Martes, 04 de Octubre 2022
null
Jalisco

Aumenta la pobreza en 22 municipios de Jalisco durante la última década

Los programas sociales de tres gobiernos federales no han incidido en reducir el número de pobres; el emblema es Mezquitic, en donde ocho de cada 10 habitantes viven en pobreza

El Informador

Entre 2010 y 2020, con todo y los programas sociales impulsados por el Gobierno federal, en Jalisco aumentó la pobreza en 22 municipios, según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior significa que los programas o acciones de tres sexenios federales no incidieron en menos pobres y se incrementó este problema en Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. También en municipios como Tequila y Chapala, entre otros. Y el emblema es Mezquitic, en donde ocho de cada 10 habitantes viven en pobreza.

Mezquitic, Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán son los más pobres

Mezquitic se mantiene como el municipio con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en Jalisco. 

Al cierre del año pasado, 17 mil 769 habitantes presentaban este problema, de un total de 22 mil 186 que se tienen registrados en el municipio; es decir, ocho de cada 10, según información de la Medición de Pobreza Municipal 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval). 

Lo anterior es grave, pues no se han revertido los problemas de las carencias sociales que se registran en esta localidad mayoritariamente indígena, ubicada en la Región Norte de la Entidad. Los programas sociales no inciden en bajar la pobreza.

En 2010, seis de cada 10 habitantes de Mezquitic se encontraban en pobreza, lo que da cuenta del aumento. 

Las características relevantes de este municipio son similares a las que presentan los 15 municipios con los promedios más altos de pobreza a nivel nacional, ubicados en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; es decir, al Sur del país, con porcentajes igual o superior al 90 por ciento. 

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, menciona que todos se localizan en zonas altas y serranas. Y 14 de éstos son municipios indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario. 

De acuerdo con el organismo, se consideran este tipo de municipios aquellos con 40% y más de población indígena. 

Durante el año pasado, los 10 municipios que registraron los porcentajes más altos de gente en situación de pobreza en Jalisco, además de Mezquitic, fueron Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Chimaltitán, Hostotipaquillo, Mexticacán, Cuautitlán de García Barragán, Santa María del Oro, Quitupan, Santa María de los Ángeles y Huejuquilla el Alto. Todos por arriba del 50% de pobreza. 

John Scott Andretta, investigador del Coneval, resaltó que es necesario un análisis más detallado de la información para atacar las principales problemáticas. 

Se refirió en especial a las Entidades que concentran los promedios más altos de pobreza, que son los ubicados al Sur,  en donde se han implementado programas sociales, pero es importante reconocer que hay otros factores que influyen para que se acreciente el rezago social. 

“El crecimiento económico es uno de los detonantes más importantes contra la pobreza, más allá de las políticas dirigidas en particular a ciertas zonas… y eso explica la brecha entre el Norte y el Sur en México”. 

Acentuó que hubo Estados en donde se tuvieron retrocesos importantes porque fueron los más afectados por los contagios del COVID-19, como son Ciudad de México y Estado de México, entre otros. 

Los programas sociales no inciden en reducir el problema. EL INFORMADOR/Archivo

JALISCO

Municipios con más porcentaje de pobres entre la población total
Municipio  Porcentaje
Mezquitic 80.1
Atemajac de Brizuela 73.2
Chiquilistlán 68.4
Chimaltitán 65.8
Hostotipaquillo 63.7
Mexticacán 58.3
Cuautitlán de García Barragán 57.5
Santa María del Oro  55.3
Quitupan 55.1
Santa María de los Ángeles  54.6
Huejuquilla el Alto 51.0
Con menos porcentaje de pobres
Municipio Porcentaje
Atenguillo 17.4
Teuchitlán 21.2
Ejutla 24.2
Mixtlán 24.5
Guadalajara 24.8
Valle de Guadalupe  26.0
Zapotlán El Grande 26.4
Zapopan 26.6
Tlaquepaque 27.4
Acatlán de Juárez   28.3
Ocotlán  28.4
Tepatitlán 28.9
Tonaya 28.9

NACIONAL

Efectos de la crisis

  • Durante el año pasado, los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en las zonas metropolitanas y con alta densidad de población.
  • En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios; en 2015 fueron 185 municipios y, en 2010, eran 199 municipios.
  • Los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las Entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Los tres primeros son: San Simón Zahuatlán en Oaxaca, Cochoapa el Grande en Guerrero y Coicoyán de las Flores en Oaxaca.
  • En contraste, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las Entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Mientras que los Estados de Nuevo León y  Chihuahua registran el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.
  • Entre  2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en pobreza (mayor o igual a cinco puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.
  • En el documento de la medición se subraya que la mayor concentración de la pobreza se ubica en las regiones que históricamente han registrado los mayores  rezagos: Del Nayar, Tarahumara, Altos de Chiapas y Mixteca.
Las zonas indígenas y las metrópolis resintieron más la pobreza en la última medición del Coneval. EL INFORMADOR/Archivo

EN MÉXICO

Entidades con más pobreza

  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Guerrero

Con menos pobreza

  • Nuevo León
  • Sonora
  • Coahuila
Municipios con más porcentaje de pobres
Localidad  Porcentaje
San Simón Zahuatlán, Oaxaca 99.6%
Cochoapa el Grande, Guerrero 99.4%
Coicoyán de las Flores, Oaxaca 99.3%
San Juan Cancuc, Chiapas 99.3%
San Francisco Teopan, Oaxaca 99.3%
Con menos porcentaje de pobres
Municipio Porcentaje
San Pedro Garza García, Nuevo León  5.5%
Parás, Nuevo León 7.3%
Benito Juárez, Ciudad de México  7.9%
Agualeguas, Nuevo León 8.8%
Huépac, Sonora    9.7%
Municipios con más población en pobreza
Localidad Pobres
León 816 mil
Ecatepec 786 mil
Iztapalapa 772 mil
Puebla 680 mil
Toluca 511 mil

ANÁLISIS

Pega en las metrópolis

Pese a los programas sociales de las últimas tres administraciones federales, los municipios de Jalisco que concentraron el mayor aumento de personas en situación de pobreza durante la última década fueron Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, según mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval).

Tlajomulco fue el de mayor crecimiento, al pasar de 160 mil 088 habitantes en esta condición a 271 mil 636.

De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria. Y presenta al menos una carencia social.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, destacó que los municipios con mayor problema, “son las zonas mayoritariamente urbanas y con gran volumen poblacional”.

Especificó que se trata de zonas metropolitanas, como es el caso de este municipio de Jalisco.

El caso del municipio de Guadalajara es particular, pues en la última década logró disminuir el número de personas en esta condición, pero se mantiene como uno de los más poblados del país.

En el promedio, sólo 24.8% de la población vive en esta situación.  Ese porcentaje  es similar en el municipio de Zapopan.

En el análisis realizado de la última década sobre el comportamiento que ha tenido este fenómeno en 15 municipios metropolitanos y ciudades medias del Estado de Jalisco, se destaca que seis lograron disminuir el número de personas con esta problemática.

A Guadalajara se suman San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande, Ocotlán y Arandas, por ejemplo.

Durante la presentación de la Medición de Pobreza Municipal 2020, María del Rosario Cárdenas, del Coneval,  reconoció que la pandemia por el nuevo coronavirus provocó las afectaciones en todo el país en materia educativa, de salud y en seguridad social (con respecto a la pérdida de empleos en términos generales).

Aclaró que las autoridades deberán revisar las particularidades de cada localidad para conocer en qué rubros se tuvieron los mayores rezagos y atenderlos. 

En Jalisco hay 2.6 millones de pobres. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Hay más vulnerables 

De acuerdo con la Medición de Pobreza 2020 del Coneval, en los últimos dos años, en Jalisco cayeron en condición de pobreza 347 mil 660 personas. Se trata del comparativo por Estados.

El total de personas en esta situación pasó a más de 2.6 millones de habitantes en el Estado (31.4% de la población).

Las estadísticas nacionales revelan los efectos de la pandemia en Jalisco y otros 18 Estados; sin embargo, 13 sortearon de mejor manera la crisis sanitaria y económica, por lo que bajaron sus porcentajes de pobreza.

Por ejemplo, mientras Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala tuvieron los mayores aumentos, las Entidades que presentaron la mayor reducción fueron Nayarit, Colima y Zacatecas. Los tres son vecinos de Jalisco.

Además, la contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus evidenció la falta de atención médica básica en el país. Y la carencia por acceso a los servicios de salud fue el indicador que más creció en Jalisco.

El porcentaje de la población estatal que padeció esta situación pasó de 19.3% a 32%, lo que representa dos millones 689 mil 828 personas que sufrieron la dificultad para acceder a los servicios sanitarios durante el año pasado, en pleno surgimiento y aumento de casos del nuevo coronavirus.

DATO

Categoría

  • De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (que es el valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta  al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, así como calidad y espacios de la vivienda).
  • Los análisis son de utilidad en el diseño de políticas públicas para promover el desarrollo social.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los programas sociales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador