Sábado, 22 de Junio 2024
null
Deportes

Atlas corta el listón de su Academia

Los Zorros inauguran formalmente su nueva casa: la Academia AGA

El Informador

Después de una larga espera, el día anhelado finalmente llegó. Ayer el Atlas dio la bienvenida de manera oficial a su nueva casa, la Academia AGA, ubicada en Nextipac, municipio de Zapopan. El evento de inauguración fue un acontecimiento que reunió a diversas personalidades del mundo del futbol, así como a la directiva encabezada por Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo Directivo de Grupo Orlegi, y José Riestra, presidente ejecutivo de Atlas FC, teniendo como invitados de honor a Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Esta academia es mucho más que una simple instalación deportiva; es un centro de excelencia diseñado para impulsar el desarrollo de los equipos varonil, femenil y Fuerzas Básicas del Atlas. Con una inversión de 450 millones de pesos y un terreno de 6.6 hectáreas, la Academia es una muestra del compromiso del club con el futuro del futbol en México.

Entre las instalaciones destacadas se encuentra un gimnasio de última generación, un comedor para atletas, departamentos de Ciencias Aplicadas al Deporte y Neurociencias, así como modernas oficinas administrativas. Este centro no sólo se enfoca en el entrenamiento físico, sino que también brinda apoyo integral a los jugadores en su desarrollo personal y académico.

Además de las impresionantes instalaciones, la Academia cuenta con cuatro canchas de pasto natural y dos canchas sintéticas. También se han construido dos casas club: una para 20 jugadoras y otra para 36 jugadores varoniles, que ofrecen comodidades y espacios de convivencia de alta calidad.

Una característica única de esta academia es que alberga al Colegio Orlegi, brindando a los jóvenes futbolistas la oportunidad de combinar su educación académica con su pasión por el futbol, garantizando un enfoque integral en su desarrollo.

Esta moderna instalación no sólo fortalecerá el desempeño de los equipos del Atlas, sino que también contribuirá al crecimiento y desarrollo del futbol en México.

La directiva de Atlas, junto con Embotelladora Aga, realizaron un gran esfuerzo. CORTESÍA/ATLAS FC

ACADEMIA ATLAS 

  • 450 millones de pesos de inversión
  • 6.6 hectáreas de terreno
  • Gimnasio
  • Comedor 
  • Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte 
  • Departamento de Neurociencias 
  • Oficinas administrativas
  • Centro de Formación 
  • Cuatro canchas de pasto natural 
  • Dos canchas de pasto sintético 
  • Casa Club para 20 jugadoras
  • Gimnasio y zona de rehabilitación femenil
  • Casa club para 36 jugadores varoniles
  • Sede del Colegio Orlegi
  • Capilla
  • Lavandería 
  • Tienda oficial del club
Ricardo Salinas Pliego (centro) acompañó a José Riestra (izq.) y Alejandro Irarragorri en el corte de listón. CORTESÍA/ATLAS FC

Frases

"Lo que más me gusta es que esto será una fuente de desarrollo para el talento de Jalisco"

Alejandro Irarragorri, presidente Grupo Orlegi

"Como jaliscienses es un gran orgullo poder edificar una institución de alto rendimiento"

Marcelo Garciarce, director general de Embotelladora AGA

"Esta academia, ubicada en nuestro municipio, dará vida a grandes carreras de deportistas zapopanos y jaliscienses"

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan

Los trofeos conseguidos tendrán su espacio en este sitio. CORTESÍA/ATLAS FC

Mikel Arriola aplaude el resurgimiento de los Zorros

Tanto en lo deportivo como en lo institucional, el Atlas es un ejemplo para el resto del futbol mexicano.

Así lo ha hecho saber Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, pues en su visita a la nueva Academia AGA de los Zorros, el directivo del balompié nacional destacó lo que Atlas ha conseguido en cuanto a títulos y ahora la inauguración de espacios destinados a la formación de jugadores.

