Sábado, 20 de Abril 2024
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Jalisco

Bajan gasto en partidos, pero la elección local de 2021 será más cara

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ejercerá 797.4 millones de pesos; 419.8 de ellos para las elecciones del próximo año

El Informador

Aunque el financiamiento público que tendrán en 2021 los partidos será menor, en comparación con los comicios intermedios de 2015, el siguiente proceso electoral será más caro en Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un presupuesto por 797.4 millones de pesos (MDP) en 2021; en 2015 fue por 727.8 MDP (incluye la operación del organismo, la organización del proceso electoral y el financiamiento a los partidos).

El aumento mayor se propone para el proceso electoral: de 270 a 419.8 MDP. Según el IEPC, el alza es por la inflación, por el crecimiento del padrón, por incrementos en materiales y por las medidas ante la pandemia.

Pese a las reformas y la crisis, elección de 2021 será más cara

El proceso electoral del próximo año en el que se renovará el Congreso del Estado y los Ayuntamientos de Jalisco, costará más con relación al proceso de 2015, cuando también se tuvieron elecciones intermedias. 

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco para 2021, el cual debe pasar todavía por el Legislativo. 

En éste se propone que el proceso electoral del próximo año tenga un costo de 419.8 millones de pesos (sin contar el gasto del IEPC y de los partidos), mientras que el de hace cinco años fue de 270 millones. 

La única reducción que se tendrá en la elección del siguiente año es en el gasto de los partidos políticos. Con la aplicación de la fórmula incluida en la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, aprobada en 2017 y que será utilizada por primera vez en un año electoral en Jalisco, permitirá un ahorro de 81.1 millones de pesos en el financiamiento que se entregará a las instituciones políticas, con respecto al presupuesto autorizado para la elección de 2015. 

Para las prerrogativas del próximo año, los partidos tendrán acceso a una bolsa de 250.6 millones de pesos, mientras que hace cinco años, cuando también se eligieron sólo diputados y Ayuntamientos, fue de 331.7 millones. 

A pesar de que actualmente hay ocho partidos nacionales acreditados ante el IEPC, sólo cinco obtendrán financiamiento público: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  A éstos se suman  los partidos con registro estatal y de reciente creación: Somos, Hagamos y Futuro. 

Los ocho partidos locales tendrán acceso a la bolsa de 250.6 millones de pesos, de los cuales, 187 millones 063 mil pesos serán para actividades ordinarias, 5.6 millones para actividades específicas y  56.1 millones para la obtención del voto (en éste se incluyen 1.8 millones de pesos para candidatos independientes). 

Se solicitó entrevista al IEPC sobre el financiamiento de cada partido, pero respondió que estarán en condiciones de hablar sobre el tema una vez que sean notificados por la Suprema Corte  sobre lo que resolvió la semana pasada, con relación a las prerrogativas de los institutos políticos. 

Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos Jalisco, reconoció que cuando la gente escucha la palabra millones suena a mucho dinero, “pero en términos de la operación de un partido es muy poco, menor a lo que recibirán el resto de los partidos”. 

Para el siguiente año, en Jalisco se renovarán  38  diputaciones, 125 presidencias municipales, así como mil 464 regidurías.

Según el IEPC, el alza en el presupuesto de las elecciones es por la inflación, por el crecimiento del padrón, por incrementos en materiales y por las medidas ante la pandemia. TWITTER/iepcjalisco

Controversia impide determinar el financiamiento público por partido

El financiamiento público que corresponderá a cada partido político que participará en las elecciones del próximo año en Jalisco, en las que se renovarán el Congreso y los 125 Ayuntamientos, aún no se define debido a la controversia que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma aprobada por el Legislativo  estatal  en junio pasado. 

Aunque el máximo órgano de justicia ya emitió una resolución la semana pasada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aún debe sesionar para aprobar las modificaciones, de las cuales no se tiene claridad, por lo que se desconoce si serán necesarios ajustes a las prerrogativas que recibirán el próximo año todas las instituciones políticas, por un monto de 250.6 millones de pesos. 

