Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019
null
Jalisco

Alistan 10 centros de innovación regional este año

Una plataforma abierta, la reactivación de la Ciudad Creativa y el impulso del talento también forman parte del plan estatal

El Informador

Con el objetivo de que la innovación, la ciencia y la tecnología lleguen a todo el Estado y no sólo se concentren en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco avanza en la puesta en marcha de 10 centros de innovación regionales para este año. Los campus se formalizarán a través de la alianza con las universidades, la iniciativa privada y los Ayuntamientos, destaca el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla.

La meta es contar con 20 centros que sirvan como puntos de encuentro para capacitarse en estas materias y el desarrollo de prototipos. En todos, el común denominador son los modelos de innovación y emprendimiento de las empresas tecnológicas. Además, cada uno tomará su vocación de acuerdo con la industria o la actividad económica preponderante de la región.

El secretario aclara que se instalarán en algunos inmuebles que ya existen, pero que están subutilizados. Por ejemplo, el centro de software de Ciudad Guzmán “es un edificio con espacios muy grandes, totalmente desocupados”.

Los campus operarán a través de la plataforma abierta de educación que contará con contenidos en línea, presencial y mixtos. Ésta comenzará a operar a finales de este año a través de un Organismo Público Descentralizado que requerirá de 25 millones de pesos anuales para su operación. Actualmente se tienen 10 millones de pesos para su creación.

Por otra parte, se erogarán otros 20 millones para terminar el edificio de la Universidad Digital (ubicada en la Ciudad Creativa Digital), que será la sede del mencionado OPD.

Pompa Padilla anuncia que esa universidad cobrará vida a partir de septiembre próximo, con la operación del organismo y la llegada de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Jalisco.

El objetivo es que los recursos se destinen a proyectos de investigación que impacten en materia de competitividad y en la solución de problemas reales.

La estrategia estatal pretende comunicar a las universidades, los emprendedores y la iniciativa privada. SUN/Archivo

Proyectan red para enlazar centros de investigación

Debido a que no hay una plataforma o alguien que pueda informar sobre los laboratorios y qué tipo de especialistas hay en cada uno de los centros de investigación en el Estado, se creará una red para comunicar a las universidades, emprendedores y la iniciativa privada.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, señala que muchos de ellos no se conocen y no interactúan con el mundo empresarial o con los emprendedores. “Esto es una especie de marketplace, pero de gente calificada que entrará a trabajar en problemas, en retos y soluciones que requieren innovación, ciencia y tecnología”.

Le apuesta a esta red porque ha funcionado en otras ciudades del mundo, donde, por ejemplo, una empresa lanza un reto tecnológico que tiene y paga un premio por ello. “Se hace una especie de convocatoria a través de esa plataforma. El que quiere y cree tener la solución participa en ésta”.

Acentúa que la plataforma que contempla esta red, así como los centros de innovación físicos, la educación a distancia y el sistema educativo abierto, estarán listos en 2021 “para llevar la cultura de innovación, ciencia y tecnología a todo el Estado y a todas las industrias, porque Jalisco, por ejemplo, es el más fuerte en agronegocios, pero se tiene un potencial muy grande para darle mayor valor agregado a esos productos, o de desarrollar tecnología propia para esto”.

Por otra parte, en una segunda etapa, los 20 centros de innovación que se proyectan en las diferentes regiones del Estado estarán conectados a través de internet y telecomunicaciones para dar oportunidades a todos los jóvenes de tener contacto con el ecosistema, particularmente con la Zona Metropolitana de Guadalajara, “que es muy poderoso”, destaca el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología. “Tenemos que darle ese acceso a un emprendedor que está allá en el otro rincón del Estado, que pueda tener acceso a toda esa gente y todo ese tipo de servicio. Estarán conectados por red”.

Los programas educativos estarán orientados a entrenar a las personas en proyectos innovadores y desarrollar competencias tecnológicas de las diferentes industrias que se requieren. Por ejemplo, en la metrópoli es vital desarrollar competencias de software o de electrónica, “en ese sentido, vamos a hacer micro-maestrías, especialidades y maestrías… y mucha capacitación continua”.

El otro reto es captar a toda la fuerza laboral  que estudió la carrera, pero que a la vuelta de los años se quedó “obsoleta”. “La idea es que gran parte de los planes educativos en esta materia sean respaldados por instituciones educativas. La Secretaría será el canal por el que las universidades o empresas pondrán algunos de sus cursos y la dependencia los entregará”.

Lo anterior convierte a la estrategia en una plataforma abierta. Los contenidos podrán quedar a cargo de las universidades nacionales o internacionales, así como de las empresas. “Vamos a crear también contenido propio según la demanda y las necesidades que no pueda cubrir un tercero. Nosotros haremos la entrega (de los contenidos)”. También se atenderán las necesidades de capacitación y actualización que requieran las industrias y el Gobierno, “será un mecanismo muy fácil de llevar entrenamiento y conocimiento a todo el Estado”.

Mejorarán la calidad de los apoyos

Este año, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología proyecta apoyar a 350 proyectos de innovación, desarrollo o transferencia de tecnología y ciencia.

“En muchos proyectos no está tan claro el beneficio, pero buscaremos mejorar la claridad del propósito de lo que están buscando. La otra es medir el impacto”.

De acuerdo con el “Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2024”, el año pasado se apoyaron 319 proyectos de ciencia tecnología e innovación. En el documento se indica que la meta para 2021 es alcanzar los 371 proyectos. Y llegar a 406 en 2024.

Sobre los usuarios de la plataforma abierta de innovación, contesta que los beneficiados serán personas que participen en diferentes cursos, modelos de certificación y capacitación. El objetivo en ese sentido es beneficiar entre 30 mil y 40 mil personas.

Sobre el Instituto Mario Molina, externó que están buscando una mejor planeación, ya que encontraron que las iniciativas estaban muy descoordinadas.

“La organización actual no puede respaldar del todo una estrategia como la que se pensó cuando se hicieron los 13. En eso estamos trabajando ahorita, en reconstruirla, que realmente tenga un valor de darle servicios a esos 13 campus, y no limitar la capacidad de esos campus de servir a su comunidad”.

Enfatiza que en el tema de las colegiaturas se planea que sigan teniendo el mismo costo, aunque con becas para personas que lo necesiten.

“La bandera de darlo gratis es muy popular, es noble en principio, pero no alcanzan los recursos. El mejor mecanismo es seguir cobrando cuotas, y en los casos que requieran el apoyo adicional se les condona ese pago”.

Tampoco está de acuerdo en eliminar las restricciones de acceso o de políticas de admisión, como se plantea en algunas instituciones a nivel nacional. “Es en contra de lo que nos dice la historia de casos de éxito, como Corea, Japón o China. Pensar en términos de calidad, y eso implica recursos, implica disciplina, cierto rigor académico, calidad de maestros, calidad de alumnos… y ofrecerles a todos otros modelos educativos para que tengan alternativas”.

Alfonso Pompa Padilla destaca cuatro proyectos en su administración: los centros de innovación regional, una plataforma abierta, la reactivación de la Ciudad Creativa Digital y el impulso del talento. EL INFORMADOR/E. Barrera

Analizan los precios para los inquilinos de Ciudad Creativa

Alfonso Pompa Padilla adelanta que en este mes podrían autorizar los precios que tendrán que pagar los interesados en instalarse en el Edificio A de la Ciudad Creativa Digital. Incluso, existe la posibilidad de albergar empresas que han mostrado interés desde hace varios años.

“Hasta la administración pasada eran buenas intenciones de ambos lados, no había una carta compromiso, no había un precio pactado ni espacios definidos. Ahora estamos solicitando la autorización para salir con eso, para traer un rango de precios. La idea es que esté autorizado en junio”.

Recuerda que, anteriormente, la Ciudad Creativa Digital estaba conformada por el fideicomiso y una asociación civil, pero en esta última no se autorizaron plazas ni sueldos, por lo que se tuvieron problemas para gestionar los recursos.

Ambas se fusionaron en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales, a cargo de Antonio Salazar.

“El Consejo de la Agencia presentó la autorización, aunque depende de la Secretaría de Innovación, necesitamos del visto bueno del gabinete del Gobierno del Estado y del municipio de Guadalajara”.

Recalca que el Edificio A tiene todos los servicios, aunque presentó problemas con una fuga de agua.

“En la Torre B el problema es que las divisiones se hicieron de cristal… se contamina todo con el ruido. Vamos a empezar a trabajar con limitaciones”.

Agrega que la Ciudad Creativa Digital es un proyecto complicado desde su inicio. “Al final de cuentas, lo que nos entregaron a nosotros fueron un par de edificios, la cimentación para un tercer edificio y hasta allí llegaron los recursos”.

Sin denuncias

  • Alfonso Pompa Padilla afirma que no han presentado denuncias penales por anomalías en la pasada administración, pese a los señalamientos administrativos que detectaron en el proceso de entrega-recepción.
  • Por eso prefiere no hacer insinuaciones hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien al respecto. “Hay desde infraestructura física, equipamiento, compras, hasta procesos administrativos que a veces tuvieron omisiones menores… están en un proceso de revisión”.
Instalaciones de la Ciudad Creativa Digital. EL INFORMADOR/Archivo

Ante recortes federales, prevén alianzas

Por los recortes federales, Pompa Padilla confirma que buscarán alianzas con secretarías y universidades. Informa que perdieron entre 200 y 300 millones de pesos que llegaban a través de diferentes fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

“Le estamos dando un giro al Coecytjal, y ahora su responsabilidad no es solamente administrar estos recursos sino multiplicarlos, ya  sea a través del Conacyt o de proyectos que hay en algunas dependencias federales que sí tienen recursos”.

Explica que se tomaron medidas radicales al cancelar los programas de estímulo a la innovación, cuyo objetivo es que las empresas fueran más competitivas.

“Mejor deberían de haber corregido las reglas. El PEI básicamente se canceló, quedan algunos recursos que van a usarse, pero ya no está abierto para las nuevas convocatorias. El otro programa afectado son los fondos mixtos, el Conacyt ponía la mitad y el Gobierno del Estado la otra parte, entonces se tomaban decisiones más ágiles”.

Recalca que deben resolver problemáticas sociales a través de la ciencia y la tecnología. “Jalisco quiere seguir siendo competitivo, atractivo para empresas de clase mundial que se quieran instalar, particularmente que quieran traer sus centros de diseño, innovación y tecnológicos”.

Sobre los eventos apoyados por la secretaría, indica que seguirán con Talent Land (anteriormente conocido como Campus Party), pero analizan continuar con otros, como el Festival de Innovación Epicentro y SingularityU Summit México.

“Talent Land se ha convertido en un ícono importante. Ahora que lo viví a plenitud puedo decir que tener a 35 mil jóvenes, que vienen de todo el Estado y todo el país a una inmersión de conocimientos e impacto con la gente y la tecnología es muy brillante. Lo vale totalmente”.

En el caso del Festival Epicentro, adelanta que no se repetirá en ese formato. “Estamos evaluando cómo lo haremos.

Según el “Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2024”, el año pasado se consiguieron 259 millones en “inversión privada en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el Estado”.

Presupuesto de la secretaría

777 millones 812 mil 933 en 2017.
760 millones 046 mil 980 en 2018.
812 millones 477 mil 417 en 2019.

Reglas

Debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  tomó medidas “muy radicales” al cancelar los programas de estímulos a la innovación, dirigidos a las empresas para ser más competitivas, las autoridades estatales decidieron mejorar reglas de operación para garantizar la permanencia de subsidios.

Cambios

Por ello se transformó el Programa de Innovación en Jalisco (Proinnjal), que ya existía, pero ahora cuenta con mejores reglas para multiplicar los recursos y revalorar los proyectos, así como darles seguimiento para conocer su impacto. La inversión es de 60 millones de pesos.
Los recursos se destinarán a proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, así como multinacionales, en vinculación con Institutos de Educación Superior o con Centros de Investigación de Jalisco.
El Proinnjal apoya a sectores estratégicos, como agroindustria, biomédica, Tecnologías de Información y Comunicación, industrias creativas, automotriz, moda, energía y desarrollo sostenible.

Porcentaje

Las Mipymes recibirán hasta 60% del recurso que se requiere para concretar un proyecto (de uno a tres millones de pesos). Y las grandes empresas podrán recibir hasta 30% del total del proyecto.
Anteriormente era 50% en ambos casos, por ello ahora podrán apoyar a más proyectos.

Evaluación

A partir de este año ya no se medirá el éxito del proyecto cuando sea inaugurado el laboratorio, pues tendrá un mecanismo de evaluación.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los proyectos de ciencia y tecnología del Gobierno de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador