Martes, 20 de Abril 2021
null
Jalisco

Aseguran más autos usados para delinquir

En enero de este año se aseguraron 583 unidades que fueron usadas en ilícitos, en el mismo mes del año pasado fueron 97
 

El Informador

Después de la balacera del pasado 8 de febrero en un restaurante de avenida Real Acueducto, en Zapopan, la Fiscalía de Jalisco informó que dos vehículos que participaron en la refriega fueron asegurados. 

Uno fue un automóvil en el que privaron de la libertad a una persona; también se hicieron virales las fotografías de otra camioneta que transitó por la ciudad con un cadáver en la caja.

El aseguramiento de vehículos utilizados en actividades ilícitas registra un incremento en la Entidad. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado, tan sólo en enero de este año se aseguraron 583 unidades que fueron usadas en actos delictivos. 

Para dimensionar la incidencia, en el mismo mes de 2020 fueron 97.

Repuntan aseguramientos de autos y motos utilizados para delinquir

El pasado 18 de febrero, tres hombres se dieron a la fuga a bordo de un vehículo March color gris, luego de asaltar a varias mujeres en la colonia del Fresno. Sin embargo, no lograron concretar su intento de escape, ya que se estrellaron contra otro automóvil, por lo que quedaron prensados.

Fernando Carrillo, policía de Guadalajara, explicó que cuando los cuerpos de rescate llegaron al lugar de los hechos se percataron que adentro del auto dejaron armas de utilería, una chamarra con la leyenda “Policía Judicial Federal”, tres bolsas de mujer y un celular.

“Momentos antes del incidente vial nos habían reportado que, en el cruce de 8 de Julio y Fresno, los tripulantes del March habían asaltado a varias personas… y en el momento arrancaron a toda velocidad. Luego, la Dirección de Servicios Médicos nos informó del coche y del accidente. Y aseguramos a las personas y el monto recuperado”.

El oficial refirió que revisarían si el vehículo  ya había sido utilizado para otros ilícitos. “Estamos verificando esa información, se tiene que confirmar con las carpetas de investigación por parte de Fiscalía, pero no se descarta la posibilidad de que sea así”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad en Jalisco, en 2020 repuntaron los aseguramientos de vehículos utilizados para delinquir: de 934 en 2019 a mil 726 al cierre del año pasado. 

Lo mismo sucedió con las motocicletas utilizadas en actividades ilícitas, con un aumento de 299 a 477 entre 2019 y 2020. Este indicador es distinto al que reportan como vehículos o motocicletas con reporte de robo.

Jorge Tejada Montaño, académico de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, explica que se procede de forma distinta cuando los vehículos tienen reporte de robo y cuando éstos se utilizaron para cometer actividades ilícitas.

“Lo único que se sabe es que el vehículo fue robado a su propietario... y se lleva del lugar donde está. El aseguramiento, jurídicamente, es una medida provisional para salvaguardar los  derechos y las pruebas en el procedimiento”.

Agrega que cuando hay flagrancia existe una mayor certeza de que el vehículo fue utilizado para la comisión de un delito. “O si hay algún dato que haga suponer que ese vehículo fue producto o instrumento del delito, como encontrar armas o que en la cajuela hay paquetes de droga”.

La delincuencia roba las unidades y luego las utiliza para asaltar o asesinar en cualquier parte del Estado. EL INFORMADOR/F. Atilano

INCIDENCIA

Vehículos asegurados y utilizados en las actividades ilícitas

Comparativo mensual

Enero de 2021: 583

Enero de 2020: 97

Comparativo anual

2020: Mil 726

2019: 934

2018: Mil 172

Vehículos recuperados con reporte de robo

Comparativo mensual

Enero de 2021: 108

Enero de 2020: 105

Comparativo anual

2020: Mil 199

2019: Mil 739

2018: 3 mil 099

Motos aseguradas para actividades ilícitas

Comparativo anual

2020: 477

2019: 299

2018: 441

Fuente: Secretaría de Seguridad de Jalisco.

En los últimos meses aumentó el aseguramiento de los vehículos robados, con los que se cometen diversos delitos en Jalisco. ESPECIAL

GUÍA

¿Qué dice el Código Penal?

  • De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, se realizará un aseguramiento de bienes, instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación con éste, siempre que guarden relación directa con el lugar de los hechos o del hallazgo.  Serán asegurados durante el desarrollo de la investigación, a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan.
  • Para tales efectos se establecerán controles específicos para su resguardo, que atenderán como mínimo a la naturaleza del bien y a la peligrosidad de su conservación.
  • En el caso de los vehículos, el Ministerio Público podrá ordenar el aseguramiento y el resguardo hasta en tanto se esclarecen los hechos.
  • El Ministerio Público o la Policía en auxilio de éste, deberán elaborar un inventario de todos y cada uno de los bienes que se pretendan asegurar, firmado por el imputado o la persona con quien se atienda el acto de investigación. Ante su ausencia o negativa, la relación deberá ser firmada por dos testigos presenciales que preferentemente no sean miembros de la Policía. Y cuando ello suceda, que no hayan participado materialmente en la ejecución del acto.
  • El Ministerio Público deberá notificar al interesado o su representante legal el aseguramiento del objeto, instrumento o producto del delito, dentro de los sesenta días naturales siguientes a su ejecución, entregando o poniendo a su disposición, según sea el caso, una copia del registro de aseguramiento para que manifieste lo que a su derecho convenga.
  • Los objetos, después de que sean examinados, fotografiados o videograbados, podrán  ser devueltos al propietario, poseedor o al tenedor legítimo según el caso, previa demostración de la calidad invocada, siempre y cuando no hayan sido medios eficaces para la comisión del delito.
  • Transcurrido dicho plazo sin que ninguna persona se haya presentado a deducir derechos sobre los bienes asegurados, el Ministerio Público solicitará al juez que declare el abandono de los bienes.

