Sábado, 12 de Junio 2021
null
Jalisco

Aspirantes al Distrito 10 local centran propuestas en La Primavera

En los próximos comicios participan 13 candidatos de los partidos políticos registrados en Jalisco 

El Informador

Los candidatos a la diputación local por el Distrito 10 de Zapopan coinciden en propuestas dirigidas a la protección del Bosque de La Primavera. 

Algunos de los sectores populares ubicados en torno a éste son Arenales Tapatíos, El Rehilete, El Bajío, Lomas de la Primavera y El Fortín, entre otros.

Los abanderados proponen la creación de un cuerpo de guardabosques exclusivo para el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), establecer una ley más rigurosa de control y vigilancia del uso del suelo, así como dotarlo “de personalidad jurídica” para cuidarlo. 

También están interesados en gestionar un incremento de recursos para la reforestación y cristalizar una fórmula para su autofinanciamiento.

Además, los candidatos de los 13 partidos políticos registrados se comprometen a trabajar para garantizar más apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, la rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otras promesas.

Entre los aspirantes al Distrito 10 están Mónica Magaña (MC), Rosa Icela Díaz (PAN), Alondra Fausto (PRI), Emmanuel Mejía  (PRD), Carlos Alberto Gallego (Verde), Eva Margarita Martínez (PT), Guillermo Villareal (Morena), Alan Michel Orozco (Somos), Denise de Font-Réaulx (Hagamos), Susana Ochoa (Futuro), Francisco Jiménez (Redes Sociales Progresistas), Hebert Fragoso (PES) y Julio Escalona (Fuerza por México).

Elección por el Distrito 10 local, sin independientes ni alianzas

En las últimas dos elecciones, el Distrito 10 local de Zapopan se ha convertido en la demarcación territorial en donde más votos se emiteron para candidatos independientes que buscan llegar al Congreso del Estado.

En  2015, Pedro Kumamoto (ahora candidato a la alcaldía por Zapopan), quien contendió sin representación de algún partido político, ganó la diputación local, dando fin al dominio del Partido Acción Nacional (PAN), que había obtenido el triunfo en este distrito en siete ocasiones (desde el proceso de 1995), según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Esta demarcación territorial está conformada por colonias como Arenales Tapatíos,  El Colli Urbano, Jardines del Sol, El Rehilete, Prados Vallarta,  Venta del Astillero,  El Bajío,  Lomas de la Primavera y La Primavera, entre otras.

En la contienda pasada (2018), Susana Ochoa, quien también compitió por la vía independiente, obtuvo 52 mil 686 votos, ubicándose por encima del resto de las instituciones políticas. Acción Nacional fue el que más se le acercó, pero la joven lo superó con una diferencia de más de 18 mil votos.

Sin embargo, el triunfo fue para Esteban Estrada, de la coalición “Por  Jalisco al Frente” (en alianza con PAN, PRD y MC), quien logró concentrar más sufragios entre los tres partidos. Pero en el proceso electoral  actual, las instituciones políticas participan sin alianzas.

De los 19 candidatos independientes que se registraron en la contienda electoral pasada por una diputación por el principio de mayoría relativa, Ochoa fue también la que obtuvo la votación más alta. 

En el proceso de este año compite de nuevo por este distrito para formar parte de la siguiente Legislatura; sin embargo, ahora como abanderada del partido Futuro, de reciente creación.

En la contienda electoral de este año no se registraron independientes por esta demarcación. En total, son 13 candidatos y todos correspondientes a los partidos políticos registrados.

El Distrito 10 ocupa el segundo lugar en la Entidad con más viviendas con disponibilidad de internet, computadora y celular. Y el mismo sitio con el mayor porcentaje de personas con estudios superiores: cuatro de cada 10 habitantes, según el Inegi.

Protección a los jóvenes y más salud

Mónica Magaña Mendoza

Mónica Magaña propone la creación de una ley para que las sanciones municipales a los jóvenes sean con una visión de desarrollo humano e inclusión. 

Impulsará la norma para que la salud  menstrual sea parte de los programas educativos.

También dará un combate a la venta ilegal de animales. Y propone un cuerpo de guardabosques exclusivo para el Bosque de La Primavera. Además, “estancias infantiles en los trabajos”.

Apuesta por apoyos a los comercios

Rosa Icela Díaz Gurrola

Rosa Icela Díaz buscará la creación de programas para que los comercios y pequeños locales obtengan créditos en situaciones extraordinarias, como la pandemia por el COVID-19, “capacitaciones, asesoría de ventas digitales y descuentos en licencias y prediales, para que no cierren”.

Facilitará los trámites para la apertura de negocios.

Trabajará para que Zapopan sea el primer lugar en concentración de empresas.

Seguridad, salud y economía

Alondra Fausto de León

Alondra Fausto impulsará las nuevas tecnologías de la información para maximizar las labores de vigilancia en seguridad.

Pretende una cultura de paz, enfocando el fenómeno de la drogadicción como un problema de salud pública.

Armonizará las políticas públicas en torno a los apoyos orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas. Implementará políticas públicas necesarias para garantizar el acceso al agua.

Vivienda, seguridad y educación

Emmanuel Mejía Benítez

Emmanuel Mejía promete generar conciencia para renovar las condiciones actuales de la población en materia de vivienda, seguridad alimentaria, educación y salud, “considerando a las comunidades indígenas y oprimidas. De igual forma, acrecentar la cobertura y la calidad de los servicios básicos”. 

Implementará medidas que consoliden una metrópoli resiliente, sustentable e incluyente.

Educación, deporte y  más agua

Carlos Alberto Gallego

Carlos Alberto Gallego presentará iniciativas para la creación de escuelas técnicas o de oficios, centros de deportes, incluso de talleres de arte.

Buscará subsidios para el uso de focos Led y para el cultivo de huertos en casas.

Pretende la captación de agua pluvial para evitar el desabasto o las inundaciones.

Impulsará reformas al Código Penal para tipificar los delitos realizados por menores de edad.

Medio ambiente y educación 

Eva Margarita Martínez

Eva Margarita Martínez establecerá una legislación que ordene una política estable y sustentable en los recursos forestales.

Impulsará una ley más rigurosa de control y  vigilancia del uso de suelo en  La Primavera, “con una prohibición de 100 años para impedir cualquier desarrollo inmobiliario”.

Propone revisar la Ley de Educación de Jalisco para reorganizar las funciones de la Secretaría.

Seguridad y contra la corrupción

Guillermo Villareal

Guillermo Villareal exigirá al gobernador de Jalisco mejores resultados en la seguridad pública.

El candidato de Morena pedirá cuentas de todos los programas estatales. 

“Vamos contra la corrupción en el Estado”.

También solicitará una mejor distribución del presupuesto. Con “más apoyo social y menos nómina a la burocracia”.

Añade que impulsará dar personalidad jurídica al bosque de La Primavera para protegerlo.

Más policías y videovigilancia en Jalisco

Alan Michel Orozco

Alan Michel Orozco promete una  iniciativa para aumentar la seguridad, con mayor participación de los policías y la mejora en el sistema de videovigilancia.

Pretende apoyos económicos a los asilos y más zonas de recreación. Gestionará recursos para  la integración social después del COVID-19. Trabajará en una iniciativa para evitar el cambio del uso de suelo en La Primavera,  con más recursos para la reforestación y su cuidado.

Propone la ley estatal de nutrición

Denise de Font-Réaulx

Denise de Font-Réaulx propone una ley estatal de nutrición para aprovechar los excedentes de los grandes productores alimenticios. Otra ley para garantizar la atención después del COVID-19. Una más para garantizar el abasto y calidad del agua. Busca garantizar el presupuesto que acompañe las políticas de atención a la niñez. “Ampliar el presupuesto para alcanzar la igualdad de género”. Y  más  recursos  para La Primavera.

Impulsa ley del sistema de cuidados

Susana Ochoa Chavira

Susana Ochoa gestionará una ley para crear el sistema estatal de cuidados, con espacios comunitarios de cuidado colectivo, apoyos a madres trabajadoras, licencias de paternidad progresivas e incentivos fiscales para las empresas que ayuden a conciliar la vida en el hogar. Promoverá un fideicomiso para la paz. Cambiará la Ley de Compras Gubernamentales para que se puedan calcular los riesgos de corrupción.

Apoyos a los afectados  por el virus

Francisco Jiménez Villaseñor

Francisco Constantino Jiménez generará una vía eficiente de apoyo a las personas afectadas por la pandemia y la fiscalización al Gobierno del Estado en los apoyos otorgados.

“Llevar cultura a todos los niveles educativos, dotando de los recursos necesarios a la Secretaría de Cultura del Estado”.

Afirma que elevará a tentativa de homicidio el conducir en estado de ebriedad en Jalisco.

Obras hidráulicas y pensiones

Hebert Fragoso Ontiveros

Para resolver la escasez de agua en la metrópoli, Hebert Fragoso dice que se requiere una “gran obra hidráulica”.  

Reformará el Código Civil y las leyes secundarias en la materia, para ordenar al Estado que otorgue una pensión de un salario mínimo por cada hijo, “en tanto se comience a descontar la cantidad señalada por el juez al progenitor demandado”. 

Promete mayor eficacia en los trámites y permisos.

Becas para estudiantes y fiscalización 

Julio Escalona Rodríguez

Julio Escalona promete gestionar becas para los estudiantes de escasos recursos. También impulsará autonomía para los órganos de fiscalización. “Que las Contralorías municipales y estatales dejen de depender del Ejecutivo”.

Y que los niños puedan tener acceso a las  instalaciones “decorosas para ejercitarse en disciplinas deportivas, culturales y artísticas”. Sumará programas para las familias disfuncionales.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las propuestas de candidatos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador