de los más reincidentes, pues en los últimos dos años ha sido clausurado seis veces, todas ellas por posesión de drogas. A este establecimiento, la Sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara le inició un proceso para revocar la licencia municipal que se reporta como “proyecto de resolución en revisión”.  De los otros dos, Luccas sigue operando y del otro se desconoce, aunque a ninguno se le retiró la licencia.

Mediante una ficha informativa, el Ayuntamiento de Guadalajara señaló que la resolución del Bar Envy está en estudio para determinar si se le revoca o no la licencia.

Sin embargo, no todo es bares y antros también hay licorerías, restaurantes y fondas con venta de alcohol que han sido clausurados en varias ocasiones por violar las disposiciones del Reglamento de Giros.

Dos fondas con venta de cerveza, una con domicilio en Cruz del Sur 3275-A y otra en Río Nilo 3164, fueron cerradas tres veces cada una en 2016. En el caso de la ubicada en Cruz del Sur, dos cierres fueron por no contar con licencia y uno por operar fuera del horario permitido. Mientras que las tres clausuras del establecimiento de Río Nilo fueron por trabajar fuera de horario.

Según la información proporcionada por transparencia, 107 establecimientos concentran 243 clausuras, una tercera parte del total y 42 infracciones.

Principales motivos de clausura 
Año Falta de licencia  Fuera de horario Falta de refrendo
2015  76   73   19
2016 71 100  47
2017  41 55     24
TOTAL 188 228  90

Procedimientos de revocación

El Ayuntamiento de Guadalajara informó mediante una ficha que de 2011 a 2018 se realizaron 103 procedimientos para revocar la licencia a los giros relacionados con el alcohol. De ellos 44 ya fueron concluidos, toda vez que se desecharon 21; en seis se decretó caducidad, 13 se determinaron improcedentes y en cuatro más operó la prescripción. Además, se revocó la licencia de un bar y cuatro más resultaron parcialmente procedentes. Actualmente hay 45 en proceso.

En los últimos tres años, el municipio ha realizado 740 clausuras totales y parciales de bares, cantinas, antros, cabarets, licorerías, fondas y restaurantes. EL INFORMADOR/Archivo

Cambia de domicilio para evadir al Ayuntamiento

El bar Por Tomar de López Cotilla 1892 utilizó una estrategia única para escapar del escrutinio de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara: ante las reiteradas clausuras, cambió de domicilio.

En 2015 lo cerraron en cinco ocasiones: tres por falta de licencia municipal y dos por retirar los sellos de clausura sin autorización. Mientras que en 2016 repitió una vez y lo clausuraron por operar fuera del horario permitido.

Según las disposiciones del Reglamento de Giros, el municipio tenía suficientes motivos para revocar su licencia. Sin embargo el establecimiento determinó a finales de 2017 cambiar de domicilio a contra esquina.

Actualmente se ubican en López Cotilla 1905 con nueva licencia e historial limpio aunque se trate del mismo negocio.

Trabada, iniciativa de regulación 

La venta y consumo de bebidas alcohólicas en Guadalajara todavía puede extenderse hasta la madrugada. La razón: la iniciativa del gobernador Aristóteles Sandoval para reformar la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco para homologar los horarios de bares continúa en la congeladora.

A finales de 2017, los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara aprobaron modificaciones a sus reglamentos para limitar el horario de la venta de alcohol a las 02:00 horas y que los bares cierren a las 03:00 horas. Esta medida forma parte de la estrategia para prevenir la inseguridad que fue presentada el 17 de septiembre por el gobernador y los alcaldes en Casa Jalisco. Sin embargo, no puede entrar todavía en vigor, pues la ley estatal permite la venta de bebidas alcohólicas y la operación de bares por más tiempo. Es decir, que mientras el Congreso del Estado no saque de la congeladora la propuesta del Ejecutivo estatal y la apruebe, la venta de bebidas alcohólicas seguirá extendiéndose hasta las primeras horas de la madrugada.

En sesión del Congreso de Jalisco el 29 de octubre pasado, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se determinó que la iniciativa que no se aprobara y al sostener que será a través de reformas a los reglamentos como los ayuntamientos metropolitanos empaten sus horarios.

Se trata de la segunda medida de la estrategia metropolitana de seguridad que no se concreta además de la homologación salarial a los policías, la cual no se aplicará porque el Gobierno del Estado entregó a los municipios menos recurso del esperado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General y la Agencia Metropolitana de Seguridad, desde la medianoche hasta las siete de la mañana es cuando se cometen más delitos de alto impacto, y el alcohol está presente en promedio en 58 por ciento de los casos.

Mueren 24 mil al año en accidentes relacionados con alcohol

Según la OPS, las noches del jueves, viernes y sábado, alrededor de 200 mil conductores se movilizan alcoholizados. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México mueren cada año 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Esta cifra coloca a México en el séptimo lugar a nivel mundial.

Según la OPS, durante las noches del jueves, viernes y sábado, alrededor de 200 mil conductores se movilizan en el país bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Además, el alcohol está directamente relacionado con la violencia. Expertos estiman que el consumo de alcohol está relacionado con tres de cada 10 homicidios en el país. También es un factor clave en la incidencia de la violencia intrafamiliar: una mujer es 3.3 veces más propensa a sufrir maltrato cuando su pareja bebe periódicamente.

En 2010 la Organización Mundial de la Salud presentó la Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol que propone la creación de políticas públicas con el objetivo, entre otros, de regular el número, ubicación, horarios y puntos de venta de bebidas; fijar precios mínimos para el alcohol e incrementar los impuestos.