La Fiscalía es la responsable... 

Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco, remarca que el aseguramiento de vehículos utilizados en actividades ilícitas es competencia de la Fiscalía estatal, no de las corporaciones municipales.

“Si es un coche robado y no hay hechos de sangre es remitido tal cual. Si participó en asesinatos, secuestros o en otra clase de delitos, de otro orden, el vehículo no lo tocamos. Se hace la detención y  se espera al mando y conducción de la Fiscalía, pero normalmente muchas veces entra al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien se hace cargo del manejo y de la disposición para resguardar todo elemento pericial que sea importante para ellos”.

Puntualiza que las estadísticas de autos con reporte de robo son distintas. Incluso, advierte que hay vehículos que son consignados y  no tenían reporte de robo, pero que utilizan otros elementos ilícitos, como placas sobrepuestas.

“No podemos determinarlo, eso lo determina la Fiscalía a través de los peritos. Cuando son cuestiones de crimen organizado, lo que se hace es notificar a la  Fiscalía, pero el mando y conducción está a cargo de ellos”.

Por otro lado, enfatiza que cuentan con una base de datos de vehículos robados o con alguna averiguación que se pueden cotejar en el C4 municipal. “Dependiendo la comisión del delito, el protocolo con Fiscalía es distinto”.

En años anteriores, las estadísticas de la Secretaría de Seguridad de Jalisco mostraban el indicador de los aseguramientos por tipo de dependencia: si los hechos fueron en operativos coordinados con otras instituciones, en operativos en conjunto o por parte de la comisaría de investigación o la comisaría vial, pero desde esta administración ya no se desglosa así.

LA VOZ DEL EXPERTO

Hay ajustes de la Policía en la política de investigación

Jorge Tejada Montaño, académico del ITESO.

El académico Jorge Tejada Montaño considera que el aumento en la cantidad de los aseguramientos de los vehículos utilizados en actividades ilícitas puede deberse principalmente a un ajuste en la política de investigación por parte de la Policía estatal. Explica que anteriormente no siempre se aseguraban los vehículos, pero que en los últimos meses el Gobierno federal ha presionado en ese sentido.

“Podrían estar apostando a fortalecer los datos de inteligencia. Los coches pueden contener información valiosa, como el número de serie, fibras, cabellos o prendas de vestir que, al momento que sea clasificada, puede dar luz a otras investigaciones. Tiene que ver con una exigencia de la Federación para ingresar esos datos a las bases de información para que puedan ser consultadas”.

Un  ejemplo es cuando la Fiscalía estatal encuentra un coche en una bodega a la que se llegó por un operativo de secuestro. Si en ese auto encontraran alguna prenda, ésta pudiera ser cotejada con los registros de personas desaparecidas.

“El disparo de los aseguramientos indica que hay alguna instrucción de que no se tome la decisión de dejar los vehículos, sino que éstos se regresen hasta después de haber extraído los datos”.

Por otro lado, puntualiza que los vehículos se aseguran no como producto del delito, sino como instrumento del ilícito.

“La gran mayoría de los coches que usa la delincuencia organizada son a su vez vehículos robados. Los utilizan en robos a negocios, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo, entre otros”.

Muchas veces la víctima de robo debe pagar el resguardo del vehículo. ELINFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Evidencian enfrentamientos

Rogelio Barba Álvarez, investigador de Ciencias Penales de la UdeG.

Rogelio Barba Álvarez indica que el aumento en los aseguramientos puede evidenciar un alza entre los enfrentamientos con los criminales.

“Sería interesante detectar si éstos fueron adquiridos de manera legal. La delincuencia organizada tiene sus vehículos favoritos, como camionetas de alto rodado para poder transportar personas, paquetes, subir o bajar. Lo vimos en el operativo de Real Acueducto, con una camioneta blanca de alto cilindraje, que permite trasladarse con mayor impunidad”.

Menciona que si los autos o camionetas se adquieren de manera lícita se puede investigar a los dueños, aunque en la práctica es muy raro que los criminales utilicen vehículos propios, ya que son robados.

“La camioneta blanca que todos vimos que llevaba un cadáver, tres días antes la robaron por la zona. Si han aumentado los aseguramientos es porque hay una respuesta positiva por parte de las dependencias, aunque no creo que sea por el C5 (el Escudo Urbano del Gobierno de Jalisco)”.

Por otro lado, señala que este tipo de actividades son muy perjudiciales para las personas que no tienen que ver con los ilícitos. Por ejemplo, dice que acaba de acompañar a un familiar a que recuperara su auto, el cual le fue despojado por criminales.

Indica que el procedimiento es que el Gobierno haga descuentos por el tiempo que los automóviles estuvieron resguardados, pero en el caso de su familiar, el vehículo lo enviaron a un estacionamiento privado que no tiene convenio con la Fiscalía, por lo que pagó más de seis mil pesos, más la grúa, para que le entregaran el auto. “Si el Estado no tiene la capacidad de proteger, que sea el Estado el que afronte esos gastos. Es un calvario para los dueños porque te lo van a retener, te van a cobrar y puede que pasen hasta tres meses para que te los devuelvan”.

Sigue #DebateInformador

¿En cuál colonia hay más robos de vehículos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador