Jueves, 18 de Julio 2024
null
Jalisco

Impulsan a las unidades deportivas municipales

Guadalajara y Zapopan cuentan con diversos espacios para la actividad física y la recreación; se ofrecen cursos en distintas disciplinas deportivas, activación, y terapia de rehabilitación

El Informador

Las unidades deportivas del municipio de Guadalajara se están vocacionando, es decir se especializarán en algunas disciplinas.

“El presidente Pablo Lemus nos ha pedido que vocacionemos las unidades, por ejemplo la Unidad Número 2 se vocacionó en tema de raqueta: se especializó en tenis y pádel. Hay otras unidades como la del expenal donde se especializó en futbol americano, por ejemplo, con canchas de tochito y de futbol americano”, explicó Albino Galván, director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Guadalajara. Próximamente se inaugurará la primer Escuela de Artes Marciales, donde se atenderán a 15 mil atletas. En este proyecto se prevé una inversión de 70 millones de pesos en una primera etapa y en una segunda 20 millones de pesos para equipamiento.

El domo será la inversión más importante que se ha realizado en el área deportiva ya que será el proyecto más grande de México y de América Latina. 

“Todavía no la terminamos y la idea es vocacionarlo al tema de las artes marciales, tendrá un domo donde tendremos la escuela. Vamos a tener cinco artes marciales y será de manera gratuita, ese domo cambiará el entorno de la zona de la expenal, porque es una zona difícil en el tema de la delincuencia”, detalló Albino Galván.

En materia de natación están tratando de vocacionar la Unidad Deportiva número 12 donde hay multideportes, pero se espera dedicarla hacia esta disciplina acuática.

“Creo que esos son los cambios que hemos tenido, además hemos certificado varias unidades en el tema del deporte incluyente, donde hemos metido todo el tema de señalética para que todo aquel deportista que tenga alguna discapacidad tenga toda la accesibilidad”.

Explicó que también han implementado los comités deportivos que ayudan a tener mucha innovación con los vecinos.

“Damos clases gratuitas, tenemos un comité deportivo donde tenemos interacción con los vecinos y ellos mismos cuidan las canchas, se les da mantenimiento e invertimos gobierno junto con el sector privado y es algo que buscamos replicar en otras unidades deportivas”, añadió.

En Guadalajara también se están remodelando las unidades deportivas para que sean más accesibles y seguras. “El tema de seguridad en las unidades es algo que nos ha pedido mucho la gente, el tema de las luminarias que es parte de la seguridad, es algo en lo que estamos trabajando de la mano de Seguridad Pública y queremos que antes de que termine la administración tengamos cubierta la seguridad en el 100%”, concluyó.

 Zapopan tiene nuevas instalaciones en la Ciudad Deportiva. ESPECIAL

Apuesta Zapopan a la seguridad en todas sus instalaciones 

Con un presupuesto para este año de 75 millones de pesos, Zapopan busca mantener en buen estado y seguras las 86 unidades deportivas con las que cuenta.

Este presupuesto contempla la seguridad privada, limpieza, mantenimiento, entre otros.

Alejandra Galindo Hernández, directora general de Comude Zapopan, explicó que la seguridad es una prioridad en cada unidad.

“En este momento tenemos la seguridad privada en las 46 unidades deportivas que son las que ya tenemos rehabilitadas. En esas unidades, dependiendo la dimensión del espacio es la cantidad de elementos, mientras que la unidad deportiva tenga baños y caseta, la seguridad se está poniendo de 24 horas”, precisó Galindo Hernández.

La directora de Comude Zapopan añadió que una de las prioridades de esta administración es contar con unidades deportivas remodeladas y seguras.

En cada unidad deportiva se ofrecen diversas actividades, todo de acuerdo con la infraestructura deportiva con la que se cuente.

Entre las más populares destacan la Ciudad Deportiva Zapopan que fue recientemente inaugurada, el Parque El Polvorín, la Unidad Deportiva Paseos del Sol, Parque La Estrella, Tecolandia, El Briseño, Parques del Auditorio, Tabachines, entre otras.

Entre las unidades deportivas más completas se encuentran Ciudad Deportiva donde se ofrecen cursos de natación,  gimnasia, voleibol, triatlón, baloncesto, atletismo, yoga, acondicionamiento físico, entre otras.

En la Unidad Deportiva El Polvorín ofrecen futbol, box, voleibol de playa, crossfit y otras actividades recreativas.

En el parque La Estrella se tienen una academia Comude, programas de adulto mayor, baile, acondicionamiento físico y basquetbol. 

En Tecolandia se tienen futbol y escuelas por convenio que ofrecen diversas disciplinas como tocho, futbol y basquetbol.

En la Unidad Deportiva El Briseño se cuenta con beisbol, futbol, basquetbol y diversas actividades de recreación.

Otra unidad deportiva prioritaria y de mucha afluencia es la de Paseos del Sol, que se encuentra en remodelación. Actualmente cuenta con academias de tocho, futbol americano, futbol, beisbol, basquetbol, entre otros.

La remodelación  beneficia de forma profunda distintos barrios y diversos perfiles de ciudadanos. ESPECIAL 

Destacan la remodelación de Ciudad Deportiva 

Con instalaciones completamente remodeladas e incluyentes, en la primera semana de septiembre reabrió sus puertas Ciudad Deportiva Zapopan, un espacio ubicado en la colonia Villas de los Belenes que ofrece actividades de recreación, deporte y esparcimiento en el que las y los usuarios pueden desarrollar habilidades motoras y coordinativas.

Durante el acto inaugural, el presidente municipal Juan José Frangie enfatizó que las instalaciones son de primer nivel, ya que no se hace diferencia entre los servicios públicos y privados. A su vez, recordó que la principal prioridad de su Gobierno para recuperar el tejido social es apostar por el deporte, la cultura y la educación. 

“Este espacio es de todas y todos ustedes y no vamos a escatimar en recursos cuando se trata del deporte, porque estoy convencido de que con el deporte es una de las mejores maneras de alejar a la juventud, niñas y niños de la delincuencia”, afirmó el Munícipe. 

Ciudad Deportiva Zapopan cuenta con la capacidad para atender hasta a dos mil personas por día. Además, se brindarán cursos de natación, atletismo, gimnasia, baloncesto, voleibol, triatlón y acondicionamiento físico.

Alejandra Galindo, titular del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan (Comude), destacó que el atractivo principal de dicho inmueble es el Acuacentro, donde se renovaron los espacios de la alberca, área de regaderas, vestidores, oficinas e ingreso.

“El Acuacentro ha sido diseñado con una sensibilidad especial que entiende la necesidad de los usuarios, incluidas las personas adultas mayores, con discapacidad y grupos de deporte adaptado. También se atenderá a los integrantes de carril rosa y rojo y alumnos de las escuelas de iniciación, brindándoles una atención digna como se merecen”, señaló la titular del Comude. 

La alberca tiene una capacidad de operación para mil personas por día. Cuenta con 20 carriles y sus medidas son de 25 metros (m) de ancho por 49.5 de largo y una profundidad de 1.50 m. Abre de lunes a viernes, de 6:00 a las 21:00 horas.

Gerardo Barajas, usuario de las instalaciones de Ciudad Deportiva, agradeció al Gobierno de Zapopan las remodelaciones hechas. “A mí me gusta el deporte y aquí vengo a practicar natación”, añadió.

La Escuela de Natación ofrece siete niveles de aprendizaje para los grupos adulto mayor, carril rosa y deporte adaptado. Para ellas y ellos, los servicios y el uso de la alberca son gratuitos y sólo deberán pagar un seguro médico y la credencial.

Además, se aceptarán alumnos desde los seis meses hasta los 64 años, así como a quienes superen esa edad, siempre y cuando sean aptos físicamente.

Las personas que no forman parte de grupos vulnerables deberán pagar la inscripción y una cuota mensual que va desde los 297 hasta los 620 pesos, dependiendo de los días y horas que deseen tomar su clase. 

En la categoría de adulto mayor se aceptan alumnos de 60 años y más, mientras que en deporte adaptado puede acudir desde un año de edad.

En Ciudad Deportiva Zapopan hay una escuela de gimnasia. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Destinan más recursos para la remodelación

Aunque el presupuesto anual asignado a la operación de las unidades deportivas en Guadalajara es de seis millones 656 mil pesos, este año se han destinado más recursos vía otras dependencias para la remodelación de las mismas. 

Este año se han rehabilitado seis canchas de futbol con pasto sintético en la Unidad Deportiva 32 Fausto Prieto Sánchez, en la Unidad Deportiva 13 Libertador Miguel Hidalgo, en la Unidad Deportiva 38 Santiago Camarena, la Unidad Deportiva 50 J. Jesús Cancanos Serratos, en la Unidad Deportiva 37 ubicada en Ciudad Tucson y la Unidad Deportiva 21.

El Ayuntamiento espera concluir con un total de ocho en este año. El dinero invertido hasta el día de hoy es de un poco más cinco millones. El total que será invertido es de siete millones.

Albino Galván, director del Comude Guadalajara, informó que se ha trabajado en el borrado de graffiti constante en todas las unidades, sobre todo en las zonas de mayor conflicto al igual que la pintura en general en más de un 40% de unidades e impermeabilización de azoteas en todos los centros de información.

Además cuentan con 12 albercas en todo el municipio que están en constante mantenimiento por parte de un equipo de nueve alberqueros, se han comprado bombas de calor y motores de agua para brindarles un mejor servicio a los usuarios. En las albercas cuentan con clases para usuarios desde los tres años hasta los 99 años, con precios accesibles.

Se han rehabilitado seis unidades deportivas la Unidad Deportiva 12 Independencia, Unidad Deportiva 15 Ignacio Calderón, la Unidad Deportiva 27 División de Occidente, la Unidad Deportiva 58 Enrique Ladrón de Guevara, la Unidad Deportiva 93 Parque Chopin y la Unidad Deportiva 94 Malecón, esperando concluir con cuatro unidades más este año.

El presupuesto ejercido hasta hoy en las unidades que ya fueron rehabilitadas es de 136 millones 397 mil 437 pesos.

El presupuesto que está ejerciendo en las unidades que están en este momento en proceso de remodelación es de 73 millones 723 mil 479 pesos.

“Hemos tenido megapodas en varias unidades, algo que se ha hecho en conjunto con otras dependencias y eso nos ha ayudado mucho a tener más luz y más seguridad”, detalló Galván.

Además se hizo una reforestación en el Parque San Rafael y Parque Extremo y está por aplicarse el programa en la Unidad Deportiva 37 en Ciudad Tucson.

También se han activado una gran cantidad de luminarias en todas las unidades y con esto se ha disminuido el vandalismo.

Las unidades en Guadalajara cuentan con 16 disciplinas distintas entre ellas baloncesto, atletismo, cardio, ballet, con más de ocho mil 500 usuarios en 26 sedes.