La diputada Claudia Murguía, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales,  reconoció que la Corte dio revés a algunos puntos del financiamiento relacionado a los nuevos partidos, los cuales fueron aprobados por el Legislativo en junio pasado. 

“No se toca el tema de las prerrogativas a los partidos que ya contaban con el registro y que actualmente se rigen por la norma local. En la reforma se buscaba que hubiese un piso parejo para las prerrogativas que todos los partidos reciben. Sin embargo, estima la Corte que no nos acude la razón”. 

Sin embargo, los diputados y los partidos han interpretado de manera distinta la resolución de los ministros de la Corte,  por lo que mencionan diversas fórmulas que alteran la repartición de los recursos. 

Algunos informan que, a los de reciente creación, sólo les aplicarán lo que dice la Ley General de Partidos Políticos; es decir, la fórmula previa a la aprobación de la ley conocida como como #SinVotoNoHayDinero  (reforma constitucional), mientras otros opinan que sí les aplicará también la última.

Financiamiento para los partidos en 2021
Para actividades ordinarias  187’063,387.06.
Para actividades tendientes a la obtención de votos 57’989,649.99 (de éstos,  1’870,633.87 son para los candidatos independientes).
Para actividades específicas 5’611,901.61. 
Total: 250’664,938.66 

 Fuente: IEPC.

LA RESOLUCIÓN

La Corte resolvió el pasado 28 de septiembre, en materia de financiamiento, lo siguiente: 

  • “El tribunal determinó que la reducción al 20% del factor porcentual para calcular el financiamiento público local destinado a las actividades ordinarias permanentes de los partidos en los años en que no se celebren elecciones es inconstitucional, por no apegarse a lo dispuesto por el Artículo 51, fracciones I y II de la Ley General de Partidos Políticos”. 
  • Reconoció la  validez de una norma que redujo el monto del  financiamiento público para los partidos políticos de nueva creación, “al estimarse que dicho monto de financiamiento no puede analizarse conforme al principio de progresividad, en su vertiente de no regresividad”, se informó en el comunicado de la SCJN. 
  • Sin embargo, hay diversas interpretaciones al respecto, que serán aclaradas cuando sesione el  IEPC.
El siguiente año, en Jalisco se renovarán 38 diputaciones, 125 presidencias municipales y mil 464 regidurías. EL INFORMADOR/G. Gallo

Sin tiempo para más reformas

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificara al Congreso de Jalisco sobre la invalidez de algunos cambios que se aprobaron en junio pasado en materia electoral, la diputada Claudia Murguía, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales,  reconoció que ya no hay tiempo para realizar más reformas previo al arranque de las elecciones de 2021. 

Lo anterior, debido a que cualquier reforma relacionada al proceso electoral se debe aprobar  90 días antes de que éste inicie. 

La Suprema Corte rechazó los cambios que se aprobaron en Jalisco  para aplazar el inicio de las elecciones y reducir los tiempos de campaña, así como unos puntos relacionados con el financiamiento de los partidos políticos, principalmente. 

“No  hay  nada qué hacer.  Se hacen las anotaciones correspondientes y las normas quedan invalidadas  automáticamente. No hay más reformas pendientes en la comisión en el tema electoral, ya sacamos lo que había en la comisión respecto a los términos que nos marca la Constitución para poder hacer reformas que impactaran en el proceso que tenemos por iniciar. En ese sentido, ya no hay más qué hacer, sólo acatar lo que la Corte nos ha señalado”.

Las reformas que se mantienen, dijo, son las relacionadas al tema de género. “El tema del capítulo que se incluyó respecto a la violencia política, la facultad que se le otorgó al Instituto Electoral para que investigue y sancione los delitos que tienen que ver con la violencia política,  que se pueda abrir un proceso sancionador especial a las personas o a las instituciones que atenten contra los derechos de las personas...”.  Agregó que esto último es la parte más abundante de la reforma aprobada en junio pasado, además de la modificación para que los candidatos independientes puedan acudir al recurso de inconformidad.

