Jueves, 25 de Abril 2024
NUEVO SISTEMA. El Peribús, que reemplazó a la ruta 380, inició operaciones desde el pasado 29 de enero. EL INFORMADOR/ G. GALLO
Jalisco

Aumentan usuarios del Tren Ligero

El transporte público incrementala cantidad de viajes registrada antes de la emergencia sanitaria, pero también hay más autos

El Informador

El año pasado, el Tren Ligero superó el número de pasajeros que tenía previo a la pandemia de COVID-19, y al mismo tiempo el parque vehicular continúa creciendo en la Entidad.

El Tren Ligero registró 114.5 millones de viajes en 2021, frente a los 100.4 millones que realizó en 2019, antes de que se tuvieran las afectaciones por las medidas de confinamiento implementadas durante el primer año de la contingencia sanitaria.

La tendencia al alza continuó en enero pasado, de acuerdo con datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los que se incluye a la Línea 3, que comenzó a operar en septiembre de 2020.

Uno de los principales objetivos del crecimiento de las líneas de transporte público masivo (en el que se incluye esta última, el Peribús y la futura Línea 4 que correrá hacia Tlajomulco), es reducir el número de automóviles que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero continúa siendo el reto: mientras en el año 2018 se tenían 2.2 millones de automóviles en circulación, el 2020 cerró con 2.3 millones. La pandemia provocó que muchas personas decidieran bajarse del transporte público y comenzaran a trasladarse en vehículos particulares.

Durante la contingencia sanitaria, alrededor de 489 mil personas disminuyeron la frecuencia del uso del transporte público, según la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021.

De estos últimos, cuatro de cada 10 optaron por trasladarse en su vehículo particular, compartir el automóvil con familiares o conocidos, o bien, viajar en autos de transporte de plataformas o taxis.  

En el estudio “Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente”, del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se destaca que el cambio modal de automóvil a transporte público se traduce en una disminución de la congestión vial, de emisiones de gases contaminantes y material particulado, ruido, entre otros.

PASAJEROS. El Tren Ligero (foto) cuenta con 54 vagones para brindar el servicio. EL INFORMADOR/ G. GALLO

El Sistema Macrobús que corre sobre la Calzada Independencia no ha logrado recuperar el número de usuarios que tenía antes del inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus. En 2019 fue el último año que se registraron más de tres millones de viajes mensuales.

En diciembre pasado, en la ruta troncal se reportaron dos millones 958 mil pasajeros. Aunque parecía que el sistema podría alcanzar o superar los niveles que se tenían previo a la contingencia sanitaria, en enero pasado bajaron de nuevo al transportar a dos millones 066 mil personas, por debajo del mismo periodo de años anteriores.

El año pasado, el Macrobús cerró con 26.3 millones de viajes. Pese a que significó una mejoría con respecto al 2020, cuando la gente estuvo mayor tiempo en confinamiento para evitar contagios, siguió por debajo de los 35.5 millones de viajes reportados en 2019.  

Mientras se busca recuperar el número de traslados, los usuarios continúan con quejas sobre la operación de este transporte.
En febrero pasado, en una de las publicaciones del sistema Macrobús realizada a través de sus redes sociales, Irma Leticia respondió: “Mi Macro Calzada en las mañanas se retrasa en plena hora pico que todos vamos a laborar, vamos pegados unos con otros, deberían de respetar sus horarios para que no se acumule la gente”.

El pasado 29 de enero se puso en marcha el Peribús que pasa sobre Periférico. Pese a que el objetivo es mejorar la movilidad sobre esta vía que anteriormente era cubierta con el servicio de la ruta 380 del transporte público colectivo, sus primeros meses de operación han sido muy criticados por los usuarios que no ven una mejoría en sus traslados.

En una de las publicaciones realizadas por el sistema, Sofía manifestó su malestar: “La verdad esta disque nueva opción de transporte a la mayoría de la gente nos ha perjudicado. Hagan encuestas o pregunten a la gente que realmente utiliza el medio de transporte que antes era el 380, con ese camión damos la vuelta por el periférico, (y ahora) tenemos que tomar dos camiones”.

El pasado 9 de febrero, el sistema realizó otra publicación en sus redes sociales en la que se destacó que el Peribús conectará a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante esto, Pablo respondió: “Las personas que vienen en Miravalle, Las Juntas y El Vergel, no tienen conexión. El camino de Juan de la Barrera hacia la estación Artesanos está muy inseguro, ni banquetas tiene y hay que bajar al arroyo vehicular para llegar a la estación. Estaría bien que tomen el proyecto de una ruta complementaria hacia Mi Macro Periférico que ayude a estas colonias a tener una mejor conexión entre transportes”.

Comprarán más unidades para el Peribús 

Debido a que la demanda del servicio del Peribús rebasó la capacidad con la que inició operaciones el pasado 29 de enero, el Gobierno estatal anunció que aumentarán el número de unidades.

El servicio ha generado una serie de quejas y sugerencias por parte de los usuarios, debido a que señalan tardanza en el paso de los camiones articulados, así como saturación de pasajeros.

Por ello, el mandatario estatal informó que se adquirirán más camiones para los tres tipos de rutas; es decir, troncales, complementarias y alimentadoras.

“La demanda fue más grande y creció de una manera más rápida de lo que hubiéramos pensado, y eso tuvo una presión muy importante en las alimentadoras, en las complementarias y en las troncales también”, dijo a través de un video publicado en redes sociales.

Señaló que hubo momentos en los que en las horas pico había estaciones saturadas, por lo que harán una recalibración, como contratar a más personal, y realizarán ajustes en los calendarios de las obras complementarias al sistema BRT, aunque no dio detalles sobre dichos cambios. El Gobierno de Jalisco puso como plazo la segunda quincena de abril para comenzar a ver estos ajustes. 

TELÓN DE FONFO

Aplican descuento en pago del refrendo

A partir del próximo mes, el incumplimiento en el pago del refrendo vehicular 2022 generará recargos y multas. Por ello, la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco (SHP) invita a aprovechar el descuento vigente del 5% para lo que resta de marzo.

“El descuento es aplicable únicamente cuando el pago se realice a través de medios alternos como tiendas de conveniencia, ventanillas bancarias o directamente en línea”, precisa la dependencia estatal.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de este año, el pago del derecho anual de refrendo para vehículos (autos, camionetas, tractocamiones, entre otros) es de 711 pesos.  Sólo los vehículos híbridos obtendrán el 50% de descuento en el pago, mientras que las unidades eléctricas están exentas del mismo. En el caso de las motocicletas, el cobro es de 285 pesos.

“Al efectuar el pago por el Refrendo Vehicular, y de acuerdo a lo aprobado por la Ley de Ingresos estatal 2022, los propietarios deberán costear la cuota adicional a este derecho, que es por 61 pesos, recursos que se destinarán a dos instituciones sin fines de lucro: la Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana (33 pesos) y la Casa Hogar Cabañas (28 pesos)”, se recuerda.

Los pagos se pueden realizar a través de la página oficial del gobierno estatal; sugieren tener a la mano los números de placas y de serie del vehículo.

METRÓPOLI. La Encuesta Origen-Destino COVID-19 2021 indica que en el 79% de los viajes en auto particular el conductor viaja solo. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Organización propone que regrese cobro de tenencia

Debido a que la cancelación del cobro de la tenencia ha provocado una baja en los ingresos estatales, mientras su parque vehicular sigue en aumento, la organización México Evalúa hace un llamado a restablecer este impuesto con el objetivo de lograr una independencia fiscal frente a la Federación.

“Partiendo del parque vehicular de 2019, estimamos un potencial recaudatorio de ingresos vehiculares de 122 mil 779 millones de pesos, un 145% (72 mil 735 millones) adicional a lo obtenido en 2019 (50 mil 044)”, se puntualiza en el estudio “Ingresos Vehiculares y Tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”.

La organización reconoce que este impuesto no puede resurgir de la nada. “Es necesario que la Federación lo incentive desde la Ley de Coordinación Fiscal, ya sea obligando a su cobro y/o premiando el esfuerzo fiscal mostrado a nivel estatal”.

Se reporta que los Estados que resultaron con pérdidas en sus ingresos vehiculares, a pesar del crecimiento de su parque vehicular fueron: Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Chiapas y Guanajuato.

Jalisco se ubica entre los 13 que presentaron pérdidas en su recaudación. “Es decir, desperdiciaron por completo el ‘empuje de los autos’ para mejorar su independencia fiscal”.

Con la reinstalación de la tenencia, seis Entidades federativas concentran el 52% (63 mil 995 millones de pesos) del potencial total de ingresos vehiculares: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Jalisco. En el caso de este último, podría recaudar hasta nueve mil 294 millones de pesos. 

ESTUDIO

Ventajas del uso del transporte 

  • Los sistemas de transporte público ofrecen una gama de beneficios a las ciudades, los cuales son necesarios para potenciar la recuperación de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, según se destaca en el estudio Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente, del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
  • En el documento se enfatiza que el cambio modal desde el automóvil particular hacia el transporte público, “pudiera traducirse en una disminución de la congestión vial, emisiones de gases contaminantes, ruido, entre otros”.
  • Además de los beneficios ambientales, se subraya que el transporte público resulta una alternativa más económica que el uso del automóvil particular, evitando gastos directos para las personas, como combustible, mantenimiento, estacionamiento y seguro ante accidentes.
  • Otra de las ventajas es que permite consolidar la movilidad multimodal. En el documento se reporta que durante la última década, en la Entidad se han tenido avances en materia de movilidad ciclista y vehículos no motorizados.
  • Actualmente, la metrópoli cuenta con una red de alrededor de 271 kilómetros de ciclovías, de las cuales 14.6 kilómetros fueron implementados durante la contingencia sanitaria.
  • Además, se tienen biciestacionamientos en las estaciones de transporte masivo y la posibilidad de abordar las unidades acompañado de una bicicleta durante horarios específicos, se destaca. 

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