Martes, 29 de Noviembre 2022
null
Jalisco

Alistan obras en cinco cruceros peligrosos de Guadalajara

Entre los puntos que se atenderán están Mariano Otero y avenida de las Rosas, Alcalde y F. Palavicini y Chapultepec y Niños Héroes 

El Informador

El año pasado, en Mariano Otero y avenida de las Rosas ocurrieron siete accidentes viales, en los que seis personas perdieron la vida. Según el Mapa de georreferenciación del tránsito en las zonas urbanas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue el cruce más peligroso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento tapatío, dice que están preparando una iniciativa de seguridad vial tras realizar un análisis de los accidentes ocurridos en los últimos cinco años.

“Mapeamos las 19 intersecciones más peligrosas en el municipio de Guadalajara. Por peligrosas nos referimos a donde han ocurrido a lo largo del tiempo hechos viales que han implicado lesiones o muertes”.

Aunque en el histórico el cruce de Mariano Otero y avenida de las Rosas aparece en el lugar 19 de los menos seguros, el funcionario adelantó que en 2022 preparan una intervención en las cinco intersecciones que son de competencia municipal, incluido este crucero. “Pedimos 20 millones de pesos para las intervenciones.

Hemos apostado en estas administraciones por consolidar cruces seguros a nivel, se trata del programa de Cruceros Seguros, donde se generan todas las adecuaciones para que en las intersecciones se tenga una visibilidad, señalamientos y una geometría correcta”.

Los puntos a atender en el primer semestre del próximo año son: Alcalde y Félix Palavicini, Chapultepec y Niños Héroes, 16 de Septiembre y Constituyentes, Mercedes Celis y Río Nilo, así como el referido de Mariano Otero y avenida de las Rosas.

El Inegi añade que, en el comparativo de las avenidas más peligrosas, la que registra más accidentes fatales (con 10 muertes) es Periférico y sus cruces con Betania, Tabachines, Alcalde, Mariano Otero y Puerto Guaymas.

También se destaca que los decesos por accidentes viales bajaron entre 2019 y 2020, principalmente por el confinamiento de la pandemia. Mientras en 2019 se documentaron 211 muertes en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, el año pasado fueron 120.

El Ayuntamiento tapatío realizará obras en el cruce de Mariano Otero y avenida de las Rosas, con la intención de brindar más seguridad. EL INFORMADOR/G. Gallo

Preparan obras en el crucero con más muertes; pasan 31 mil autos por hora

El cruce con mayor número de víctimas mortales  y heridas en la zona metropolitana durante el año pasado, con siete accidentes viales, fue Mariano Otero y avenida de las Rosas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de la intersección existen 16 centros de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, informa que en los últimos seis años no se han detectado obras ni modificación en  la geometría en ese punto, en el que circulan 31 mil  vehículos por hora. Y el tiempo de máxima demanda es de las 18:15 a las 19:15 horas.

“Solamente se identificó que, por parte de un particular, se hicieron mejoras en las banquetas. En la esquina Sur-Poniente colindante con la Expo Guadalajara, se integraron rampas con accesibilidad universal, con huellas podotáctiles.

Pero hay constante mantenimiento en los señalamientos horizontales y verticales; es decir, sí están bien señalizados todos los movimientos restrictivos”.

Indica que en su análisis detectaron que hay 13 movimientos legales, en los cuatro sentidos de circulación vial existentes, así como cuatro movimientos ilegales, que son las vueltas a la izquierda, que están prohibidas y se dan en ambos sentidos.

“Esto sí incrementa la inseguridad del crucero. Por lo mismo, cuando hay eventos importantes en la Expo Guadalajara, como la Feria Internacional del Libro, se cuenta con presencia permanente de los agentes  por parte de la Policía Vial del Estado”.

Para 2020 planean distintas acciones para prevenir los accidentes con lesionados y muertes, principalmente con la modificación de las esquinas, para que todas cuenten con accesibilidad universal, “y hacer ajustes en las geometrías de los carriles, para disminuir la velocidad del tránsito en la intersección. Tenemos también presente la colocación de señalamientos verticales y horizontales, como el que ya se tiene, pero quitar algunos elementos adicionales”.

Menciona que, como se trata de un crucero en una vialidad regional o un corredor, se trabaja con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad para que le dé mantenimiento y para configurar  los semáforos con tiempo peatonal.

También proyectan campañas de cultura vial entre los usuarios de la vialidad.

“Mucho de lo que se detecta en este crucero es que se pueden hacer ajustes en las geometrías, pero principalmente lo que ocurre es por dos factores: por el alto uso que tiene el crucero y por las malas prácticas de automovilistas que deben ser inhibidas cambiando la cultura vial, que puede ser a través de educación o sanciones de la Policía Vial del Estado”.