Analizarán recorte de las campañas

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo transitorio que establecía que en Jalisco se acortaran los tiempos de campaña y se aplazara el inicio del proceso electoral por la pandemia del COVID-19, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, Claudia Murguía, declaró que se analizará una posible reducción de los tiempos para futuras elecciones. 

“Para próximos procesos electorales podríamos de nueva cuenta trabajar en  la reforma, y probablemente ya no estaríamos en una situación de discusión de criterios con la Corte”.

Los diputados locales aprobaron en junio pasado que el proceso electoral iniciara en enero y no en octubre, y que las campañas duraran 30 días en lugar de 60 días, lo cual fue declarado como inconstitucional por parte de la Corte. 

Durante la discusión del punto, algunos ministros señalaron que es el Instituto Electoral local es el que tiene facultades para tomar esas decisiones, por lo que el Legislativo estaba invadiendo esa esfera. 

El coordinador de los diputados panistas, Gustavo Macías, declaró que revisarán el tema con el IEPC para determinar si éste aún puede modificar los tiempos de duración de las campañas. 

Coincidió en que si no es posible esta modificación, revisarán una vez concluido el proceso electoral 2020-2021, para que se pueda proponer alguna reforma para reducir los plazos de manera permanente. 

“Vamos a insistir, incluso con la modificación a la ley, como ya lo tiene el Estado de Nayarit en forma permanente, de que los procesos se acorten. Es por el bien de la gente”. 

La diputada por Morena, Erika Pérez, declaró que la decisión de la Corte  permite que los partidos de reciente creación puedan tener más tiempo para que la gente conozca sus propuestas.

Aunque reconoció que Morena ya participó en procesos anteriores, indicó “que también  necesita impulsar a la gente y que ésta se conozca... por eso perjudicaba a Morena (el acortar los plazos). Además, por las nuevas creaciones de los partidos aquí en Jalisco”.

Por el momento, la resolución de la Suprema Corte provoca confusión en Jalisco. SUN/Archivo

GUÍA

Procesos electorales

Federal

  • En septiembre pasado inició el proceso electoral  federal 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 Estados del país. 
  • La jornada electoral federal se realizará el 6 de junio de 2021.
  • Se elegirán 500 diputaciones federales: 300 por el principio de la mayoría relativa y  200 diputaciones por la representación proporcional. 

Jalisco

  • Se elegirán 38 diputaciones: 20 por mayoría relativa y 18 de representación proporcional. 
  • Estarán también en juego 125 presidencias municipales y mil 464 regidurías en los Ayuntamientos. 
  • El calendario electoral para Jalisco aún no es aprobado por el IEPC.

CLAVES

Los ministros eliminan representación “artificial”

Corte. Durante la sesión del pasado 28 de septiembre, la SCJN invalidó la cláusula de gobernabilidad a través de la cual el partido político que alcanzaba el porcentaje más alto de la votación efectiva se le asignaban diputaciones hasta alcanzar el número total de diputaciones que resultara equivalente al porcentaje de su votación obtenida, adicionándole cinco puntos porcentuales.

Antecedente. Los ministros recordaron que el 15 de diciembre de 1986 se reformó el Artículo 54 de la Constitución federal,  en la que se estableció la denominada cláusula de gobernabilidad. Sin embargo, dicha cláusula fue suprimida en 1993.

Conflicto. Posteriormente, en la acción de inconstitucionalidad 26/2011 se analizó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional establecida en el Código Electoral del Estado de Colima y se determinó que el establecimiento de la cláusula de gobernabilidad era violatorio del Artículo 116, fracción III constitucional.

Jalisco. Aldo Partida, secretario ejecutivo del partido Futuro, declaró que esa cláusula estaba hecha “muy a modo” para que la fuerza política que recibiera más votos,  tuviera una representación  “artificial”.   “La representación proporcional es  la  manera que tenemos desde la Constitución  de hacer que la gente que votó por fuerzas minoritarias, sí sean representadas en la justa proporción de lo que su voto representa... y no al revés. Lo que hacen acá (en Jalisco) es darle más plurinominales a las fuerzas que ya ganaron un montón de mayoría relativa…  y dejan a la gente que votó por otras fuerzas políticas sin representación”.

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