Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
null
Jalisco

Aristóteles asume cinco retos para cerrar gestión

Tras destacar indicadores económicos en su Quinto Informe, prometió mejorar en temas de seguridad, movilidad y protección a las mujeres 

El Informador

El gobernador Aristóteles Sandoval lanzó cinco retos para los últimos meses de su administración. Durante el mensaje por su Quinto Informe de Resultados, acentuó que si bien Jalisco es líder nacional en generación de empleo se necesitan mejores salarios, por lo que se buscará un acercamiento con los empresarios para impulsar un bono de productividad. Es la primera misión.

En materia de seguridad reconoció que el reto es lograr contar con una Fiscalía General autónoma. “Presentamos la iniciativa, está detenida en el Congreso… la revisamos para ver qué adecuaciones se deben hacer y dejar la plataforma para que esto sea una realidad en el futuro”.

La movilidad fue el tercer tema: consiste en que este año se tengan 12 rutas troncales y 30 alimentadoras con el nuevo modelo ruta empresa. Aceptó que se tiene un rezago, pero al término de la administración el sistema estará funcionando al 80% en la metrópoli. Otro objetivo es que Puerto Vallarta sea la primera ciudad del país con este modelo. 

Sobre el cuarto compromiso antes de finalizar su gestión invitó al Consejo de Participación Social a que lance una convocatoria para la elección del fiscal para Personas Desaparecidas, para dar certeza a los ciudadanos. 

El quinto reto es lograr la coordinación para construir un nuevo centro de atención a víctimas de la violencia. “Un centro de atención para orientar y apoyar a la mujer, para que las órdenes de protección se puedan ampliar, se les dé seguimiento, y esto sea una realidad. Juntos, hombres y mujeres, tenemos que erradicar el machismo y las conductas violentas hacia la mujer”.

El Informe inició la tarde de ayer (en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG) con un video de la presentación de noticias referentes a la pasada administración, en las cuales se daban indicadores negativos en materia de empleo, campo, seguridad y movilidad, entre otros temas. Después, el gobernador salió para hablar de los diferentes logros en el último año, ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, alcaldes y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios, empresarios y personas de la sociedad civil organizada.

Sobre temas polémicos, admitió fallas en seguridad y prometió trabajar más para reducir los delitos. Sobre los problemas en la Secretaría de Salud recordó que la administración inició con una deuda de cuatro mil millones de pesos, pero la redujo a mil 800 millones. “Hemos mejorado en el abastecimiento, haremos cambios para que no falte medicina en ningún lugar”.

Aristóteles Sandoval admitió que el nivel salarial sigue siendo uno de los pendientes en materia de empleos en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Destaca logros económicos

En el componente económico, el Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval destaca la cifra histórica en la generación de nuevos puestos de trabajo, que consolidó a Jalisco en el primer lugar nacional con un total de 93 mil 631 plazas formales, superando al Estado de México y Ciudad de México. Con esta cifra se supera en 5.22% los empleos formales creados en la Entidad durante 2016 (88 mil 982), y también se rebasan los 80 mil nuevos puestos de trabajo estimados para 2017 por la Coparmex.

“Ser el mayor generador de empleos luego de 14 años, entraña un doble reto: Jalisco no sólo puede sino que debe ser la potencia económica que ponga el ejemplo a México”, acentuó el gobernador. Sin embargo, admite que el nivel salarial sigue siendo uno de los pendientes en materia de empleos en Jalisco. “Debemos entender que esto es tan sólo el primer paso de muchos: mejorar los salarios y agregarle valor a los empleos”.

Reconoce las acciones para impulsar el crecimiento económico, a partir de las cuales Jalisco alcanzó el séptimo crecimiento más alto en el país, de 4.7% en 2016 (cifra más reciente), por arriba del promedio de las 32 Entidades.

Entre los factores más importantes para alcanzar ese récord destaca el mayor dinamismo del sector industrial, principalmente de la industria electrónica, el sector de autopartes y el agroalimentario.

En lo que refiere a la Inversión Extranjera Directa (IED), no se tiene la cifra actualizada al cierre de 2017, pero estima alcanzar la meta de mil 100 millones de dólares por el atractivo que representa Jalisco frente a otras Entidades.

