Miércoles, 27 de Octubre 2021
ACCIONES.  Ante el incremento de las hospitalizaciones en la metrópoli,  el  IMSS  en Jalisco  aumenta  el  número de camas. NTX
Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Atienden virus 4 de cada 10 trabajadores del IMSS en Entidad

El IMSS informó por Transparencia que 10 mil 314 de sus 24 mil 941 trabajadores en el Estado (41%) están en áreas destinadas a contagiados

El Informador

En noviembre, una médica distinta recibió a Lourdes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zapopan. “La que me atendía fue asignada a un hospital para pacientes con COVID-19”.

El IMSS informó por Transparencia que 10 mil 314 de sus 24 mil 941 trabajadores en el Estado (41%) están en áreas destinadas a contagiados.

Ayer anunció la Operación Minerva, ante el alza de infectados y hospitalizados. Con la red de 14 hospitales híbridos y reconvertidos, “se podrá disponer de más de mil 850 camas”.

Edith Bermúdez, titular de la representación del IMSS en Jalisco, informó que para mantener la continuidad de los servicios médicos no relacionados con la pandemia, se cuenta con un convenio con hospitales privados.

Jalisco, segundo lugar en contratación de personal en el IMSS ante pandemia

ACCIONES. Ante el incremento de las hospitalizaciones en la metrópoli, el IMSS en Jalisco aumenta el número de camas. NTX
  • Desembolsan cinco mil 058 millones de pesos para aumentar la plantilla de médicos y enfermeras que atienden a los pacientes del nuevo coronavirus

Jalisco es la segunda Entidad del país con más contrataciones extraordinarias de personal para la atención en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con información brindada por Transparencia.

Con corte a noviembre de 2020, reportan dos mil 909 contrataciones en el Estado, una cifra solamente  menor que en la Ciudad de México, en donde informan de cinco mil 883 contratos adicionales.

Los principales hospitales a los que llegó el personal fueron en el Hospital Regional 46 (258 trabajadores), el Hospital Regional 110 (254), el Hospital de Especialidades (240) y el Hospital Regional 180 (236), en los que se brindan atenciones para los pacientes con el nuevo coronavirus.

En relación al gasto generado para las contrataciones personales, Jalisco registra un recurso de 487.2 millones de pesos, una cantidad menor a la Ciudad de México, que documenta 644.2 millones.

En tercer lugar figura el Estado de México, con 292.7 millones para este rubro. Para todas las Entidades se han erogado cinco mil 058 millones de pesos, con la intención de aumentar la plantilla que atienden a los enfermos.  

Por otro lado, para el rubro de los servicios profesionales por honorarios, reportó un gasto por 7.6 millones de pesos, aunque sólo informa de ocho contrataciones.

En este caso, la dependencia precisa que los servidores por honorarios no ostentan una categoría, ya que no existe una relación laboral con el IMSS y sus contratos son por un periodo máximo de un año.

“Los prestadores de servicios profesionales por honorarios, son contratos que se celebran con personas físicas que desarrollan actividades distintas a  las del personal que ocupa una plaza presupuestaria para la operación de programas o proyectos prioritarios, cuyo fin es el cumplimiento de diversos objetivos institucionales y la vigencia se limita al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente”, responde el instituto.

En este sentido, agrega que estas contrataciones no forman parte de la estructura orgánica, ya que no se desprende la existencia de una relación de carácter laboral.

Por otro lado,  se le preguntó al área de Comunicación Social sobre cuánto personal se necesitaría  para atender  las nuevas camas que habilitarán para la atención de pacientes del nuevo coronavirus,  pero no se brindó el dato.

Suman 333 con licencia médica

De los seis mil 325 médicos adscritos a la delegación del IMSS en Jalisco, 333 pidieron licencia debido a que forman parte de la población de riesgo por el COVID-19, lo que representa 5.2% del total,  según informa  por Transparencia el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La mayoría de los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara están por debajo de este porcentaje, a excepción del Hospital Regional 46, con 7.4% de licencias.

Mientras que en hospitales y Unidades de Medicina Familiares del interior del Estado el porcentaje se eleva, pero principalmente porque hay menos médicos adscritos.

Por ejemplo, en la Unidad de Medicina Familiar número 19 de Tuxpan del IMSS, el 33.3% de los médicos pidieron licencia; es decir,  tres de los nueve que están adscritos. O la Unidad de Medicina Familiar de Teocaltiche, en donde uno de los cuatro doctores solicitó la licencia.

El IMSS estableció que, a partir del 23 de marzo del año pasado,  los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por el COVID-19  podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio. Se trata de personal de 65 años o más, embarazadas o en etapa de lactancia, personas con padecimientos crónico-degenerativos (enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado,  así como diabetes mellitus descontrolada).

También personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que tengan inmunosupresión, obesidad mórbida y quienes presenten enfermedades respiratorias que fueran observadas en su jornada laboral o en su domicilio.

Por otro lado,  se informó que quedaban suspendidas las capacitaciones presenciales para personal activo y de nuevo ingreso, por lo que la actividad se realizaría en línea; además, que las reuniones de trabajo serían de 20 personas como máximo y en áreas ventiladas.

Según la institución federal, ante las licencias solicitadas, se debería contratar a más personal para mantener los procesos sustantivos institucionales para la contratación de las categorías indispensables de operación, al privilegiar los requerimientos relacionados con servicios médicos, de limpieza e higiene y del sector técnico de guardia.

Se  solicitó información sobre las licencias a nivel nacional, pero no se brindó el dato.

  • CONTRATOS

Aceleran los procesos

En el Segundo Informe de Actividades de la actual administración del IMSS, se detalló que para la contratación de personal médico para apoyar la contingencia sanitaria se agilizó la dictaminación de la aptitud médico-laboral de los candidatos.

“En este sentido, los servicios de salud en el trabajo participaron en la Evaluación Médico-Laboral de los aspirantes a ingresar al instituto, en apoyo de las áreas de desarrollo de personal en el ámbito nacional”.

El IMSS, la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Salud para el Bienestar,  convocaron de manera conjunta al personal médico y de enfermería (generales y especialistas), paramédicos y de apoyo a los servicios de salud, con el fin de fortalecer las capacidades de atención médica durante la contingencia.

En la convocatoria se estableció la contratación eventual hasta por seis meses,  y  se  estableció como condición para incentivar la inscripción que la contratación garantiza la seguridad social, el pago de viáticos en caso de existir comisiones para el desempeño de la función, el pago de un mes de salario por adelantado al momento de la firma del contrato y el otorgamiento de dos puntos para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, así como todas las prestaciones de ley.

  • ESTRATEGIA

Inicia la Operación Minerva en Jalisco

  • Ante el incremento de contagios y la demanda de servicios médicos, el IMSS en Jalisco arranca con la Operación Minerva. Pretende alcanzar el aprovechamiento de los recursos físicos, materiales y del personal de salud necesarios para lograr la máxima reconversión de camas destinadas a los enfermos del  COVID-19,  “hasta en un 66% de la capacidad instalada”.
  •  “La Operación Minerva abarca toda la red de hospitales híbridos y reconvertidos, tanto foráneos como metropolitanos, que en conjunto conforman una plataforma de 14 hospitales, más una unidad anexa (en el Hospital General Regional 110), donde se podrá disponer de más de mil 850 camas”, subraya.
  •  Detalla que se realizó un estudio integral para la identificación de espacios y la incorporación de insumos y tecnología. “Así, en nosocomios reconvertidos como el Hospital General Regional (HGR) 110 de Oblatos,  se habilitan 90 espacios en tres pisos del área de Consulta Externa”. En otros hospitales, como los nosocomios 45, 46, 180, así como 14 y 89, se llevan acciones similares.
  •  “El IMSS en Jalisco garantiza que, con este plan, mantiene programas prioritarios denominados como soporte de vida (hemodiálisis, atención oncológica y urgencias, entre otros), y continúa con otras atenciones en sus unidades híbridas y a través de convenios con hospitales privados”.

PANDEMIA

Las contrataciones extraordinarias en el IMSS

Jalisco

Base: 375
Temporal: 2,522
Sustitutos: 12
Total: 2,909

México

Base: 11,487
Temporal: 27,561
Sustitutos: 2,985
Total: 42,033

Fuente: Transparencia del  IMSS.

CLAVES

Apoyan a los Estados en semáforo rojo

Plan

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Zoé Robledo Aburto,  informó que todas las instituciones del sector salud han  ido creciendo ante la demanda de hospitalización  para la atención de enfermos del COVID-19. Por eso, el Seguro Social crece lo suficiente para que nunca falte una cama y personal médico para atenderlos. A este propósito se le denominó como la Operación Chapultepec.

Intercambios

Zoé puntualizó que en el caso del Seguro Social, todo el año ha intercambiado equipo de protección y también personal médico; por ejemplo, personal de la Ciudad de México apoyó en momentos críticos a Chihuahua,  Baja California y Coahuila.   “Operación Chapultepec es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, para que nos ayuden en los lugares donde más los necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del  Valle de México, la Ciudad y el Estado de México,  y también algunos que se movilizarán hacia Baja California”.

Apoyos 

Aseguró que el personal que se sume a este operativo se les apoyará con traslados,  boletos de avión, alojamiento, alimentos, lavandería, transporte a las unidades a donde van,  además de otros incentivos institucionales del Seguro Social,  como la “Comisión COVID”.   “Afortunadamente hemos tenido una extraordinaria respuesta y van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir  a  ayudar, salir de sus Estados  de origen y ayudar en la Ciudad de México”.

Cooperación

Agregó que los Estados que contribuyen en esta operación están bajos de contagios,   “no queremos superar ese margen en su ocupación hospitalaria. También decir que no se descobija en ningún momento ni se deja de atender...   hay  Estados que están haciendo grandes aportaciones, como Veracruz, de donde vienen 70 compañeros, de Chiapas (55), Sonora (44), Tabasco (38), Tamaulipas (37), Michoacán (31)… hasta el momento son 48% médicos y 58% enfermeras”.

ACUMULADO

El  IMSS en Jalisco  ya  atendió a 91 mil 155 personas en módulos respiratorios de COVID-19; de éstos, 13 mil 500  han sido hospitalizadas.

GOBIERNO ESTATAL

Niegan información  

  • En abril pasado se entrevistó a un residente de Pediatría en el Hospital General de Occidente, conocido como Zoquipan, destinado para los pacientes con el nuevo coronavirus, quien señaló que había más trabajo,  debido a que muchos doctores habían pedido permisos o formaban parte de la población de riesgo, por lo que no podían acudir a trabajar.
  • Y  sobre el número de personas en esa situación en Jalisco, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud no contestó. Tampoco respondió sobre cuánto personal está incapacitado.

Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

Crisis sanitaria

¿Qué opina de la atención médica ante la pandemia?

JL