Viernes, 26 de Abril 2024
A la baja. Este año, sólo nueve mil 121 jaliscienses están inscritos en “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Es uno de los principales programas de López Obrador. SUN
Jalisco

Apoyos para “ninis” se desploman en Jalisco

En 2019 pretendían beneficiar a más de 35 mil jaliscienses; en este año sólo hay nueve mil 121 becarios en el Estado 

El Informador

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” registra recortes presupuestales y metas incumplidas en su segundo año de operación, a pesar de que es una de las principales estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas que ni trabajan ni estudian (“ninis”).

El objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador es beneficiar a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años; sin embargo, ya cerraron las inscripciones este año y sólo hay un millón 435 mil 097 becarios entre 2019 y 2020. 

Por otra parte, la Secretaría del Trabajo federal confirma que el año pasado el Congreso de la Unión etiquetó 40 mil millones de pesos al programa, pero solamente le asignaron más de 25 mil millones en 2020. 

La reducción es importante porque podría ser una alternativa para las personas desempleadas por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

En Jalisco hay peores noticias. El año pasado pretendían vincular a más de 35 mil jóvenes, pero se quedaron en 18 mil 578. Y en 2020 apenas hay nueve mil 121 becarios, de acuerdo con la página oficial.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que las reglas e indicadores del programa no cumplen con los estándares, se identifican discrepancias con los objetivos y la mecánica de operación. Y falta claridad sobre las características de los beneficiarios.

Un estudio de la Cámara de Diputados, solicitado por Morena y Encuentro Social, revela que no se ha garantizado la transición de los becarios al ámbito laboral; es decir, cuando podría ser uno de los programas más sólidos ante la crisis económica, no están logrando los objetivos planteados y se “carece de resultados y una estructura operativa”.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es uno de los programas sociales “estrella” del Gobierno federal.

Cierran programa de "ninis" sin cumplir meta en Jalisco

  • Por segundo año consecutivo  aplican un recorte al programa, por lo que están cerradas las inscripciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que  están cerradas  las inscripciones al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual tiene una cobertura en dos mil 460 municipios del país. Sin embargo, no se cumplió la meta propuesta para Jalisco, ya que de 38 mil 363 vacantes proyectadas, solamente se cubrieron nueve mil 121 espacios, de acuerdo con la página electrónica oficial. El 61% de los vinculados son mujeres y 39%, hombres.

Además, la cifra está todavía por debajo de los datos de marzo pasado, antes de la pandemia, cuando se reportó que 15 mil 070 aprendices ya habían sido vinculados. 

Luisa María Alcalde,  secretaria del Trabajo, respondió que han sido beneficiarios un millón 435 mil 097 jóvenes en el país, entre 2019 y 2020.  Pero  el objetivo era cerrar con 1.5 millones de vinculaciones.

Los Estados con más beneficiarios son: Chiapas (189 mil 827), Tabasco (152 mil 645), Veracruz (150 mil 956), Estado de México (125 mil 076) y Guerrero (96 mil 980). De acuerdo con la secretaria,  hay más inscritos en las Entidades con una mayor tasa de desempleo.

En marzo pasado, este medio publicó que la dependencia federal desconocía  la información referente  al número de aprendices que habían obtenido una plaza definitiva. Y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró en días pasados que a los mexicanos les cuesta aproximadamente 162 mil pesos crear un empleo del programa, una cifra alta comparada con el bajo índice de efectividad reportado.

Y  se  remarcó que, así como publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el programa está limitado solamente para entregar el apoyo  y  no garantiza que después de la beca los jóvenes se incorporen al campo laboral. Por lo tanto, pidieron desaparecer el programa y  aplicar  los  25 mil millones de pesos, que es su presupuesto, a generar empleos en el país.

Sin claridad de resultados: Coneval

Las reglas e indicadores de “Jóvenes Construyendo el Futuro”  no cumplen con los estándares, se identifican discrepancias con los objetivos y la mecánica de operación, además de que falta claridad sobre las características de los beneficiarios, advirtió en junio pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tras un análisis al programa. 

 “Lo que ofrece el programa es vincular a los jóvenes con unidades económicas para que reciban capacitación, pero no existe certeza de que la sola vinculación propiciará la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo o su inclusión en actividades productivas”.

Por otro lado, aunque se han diseñado mecanismos automatizados para evitar que un joven que no cumple con los criterios de elegibilidad pueda acceder a los apoyos del programa, detectaron errores en el envío y recepción de fotografías con el código QR,  “las cuales se solicitan a los becarios para descartar posibles robos de identidad; es decir, que un tercero ocupe los datos de un joven para gestionar la beca”.

También se encontró que, aunque se busca llegar a las comunidades vulnerables, muchos beneficiados tienen problemas para recibir el pago.  Incluso,  deben hacer una inversión considerable en viáticos y tiempo para asistir a una sucursal bancaria y retirar el dinero de sus cuentas. 

“Por lo que toca a la capacitación, no se dispone de mecanismos operativos ni de personal para revisar y retroalimentar los documentos que contienen los planes de capacitación. Tampoco existen mecanismos operativos, instrumentos metodológicos ni personal para revisar en qué medida se están desarrollando los planes de capacitación y  logrando los objetivos definidos en éstos”.

Se supone que uno de los puntos importantes de la capacitación es que los tutores proyecten un plan de capacitación que produzca resultados de aprendizaje específicos en un año, pero esto no se pudo comprobar. Y aunque se cuenta con seguro médico, muchos becarios desconocen los beneficios y el acceso.

Los incluyen a las "Tandas del Bienestar"

La Secretaría del  Trabajo anunció la estrategia “Mes 13”, la cual permitirá que los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”  completen su vinculación laboral, obtengan un empleo, emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios. Sin embargo, debido a que la pandemia ha provocado un ambiente difícil para la creación de empleos, los participantes en este rubro podrán acceder al programa “Tandas del Bienestar”, que tiene cobertura en dos mil 227 municipios.

Este proyecto consiste en dar créditos a la población que, por diferentes causas, no tiene acceso a los servicios que  ofrece el sector financiero para iniciar un negocio o consolidar uno existente. 

Los apoyos ofrecen el financiamiento inicial,  sin intereses. Se entregan en forma individual a las personas que cumplan los criterios. Luisa María Alcalde explicó que el programa está abierto a personas de entre 30 y 67 años.

En caso de aplicar para la modalidad del “Mes 13”, deberán presentar solicitud de incorporación, información personal y  sobre su negocio, para el llenado de una cédula.  También deben entregar la constancia de conclusión de su capacitación dentro del programa.

Además, si la persona que recibirá el beneficio paga el total de su tanda puede solicitar un apoyo subsecuente a partir del séptimo mes posterior al cobro de su apoyo.

El número máximo de apoyos que podrán recibir por parte del programa es de cuatro (uno inicial y tres subsecuentes). Algunos cambios debido a la contingencia son los periodos de gracia, ya que para el primero y segundo apoyos se darán tres meses para iniciar con el primer pago, en lugar de un mes como originalmente se estableció en las reglas de operación.

CLAVES

Sin transparencia en el gasto federal

Estudio

El Coneval evaluó la transparencia en el ejercicio del gasto de este programa social. En los hallazgos resalta que, aunque proporcionaron la información sobre las asignaciones, los subsidios y los gastos por el concepto de becas y seguro social, no es posible identificar y cuantificar a cabalidad los gastos en los que incurre el programa para generar los bienes y los que ofrece, ni la metodología ni las fórmulas de cuantificación que utiliza para tal efecto.

Opacidad

Además, los gastos no están desglosados por el objeto del gasto y no dispone de mecanismos institucionalizados para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones. “Por lo anterior, se recomienda que la Coordinación del programa organice la información por el objeto del gasto”.

Presupuesto

En 2019 se le destinaron 23 mil 915 millones de pesos, convirtiéndolo en uno de los proyectos “estrella” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene presencia en las 32 Entidades del país y, en 2020, cuenta con un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos. Este medio publicó que, el año pasado, el programa tuvo un subejercicio de mil 906.9 millones de pesos.

GUÍA

Las expectativas son confusas

  • De acuerdo con el Coneval, si bien se reconocen progresos al definir el diseño del programa y se tiene un diagnóstico que analiza la exclusión social y laboral de los jóvenes del país,  éste ya no está armonizado con las reglas de operación para 2020.
  • Eso se traduce en que se utilizan lineamientos que no han sido definidos y no son tan claros sobre la situación que se busca revertir. “No queda claro si la expresión ‘incluir en actividades productivas a jóvenes  que no estudian ni trabajan’, utilizada en la formulación del objetivo general, significa incluir a los becarios, en  calidad de aprendices, en los centros de trabajo, o bien, si la expectativa es incluirlos como personal contratado por los centros de trabajo al término de la capacitación”, explica el Coneval.
  • Otra posibilidad es incluirlos en actividades productivas, como microempresarios o trabajadores  independientes,  pero eso no se precisa. Tampoco se identificó ningún indicador orientado a medir las contribuciones en la disminución de las conductas delictivas y antisociales. Tampoco es claro sobre qué tipo de injusticias sociales se buscan revertir con esta intervención. 
  • Sobre el padrón de beneficiarios, aunque dispone de información para determinar si un joven cumple con los criterios de elegibilidad, no hay datos para caracterizarlos socioeconómicamente de manera precisa.
  • “Finalmente, la única instancia ejecutora es la unidad del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, la cual no dispone de una estructura de personal autorizada, por lo cual es entendible que en los documentos normativos y de trabajo no se hagan alusiones puntuales a las áreas administrativas que asumen tareas específicas”.

TELÓN DE FONDO

Limitan aprendices para los centros de trabajo

Los centros de trabajo (empresas, organizaciones civiles, instituciones públicas o personas físicas con actividades productivas) que ofrecen e  imparten capacitación laboral a las y los aprendices en Jalisco tendrán personas de forma limitada.

Las personas morales podrán recibir becarios siempre y cuando el número solicitado no exceda a los trabajadores con los que cuente el lugar (debe informarlo en la plataforma digital al momento del registro). 

Las empresas privadas podrán recibir la cantidad máxima de 20 aprendices. Y para las organizaciones civiles son cinco.

Las personas físicas también aceptarán como máximo a cinco, mientras que las dependencias públicas federales podrán recibir hasta 50 jóvenes, las instituciones públicas estatales un máximo de 20 y los Ayuntamientos, 10.

Por otro lado, las personas morales, físicas o instituciones públicas que pretendan recibir más aprendices de los límites establecidos estarán sujetas a la autorización de la Secretaría del Trabajo.

REGLAS

Actividades

• En las reglas quedaron prohibidas las actividades que contemplen trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, así como vigilancia, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores. También choferes personales, actividades de culto religioso y para proselitismo político.

Los cambios entre 2019 y 2020

  • La capacitación ya no está orientada a fortalecer las habilidades “blandas”, sino hábitos de trabajo. 
  • Incremento del monto de la beca de tres mil 600 a tres mil 748 pesos.
  • Modificación del objetivo del programa: ya no se busca aumentar la empleabilidad de los becarios sino incluirlos en actividades productivas. En los objetivos específicos eliminaron el que buscaba el desarrollo de habilidades técnicas y buenos hábitos de trabajo que contribuyeran a la inclusión social y laboral. 
  • Ya no buscarán vincular a los becarios con el Servicio Nacional del Empleo. 
  • Adecuaron  la  definición de la población prioritaria de atención del programa, dando mayor precisión en cuanto a la atención de los municipios con ciertas características. Además, se amplía la atención a “los grupos históricamente discriminados”. 
  • Se omitió la posibilidad de que el registro al programa se concrete por medio de los Servidores de la Nación. De hecho, ya no se hace referencia a esta figura operativa de la Secretaría de Bienestar.
  • También se hizo obligatoria la presentación del comprobante de domicilio. No se requiere el certificado del último grado de estudios.
  • El centro de trabajo deberá presentar un plan por cada capacitación ofertada.
  • El seguro médico no se limita a los días que se establecen en el plan de capacitación, sino que será durante el periodo que el aprendiz se encuentre en la capacitación. 

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JL