ZONA METROPOLITANA

Muertos por accidentes

2019

  • Guadalajara: 80
  • Zapopan: 55
  • Tlaquepaque: 28
  • Tonalá: 24
  • Tlajomulco: 24
  • Total: 211

2020

  • Guadalajara: 49
  • Zapopan: 29
  • Tlaquepaque: 19
  • Tlajomulco: 19
  • Tonalá: 4
  • Total: 120

Fuente:  Inegi.

Peligro en los cruceros

Focos rojos

  • Mariano Otero y avenida de las Rosas.
  • Periférico y calzada Independencia.  
  • 5 de Febrero y calzada Independencia.
  • López Mateos y Vallarta.
  • Lázaro Cárdenas y 8 de Julio.
  • Lázaro Cárdenas y Colón.
  • Federalismo y Juárez.
  • Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel.
  • Hidalgo y Federalismo.
  • Chapultepec y Niños Héroes.
  • Lázaro Cárdenas y Ramal del Ferrocarril.
  • 16 de Septiembre y Constituyentes.  
  • Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo.
  • R. Michel y Héroes Ferrocarrileros.
  • López Mateos y José María Vigil.
  • Lázaro Cárdenas y Calle del Mercado.
  • Mercedes Celis y  Río Nilo.
  • Lázaro Cárdenas y López Mateos.

Identifican las zonas más letales

En Zapopan, la intersección más letal es la avenida Tesistán y su cruce con Marina Vallarta, con dos accidentes fatales: uno el 30 de mayo de 2020, en donde hubo una colisión con un vehículo, que dejó como saldo un pasajero muerto. El presunto responsable tenía 33 años. El otro incidente ocurrió el 11 de marzo de 2020, en una colisión entre automotores, donde el conductor perdió la vida y el presunto responsable se dio a la fuga, de acuerdo con el mapa de georreferenciación del tránsito en zonas urbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que analizó todos los eventos del 2020 en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

La intersección más letal en San Pedro Tlaquepaque fue en Parras y  R. Michel. En un evento, una mujer falleció tras chocar con un objeto fijo. Y en ese punto, pero en otra fecha, un percance dejó como saldo cuatro pasajeros heridos y uno muerto.

El cruce más peligroso para los peatones en el mismo municipio es  Patria y Zapotlanejo. El 9 de julio de ese año, un conductor, que se fugó, atropelló a un peatón, quien falleció por el hecho. Y el miércoles 23 de diciembre otra persona murió tras ser atropellada y el presunto culpable también se dio a la fuga.
Se preguntó a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque si tenían conocimiento de que esos cruceros eran peligrosos, así como las acciones para revertirlos, pero no se otorgó información.

Mientras que Guadalajara sí adelantó que proyecta intervenir los cruceros de Alcalde y Félix Palavicini, Chapultepec y Niños Héroes, 16 de Septiembre y Constituyentes, Mercedes Celis y Río Nilo, además de  Mariano Otero y avenida de las Rosas. Y el resto, con recursos en conjunto con el  Gobierno del Estado.

“El componente de seguridad vial será  uno de los ejes  claves de esta administración. En 2021-2024 estamos proponiendo que se integre como parte  fundamental del plan de desarrollo”, resalta Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.

El Periférico es la vía más peligrosa, especialmente sus cruces con Betania, Tabachines, Alcalde, Mariano Otero y Puerto Guaymas. EL INFORMADOR/Archivo

Inciden en políticas públicas

El Inegi explica que el objetivo de este ejercicio es que la información sobre el número de los percances viales ocurridos en el territorio nacional, contribuya “a la formulación de políticas de seguridad vial y de prevención de accidentes para reducir el número de víctimas por esta causa”.

Apunta que los usuarios podrán visualizar los lugares donde ocurrieron los accidentes de tránsito y obtener una caracterización detallada de cada uno de estos eventos, de igual manera podrán seleccionar áreas geográficas a fin de identificar y analizar los accidentes dentro de los perímetros señalados en la cartografía, así como realizar búsquedas con criterios específicos.

“Los resultados de la estadística corresponden a los eventos viales ocurridos en zonas urbanas, y no considera los accidentes en carreteras y caminos federales que son registrados por la Guardia Nacional”.

El Inegi indica que, a partir de la georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas, “se espera establecer mecanismos de cooperación con las Entidades y alcaldías para fortalecer sus registros, a fin de incorporarlos en el mapa”.

Además, seguirán trabajando con los proveedores de información con los que ya se inició este trabajo para aumentar la cobertura de los accidentes ubicados geográficamente.

“Se continuará con este esfuerzo institucional para retribuir a las fuentes informantes con la georreferenciación de accidentes, lo cual también será de beneficio para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”.

Peatones, los más vulnerables

En 2020, en la zona metropolitana murieron 120 personas en accidentes de tránsito, de acuerdo con la georreferenciación en zonas urbanas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual incluye el análisis de los eventos ocurridos en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Según el Inegi, el 30.6% de los percances mortales fueron de colisión con peatón; el 24.5% por el choque entre vehículos; el 14.3% por accidente con objeto fijo; el 10.2% con ciclistas; el 8.2% con motocicletas y el 12.2% restante se cataloga en “otros”.

En el caso de los eventos fatales en Mariano Otero y avenida de las Rosa, ambos decesos fueron personas atropelladas.

Por otro lado, los percances en los que participaron unidades del transporte público dejaron como saldo 25 víctimas mortales en ese periodo y espacio geográfico, además del municipio de El Salto, según datos de la Secretaría de Transporte (Setran), lo que significa que en dos de cada 10 eventos participaron los camioneros. 

El fallecimiento más reciente ocurrió el pasado 26 de octubre en Zapopan, de una persona que se trasladaba a pie.

Las víctimas y siniestros

De acuerdo con información obtenida por la Guardia Nacional, el año pasado se registraron 11 mil 449 percances en carreteras y caminos federales en el país.

Y en zonas urbanas la cifra fue de 301 mil 678, una disminución del 16.8 por ciento. 

Los datos fueron extraídos por el Inegi con base en los registros captados por las dependencias de Seguridad Pública municipal o estatal, además de las Agencias del Ministerio Público o los  Juzgados Cívicos.

A nivel nacional, en 2020 se registraron 71 mil 935 víctimas heridas y tres mil 826 muertos en accidentes de tránsito en zonas urbanas, lo que representó una disminución comparado con 2019, en donde hubo 91 mil 761 heridos y cuatro mil 127 muertos.

Pero de forma general, el presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que los accidentes de tránsito fueron más de 14 mil casos.

En Jalisco, en el 85.9% de los percances hubo solamente daños.

“El Inegi  analiza que, entre los años 2016 y  2020, se aprecia una disminución sostenida en el número de fallecimientos, “y de manera particular en 2020 se reduce más el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad ocasionada por la pandemia del COVID-19”.

El 30.6% de los percances mortales ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara durante 2020 fueron de colisión con peatón. EL INFORMADOR/Archivo

Participan hombres en siete de cada 10 choques fatales

  • El año pasado fallecieron 78 personas en los municipios de Guadalajara y Zapopan, según el mapa de georreferenciación de tránsito en zonas urbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
  • Estos decesos ocurrieron en 71 choques, en los cuales registraron que en 50 casos el presunto culpable fue hombre, en 18 eventos la persona se fugó y en tres accidentes la presunta culpable fue mujer.
  • Y de esos percances,  en 41 se tiene registrada la edad de los causantes: 21 fueron menores de 35 años, por ejemplo. 
  • La persona más joven que presuntamente causó un accidente fatal fue un hombre de 16 años, quien participó en un percance en Periférico Manuel Gómez Morín y Betania.
  • Otro, de 19 años,  presuntamente provocó un choque  en las calles Miguel Orozco Camacho y  Luis Covarrubias.
  • Por vialidad, la que registra más accidentes fatales, con 10,  es Periférico  y sus cruces con Betania, Tabachines, Alcalde, Mariano Otero, El Colli, Calzada de las Palmas, Vallarta,  Ferrocarril y 5  de Mayo.

Aumentan los accidentes

Jalisco quedó en el lugar 19 en los accidentes de tránsito en zonas urbanas en 2020,  con una tasa de tres por cada 100 mil habitantes. En primer lugar está Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7), Sonora (6.5) y Veracruz (5.9).

En la metodología, se identificaron 88 áreas urbanas en las que es factible georreferenciar los accidentes, ya que disponen de información robusta para este propósito.

Sin embargo, este año van al alza los percances. 

Este medio publicó que entre enero y noviembre de este año (con corte al día 15), en Jalisco se han registrado 558 muertes por accidentes viales, entre  choques, volcaduras  y  atropellamientos, según datos del Servicio Médico Forense (Semefo).

De éstos, 201 defunciones correspondieron a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad; es decir, casi cuatro de cada 10, según la autoridad estatal.

Sigue #DebateInformador

¿Cuál es el crucero más peligroso en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador