Martes, 16 de Julio 2024
null
Jalisco

Alistan obras en glorieta Monraz y paseo Alcalde

La Dirección de Obras Públicas de Guadalajara está en los preparativos para iniciar los trabajos y terminarlos a finales del año 

El Informador

El Gobierno de Guadalajara informó que el pasado miércoles publicó 20 licitaciones con una inversión de 250 millones de pesos, en las cuales destacan las obras en la glorieta Monraz, la segunda etapa de paseo Alcalde (de Niños Héroes a la antigua estación del ferrocarril), la intervención del polígono denominado “Estrella de la Muerte” (entre Revolución, calzada Independencia, La Paz y Alcalde), así como el Centro Deportivo de Artes Marciales en la zona de la Ex Penal de Oblatos.

El alcalde Pablo Lemus detalló los trabajos para remodelar la glorieta Monraz, ubicada en las avenidas Manuel Acuña y Aztecas, frente al que será el nuevo Consulado de Estados Unidos. “Vamos a hacer una remodelación para convertirla en una especie de glorieta Chapalita, para poder cruzar seguro peatonalmente, con muchos atractivos. Para hacer deporte y pasear a tus mascotas”.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, detalló que las obras irán enfocadas en lograr la accesibilidad universal en todas las esquinas, mejorar la iluminación, guías podotáctiles y arbolado, para que los peatones puedan cruzar de una manera segura. “La glorieta está dotada de espacio público, pero también como un ágora, que será para eventos y para que la gente pueda esperar en lo que tiene qué ver con las citas del Consulado. Se estará continuando una ciclovía en Juan Palomar y Arias por Manuel Acuña, hasta la glorieta Monraz”.

Guillermo Mercado, vecino de la colonia Monraz, opinó que las obras beneficiarán el entorno. “Puede levantar mucho esta zona, porque serán construcciones bien hechas, elegantes y buenas”.

El director de Obras Públicas precisó que las acciones iniciarían en seis semanas y tendrán una duración de cinco meses. “Antes de que se acabe el año se va a terminar la glorieta Monraz, la ampliación del paseo Alcalde y la ‘Estrella de la Muerte’”.

ESPECIAL

Representación gráfica de cómo quedará la glorieta Monraz, según el proyecto ejecutivo del municipio tapatío. Al centro del lugar construirán un ágora. 

ESPECIAL

Prevén mayor seguridad en la colonia Monraz

Vecinos y comerciantes de la colonia Monraz consideraron que el proyecto de rehabilitación de la glorieta traerá beneficios a la zona, como mayor seguridad y ventas, pues es una inversión para la zona.

Francisco Javier, de 22 años, quien es barbero, opinó que la rehabilitación de la glorieta es buena porque podría llegar más gente a su local. 

“Va a ser una expansión muy buena y crecimiento para nosotros. Nos va a traer seguridad y clientela, la verdad me alegra que se realicen este tipo de proyectos”.

El encargado de una tienda de alimentos, Gonzalo Carvajal, coincidió en que la inversión en la colonia traerá beneficios. Sobre las ventas, consideró que podrían aumentar por la cantidad de gente que aprovecharía los negocios de la zona.

Axel Ponce, de 22 años, agregó que el crecimiento y mejora de las obras en la glorieta podría mejorar la colonia. 

“Siento que va a ser más ágil el proceso en todo, y con más oficinas. Creo que la plusvalía y todo va a beneficiar bastante”.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, concordó en que la glorieta Monraz es un punto icónico de Guadalajara. 

“Que será transformado completamente, que es la prolongación de la avenida Juan Palomar o prolongación Acueducto, que está entre Palermo y Montevideo, estará dotada de nueva infraestructura. Trabajamos en la continuidad de la ciclovía en Vallarta y Juan Palomar, hasta Manuel Acuña y Montevideo”.

Remarcó que en Guadalajara todos los proyectos se socializan, y este no es la excepción, por lo que tomarán en cuenta a los actores involucrados. 

“Se han tenido pláticas con los vecinos. Y durante su ejecución se le da mantenimiento al tema social, al estar recibiendo las áreas de oportunidad y las solicitudes de los vecinos durante la ejecución”.

