Martes, 23 de Abril 2024
null
Jalisco

Amparos impiden obras en 5.5 kilómetros de Periférico

Los ejidos de El Colli, Santa Ana Tepetitlán, Tetlán y Zalatitán mantienen juicios contra el Estado que no permiten construir en el tramo de Colimilla  a carretera a Chapala

El Informador

Los amparos promovidos por los ejidos de El Colli, Santa Ana Tepetitlán, Tetlán y Zalatitán impiden que las autoridades estatales intervengan algunos puntos de Periférico. Esos tramos intocables y en juicio comprenden una longitud de 5.5 kilómetros, de un total de 48 kilómetros que abarca todo el circuito de la carretera a Chapala a Colimilla, en Tonalá.

Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), destaca que las autoridades deberán resolver estos juicios mientras continúan otros trabajos de repavimentación con concreto hidráulico, sobre todo porque se debe concretar el proyecto del Peribús, el cual requiere una carpeta de 27 centímetros.

Por ejemplo, el tramo de López Mateos, antes de Guadalupe, no se puede intervenir porque hay una suspensión judicial. En este punto, ni el Estado ni Zapopan pueden desarrollar obra.

Informa que El Colli pretende una compensación de 400 millones de pesos, mientras Santa Ana Tepetitlán otros 350 millones. Ambos juicios se promovieron desde la pasada administración (2007 y 2008, respectivamente). Hoy se encuentran en la negociación del pago. Sin embargo, aclara que no hay una cantidad establecida, por lo que se hizo un peritaje para conocer cuánto vale la tierra si no estuviese urbanizada, “o digamos, cómo estaría hace 30 años cuando empezó el Periférico, más el precio actualizado, y nos arrojó 3.5 millones de pesos el estudio”.

El Gobierno ya depositó esa cantidad al juzgado, pero el ejido no estuvo de acuerdo, “es un tema de negociar”.

Sobre los dos nuevos juicios: el de Tetlán, promovido en 2013, y el de Zalatitán, en 2014, considera que sí hay posibilidades de ganarse.

Además de los 5.5 kilómetros en los que no se pueden desarrollar obras, la autoridad tiene pendiente de intervenir 15.7 kilómetros; de éstos, el que más interesa es entre Vallarta y Juan Gil Preciado, en 9.4 kilómetros, para el que se gestionarán 600 millones en el presupuesto de 2019. En el resto del Anillo ya se han realizado obras y otras están en proceso, con una inversión inédita.

El anillo Periférico tiene 48 kilómetros. La SIOP intervendrá en esta administración 33.1 kilómetros. EL INFORMADOR/A. Camacho

Invierten mil 880 millones para mejorar Periférico

Con todo y los juicios que están en proceso para evitar la intervención de algunos tramos de Periférico, en lo que va de la actual administración estatal, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) invierte mil 880 millones de pesos en trabajos de pavimentación, informa el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia. La cifra es inédita en esta vía.

“Hoy llegamos a tener un Periférico con una carpeta de 35 a 40 años (de antigüedad). La mejor carpeta era la que teníamos en Periférico Norte, y en el análisis costo-beneficio tenía de tres a cinco años de vida útil”.

Actualmente, explica, Periférico Sur es la apuesta más clara, “cuando circulas (sobre este tramo), va la señora que lleva a su hijo al parque y va un tráiler. Un Periférico que nunca fue un Periférico y el día de hoy el crecimiento urbano se comió esta vialidad”.

A principios del mes pasado, la dependencia inició la intervención desde  la carretera a Chapala a la avenida 8 de Julio, con una inversión de 409 millones de pesos y la modernización de la 8 de Julio a López Mateos, con una bolsa de 314 millones de pesos.

Además, se destinaron 413 millones de pesos en Periférico Norte, de Juan Gil Preciado a La Experiencia; así como 317 millones de pesos en el viaducto Belenes, que estará listo en noviembre próximo. Se suman 88 millones de pesos en la zona de la Ciudad Judicial, a la altura del Estadio de Las Chivas.

Otra de las inversiones importantes es en la zona de la calzada Independencia: con 339 millones de pesos se intervendrá de la calle Montaña Rocallosas a la avenida Artesanos, y de Colimilla hasta la calle Ojuelos. En unas  semanas más también iniciarán los trabajos de Artesanos a la calle José Alfredo Jiménez, en una longitud total de 3.8 kilómetros de carpeta asfáltica.

Otra de las obras que se tienen proyectadas para que obtenga recursos en el presupuesto del próximo año, es para  el tramo de Vallarta y Juan Gil Preciado, “la idea es tratar de registrarlo y pelearlo para que salga en el presupuesto de 2019. Se tiene estimado en 600 millones de pesos, con concreto hidráulico”. Serían alrededor de 9.4 kilómetros, excepto los lunares que están en juicio.

Las inversiones en el anillo perférico
413 millones en Periférico Norte, de Juan Gil Preciado a La Experiencia. 
409 millones en el tramo de la carretera a Chapala a 8 de Julio. 
339 millones en la zona de la calzada Independencia, de la calle Montaña Rocallosas a Artesanos, y de Colimilla hasta Ojuelos. En unas  semanas más iniciarán los trabajos de Artesanos a José Alfredo Jiménez. 
317 millones en el Viaducto Belenes. 
314 millones en Periférico Sur, de 8 de Julio a López Mateos. 
88 millones en la zona de la Ciudad Judicial.

En este mes retirarán dos semáforos

En las próximas dos semanas, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública retirará dos semáforos ubicados sobre Periférico, en sus cruces con 5 de Mayo y Federalismo, con el objetivo de dar mayor fluidez a esta vía, informa el titular de la dependencia.

En el caso del semáforo de 5 de Mayo, ubicado a la altura de San Juan de Ocotán, es el único que queda en la parte Nor-Oriente. También será eliminado el ubicado en Federalismo y Periférico, pues a decir del secretario, este cruce no tiene “nada de seguro”.  Juste en este cruce, lo que se requiere es un puente peatonal integral.

Aunque se intentó reforzar el que se encuentra actualmente en este punto, a la altura de la estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero,  finalmente se tomó la decisión de elaborar un proyecto que incluya elevadores, por lo que se deberá analizar el presupuesto que se requiere para llevar a cabo esta obra. Sin embargo, apenas se está en pláticas con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Uno más que se tiene contemplado desde hace tiempo, pero que a la fecha no se ha tomado la decisión de eliminarlo, es el ubicado en el cruce de San Sebastianito en Periférico Sur, “actualmente, si sales de San Sebastianito y quieres irte a Colón, te esperas en un semáforo… eso colapsa Periférico. Lo que estamos haciendo es una lateral que atraviese 8 de Julio y tomen el retorno que hicimos”.

Aclara que las desviaciones que se tienen actualmente por las obras son provisionales y se ha observado que funciona mejor para la población que vive en las colonias y fraccionamientos de ese poblado, “porque ahorita sales por San Sebastianito, llegas a Periférico y tienes (una larga fila) de la colonia. Si vives dentro de la colonia, para moverte dentro es imposible”.

Proyecto
La SIOP tiene planeado retirar todos los semáforos ubicados sobre Periférico antes de que concluya la administración para hacer más fluida la vía y evitar los accidentes que se presentan en algunos de estos cruces.

Amplían viaducto Belenes

La construcción del viaducto Belenes, que dará solución a la problemática que se presentaba en el cruce de Periférico y Parres Arias, concluirá en noviembre próximo con un aumento de 71 millones de pesos, al pasar de 246 millones a 317 millones de pesos, informa Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.  Aunque se tenía proyectado concluir en abril pasado, finalmente la obra de 1.2 kilómetros de longitud tardará alrededor de un año y cuatro meses, por lo complejo de trabajar en esta zona y la ampliación contemplada en una de las plazoletas.

El proyecto se compone de un paso a desnivel en los carriles centrales de Periférico, la ampliación de las laterales de dos a tres carriles (entre La Grana o Prolongación Laureles y Paseo de Los Brezos), el cruce de Enrique Díaz de León, dos retornos vehiculares a nivel en los costados de Parres Arias y dos plazoletas de cruces.

Periférico Norte. En este tramo hay un gran avance en la repavimentación. Se prevé terminar en noviembre. EL INFORMADOR/E. Barrera

Estos dos últimos cruces seguros irán del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) a la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arriola”. Inicialmente se tenía contemplada una longitud de 15 metros; sin embargo, será ampliada a 75 metros, con inversión de 50 millones de pesos.

La otra plazoleta irá del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes a la Calle 2, con el objetivo de conectar todos los espacios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El funcionario precisa que la inversión inicial era de 246 millones de pesos: 120 millones estatales, 47 millones federales, 40 millones del Ayuntamiento de Zapopan y 39 millones de la casa de estudios. Sin embargo, se elevó a 267 millones y finalmente alcanzará los 317 millones con la ampliación de la plazoleta.

El paso deprimido sobre los carriles centrales absorberá el 80% de la demanda que existe actualmente en este nodo, en el que diariamente transitan alrededor de 110 mil vehículos. El otro 20% lo hará por las laterales o hará maniobras de vueltas a la izquierda.

El director de Proyectos de la SIOP, José María Goya, destaca que Parres Arias era uno de los cruceros más complicados porque era a cuatro fases. Tenía vueltas izquierdas y eso lo volvía muy complejo, además le quitaba capacidad a Periférico, “los frenaba a cada rato para permitir el cruce de Parres Arias y sus vueltas”. Ahora con el Periférico deprimido, la carga vehicular irá en flujo continuo.

Quedarán pendientes obras del Ayuntamiento en Enrique Díaz de León, Paseo de las Caobas y Laurales.

Sólo heredarán proyecto para el Peribús

Aunque en 2017 quedó registrado el proyecto del Peribús ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la actual administración heredará sólo el proyecto ejecutivo y obras de pavimentación en el Periférico.

El titular de la SIOP recuerda que en 2015 se etiquetaron 100 millones de pesos para la construcción del transporte público masivo,  de los cuales, 18 millones se destinaron para el proyecto ejecutivo y el resto se invirtieron en los trabajos de pavimentación con concreto de dos kilómetros en la zona de la Ciudad Judicial.

A pesar de que en el presupuesto 2017 se consiguieron 400 millones de pesos para el Periférico, asegura que se etiquetaron para la renovación en concreto hidráulico para una carretera y se decidió que fuese para esta vía, no precisamente para el proyecto del Peribús.

Además, comenta que tanto la Secretaría de Movilidad como el Instituto de Movilidad deberán seguir una ruta jurídica para arrancar con la construcción de éste.

“Como veía que avanzaba lento, cuando se etiquetaron 400 millones de pesos para Periférico, como una acción de renovación de carpeta en concreto hidráulico, pensamos en Periférico Norte, porque no sabíamos si habría más dinero para Periférico, y pensamos en el tramo de Juan Gil Preciado a La Experiencia, que no tiene problemas de derecho de vía y sí podíamos ampliar de tres a cuatro carriles en cada sentido”.

A principios del mes pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que dejarán avanzado este proyecto, pues si no se tiene concreto sería imposible construir este transporte. Todo quedará en manos del siguiente Gobierno.

Transporte masivo
• 3,330 millones de pesos es la inversión estimada para el Peribús.
• 41.5 kilómetros comprenderá la primera etapa de este transporte público masivo, de Belisario Domínguez a la Carretera a Chapala.
• 364 mil usuarios se moverán en este 
sistema.
• 105 unidades articuladas en la troncal y 184 vehículos alimentadores conformarán el Peribús.
• Se proyecta un carril más por sentido en algunos puntos de Periférico para no afectar la circulación por esta vía.
• 20 rutas del transporte público deberán fusionarse.
El viaducto Belenes en Zapopan tendrá una mayor inversión: 317 millones de pesos. EL INFORMADOR/E. Barrera

Esperan recursos federales para concluir paseo Alcalde

Uno de los motivos por los cuales no fue concluido el paseo Alcalde este mes, como originalmente se había planteado, es porque la SIOP aún se encuentra a la espera de 115 millones de pesos que corresponden a las obras que debía ejecutar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirma Netzahualcóyotl Ornelas.

Explica que de los dos mil 507 metros lineales que abarcará el Paseo Alcalde, la SIOP ya concluyó con el 90% de las obras que le correspondían; sin embargo, aún falta que la SCT libere los recursos necesarios para la renovación de cuatro plazoletas (Chopin, cerca de La Normal; el Santuario de Guadalupe; la recuperación de la plaza de Armas, así como en el templo de San Francisco) y dos tramos de Alcalde.

De acuerdo con el secretario, si bien el consorcio contratado por la SCT debía hacerse cargo de dichas renovaciones a través del proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, debido a que estos espacios fueron utilizados por la dependencia federal para diferentes fines relacionados con la obra, como estacionamientos o bodegas, hasta ahora no se había visto un avance, por lo que decidió lanzar, la semana pasada, una licitación sujeta a disposición presupuestal por 45 millones de pesos para el remozamiento de los tramos pendientes del corredor, en espera de los 70 millones restantes para la reconstrucción de las plazoletas.

“¿Por qué lancé nada más la parte de la vialidad? Porque ya tenemos que abrir, porque no podemos tener muy bonito de Jesús García al Santuario y luego tener tierra y cerrado…”.

Una vez que sea concluido el total de la obra se terminará de equipar el Paseo Alcalde con las luminarias y arbolado necesarios, pues no quieren adelantarse para evitar que sean vandalizados antes de que quede todo instalado.

Coordinación
El proyecto ejecutivo fue trabajado de la mano con el Ayuntamiento de Guadalajara porque éste se encargará de algunas operaciones relacionadas con el corredor, como el programa de Puntos Limpios.

Este domingo, más obras en Ávila Camacho

Luego de las afectaciones registradas en Ávila Camacho tras las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, esta vialidad y su continuación, Juan Pablo II, quedarán repavimentadas al 100% con concreto hidráulico antes del término de la actual administración, de acuerdo con Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

La restauración será llevada a cabo por tramos. En una primera intervención, la cual iniciará el próximo domingo 5 de agosto, se repavimentarán los seis carriles (tres por sentido) del tramo que comprende de San Jorge a Los Arcos de Zapopan (Calle Hidalgo). El Gobierno del Estado invertirá 80 millones de pesos, solicitados a la Secretaría de Hacienda bajo una bolsa denominada “Fortalecimiento Financiero”.

Para estos trabajos, que comprenden un kilómetro y medio, se cerrará la vialidad Norte (de San Jorge a Los Arcos) para abrir un carril a contraflujo para los vehículos que circulan hacia el Sur.

El tramo de Patria a San Jorge será trabajado al final, pues en este espacio aún se trabaja la estación plaza Patria.

“Ese tramo de la avenida Ávila Camacho es asfalto y está severamente dañado. Esta semana vamos a trabajar buscando los ingresos para las escuelas que están ahí, vamos a dejar ventanas para que ingresen y salgan”.

Seguirán con Juan Pablo II

Para el 12 de agosto se pretende continuar con la intervención de Juan Pablo II, del DIF de Zapopan (calle Plata) a la última estación de la Línea 3 del Tren Ligero, en la calle Arco del Triunfo, que abarca aproximadamente 600 metros de longitud, aunque se buscará llegar hasta la calle Arco de la Estrella, para lo cual se invertirán otros 80 millones de pesos.                                                                                                                       

Tras años de abandono, Netzahualcóyotl Ornelas destaca la inversión en Periférico. EL INFORMADOR/E.

Prevén que un patronato opere el Planetario

Netzahualcóyotl Ornelas reitera que en la segunda quincena de noviembre quedarán inauguradas las obras del nuevo Planetario, que actualmente se llevan a cabo en el predio donde se encontraba el edificio de la FEG, sobre la calle de Carlos Pereira. Una vez entregada la obra, el proyecto sería operado por la Secretaría de Innovación en conjunto con el Conacyt, en un sistema en el que también se integraría al Consejo de Cámaras Industriales. Y se analiza que un patronato sea el responsable de la operación del proyecto.

Si bien en el último corte, presentado este mes, se informó de un avance del 70%, con 120 millones de pesos erogados, señala que la infraestructura terminará con una inversión de 138 millones de pesos, mientras que el equipo de tecnología rondará los 100 millones, aportados por el Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El problema de hacer un Planetario es que no hay una referencia. Al hacer un edificio, de entrada, se sabe cuánto va a costar porque ya sabes desde el inicio los costos de todo, pero de pronto se complica con los aumentos del costo los materiales”, refiere sobre el precio final del proyecto.

El nuevo Planetario tendrá una extensión de dos mil metros cuadrados, de los 20 mil con los que cuenta el predio; otros dos mil serán utilizados para la construcción de un estacionamiento de 100 cajones y el resto albergará un parque con áreas verdes, para atender las peticiones de los colonos.

El recinto contará con una pantalla de última tecnología y seis proyectores que transmitirán las imágenes a través de un software especializado, que permite la transmisión de imágenes en alta resolución. Contará también con un espacio de exposición con una extensión de mil 500 metros cuadrados.

Sigue: #DebateInformador

¿En cuál tramo de Periférico urge la intervención de la autoridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador