Jueves, 28 de Marzo 2024
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Jalisco

Ante pandemia, mantienen trámites presenciales en la mitad de oficinas

En Guadalajara y Zapopan mantienen trámites presenciales en recaudadoras, registros civiles y juzgados

El Informador

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan mantienen trámites presenciales en recaudadoras, registros civiles y juzgados. Con medidas sanitarias, el Gobierno tapatío detalla que 25 sitios atienden sin cambios y 24 oficinas están cerradas. Por ejemplo, sólo están abiertos los registros civiles 1, 5, 8, y 12, y las recaudadoras 1, 2, 3, 4 y 5.

La Gerencia Municipal contesta que funciona bajo la modalidad de guardias y tiene habilitada la línea 070. También cuentan con grupos vecinales en WhatsApp (33-3368-2917).

En Zapopan reportan actividades en 33 edificios, incluidas seis recaudadoras y los Centros de Emprendimiento La Colmena en Miramar, Villa de Guadalupe y San Juan de Ocotán. Las recaudadoras 5, 10 y 12 están inactivas, además de que no hay actividades en las 19 bibliotecas, 11 academias y siete cementerios municipales.

Para evitar la propagación del virus, Ayuntamientos aplican restricciones en las oficinas públicas. EL INFORMADOR/F. Atilano

LOS CAMBIOS

Guadalajara

Protección Civil 

Desde el pasado 29 de junio anunciaron la reactivación de los trámites en las diferentes áreas. Indican que, como resultado de la contingencia , todo trámite se realizará en línea para que el interesado no acuda a las instalaciones.

Dirección de Prevención y Combate a las Adicciones

La oficina de dirección cerró desde el 23 de marzo y reabrió el 1 de junio pasado. A partir del cierre de la oficina se habilitó el grupo de Facebook “Dirección de Prevención y Combate a las Adicciones de Guadalajara” para tener contacto directo con la ciudadanía. Se diseñaron conferencias en formatos digitales orientados a prevenir los comportamientos adictivos en el contexto del COVID-19.

Servicios Médicos Municipales

Todas las unidades médicas han laborado solamente en la atención de urgencias. La Cruz Verde “Jesús Delgadillo Araujo” realizó la reconversión hospitalaria para ser hospital COVID-19 para la atención exclusiva de enfermedades respiratorias.

Padrón y Licencias

Labora bajo el esquema de guardias y descansos obligatorios al personal catalogado dentro del grupo de personas vulnerables. Se presta el servicio de lunes a viernes en un horario de atención al contribuyente de 09:00 a 15:00 horas. También se encuentra la opción de la plataforma digital de Visor Urbano, que permite realizar los trámites de licencias desde su casa.

Catastro

Mantiene un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas. Bajó el número de sillas de espera en el área de atención. Y el horario se modificó y ahora atienden de las 8:00 a las 15:00 horas. Adoptaron medidas sanitarias correspondientes al ingreso, como la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial, el tapete sanitizante y limpieza cada hora.

Aseo Público

El trámite para el servicio de recolección de aseo contratado a comerciantes del Centro Histórico se atiende a los ciudadanos en avenida Hidalgo 426, previa cita al correo electrónico gaguilera@guadalajara.gob.mx. También se puede solicitar una cita al teléfono 3837-4400, en las extensiones 4164, 4161, 4166 y 4167.

Mercados

Brindan atención en un horario de lunes a viernes, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el número 33-3942-3700, en las extensiones 3822 y 3806, a través de las cuales se puede realizar el seguimiento de su trámite.

Para reportar abuso de inspectores 

A través de la línea directa del WhatsApp 33-1264-2356.

En el correo electrónico denuncias@guadalajara.gob.mx.

Y en el teléfono 3669-1300, extensión 8238.

Zapopan

Contactar a Leonardo Daniel Pérez Meza al teléfono 3818-2200, en las extensiones 1729 y 1000.

Al correo leonardo.perezm@zapopan.gob.mx. Y mediante la página http://indicadores.zapopan.gob.mx:8080/actas_contraloria/queja_ciudadana.php.

Algunas de las oficinas abiertas en Guadalajara
Oficina Domicilio Horario
Recaudadora 1 Miguel Blanco 901 Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Recaudadora 2  5 de Febrero y Analco Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Recaudadora 3 Circunvalación 2921, Colonia Oblatos  Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Recaudadora 4 Hospital 50-Z, Colonia El Retiro Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Recaudadora 5 Andrés de Urdaneta 180, esquina Colón Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Juzgados Municipales Calzada Independencia Norte 840, Colonia La Perla Las 24 horas de los 365 días
Registro Civil 5 San Andrés 2508, esquina Chamizal Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas (sábado y domingo de 9:00 a 13:00)
Registro Civil 8 La Paz 1630, Colonia Moderna  Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Registro Civil 12 Circunvalación 1105 Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas (sábado de 9:00 a 13:00)
Control Animal El Vergel 1085 Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas
Espacios Abiertos Planta alta del Mercado Mexicaltzingo Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Tan sólo en Guadalajara y Zapopan se han quedado en casa 16 de cada 100 burócratas, en promedio, por estar en grupos de riesgo. E INFORMADOR/Archivo

Coronavirus afecta fuerza laboral en Ayuntamientos

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan indican por Transparencia que 16% de su plantilla laboral no realiza actividades porque se encuentra dentro de la población vulnerable del COVID-19.

En Guadalajara informan que de los 12 mil 777 servidores públicos, incluidos los adscritos a la Comisaría, dos mil 052 pertenecen a los grupos vulnerables y no laboran. Otros mil 305 trabajan desde su casa, dos mil 257 laboran en esquemas de guardias, mil 903 acuden a las oficinas, cuatro mil 670 trabajan desde la calle y sobre los 590 restantes no se precisó.

Las áreas con más porcentaje de personas que no laboran son la Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, con 26% de sus 552 empleados sin trabajar. Y la Jefatura de Gabinete, con 24% de sus 491 funcionarios que están en pausa debido a que se encuentran dentro de la población vulnerable al COVID-19. En la Comisaría, 7.6% de los elementos no labora por este motivo.

De acuerdo con la última circular administrativa publicada en Guadalajara, en el Ayuntamiento se mantenían solamente las actividades esenciales, como Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos, Comisaría, Atención Ciudadana al 070, Dirección de Inspección y Vigilancia, Dirección de Justicia, Asuntos Internos, además del personal operativo de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, que deberán laboral bajo esquema de guardias.

Mientras que Zapopan contesta que tiene una plantilla de nueve mil 278 servidores públicos, de los cuales mil 476 no laboran  porque 660 son personas con enfermedades, 786 adultos mayores de 60 años, mientras 30 mujeres están embarazadas. 

Un total de seis mil 150 funcionarios acuden a laborar de forma física y mil 652 hace sus actividades desde su casa. 

“Por parte de la administración pública centralizada se han respetado los derechos de los servidores públicos, salvaguardando sus prestaciones laborales que les corresponden”, destaca el Ayuntamiento. “No hay afectaciones en las actividades. Cada área reestructura sus responsabilidades con este fin”.

Tlajomulco informa que el área de Atención Ciudadana tiene a 10 personas trabajando desde casa, por ser población vulnerable, y 18 siguen acudiendo a las oficinas.

Tonalá contesta que se trata de información que debe responder cada una de las áreas del Ayuntamiento, “toda vez que las guardias o roles laborales dependen de los superiores, de acuerdo con la carga laboral de cada dependencia”. Esto, pese a que es obligación remitir la petición a todas las áreas, como hicieron en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

TELÓN DE FONDO

Amplían descuentos por la contingencia

El Congreso de Jalisco aprobó cambios en las leyes de ingresos municipales para extender los plazos de descuentos ofrecidos con motivo de las afectaciones de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En el caso de Zapopan se autorizó la condonación de pagos a los locatarios de los mercados, tianguis y espacios abiertos, que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre y  dan la alternativa de descuentos en los recargos y los refrendos.

Los locatarios con renta mensual al corriente (al 29 de febrero de 2020) tendrán la condonación por concepto de arrendamiento del local del 1 de marzo al 30 de septiembre. A quienes tengan adeudos anteriores a este año se les ofrece un convenio de pago en parcialidades.

Para los tianguis se condona el pago de los derechos por el uso de piso y la recolección de basura, siempre que el comerciante muestre la credencial vigente para su actividad. Con relación al comercio en espacios abiertos se ofrece eliminar los recargos.

Al municipio de La Huerta se le autorizó ofrecer descuento de 20% en el pago del predial hasta el último día de julio y de 5% entre agosto y diciembre. Mientras que a Tecolotlán se le avaló condonar a comerciantes el pago de derechos de uso del piso en la vía pública hasta agosto.

Dejan de sesionar ante pandemia

En abril, los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara propusieron sesionar de forma virtual; sin embargo, desde ese mes solamente reportan una sesión de Ayuntamiento realizada el pasado 12 de junio. Por otro lado, solamente una cuarta parte de las 26 comisiones edilicias ha efectuado sesiones. Según el apartado de Transparencia, hay 15 comisiones que reportan su última reunión entre enero y marzo: Asuntos de la Niñez; Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos; Cultura; Deportes y Atención a la Juventud; Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Espectáculos Públicos y Festividades Cívicas; Gobernación, Reglamentos y Vigilancia; Medio Ambiente; Mercado y Centrales de Abasto; Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable; Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo; Protección Civil; Seguridad Ciudadana y Prevención Social; Servicios Públicos Municipales, así como Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Y las de Justicia y Obras Púbicas no han convocado a sesión desde el año pasado.

Las comisiones que sí han sesionado son Asuntos y Coordinación Metropolitana; Derechos Humanos e Igualdad de Género; Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; Hacienda Pública; Patrimonio Municipal, además  de Salud, Prevención y Combate a las Adicciones. Los reglamentos establecen que las comisiones edilicias deben sesionar por lo menos una vez al mes.

En el caso de Zapopan también en abril los regidores anunciaron la primera reunión virtual. “Hoy en el municipio estamos haciendo historia, sobre todo en el Estado de Jalisco... seremos el primer municipio en tener una sesión virtual del pleno del Ayuntamiento”, expresó el alcalde Pablo Lemus.

En mayo no efectuaron ninguna sesión plenaria, y las siguientes  fueron el 29 de junio y 13 de julio de este año, según la información de su área de Transparencia Proactiva. 

En el caso de las comisiones edilicias en Zapopan, las 20 han sesionado durante la pandemia, además de que los videos de las sesiones se encuentran publicados de forma oportuna.

Las unidades médicas han laborado solamente en la atención de urgencias. EL INFORMADOR/Archivo

Los apoyos

  • Guadalajara reporta que hasta el pasado 7 de julio lleva gastos por  71 millones 304 mil pesos para atender la pandemia. Por rubro, el apoyo de créditos “Guadalajara está contigo” suma 20 millones de pesos; en ventiladores y respiradores, 61.7 millones; por cubrebocas y caretas, un total de 4.9 millones. En equipo e insumos médicos y de laboratorio, 5.8 millones; en equipo para sanitizar espacios, 3.3 millones, entre otros.
  • En total, el Gobierno municipal calcula una inversión de más de 300 millones de pesos para el programa “Guadalajara te Cuida”, con cuatro modalidades diferentes para fortalecer la economía de comerciantes y micro empresarios.
  • A la fecha, el Ayuntamiento tapatío ya publicó los padrones de beneficiarios de los programas “Despensa Segura”, “Primero Comer” y “Cuidamos tu empleo”.
  • Zapopan publica gastos por 10  millones 910 mil pesos hasta el mes de junio, principalmente en materiales de limpieza, salud e insumos.
  • También documenta que ha implementado distintas acciones de apoyo a la ciudadanía, desde financiamientos a tasa 0% hasta descuentos en predial, licencias y actas certificadas, inhumaciones, exhumaciones y cremaciones.
  • Además de apoyos alimentarios y un proyecto de entrega de internet ante la contingencia, en alianza con Celular-One, quien donó el recurso. Uno de los requisitos es que los beneficiarios tengan un dispositivo móvil liberado o compatible con los chips de la compañía Telcel.
  • El municipio indica que el 31 de mayo de 2020 se tenía una auditoría a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la cual tiene como objetivo conocer el proceso de las adquisiciones realizadas  para verificar que sean realizadas conforme a la normatividad.

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