El funcionario dijo que los comentarios que les han llegado es que los habitantes ven con buenos ojos la ampliación de un nuevo espacio público, que está totalmente subutilizado.

“Estaremos muy cuidadosos para poder escuchar las necesidades y ver cómo resolverlas”.

Así se ve actualmente la Glorieta Monraz. EL INFORMADOR/. Navarro

PROYECTO INTEGRAL

Proponen detonar convivencia

Francisco Ontiveros Balcázar enfatizó que la idea es que la glorieta Monraz pueda ser un lugar que detone la convivencia en la zona. 

“Poder utilizar ese espacio público que está en el olvido. La glorieta Monraz es una de las glorietas más grandes de Guadalajara. Tenemos La Minerva, La Normal, Chapalita, y creemos que la cuarta más grande de todo Guadalajara”.

Sobre el proyecto de estacionamiento propuesto por parte de los vecinos, dijo que el proyecto de la rehabilitación de la glorieta Monraz es integral y ha considerado distintas vertientes.

“El orden vendrá en la parte de la operación, que está previsto, no depende directamente de mí, pero tendremos contacto con la gente de inspección y licencias”.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, puntualizó que el objetivo es que el proyecto sea aprovechado  por muchas personas que vienen de fuera del Estado a sacar su visa, y acuden acompañados de su familia. 

“Van a tener un espacio público donde esperar y convivir. Los vecinos van a tener dónde hacer ejercicio, pasear a sus perritos, lo que sea, estamos transformando la ciudad. Vamos a presentar un nuevo parque para la ciudad”. 

Dijo que también se harán acciones en los alrededores, como banquetas, pasos peatonales, concreto hidráulico en la calle.

Icónica. La glorieta Monraz es un espacio reconocido en la ciudad. ESPECIAL
Amplitud. Los vecinos de la colonia podrán disfrutar de un mejor y mayor espacio para convivir. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Convenio de Colaboración

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el pasado 28 de abril la suscripción de un Convenio de Colaboración y Participación para la Ejecución de Obra Pública con el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Dicho acuerdo contempla la colaboración estatal para llevar a cabo obras como la rehabilitación de la glorieta Monraz, el Centro Deportivo de Artes Marciales (CEDAM), la segunda etapa de ampliación del paseo Fray Antonio Alcalde, y la renovación urbana del polígono que comprende las vialidades Revolución, La Paz, Fray Antonio Alcalde y calzada Independencia, espacio conocido como “Estrella de la Muerte”.

Con este convenio, el ejecutivo estatal participará con una suma de más de 255 millones de pesos en esas cuatro intervenciones. 

La rehabilitación de la glorieta Monraz es un proyecto avalado por los vecinos de la zona.

Atractivo. La inversión en la remodelación de la glorieta Monraz será para el beneficio de la colonia. ESPECIAL
Cultural. Con el proyecto de rehabilitación de la glorieta Monraz se abrirá un nuevo espacio para expresiones urbanas. ESPECIAL

GUÍA

Incluyen a grupos vulnerables

Francisco Ontiveros Balcázar refirió que el Programa de Obra Pública Anual 2023 de Guadalajara integra el fortalecimiento de la infraestructura enfocada en atender a los adultos mayores, mujeres, niñas y niños. Además, se contemplan dos centros Colmena, en Balcones del Cuatro y San Juan de Dios; el año pasado abrieron sus puertas las Colmenas Oblatos y Rancho Nuevo, los cuales son edificios con enfoque Neto Cero Carbono.

“Guadalajara, como municipio, es el único de la Zona Metropolitana que está transformando sus edificios, los antiguos y los nuevos, en edificios con enfoque Neto Cero Carbono. ¿Qué significa esto? Que son de bajo consumo de energía, desde su proyecto hasta su ejecución, y durante su operación”, explicó Ontiveros Balcázar.

En 2022 se llevaron a cabo proyectos como el Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía y el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI). A estas acciones se suma mayor equipamiento municipal en instalaciones como las unidades Cruz Verde Leonardo Oliva y Ernesto Arias, la Unidad de Protección Animal y las estaciones de bomberos 2, 4 y 5. Dijo que el año pasado se consolidaron espacios como el C5 Guadalajara y el Centro Cultural Santa Cecilia.

