Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 27 de Abril 2018
CLAVADISTAS CODE - 150610,DEPORTES,MAV018,EQUIPO DE CLAVADOS DEL CODE EN INSTALACIONES CODE..AQUI EL EQUIPO ESTRELLA IVAN GARCIA(BARBA), ALEJANDRA OROZCO(CAMISETA ROSA), ARANTXA CHAVEZ Y GERMAN SANCHEZ
Deportes

Balance positivo para los clavadistas jaliscienses

Pese a que varias de sus figuras estuvieron ausentes, 2017 fue un buen año para los saltarines locales 
 

El Informador

A pesar de que figuras como Germán Sánchez, Iván García, Paola Espinosa o Alejandra Orozco tuvieron que ausentarse de las competencias internacionales, dentro del Code Jalisco consideran que fue un buen año para los clavadistas jaliscienses.

Así lo siente Iván Bautista, entrenador de la Selección mexicana, quien destacó lo hecho por Jalisco en todos los niveles de competencia que afrontaron; hubo conquistas dentro y fuera del país.  

“Fue un buen año a pesar de que no estuvieron algunas figuras olímpicas como Iván, Germán, Paola o Alejandra Orozco. Se ganó la Olimpiada Nacional, que es un compromiso de cada año, siendo Jalisco el rival a vencer. También tuvimos un buen desempeño en la Universiada Mundial además de que pudimos hacer buenas cosas en los Panamericanos infantiles y juveniles. La mitad de medallas de oro y un poquito más de plata y bronce las ganó Jalisco”.

De cara a que comience 2018, Bautista adelanta que será un año donde enfrentarán dos eventos de gran magnitud como la Copa Mundial en China y  los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. 

“Veo un año muy competido. Nosotros sentimos mucho compromiso para invertirle tiempo de entrenamiento a 2018, sobre todo para dejar una serie competitiva, es decir, los clavados que hace cada uno. Queremos que el próximo año nos deje con buenas bases físicas y técnicas para poder trascender.

“Será un año de inversión: hay dos competencias importantes que son los Juegos Centroamericanos en Barranquilla (julio) y una Copa Mundial en China (junio), la cual será un buen parámetro para medirnos con los adversarios”, finalizó Bautista. 

Será Barranquilla 2018 el evento que pueda marcar el regreso internacional de clavadistas como “Pollo” y “Duva”, pero antes de que comience el año nuevo, aquí dejamos un breve resumen de lo hecho en 2017 por los saltarines élite que entrenan en territorio tapatío.

Germán Sánchez

Luego de un 2016 donde volvió a tocar la gloria olímpica al subir al podio en Río de Janeiro, Germán Sánchez tuvo un año relativamente tranquilo en donde su principal objetivo fue recuperarse 100% de sus problemas en el hombro izquierdo, mismo que padecía de una desalineación importante y por lo cual se luxaba con facilidad. Debido a esto, el dos veces medallista olímpico no pudo asistir a los Campeonatos Mundiales de Natación en Budapest 2017. Su próxima gran meta son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. 

Iván García

Al igual que su inseparable Germán Sánchez, Iván García tuvo un 2017 en donde se enfocó en recuperarse por completo de sus dolencias. El “Pollo” fue intervenido quirúrgicamente para reparar los tendones de sus dos rodillas. De la misma manera que el “Duva”, García no pudo representar a México en Budapest 2017. Ahora su mente está puesta en Barranquilla.

Paola Espinosa

Este año Paola Espinosa estuvo lejos de las plataformas debido a que su atención y cuidados estuvieron puestos en atender su maternidad. Sin embargo, luego de que diera a luz en julio pasado, la medallista olímpica puso manos a la obra y se integró al equipo del Code Jalisco para trabajar con miras a su posible regreso a las competencias internacionales, el cual podría darse en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. De momento el equipo de clavados de Jalisco no tiene la certeza si Paola seguirá participando en la plataforma o lo hará desde el trampolín. 

Alejandra Orozco 

La medallista en Londres 2012 junto a Paola Espinosa tampoco pudo acudir este año a Budapest 2017. Las razones fueron las mismas: una operación la alejó de la máxima competencia de los deportes acuáticos en el mundo. Sin embargo, Orozco volvió a integrarse al equipo del Code Jalisco y ahora tiene nuevos bríos de cara a Barranquilla. La incógnita que todavía reina con ella es saber quién será su pareja desde la plataforma de 10 metros. 

Arantxa Chávez 

En sus propias palabras, Arantxa Chávez ha expresado que este 2017 le sirvió para retomar confianza y su mejor nivel luego de no haber participado en Río 2016. La clavadista brilló este año al conseguir tres oros que la convirtieron en la máxima ganadora de la delegación mexicana en la Universiada Mundial de Taipéi. Estos logros, junto a su participación en Budapest 2017, la llevaron a ganar el Premio Estatal del Deporte 2017. 

Rodrigo Diego 

El 2017 fue un gran año de fogueo para el joven clavadista Rodrigo Diego, quien luego de volverse olímpico en Río de Janeiro, este año no dejó de estar presente en los mejores escenarios y se presentó en Budapest 2017, justa donde se ubicó en el séptimo puesto en clavados sincronizados de tres metros junto al también tapatío Adán Zúñiga. El “Roro” también acudió a la Universiada Mundial de Taipéi, misma en la que se ubicó en el cuarto lugar junto a Daniel Islas. 

Melany Hernández

Al igual que Rodrigo Diego, luego de su debut en Juegos Olímpicos, Melany Hernández no se ausentó de los grandes eventos. La joven saltarina acudió a Budapest 2017 ubicándose en el décimo puesto del trampolín de tres metros sincronizado junto a Arantxa Chávez. Sin embargo, esta dupla cobraría su revancha al proclamarse campeona de la misma prueba en la Universiada Mundial de Taipéi. 

Adán Zúñiga

Quizá el menos experimentado, pero no por ello menos competitivo. Así puede definirse al joven Adán Zúñiga, quien este 2017 vivió gratas experiencias al acudir tanto a Budapest como a Taipéi. Dentro de los Mundiales de Natación, el saltarín tapatío se ubicó junto a Rodrigo Diego en el séptimo puesto de los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros. Posteriormente, en la Universiada Mundial, Zúñiga se coronó con un oro junto a Arantxa Chávez en la prueba de trampolín de tres metros mixtos. 

Julián Sánchez

Julián Sánchez también formó parte de la delegación mexicana que representó al país en Budapest 2017, sin embargo su participación en esta justa mundial no fue la que él hubiera esperado, pues un error en su cuarto clavado los relegó a él y a Arantxa Chávez hasta el puesto 13 de la Final de trampolín de tres metros mixtos.