Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
null
Jalisco

Aumentan casos notificados de VIH/sida en Jalisco

A noviembre de 2017 se tenían registradas 446 notificaciones, en tanto que en todo 2016 fueron 404
 

El Informador

En 2016, en Jalisco se notificaron 404 casos de VIH/sida y en 2017, hasta mediados de diciembre, la cifra sumó 446, de los cuales 363 son hombres y 83 mujeres.

Si bien, no todos los casos se tratan de personas que se infectaron en el año mencionado, en los últimos tres años se ha tenido un incremento en las notificaciones y diagnósticos ante la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, señaló que la principal estrategia en contra de la transmisión del VIH es la prevención, relacionada con los estilos de vida y medidas de protección.

“Los casos que nosotros incorporamos a la plataforma son los que tenemos notificados, eso significa que no necesariamente son personas que se infectaron este año, sino que pudieran haber sido personas que se infectaron hace siete, ocho, quizá más años, pero que apenas buscaron atención médica porque tuvieron una complicación, y apenas se les hizo una prueba y apenas se documentó la enfermedad”. 

Para lograr una disminución en el número de infecciones, la SSJ adoptará un modelo nacional de atención con un tratamiento de profilaxis post exposición, o del “día siguiente”, para evitar el virus en personas de población clave por tener conductas de riesgo, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta.

Un acierto es que cada vez hay diagnósticos más tempranos y esto permite que las personas tengan mejores expectativas de vida, manifestó el director del Mesón de la Misericordia Divina A.C., José Manuel Salcedo Alfaro.

Pero algo todavía más relevante es que ha subido el porcentaje de personas diagnosticadas en etapa de VIH.

De las personas que actualmente se conocen con el virus, 98% tiene acceso a sus tratamientos por parte del Seguro Popular. En el caso de Jalisco, cinco mil 554 personas están en tratamiento.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención del Sida (Censida), desde el inicio de la epidemia, en 1983, a la fecha, en México se han infectado 260 mil personas. De estas, 100 mil ya fallecieron. 

El número de registros acumulados desde 1983 a la fecha en Jalisco es de 15 mil 725 casos de VIH/sida. Otras cuatro mil son portadoras y lo desconocen.

“Yo vivo con VIH y no es igual a muerte”

Natalia nunca había entendido la frase “se me bajó la sangre a los pies”, hasta hace dos años, cuando estaba en el tercer mes de embarazo de su primer bebé y un médico de un hospital particular le informó que en sus estudios de sangre resultó positiva a VIH.

Ella sabía que existía el VIH/sida, pero lo veía ajeno, alejado de la vida de una joven con todo un camino por delante. Cuando escuchó al médico, su mente rápidamente le gritó la asociación VIH=muerte.

Los médicos la canalizaron con el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), al Mesón de la Misericordia A.C. y al Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, donde rápidamente entró a un tratamiento antirretroviral.

“A los pocos días me vio una psicóloga del Coesida y ella fue la que me dijo que llevando un buen tratamiento y cuidándome, mi bebé iba a salir sano. Empecé con el tratamiento y sí, mi bebé está libre de VIH, ahorita tiene un año tres meses y está bien”.

Actualmente, Natalia espera su segundo bebé, tiene una pareja y los médicos le dicen que el panorama es igual que en su primer embarazo; mientras continúe con su tratamiento, el bebé será una persona libre de VIH.

Lamenta que la gente siga relacionando a la homosexualidad, la prostitución o las drogas con el VIH, pues como dice “a cualquiera le puede pasar”.

Su vida es como la de cualquier persona. Nunca ha tenido ningún síntoma y desde su diagnóstico tiene mejores hábitos de vida que la hacen sentirse bien. 

Natalia se dedica enteramente a su casa, a su familia y a su bebé, ve al VIH como algo que la acompañará toda la vida, y que con su adherencia al tratamiento y buenos hábitos de vida podrá vivir muchos años.

De quienes se conocen con el virus, 98% tiene acceso a sus tratamientos en el Seguro Popular; en total son cinco mil 554 personas están en tratamiento. EL INFORMADOR/Archivo

Pruebas rápidas

  • Hasta finales de noviembre, en Jalisco se aplicaron 55 mil pruebas rápidas de VIH.
  • Durante el 2017 se ha capacitado a dos mil 199 personas de diversos sectores, para atender y prevenir el VIH, con una visión en materia de recursos humanos.
  • Desde 1983 a la fecha, en Jalisco se han registrado 15 mil 575 casos de VIH/Sida.
  • Cerca de cuatro mil personas en el Estado son portadoras del virus pero no lo saben.

Casos de bebés libres de VIH

De 2004 a la fecha, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Prevención contra el Sida (Coesida) y el Mesón de la Misericordia Divina A.C., han logrado evitar la transmisión vertical del VIH en 221 bebés de mamás que viven con el virus.

Estos resultados son parte del programa Salva a tu bebé del Sida, que apoya con acompañamiento y apoyo asistencial, psicológico, nutricional y médico a estas mujeres.

Actualmente, el programa tiene a 62 niños en seguimiento, en espera de que sus resultados den negativo al virus, informó el director de Mesón, José Manuel Salcedo Alfaro.

Sin embargo, el gran desafío es que cada vez más mujeres embarazadas se realicen la prueba, pues actualmente sólo seis de cada 10 se la aplican. Esto no sólo tiene que ver con la decisión de la persona, sino con el ofrecimiento de parte de las instituciones de salud.

Supervisan atención

Con el objetivo de verificar que reciban sus medicamentos en tiempo y forma, que no haya ningún tipo de discriminación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), realiza visitas de supervisión en centros penitenciarios donde hay personas que viven con VIH/sida.

El jefe del área penitenciaria de la Primera Visitaduría de la comisión, Carlos Gómez Muñoz, señaló que cada mes se realizan visitas a los tres centros penitenciarios donde se realizan programas de VIH/Sida: la Comisaría de Prisión Preventiva, la Comisaría de Reinserción Femenil y la Comisaría de Sentenciados.

De acuerdo al último corte de la CEDHJ, en los tres centros penitenciarios hay 76 personas que viven con VIH/Sida.

La principal estrategia de la SSJ contra de la transmisión del VIH es la prevención, relacionada con los estilos de vida y medidas de protección. EL INFORMADOR/Archivo

Apuestan a la educación

La educación sexual es una de las mejores armas que ayudarán a bajar los casos de VIH/sida en todo el mundo. Sin embargo, en Jalisco se debe reforzar aún más, pues el tema sigue siendo un tabú y no se habla de VIH como se esperaría, advierte la profesora investigadora en sexualidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Yazmín González Gaxiola.

Señala que pese al acceso a la información “sigue habiendo falta de educación sexual adecuada”.

Menciona que no se ven suficientes campañas de prevención de VIH y enfermedades de transmisión sexual, como se observan con otros temas de salud pública. Además, hay un abanico de mensajes en torno a la sexualidad, los cuales no abonan a la prevención sino al miedo.

Asegura que todavía hay miedo a hacerse la prueba de VIH, y eso también hace que siga habiendo riesgo de contagio a otras personas, por lo que ve necesario que haya una línea de acción con las personas de todas las edades y en todos los ámbitos.

La meta: poner fin a la epidemia en 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, tiene un objetivo ambicioso: poner fin a la epidemia de Sida, que representa una amenaza para la salud pública.

Para que esto se logre, tanto los países como la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberán implementar acciones aceleradas, para intensificar la respuesta ante el VIH, y así poner fin al sida.

En el documento se establecen algunas tareas que deben aplicarse a nivel mundial en los próximos años, y sostenerlas para cumplir la meta.

Dentro del plan se indica que todas estas acciones deben estar basadas en derechos humanos y equidad a nivel médico.

Entre los compromisos está la utilización de medicamentos antirretrovirales previo a la exposición, garantizar que todas las personas conozcan su estado de anticuerpos en la sangre, la ampliación y tratamiento a todas las personas que tienen VIH, preservar la calidad de vida de las personas, con un abordaje personal e integral, proteger a los grupo más vulnerables, así como reducir costos en medicamentos clave y mejorar la eficacia en los servicios.

Tanto los países como la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberán implementar acciones aceleradas, para intensificar la respuesta ante el VIH. AFP/Archivo

GUÍA

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca a las células, las destruye o las afecta en su funcionamiento, lo que provoca un deterioro progresivo en el organismo.

¿Qué es el sida?

Es la etapa más avanzada de la infección por VIH, en la cual puede haber una infección oportunista o algún tipo de cáncer vinculado al virus, lo cual puede llevar a la muerte.

¿Cómo se transmite?

Por relaciones sexuales sin protección, por transfusión de sangre, por compartir jeringas o material punzocortante, así como en el embarazo, parto o lactancia de una mujer con el virus hacia su bebé.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en personas con VIH?

Varía de una persona a otra, sin embargo, una persona que no sabe que es portadora y por lo tanto no tiene tratamiento, puede empezar con síntomas a los cinco o 10 años después del contagio.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Línea telefónica

Para mayor información sobre el VIH/Sida, la manera de prevenirlo, dónde practicarse una prueba y a dónde acudir en caso de sospecha, puede hablar al Coesida, al teléfono 3030 7800.

A la baja, enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Jalisco presentan una disminución en el número de casos positivos, de acuerdo con información obtenida por una solicitud de transparencia enviada al Coesida.

Estas enfermedades son: gonorrea, sífilis adquirida, sífilis congénita, herpes genital, hepatitis B, hepatitis C, linfogranuloma venidero, tricomoniasis, candidiasis, chancro blando y virus del papiloma humano (VPH).

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, refirió que las medidas para estas enfermedades y para el VIH/sida son las mismas, tales como buena educación para la salud, hábitos sexuales seguros y protección.

Aclaró que el VPH es un caso aparte, pues este tiene una repercusión grave a la salud, como es el cáncer cérvico uterino, el cual puede prevenirse con la vacuna a niñas de quinto de primaria, a nivel nacional.

Hasta principios de 2017, en Jalisco se registraron mil 387 casos confirmados de VPH, una cifra menor a la de 2016, que cerró con dos mil 579.

Enfermedades de transmisión sexual y casos de VIH/Sida notificados por año en Jalisco

2012 17 mil 971 565
2013   17 mil 026   471
2014 14 mil 184 367
2015 12 mil 963     270
2016 11 mil 753 404
2017* ocho mil 246 446

*Hasta el 7 de diciembre.
*Hasta el 12 de diciembre.