Respecto al equipamiento cultural de la ciudad, para el cuidado de su patrimonio histórico, se integran las intervenciones el Museo Raúl Anguiano, el Museo de la Ciudad, fachadas del Hospital Civil y la garita de entrada a Tlaquepaque y el Panteón de Belén.

Mencionó que en 2022 se realizó la rehabilitación y reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, la intervención del jardín de San José de Analco, las fachadas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, la renovación de las plazas Guatemala y Ciudades Hermanas, así como la restauración de la escultura El Pájaro de Fuego, de Mathias Goeritz.

Este programa también abarca la intervención de 40 planteles educativos con la estrategia Escuelas a Todo Color, en las que se contempla la instalación de Nidos de Lluvia.

“La estrella de la muerte”. Habrá una intervención para brindar mayor seguridad a los peatones. EL INFORMADOR/A. Navarro

APOYARÁN A PEATONES

La “Estrella de la Muerte” será un espacio más seguro

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, indicó que el espacio llamado “Estrella de la Muerte”, que es la parte que rodea la escultura “El Palomar”, de Luis Barragán, será intervenido para brindar mayor seguridad peatonal a los visitantes. 

“En el mismo sentido estaremos atendiendo la zona colindante, llamada ‘Estrella de la Muerte’, que son las vialidades que están entre el cuadrante de Revolución, calzada Independencia, 16 de Septiembre y La Paz. Calles como Colegiales y Ramón Corona, entre otras”.

Las personas llaman a la zona la “Estrella de la Muerte” por los peligros que tienen los peatones para cruzar, ya que del lado sur de la escultura de Luis Barragán confluyen las vialidades avenida 16 de Septiembre, Leandro Valle y Colegiales, y solamente hay un semáforo para vehículos y ninguna señalética vial vertical para los peatones, quienes bajan de los autobuses e invaden el arroyo vehicular. Pese al caos, no hay agentes viales en la zona. 

Además, en un recorrido realizado en marzo pasado, se detectó a personas de la tercera edad corriendo para esquivar los vehículos, mujeres con niños caminando entre carros y camiones, ciudadanos pasando la calle por la ciclovía, motociclistas y vehículos que no respetan el paso peatonal o transportistas dejando pasaje en paradas irregulares.

Enrique Díaz de León. Habrá también cambio de lozas de concreto. EL INFORMADOR/A. Navarro

DESDE AVENIDA ALEMANIA A ÁVILA CAMACHO

Ampliación de banquetas en Enrique Díaz de León

El funcionario adelantó que también seguirán con obras en Enrique Díaz de León, en colaboración con Gobierno del Estado, desde avenida Alemania hasta Ávila Camacho. 

“Será una ampliación de banquetas y en algunos tramos cambio de lozas de concreto. Todo es para este año”.

Javier Mina. Mejoras en movilidad sustentable. EL INFORMADOR/A. Navarro

RECUPERACIÓN DE BANQUETAS

Trabajos en la ciclovía del corredor Javier Mina

Asimismo Ontiveros recordó que realizan los trabajos en la ciclovía y recuperación de banquetas en lo que es el corredor Javier Mina. 

“Que va desde Belisario Domínguez hasta calzada Independencia, y la ciclovía irá desde Tetlán hasta calzada Independencia”.

CEDAM. Habrá un nuevo espacio para la práctica de Artes Marciales. ESPECIAL

EN LA ZONA DE LA EXPENAL

Centro de Artes Marciales en Oblatos

Dentro de la licitación de 250 millones de pesos destaca el proyecto del Centro Deportivo de Artes Marciales (Cedam), ubicado en la zona de la expenal de Oblatos. Ontiveros Balcázar detalló que la primera etapa estará lista para mediados de noviembre.  

“Estaremos atentos a escuchar las necesidades de los ciudadanos, para poder plasmarlas. Ser muy sensibles en el tema que ellos requieren y necesitan”.

En enero pasado, el Gobierno municipal de Guadalajara informó que el nuevo complejo deportivo y de enseñanza contará con instalaciones diseñadas para la práctica formativa y profesional de las artes marciales como Karate Do, Taekwondo, Judo y Artes Marciales Mixtas. 

