Domingo, 21 de Julio 2024
null
Jalisco

Consejo de Colaboración Municipal mejora la urbe

El programa impulsa la participación de los tapatíos en el embellecimiento de la ciudad

El Informador

El Organismo Público Descentralizado del “Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara” ha sido un factor clave en la consolidación de obras públicas para la ciudad, ya que impulsa la participación de habitantes de las colonias y dueños de negocios en conjunto con el Ayuntamiento.

En su página de internet, el Consejo detalla que la idea de mejorar a la ciudad mediante las aportaciones de sus residentes viene desde tiempos virreinales tal como lo demuestra la construcción del Puente de las Damas, financiado por un grupo de mujeres tapatías para facilitar el cruce entre el antiguo pueblo de Mexicaltzingo y el centro de la ciudad. Fue notorio también en las grandes obras que dejó Fray Antonio Alcalde como el Hospital Civil y la Real Universidad de Guadalajara.

“El Consejo ha sido un organismo comprometido con el bienestar de las y los tapatíos y se ha configurado como un generoso impulsor de gestiones y proyectos colaborativos entre empresarios y gobierno, contribuyendo a mejorar la infraestructura en Guadalajara”.

Agregan que las plataformas basadas en la colaboración permiten la ejecución de obras de impacto urbano necesarias para la ciudad e impulsan a que los ciudadanos nos apropiemos y cuidemos efectivamente de los espacios públicos. “Este mecanismo de democracia participativa y  colaboración debe estar más vigente y vivo que nunca, dada nuestra circunstancia social y política actual”.

Resaltan que el progreso puede tener distintos significados en una ciudad, pero el fin último debe ser el bienestar de sus ciudadanos, que día con día caminan por sus calles y banquetas, “los cuales necesitan de servicios de agua potable y un drenaje que les garantice salubridad, así como una iluminación que otorgue seguridad al transitar durante la noche. Debido a la evolución constante de las necesidades ciudadanas, el progreso es un factor de perpetuo movimiento. Hoy el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano es el ejemplo del continuo progreso de una de las ciudades más importantes de México, que se ha cimentado en los sistemas de colaboración con el esfuerzo de sus habitantes y de sus autoridades para lograr una mejora permanente”.

Acciones importantes

Tan sólo entre 2016 y el año pasado impulsaron proyectos por 475.5 millones de pesos (MDP), de los cuales 231.5 MDP fueron erogados por los particulares beneficiados y el resto por el Gobierno municipal. 

René Daniel Damy Novoa, presidente del Consejo, refirió el año pasado que anteriormente habían trabajado en colonias perimetrales, pero regresaron al Centro, que es muy importante, “sobre todo en esta clara línea de volverlo más atractivo para el turismo y para la vivienda”.

Entre las acciones principales figuraron la renovación de calles, redes de agua potable y drenaje, ocultamiento de líneas de electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público, cruceros seguros y balizamiento.

Una de las obras emblemáticas fue la renovación del andador comercial Pedro Moreno, entre las calles Ramón Corona y Gerardo Suárez.

Damy Novoa puntualizó que llevaron a cabo la renovación de las redes de drenaje pluvial y sanitario, así como de agua potable. Sobre esta vía, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, se retiraron los cables y toda la superficie de rodamiento para colocar materiales pétreos, “en algunos casos concreto hidráulico estampado en donde tenemos área de uso vehicular, para los camiones de carga y descarga; en fin, instalación de mobiliario urbano nuevo”, aseguró.

En ese proyecto invirtieron 20.2 MDP, de los cuales, 13.5 millones de pesos los aportó el Ayuntamiento. Otros 6.7 millones fueron otorgados por los beneficiarios, incluido el Gobierno del Estado debido a que en esa vialidad está Palacio de Gobierno y una de las recaudadoras estatales.

Además de estas obras, Damy Novoa comentó que colaboran con la Superintendencia del Centro Histórico para poner en marcha un programa de renovación de las fachadas de este sector. 

Según describe el Consejo en su página, una de las visiones es ser “generador de un mejor ámbito para que Guadalajara sea una ciudad con identidad propia, equipada con la mejor infraestructura y servicios urbanos, ordenada con leyes y reglamentos factibles que se puedan y se hagan cumplir”.

René Daniel Damy Novoa. Presidente del Consejo de Colaboración Municipal. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Las colonias que fueron beneficiadas

En su página de internet el Consejo de Colaboración presume acciones en la glorieta Colón, avenida Pablo Neruda, parque Valle del Álamo, Acueducto Álamo Industrial, colonia Monraz, Colinas de San Javier, Ángela Peralta, Calle Milo, Juan de la Barrera y Zona Industrial.

Una historia antigua

En el año 1943, mediante el Decreto 48825, se creó El Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, con el objeto de participar de la ejecución de las acciones urbanísticas en favor del interés colectivo del municipio, así como promover la participación ciudadana y vecinal en la gestión del desarrollo urbano; posteriormente, en el año 1949, bajo el decreto 5515 del Congreso del Estado de Jalisco, se creó la Ley del consejo de Colaboración Municipal, a través de la cual, el Consejo se constituyó como un organismo autónomo de participación ciudadana.

Durante los primeros cinco años, el Consejo llevó a cabo obras de drenaje y colocación de tuberías de agua potable, que eran de los proyectos más solicitados por la ciudadanía. En 2006, el Consejo de Colaboración entró en un periodo de recesión de actividades y en 2016 se retomaron las funciones del mismo.

Lo que más tiempo toma en cualquier proyecto de infraestructura urbana en donde interviene el Consejo de Colaboración Municipal es alcanzar consensos entre los participantes. “Hay que cabildear con los colonos, hay que socializarlos, hay que platicar con la gente del municipio”, destacó René Daniel Damy Novoa.

Lo anterior, debido a que el Consejo Directivo está conformado por cúpulas de la iniciativa privada y la estructura del Gobierno municipal. “Es un legítimo interés de la ciudadanía el poder hacer una mejora para la ciudad y obviamente existe un beneficio directo para los que aportan los recursos, de otra manera, no lo harían”.

Los cambios que ha enfrentado el organismo a través del tiempo

El 17 de marzo del año 2016 se aprobó el dictamen mediante el cual, se reformó el Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, para pasar a ser el Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Guadalajara denominado Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano, mismo que fue publicado en la gaceta municipal de Guadalajara, del 4 de abril del año 2016, según un acta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

“Como consecuencia de lo anterior, el Pleno de este Instituto aprobó en la Décima Quinta Sesión Ordinaria celebrada el 26 de abril del 2017, el Acuerdo General mediante el cual se modificó la denominación del OPD Municipal Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, para quedar como Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano”, destacó el Itei.

Después, en sesión ordinaria del 28 de marzo de 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la reforma a los artículos 150, 265 fracción II, 266 fracción II y Octavo Transitorio del Código de Gobierno Municipal, para modificar las denominaciones de las entidades paramunicipales,  sin que ello implique alteración alguna de su objeto, funciones y servicios, obligaciones y derechos.

El Organismo Público Descentralizado Municipal “Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara” deberá asegurar que la información que publicaba el Organismo Público Descentralizado Municipal “Consejo Social de Cooperación para el desarrollo urbano”, en su portal de transparencia en Internet, en cumplimiento con la obligación establecida en los artículos 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, continúe publicada de forma permanente, indicó el Itei.

Así es la ruta para concretar los proyectos

Para que vecinos o asociaciones de colonos puedan concretar proyectos con el Consejo de Colaboración Municipal, es necesario contactar al personal del organismo y explicarles qué se está buscando.

La ciudadanía puede acudir a las oficinas ubicadas en Palacio Municipal (avenida Miguel Hidalgo número 400, planta baja), comunicarse a los teléfonos 333-613-6992 y 333-614-7150 o escribir al correo consejosocial@ccmg.org.mx.

Posteriormente, el Consejo analiza la propuesta y define cómo se puede aterrizar la obra, sobre todo para saber qué hacer, qué alcances se tendrían que generar, cuánto costaría. “Y si todos están de acuerdo, tanto propietarios como Gobierno municipal, se genera una reunión de propietarios”, informó Damy Novoa.

Andador Pedro Moreno, una de las obras que mejor representa la asistencia que el Consejo de Colaboración Municipal ha realizado en la ciudad. EL INFORMADOR/A. Navarro

EL DATO

Los encargados de aprobar las obras

  • Presidenta o presidente del Consejo Directivo.
  • Secretaria o secretario técnico.
  • Comisión Edilicia de Obras Públicas.
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara.
  • Coordinación General de Construcción de Comunidad. 
  • Secretaría General del Ayuntamiento.
  • Contraloría Ciudadana.
  • Tesorería Municipal de Guadalajara.
  • Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad.
  • Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.
  • Confederación Patronal de la República Mexicana en el Estado de Jalisco.
  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
  • Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.

GUÍA

¿Cómo funciona?

En su página, el Consejo de Colaboración Municipal informó que lleva a cabo obras por colaboración y concertación en vías y espacios públicos.

Para solicitar una obra detalla los pasos a seguir:

  1. Presenta la solicitud de obra.
  2. Se analiza la viabilidad de la obra y se somete a aprobación del Consejo Directivo.
  3. Se elabora y valida el proyecto ejecutivo de obra con todas las dependencias correspondientes.
  4. Se socializa con los vecinos de los predios beneficiados, a fin de informales todo lo relativo al proyecto de obra y presupuestos.
  5. Se lleva a cabo una junta de los propietarios en la que se somete a votación la realización de la obra.
  6. Si resulta favorable la votación, se determinan las cuotas de colaboración de cada propietario y el plazo para cubrirlas.
  7. Se procede con la contratación y realización de la obra.

CLAVES

Las bases de su operación

Visión. Ser un consejo social con autoridad moral, interlocutor y promotor, eficiente e independiente, con capacidad de respuesta ágil a las demandas ciudadanas, integrador de la Zona Metropolitana, consolidado, y por su credibilidad, plataforma para la colaboración ciudadana, describe la organización en su página.

Ejemplo. También dice que el objetivo es ser líder en la representación y participación de organismos e instituciones comprometidas con el bienestar ciudadano. “Reconocido promotor de la participación ciudadana activa y propositiva con cooperadores comprometidos con sus derechos y obligaciones para el mejoramiento urbano, así como promotor de la planeación y ejecución del desarrollo urbano con sentido social”. 

Misión. El Consejo Social es un Organismo con personalidad jurídica propia que integra los esfuerzos de la sociedad y las autoridades para promover, coordinar y ejecutar obras y acciones urbanas que, por consenso y colaboración, den a la ciudadanía de hoy y mañana una mejor calidad de vida con un sentido colectivo que fortalezca la identidad municipal.