Martes, 21 de Enero 2020
null
Economía

Avalan el T-MEC con cambios en reglas de origen y laborales

Tras negociar durante varios meses las normas laborales, autoridades de México, Estados Unidos y Canadá firmaron ayer las modificaciones al tratado comercial

El Informador

Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, autoridades de México, Estados Unidos y Canadá firmaron las modificaciones a su tratado comercial (T-MEC), por lo que resta el aval de sus congresos. Las negociaciones superaron varios escollos en materia laboral, automotriz, agrícola, medioambiental, sanitaria y hasta de economía digital.

Entre los puntos más candentes se ubicaron las llamadas reglas de origen. La renegociación estableció que, para la comercialización de automóviles, éstos deben cumplir con una cuota de productos regionales para que estén libres de aranceles (es algo inédito a nivel mundial).

Las normas establecen que la producción de autos ligeros debe cumplir con un contenido regional de 75% para comercializarse libremente, así como 40% del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora. Además, 70% del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región (hay diferentes plazos para el cumplimiento).

La ratificación aleja el fantasma de la recesión de México, especialmente porque da certidumbre y atraerá inversiones, coinciden expertos como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, y el economista Luis de la Calle: “El acuerdo dará certidumbre sobre el sentido de la dirección de la economía mexicana, la mantendrá como una economía abierta y cada vez más integrada con América del Norte”.

Sobre los temas laborales, México aceptó que dentro del capítulo de solución de controversias se incluya que podrán iniciarse paneles de “controversia comercial”; es decir, que cuando una empresa no cumpla los acuerdos pueda iniciarse una investigación por parte de un grupo de expertos. Así se evita que inspectores estadounidenses verifiquen que las compañías cumplan con la libertad sindical, por ejemplo.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, firmaron las modificaciones del tratado. López Obrador fue testigo de honor.

Negociaron posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio en autos sea fundido en la región. SFP/O. Scarff

LAS MODIFICACIONES

Principales resultados

1. La frontera

Se mantiene la frontera de Estados Unidos y México sin certificación unilateral en el tratado.

2. Inspectores

Rechazan que inspectores de Estados Unidos realicen inspecciones en empresas en México. El acuerdo fue activar los paneles, bloqueados desde el TLCAN, y crear un panel laboral basado en votación rápida.

3. Exportaciones

Acordaron que sólo después de tres casos de irregularidades, la pena podría resultar en un bloqueo comercial.

4. Sanciones

Sólo las faltas recurrentes serán sancionables.

5. Extensión de paneles rápidos a otros derechos laborales

Negociaron que esta medida sólo se pudiera aplicar si el problema es recurrente.

6. Acero

Convinieron un periodo de transición de siete años para que 70% del acero en autos sea fundido en la región.

7. Aluminio

Negociaron posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio en autos sea fundido en la región.

Logros adicionales

1. Medioambiente

Recapitalizarán para otorgar créditos concesionales, lo cual se esperó desde el TLCAN y no se logró en la primera versión del T-MEC. Ahora contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directos y proyectos.

2. Bloqueo de paneles

Desde hace 26 años, un país podía bloquear la formación de un panel (como el caso del azúcar). Ahora esto se remedia de forma fiable y es de valor para México.

3. Medicinas genéricas

Las presiones de los legisladores demócratas en EU permitieron que se retiraran los candados que impedían el fácil acceso de los laboratorios de medicinas genéricas a patentes liberadas, lo que permitirá tener un mayor acceso a genéricos de menor precio.

Retraso

  • Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994.
  • Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso de Estados Unidos para sacar adelante el T-MEC, con el objetivo de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varias asociaciones sindicales estadounidenses habían exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

GUÍA

Exportaciones

Entre los tres países, Estados Unidos registra este año un récord de 309 mil millones de dólares, mientras México suma 64 mil millones y Canadá, 12 mil millones. De ese tamaño es el negocio que se reporta entre enero y octubre pasados.

Inversión

En Inversión Extranjera Directa, México registra 26 mil millones de dólares en 2019; de éstos, 9 mil millones de dólares son provenientes de Estados Unidos, así como tres mil millones de Canadá. El resto de países suma 14 mil millones de dólares.

Turismo

México alcanzó la cifra de 15.5 millones de turistas internacionales en este año, de los cuales 8.6 millones son estadounidenses, 1.8 millones son canadienses y 5.1 millones de personas son de las demás naciones del mundo.

Revierten restricción a las medicinas genéricas

Las presiones de los legisladores demócratas en Estados Unidos permitieron que se retiraran los candados que impedían el fácil acceso de los laboratorios de medicinas genéricas a patentes liberadas, lo que permitirá tener un mayor acceso a los genéricos de menor precio para beneficiar a la población de escasos recursos.

Hoy, a diferencia de otros países, la falta de competencia en el mercado de medicamentos genéricos en México provoca que sus costos no disminuyan, principalmente cuando se trata de atender padecimientos como diabetes, cáncer o artritis, según un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Por eso es una buena noticia la modificación en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), firmada ayer por las autoridades de los tres países.

En el documento que dio el Partido Demócrata en Washington a los integrantes de la Casa de Representantes, se advirtió que tampoco se mantiene la protección de 10 años a las patentes de medicinas biológicas (aquellas que se hacen a partir de células vivas y que marcan tendencia en el futuro de la industria farmacéutica), lo que significa que en México sólo se protegerán por ocho años. Y se quitó también la provisión para dar tres años adicionales de exclusividad a la información clínica ligada con el lanzamiento de los nuevos productos farmacéuticos.

Jesús Seade, Alfonso Romo, Robert Lighthizer, Chrystia Freeland, Jared Kushner y Andrés Manuel López Obrador. NOTIMEX

Por otra parte, el Gobierno mexicano aceptó incluir dos nuevos temas en el capítulo de solución de controversias: laboral y medioambiental. Y para esos casos ningún país podrá bloquear la conformación de los paneles como sucedía regularmente.

También se creó la suposición de que una violación laboral afecta el comercio y la inversión, por lo que se requerirá que el otro Gobierno lo demuestre.

En materia medioambiental se acordó crear un comité para que evalúe el panorama de los países y que lleve el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones de este tema. Según el texto que se entregó a los legisladores estadounidenses, este organismo tendrá un especial enfoque para observar el cumplimiento ambiental en las leyes, regulaciones y prácticas de nuestro país.

En las aduanas habrá un nuevo mecanismo de verificación para asegurar que solamente las cosechas legalmente obtenidas, la flora y la fauna puedan ser comerciadas a través de México.

Habrá un fondo de apoyo dentro del Banco de Desarrollo para América del Norte a programas de atención a la contaminación en la Frontera entre Estados Unidos y México.

Las cúpulas de Jalisco avalan cambios

Los organismos empresariales de Jalisco destacan el nuevo acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, manifestó su compromiso porque este acuerdo llegara a su fin. “Entendemos que hubo movimientos de último minuto, sobre todo en temas de medio ambiente e impacto al acero. Lo que esperamos respecto al medio ambiente es que sea una política con los compromisos de 2030, nos parece que Estados Unidos no ha dado señales claras y esperamos que este cambio no sea un retroceso”.

En el tema del acero esperan que no afecte a la industria local, ya que en Jalisco hay actores nacionales e internacionales. “Sabemos que hay demandas de antidumping, pero esperamos que con los acuerdos sea para mejorar”.

En materia laboral reconoció que las condiciones tienen que mejorar, porque hay empresas de Estados Unidos que han venido a México buscando mano de obra barata.

Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex en Jalisco, subrayó la participación de los organismos en este proceso de negociación, que inició hace más de dos años. “Siempre el sector privado estuvo participando, algunas veces divididos. (Pero) en esta última etapa estuvimos excluidos, tanto la Coparmex como el Consejo Coordinador Empresarial”.

Comentó que es importante que se tomen en cuenta las condiciones que se fijaron en la ratificación del acuerdo, como el tema laboral. “Se habló en las últimas semanas de que pudiera existir la presencia de inspectores (de EU), pero el Gobierno federal habló que eso no se permitirá”.

Acentuó la importancia de tener un buen acuerdo para los tres países. “Que tenga generación de riqueza en todo América”.

Por su parte, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, respondió que la firma del acuerdo modificatorio dará certidumbre a las inversiones. “Estábamos en la incertidumbre si se firmaría o no en este año. Tras haberlo firmado nos da tranquilidad… solamente nos resta saber cuáles fueron los últimos puntos que acordaron para que se diera la firma”.

Reacciones del sector privado

  • “La ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas. En los próximos días revisaremos los textos acordados”: Consejo Coordinador Empresarial.
  • “Como industria estamos atentos y listos para trabajar con la cadena de valor en el desarrollo del suministro regional competitivo al amparo del T-MEC”: Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México.
  • “Ha quedado claro que este Gobierno ha sido mal negociador porque hay un claro retroceso en lo que se había obtenido (en 2018). Traspasaron muchos de los límites”: Coparmex.
En materia medioambiental se acordó crear un comité para que evalúe el panorama de los países y que lleve el monitoreo del cumplimiento de las obligaciones de este tema. EL INFORMADOR/Archivo

Destaca AMLO respeto a las soberanías

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “un gran acuerdo comercial” que traerá inversión, crecimiento, bienestar, paz y tranquilidad, pero sobre todo, “tiempo respetuoso de nuestras soberanías”.

Al participar como testigo de honor en la firma del protocolo modificatorio del acuerdo comercial entre las tres naciones, el Presidente destacó que el acuerdo fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar de mejor manera los problemas sociales como el fenómeno migratorio.

“Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América, esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas y comerciales, pero también de geopolítica”.

Tras agradecer a los equipos negociadores por sus esfuerzos para llevar a buen puerto el T-MEC, remarcó el apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero en especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que sería imposible llegar a este acuerdo, que nos íbamos a pelear… y miren lo que son las cosas: nos hemos podido entender y muy bien, porque hay respeto mutuo”.

Indicó que su Gobierno tiene muy buena relación con Trump y dijo que sin esto no hubiera sido posible este acuerdo.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, emitió un comunicado sobre la aprobación de los cambios al T-MEC y elogió “el liderazgo” de Donald Trump.  “Debido al liderazgo del presidente Donald Trump, el acuerdo será una gran victoria para los trabajadores, campesinos, granjeros, sindicatos laborales y empresarios estadounidenses, que conducirá a más empleos”.

Resaltó que “la administración ha alcanzado un acuerdo, el mayor y mejor acuerdo comercial en la historia del mundo”. A decir de la portavoz, “reequilibra el comercio en Norteamérica y es históricamente fuerte en los temas de manufactura, agricultura, trabajo, servicios, comercio digital, medioambiente y mucho más”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el nuevo tratado comercial es “infinitamente mejor” que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un mensaje a los medios de comunicación, remarcó estar “orgullosa” con lo que se logró sobre el nuevo acuerdo comercial de Estados Unidos.

Aseguró que el T-MEC será un “modelo para el futuro” y que será firmado por México y Canadá.

Congresos

  • Después de la firma de la nueva versión se espera que los parlamentos de los tres países ratifiquen el acuerdo y pueda entrar en vigor paulatinamente.
  • En el caso de Estados Unidos, la Cámara Baja votará la próxima semana el acuerdo para que sea aprobado antes del 20 de diciembre. En México se espera que se avale antes del 15 de diciembre.

Sigue: #DebateInformador

¿Los cambios en el tratado comercial se traducirán en mejores empleos en México?

Participa en Twitter en el debate del día @informador