Con una inversión total de 60 millones de pesos, los deportistas disfrutarán de instalaciones que contarán con vestíbulo, gimnasio, servicios médicos, salones, cafetería, gradería, entre otros espacios.

Paseo Alcalde. Obras hasta Washington. EL INFORMADOR/A. Navarro

PLAZA JUÁREZ

Nueva etapa en paseo Alcalde, desde Niños Héroes hasta Washington

El titular de Obras Públicas indicó que este año se realizará una nueva etapa de paseo Alcalde, desde Niños Héroes hasta Washington, lo que es la plaza Juárez. 

“Los trabajos estarán arrancando en aproximadamente un mes, con una inversión de 92 millones de pesos”.

También remarcó que el municipio registra inversiones históricas en espacios para la ciudad, con dos mil 250 millones de pesos en 2022 y mil 824 millones de pesos para 2023.

“Todos los rubros importantes que tienen que ver con espacios culturales, espacios deportivos, espacios públicos, vialidades en cuatro rubros: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, programa de concreto y calles sin tierra. También el programa de iluminación con sentido peatonal”.

CLAVES

Intervienen vialidades

Calles. La intervención de las vialidades del municipio para 2023 comprende pavimentación con concreto hidráulico en colonias como Ferrocarril, Miravalle y Oblatos, entre otras. También se desplegarán acciones de mejoramiento en unidades deportivas, ciclovías, academias y mercados municipales.

Inundaciones. El Gobierno municipal destinará 34 millones de pesos para el programa de trabajos preventivos de inundaciones y limpieza de vasos reguladores de la zona sur. “No conozco algún municipio o algún Gobierno estatal o federal que traiga estos números, con respecto a la cantidad de obra que se asigna por licitación pública. Guadalajara trae el 73%, y este año no es la excepción, estamos trabajando con esa instrucción. Esto hace que la cancha esté pareja, que todo mundo tenga oportunidad”, puntualizó Ontiveros.

Transparencia. Asimismo, resaltó el lanzamiento de la plataforma CoST Jalisco a finales de 2022, cuando el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó una reforma reglamentaria en materia de obra pública municipal, con la finalidad de hacer obligatorio el estándar de contrataciones en obra pública a través de su divulgación en una plataforma digital.

Obras. De esta manera, afirmó que Guadalajara es el único municipio en México con adquirir dicha obligación de manera reglamentaria. La publicación de la información corresponde a todo el proceso, esto es, identificación, preparación, contratación, ejecución y finalización, así como georreferenciación y estadísticas; con más de 40 puntos de estándares en Obra Pública.

Plaza Luis Barragán. Más espacios dignos. EL INFORMADOR/A. Navarro

TELÓN DE FONDO

Apuestan por infraestructura y equipamiento

En la presentación del Programa de Obra Pública Anual 2023 para Guadalajara, ante el Consejo Directivo e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Pablo Lemus Navarro, presidente municipal, dijo que realizarán más de 200 intervenciones para atender las principales necesidades de la ciudad en materia de infraestructura y equipamiento.

“Nos encontramos con un municipio prácticamente urbanizado, pero con una infraestructura muy antigua; entonces, el reto ahora es modernizar esa infraestructura para traerla a las necesidades de la ciudad. El principal legado que podemos dejar los gobernantes tiene que ver con espacio público, con conectividad, con movilidad sustentable, con educación”, afirmó el alcalde tapatío.

Añadió que lo que más valora la ciudadanía es la mejora en el espacio público, que puede ir desde lo más pequeño hasta lo más complejo. También subrayó que en 2021, al inicio de la presente administración, se contaba con un presupuesto de 370 millones de pesos para inversión en obra pública, suma que incrementó para llegar a mil 824 millones de pesos en 2023.

El primer edil agregó que entre los proyectos de obra pública en la Perla Tapatía, que se han vocacionado para sumar espacios públicos dignos para disfrute de los ciudadanos, se encuentran la Plaza Luis Barragán y la Plaza Agustín Rivera, frente a la Preparatoria de Jalisco, así como las obras en proceso como el Parque Lineal Demóstenes, con seis hectáreas de superficie.