Entre los meses de enero y septiembre de 2017, Jalisco captó 810 millones de dólares de IED global. De éstos, 475.2 fueron invertidos por empresas estadounidenses (59%), principalmente de los sectores de autopartes, manufactura, servicios financieros y seguros y construcción.

La otra buena noticia es que Jalisco logró posicionarse en el cuarto lugar nacional en competitividad sostenible, después de la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, lo que significa que tiene una mayor capacidad de desarrollar actividades económicas innovadoras que atraen inversiones y talento de diferentes partes del país y del mundo.

En tanto, la estrategia para diversificar las exportaciones rindió frutos en los últimos años, particularmente tras la llegada del Gobierno de Donald Trump. Las exportaciones al país vecino llegaron a su nivel más bajo en el primer semestre de este año, desde el inicio de este siglo.

Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones de productos jaliscienses a EU tuvieron un valor de 14 mil 321 millones de dólares, que correspondían al 70.4% del total de las exportaciones a todo el mundo, mientras que en el mismo lapso de este año, el porcentaje se redujo a 65.2, con un valor de 16 mil 874 millones. “El porcentaje a Estados Unidos resulta ser el más bajo desde que se tiene registro, lo que refleja la apertura de nuevos mercados”.

Crece economía

La economía de Jalisco creció por encima de la media nacional (2.75%), al registrar 4.7%, por lo que  superó a la Ciudad de México (4.63%), Guanajuato (4.5%) Querétaro (3.65%), Estado de México (2.93%) y Nuevo León (1.37%).

Los empleos generados en Jalisco representan 11.6% del total de empleos creados a nivel nacional en 2017 (801 mil 831).

Más empleos en Jalisco

AñoPlazas formales
2012  41 mil 375
201347 mil 591
201466 mil 092
201571 mil 915
2016  88 mil 982
2017 93 mil 631
Durante su discurso, Aristóteles Sandoval destacó que 490 mil jaliscienses salieron de la pobreza en su administración. La Entidad es líder nacional en este indicador. ESPECIAL

Acepta fallas en seguridad; en marzo iniciará el sistema de videovigilancia

Los indicadores en materia de robos con violencia y homicidios llegaron a su punto más alto durante 2017: el año cerró con 117 mil 554 averiguaciones previas o carpetas de investigación por delitos del fuero común.

Las cifras jugaron en contra de Jalisco y el gobernador lo reconoce: pese a que las fuerzas de seguridad han hecho frente al delito, los esfuerzos “no han sido suficientes”. 

Capacitación, inversión, equipamiento y un mayor estado de fuerza. A eso ha apostado la administración para reducir los crímenes cometidos en el Estado. Y para reforzar esa arista, en marzo próximo finalmente comenzará a operar el Escudo Urbano C5: la apuesta por un sistema de videovigilancia de alta tecnología que permita detectar placas y hasta reconocimiento facial durante un delito. 

El sistema CityMIND constará de ocho mil 500 dispositivos de monitoreo inteligente y el edificio sede está listo desde el pasado mes de diciembre. Será, según la autoridad, el sistema de monitoreo “más importante del país”. La Fiscalía apuesta por una ciudad con menor incidencia delictiva después de que el sistema arranque, pues la posibilidad de localizar y detener a quien cometan cualquier crimen será mucho mayor gracias al monitoreo y rastreo. 

El nuevo modelo de justicia también refleja sus primeras cifras: 33 mil 775 personas atendidas en 43 salas de mediación, y casi siete mil 500 acuerdos reparatorios. No obstante, se reconoce que las investigaciones del método tradicional deben concluirse para apostar de lleno al nuevo esquema.

Presume primer lugar en reducción de la pobreza

En lo que va de la administración, Jalisco se consolidó como el Estado que más población sacó de la pobreza,  según el Coneval. En su discurso, el gobernador destacó que, entre 2012 y 2016, Jalisco se posicionó en el primer lugar al sacar a 490 mil 401 habitantes en situación de pobreza, seguido por Nuevo León, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México.

En 2012, la Entidad registraba tres millones 50 mil habitantes en esta situación, pero bajó a dos millones 560 mil personas en la última medición de 2016.  Para alcanzar estos resultados, el mandatario reconoció el papel activo de las organizaciones civiles, asociaciones, fundaciones y del Gobierno del Estado. Acentuó que si se continúa con esta inercia, en el 2022 se podría erradicar la pobreza extrema en Jalisco.

“Revertimos una penosa inercia negativa. Quedan más de 100 mil personas en pobreza extrema… hay que ir por ellas. Lo haremos juntos en los meses que nos quedan, dejando la ruta clara”.

En lo que refiere a los programas sociales, remarcó que mientras la anterior administración operaba sólo cinco, su Gobierno creó 41 programas de atención y un padrón único de beneficiarios, “que eliminó los beneficiarios fantasma y la duplicidad de subsidios”.

También se incrementó el gasto social de 377 millones de pesos destinados en el 2012 a mil 300 millones al cierre de 2017.

Renuevan más de 3 mil espacios educativos

Con el objetivo de ampliar y mejorar las condiciones de los edificios escolares, durante el año pasado se invirtieron mil 968 millones pesos en la atención de tres mil 549 espacios educativos: 984 obedecieron a obras de construcción, 302 de rehabilitación y 943 de equipamiento.
 
Entre estas acciones se contempla la sustitución de aulas provisionales, debido a que al inicio de la administración se identificaron mil 734 aulas de este tipo, de las cuales mil 383 se encontraban en uso educativo. A la fecha se han reemplazado 660 y se encuentran en proceso de sustitución otras 723. 

Entre las principales obras, la Secretaría de Educación destaca la construcción y puesta en marcha del Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), primera y única escuela pública de educación básica en el país que ofrece atención a 105 alumnos con altas capacidades o superdotados. 

VOCES

César de Anda, empresario.
“El mayor éxito es haber apoyado con inteligencia el concepto de la innovación y la inversión en talento joven para desarrollar nuevas tecnologías. Y el principal rezago, la seguridad deja mucho que desear en todo el Estado. El crimen organizado ha proliferado, por lo que se deben implementar sistemas de inteligencia”.
“Jalisco es líder en la implementación del Sistema Anticorrupción, en la generación de empleos, diversificación de las exportaciones y crecimiento del campo. Entre los pendientes, no se puede descuidar la seguridad para seguir con esta inercia de generación de empleos y atracción de inversiones. El aeropuerto también es fundamental”.
Mauro Garza, líder de la Coparmex.
Juan Alonso Niño Cota, presidente de Jalisco Tecnológico.
“El balance del actual Gobierno es positivo. Jalisco es el primer lugar en generación de empleo formal, gracias al trabajo conjunto del sector productivo y del Gobierno del Estado; sin embargo, la seguridad sigue siendo el reto que tiene el Estado. El C5 será una herramienta poderosa, que permitirá avanzar en este tema”.
“Jalisco tiene primeros lugares: es el gigante agroalimentario, la capital de la innovación, el sector automotriz está volteando al Estado, el tema de la productividad, el sector empresarial y turístico están creciendo. Por otra parte, la infraestructura, el aeropuerto, el agua, la corrupción, seguridad e impunidad son los principales rezagos”.
Daniel Curiel, líder de industriales en Jalisco.
Jorge Vergara, empresario.
“Los principales logros son el empleo y la inversión que consiguió este Gobierno de Aristóteles Sandoval, así como el crecimiento del Estado al pasar de los últimos a los primeros lugares en el ámbito nacional (en temas económicos). Entre los retos, tiene que dejar bien seguro el Estado cuando se vaya”.
“El desarrollo económico es el tema que más destaca en el Gobierno, pues facilitó las cosas para que nosotros pudiéramos hacer lo que nos corresponde: se generó empleo de calidad y exportaciones. Pero la seguridad es un tema que queda a deber, todos los indicadores en el último año han subido. Deben buscar estrategias diferentes”.
Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la administración de Aristóteles Sandoval?

Participa en Twitter en el debate del día @informador