“Todo este éxito ha pasado en un periodo de dos años, entonces el hecho de que el Atlas haya regresado a lo estelar, para la Liga MX es muy importante, porque es un equipo con una base de aficionados enorme tanto en lo nacional como en lo internacional. Es muy importante para nuestro futbol, y ahora que Atlas está evidenciando que es una academia con infraestructura, eso le ayuda mucho a la competencia, a la industria y a los aficionados”, comentó.

Además, Arriola también destacó que la creación de esta Academia de Atlas deja muy bien parada a la Liga MX ante el futbol mundial.

“Hoy se están invirtiendo 60 millones de dólares en infraestructura, vemos infraestructura diversa, pero el hecho de que la Academia haga un planteamiento tan integral, le sube el promedio muchísimo a la liga y le sube a los demás el ejemplo de a dónde podemos llegar, siendo también muchos otros equipos de nuestra liga tenedores de una infraestructura comparable no sólo con México, sino con el mundo”, finalizó.

La Academia AGA cuenta con seis canchas, cuatro de ellas de pasto natural. CORTESÍA/ATLAS FC

Sin pretextos para sumar éxitos: Alejandro Irarragorri

Cuando prometieron la construcción de una nueva Academia, la directiva del Atlas no sabía lo que le esperaba.

Fue en octubre de 2021 cuando Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, dio a conocer el plan que tenían para la construcción de este espacio, pero poco después, ya en diciembre, Atlas consiguió levantar su ansiado título de liga después de 70 años de espera.

Luego de esto llegó el bicampeonato, y al respecto de todo este camino de éxito antes de inaugurar la Academia, el directivo reconoció la alegría por ese par de trofeos, pero destacó aún más que ahora contarán con las condiciones necesarias para seguir cosechando triunfos.

“Uno nunca sabe cuándo llegan los triunfos, lo que está en tu control es lo que haces para tener posibilidades de que lleguen esos triunfos, y por eso para nosotros era mucho más importante que el triunfo, dar las condiciones para que se pudiera dar. Claro que es una gran alegría y satisfacción que el título y el bicampeonato hayan llegado incluso antes que la Academia, pero ahora tenemos un reto más grande”, apuntó Irarragorri.

“Nunca valieron las excusas, pero hoy hay menos espacio para ellas. Lo que más me gusta es que esto será una fuente de desarrollo para el talento de Jalisco y de los Estados que buscan oportunidades, hoy ofreceremos una formación de muy alto nivel y es con ese compromiso que damos todos los pasos. Los triunfos son consecuencia de esas determinaciones que uno va tomando”, concluyó.

Resalta un espacio para monitorear el estado físico de los jugadores y de prevención de lesiones. CORTESÍA/ATLAS FC

Estresados por las lesiones

El presidente del Atlas, José Riestra, ha admitido que su equipo está atravesando un momento complicado en el Apertura 2023. La reciente derrota en San Luis ha agravado la situación, y se suma al problema de lesiones que ha afectado a varios jugadores clave. 

“Yo creo que es un momento difícil el que estamos viviendo. Hemos vivido una etapa de estrés. No hemos podido tener toda esta área de ciencias aplicadas al deporte. Sé que es muy fácil culpar al preparador físico (por las lesiones), pero no hemos tenido eso. Tuvimos una sobrecarga natural del tema de la Leagues Cup, que estamos aprendiendo a vivir con ella, pero es normal y la tiene el futbol mexicano, la tiene el futbol europeo”, comentó el directivo del Atlas.

Sin embargo, Riestra ve una luz al final del túnel con la pausa en la Liga.

“Las cargas, los desplazamientos son mayores y hay que aprender a gestionarlos. Creo que hoy vamos a tener infraestructura correcta para poderlo gestionar y una gran solidez en el plantel. Nos viene muy bien esta pausa en Fecha FIFA para poder cerrar el grupo, poder trabajar en varios aspectos, recuperar lo mejor posible a nuestros jugadores y a partir de mañana poder gozar a 100% de estas instalaciones”, finalizó Riestra López.