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Sábado, 07 de Diciembre 2019
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Economía

Alertan que carga fiscal afectará operación de industrias en 2020

Empresarios y analistas consideran que las atribuciones que se le otorgan al SAT, como la cancelación de sellos digitales, son discrecionales y excesivas, lo que puede desalentar la inversión e incluso frenar la economía

El Informador

La iniciativa privada lanza una alerta al Congreso de la Unión ante las afectaciones que detonarán las reformas fiscales que se pretenden aplicar en 2020.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, recuerda que hay problemas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por eso lamenta que las nuevas disposiciones se sumarán a las complicaciones actuales.

Rodolfo Servín Gómez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara,  lamenta las medidas excesivas, como la cancelación de sellos digitales, porque implicaría que las empresas no puedan operar.

Bruno Fregoso Lamadrid, abogado fiscalista, remarca que hay modificaciones anticonstitucionales, que serán motivo de debate en el Congreso de la Unión. Lo más preocupante son las atribuciones discrecionales y excesivas que se otorgan al Sistema de Administración Tributaria.

La Asociación de Bancos de México opina que los cambios provocarían que se “frene la economía” porque desincentivarán la inversión, advirtió su presidente Luis Niño de Rivera.

En particular, cuestiona el aumento del impuesto al ahorro, topar la deducibilidad de intereses al 30%, la Ley de Extinción de Dominio y las medidas para combatir la defraudación fiscal.

Cuestionan reformas fiscales para 2020

Los industriales de Jalisco lamentaron que las nuevas disposiciones fiscales compliquen más las operaciones de las empresas, que ya enfrentan una pesada carga.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), lamenta que las nuevas disposiciones se sumarán a las complicaciones fiscales, como los procesos por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un tema que se viene arrastrando desde la administración pasada de Enrique Peña Nieto. “Es la cantidad de cosas que nos están cargando en este momento… son tantas. El Gobierno nos está quedando a deber, no solamente es la devolución del IVA, las empresas están desesperadas, están perdiendo la capacidad de flujo y, con eso, cómo se quiere que existan condiciones de crecimiento”.

Indica que ya se reunieron con el procurador fiscal de la Federación para exigir una solución, principalmente entre las empresas pequeñas y micro, que son el grueso en Estados como Jalisco. “Las empresas de tasa cero, que son las de alimentos y medicinas, así como las que exportan, tenemos un IVA que captamos por compra de equipos nacionales para complementar estas exportaciones y resulta que los que sI tienen IVA tienen que hacer una solicitud de 64 puntos para que lo regresen… pero hasta ahorita no vemos nada”.

Critica que las empresas tengan que interponer juicios contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que se vea como una molestia para el Gobierno el pedir esta devolución del IVA, que es parte del flujo de las empresas para operar. “Al inicio se nos dijo que no era de este Gobierno (esa estrategia), pero nos venían pagando, tarde, pero seguro. Ahora no vemos respuesta”.

De acuerdo con datos del IMSS, en Jalisco están registrados más de 95 mil patrones, de los cuales, 96% son empresas medianas, pequeñas y micro. “Podemos hablar de grandes empresas a las que les deben 200 millones de pesos, pero también estamos hablando de dos a tres millones de pesos”.

Por este motivo, explica, seguirán exigiendo al SAT que se resuelven los pendientes antes de que les apliquen nuevas disposiciones.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, visitará Jalisco este sábado. NOTIMEX/G. Durán

Agua y Línea 3, temas a revisar en reunión con Herrera

El abastecimiento de agua y las obras complementarias de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero se abordarán este sábado en la visita a Jalisco de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Aunque temas como la Presa El Zapotillo no pueden desahogarse en estos momentos, busca recursos para El Purgatorio.

De las obras complementarias de la L3 acentuó que se requieren 250 millones de pesos.

Principales cambios fiscales para el siguiente año

Razón de negocios

  • Se incorpora un nuevo precepto y establece que los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal, serán “recaracterizados” a los que se realizaron para la obtención del beneficio económico perseguido o se considerarán inexistentes cuando este último no exista.

Responsabilidad solidaria

  • Proponen reformar la responsabilidad solidaria para evitar que las personas que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o la administración única de las personas morales, así como socios, accionistas y asociantes, queden excluidas del supuesto de responsabilidad solidaria por las contribuciones causadas o no retenidas por las personas morales durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizado con los bienes de la persona moral que dirigen.

Información sobre operaciones relevantes

  • Eliminan la declaración de operaciones relevantes. Para los efectos de la Ley de Ingresos de la Federación en 2019, la información correspondiente al último trimestre del ejercicio se deberá presentar a más tardar el último día de febrero de 2020.

Ley de Ingresos

Se eliminan los siguientes estímulos fiscales y exenciones:

  • La disminución de la PTU pagada de la utilidad fiscal base para los pagos provisionales del ISR.
  • La deducción adicional en el ISR por un monto equivalente al 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a las mercancías que efectivamente se donen y sean aprovechables para el consumo humano.
  • La deducción en el ISR del 25% del salario efectivamente pagado a las personas que padezcan discapacidad motriz, auditiva, lenguaje, mental o invidentes.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

  • Se consideran únicamente servicios digitales, que se mencionan en el propio precepto, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación.

Se considera que el receptor del servicio se encuentra en el territorio nacional cuando se dé cualquiera de los supuestos siguientes:

  • Que el receptor haya manifestado al prestador del servicio un domicilio ubicado en territorio nacional.
  • Que el receptor del servicio realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario ubicado en territorio nacional.
  • Que la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio se encuentre en territorio nacional.
  • Los residentes en el extranjero sin EP en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, para los efectos de esta ley, únicamente deberán cumplir con las obligaciones.

Fuente: Deloitte.

LA VOZ DEL EXPERTO

Hay modificaciones anticonstitucionales

Bruno Fregoso Lamadrid (abogado fiscalista).

La buena noticia para los contribuyentes es que se pueden amparar por la reforma fiscal proyectada para 2020. Bruno Fregoso Lamadrid, abogado fiscalista, reconoce que existen muchas modificaciones que, como fueron planteadas, son anticonstitucionales, por lo cual serán motivo de debate en el Congreso de la Unión.

“Es altamente probable que haya amparos, hay muchos temas inconstitucionales en varios temas. El único problema es que, en los últimos años, ha sido muy difícil ganar amparos en materia fiscal”.

Las reformas más preocupantes para el sector empresarial, dice, son las que se están proponiendo en el Código Fiscal. Por ejemplo, los sellos digitales. Con los cambios, se les otorgan facultades a las autoridades del SAT para comprobar los datos consignados en el RFC que, a su juicio, pueden ser discrecionales y excesivas. “Es una forma unilateral y sin darle oportunidad al contribuyente de que se oponga. Si el SAT por alguna razón cree que en ese domicilio no se pueden realizar puede cancelar los sellos digitales, lo que tú necesitas para poder facturar”.

Indica que también pueden cancelar sellos fiscales si en los últimos cinco años se han recibido facturas de algún contribuyente que vengan en la lista de empresas que realizan operaciones simuladas o de subfacturación. “Lo que nos preocupa es que es muy discrecional, que no se le da garantía de audiencia al contribuyente”.

También cuestiona que en el Artículo 5 A del Código Fiscal se obliga a que todos los actos tengan razón de negocios. “El SAT define qué es razón de negocios y dice que el beneficio económico presente y futuro tiene que ser mayor que el fiscal. Por un lado es positivo porque la autoridad y los tribunales confundían la razón de negocios al momento de evaluar la operación, pero ahora lo establece como requisito automático y le otorga requisitos automáticos con facultades a las autoridades para establecer los hechos a su criterio de las operaciones que no reúnen la razón de negocios”.

Sobre los aumentos al  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), responde que sirven de control para ciertas actividades donde el Gobierno quiere recaudar e inhibir.

Contadores advierten que las reformas fiscales también afectan a las empresas pequeñas. EL INFORMADOR/Archivo

Afectan los derechos de los contribuyentes

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara alertó de que las nuevas disposiciones en materia fiscal, que se contemplan para el próximo año violan los derechos de los contribuyentes.

Rodolfo Servín Gómez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, apunta que la propuesta de modificaciones viola varios principios, por lo que de aprobarse podrían interponer amparos. “Son varias cosas las que nos preocupan, hay medidas muy agresivas. Sabemos que se ha dicho por parte del Ejecutivo que no habrá nuevos impuestos, pero sí algunos cambios en la recaudación; inclusive, algunos impuestos más altos. Nos preocupa porque se crea un ambiente de terrorismo fiscal”.

Explica que los contadores ven como preocupante las medidas excesivas para la cancelación de sellos digitales porque implicaría que las empresas no puedan operar. Además, que se estén excluyendo algunos conceptos que eliminaban la responsabilidad solidaría de los accionistas, lo que pondría en riesgo la creación de empresas y llegada de inversiones.

El Artículo 26 del Código Fiscal de la Federación contempla en qué casos el socio es responsable solidario por la omisión de impuestos, pero  existían algunos puntos de exclusión de responsabilidad; por ejemplo, si había la omisión y si el socio demostraba que había buena fe y que sí estuviera registrada la persona, que sí llevara contabilidad y estuviera localizado, eso era un excluyente de responsabilidad solidaria para el socio. “Pero en la iniciativa del paquete económico se están eliminado estos paquetes… eso quiere decir que, de facto, un socio puede llegar a ser responsable solidario de manera automática cuando se evadan impuestos”.

Subraya que, al eliminar lo anterior, los inversionistas se la pensarán dos veces si quieren ser socios o accionistas de las empresas. “Nos parece muy grave”.

Remarca que se está creando incertidumbre jurídica, al querer establecer una cláusula en las disposiciones fiscales donde las autoridades puedan “recaracterizar” los actos jurídicos cuando el beneficio económico sea menor que el fiscal.

Añade otro tema preocupante: “Si ves el listado de lo que se debe reportar, prácticamente todas las operaciones se tendrán que estar reportando…  eso implica que se esté dando información sensible y privada de los clientes y que existan violaciones al principio de confidencialidad que tengas con el cliente y al secreto profesional”.

De acuerdo con el especialista, los cambios que son dignos de análisis y que no deberían aprobarse, son la primicia del fondo sobre la forma en el Artículo 5 D del Código Fiscal de la Federación, así como el Título Sexto (entre los artículos 197 y 202) donde se contempla el nuevo esquema reportable por parte de los asesores fiscales. “Son los tres principales puntos que tienen varios principios y que, a nuestro juicio, están violando los derechos y deben revisarse y modificarse; incluso, que  no se aprueben por la Cámara de Diputados en los términos en los que están planteados”.

Desaceleración y devolución de IVA provocan caída en los ingresos

La desaceleración de la actividad económica y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocaron la caída de los ingresos federales entre enero y agosto de este año, precisó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Entrevistado al término de su participación en el México Summit “The Road Ahead”, organizado por le revista The Economist, dijo que la recaudación va en línea con lo programado, en particular, el ingreso bruto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El encargado de las finanzas públicas en México apuntó que se encontraron devoluciones de IVA de años anteriores que se habían acumulado, por un monto de 40 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”.

La Secretaría de Hacienda informó que, entre enero y agosto de este año, los ingresos presupuestarios del sector público bajaron 2.1% anual.  A  su interior, los ingresos petroleros cayeron 19.7%, mientras los tributarios reportaron un alza de 2.5 por ciento.

No obstante, dentro de los ingresos tributarios, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retrocedió 0.4% y el IVA cayó 2.9%, lo que es compensado por el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 32.8 por ciento.

En su exposición, Herrera ratificó que no habrá nuevos impuestos ni aumentarán los ya existentes en los primeros tres años de esta administración, como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la estructura tributaria no cambiará en este trienio, se debe repensar cuál será la que requerirá el país de 2022 en adelante, pues debe tener dos características: recaudar más y mejorar la equidad.

Resaltó que en un contexto de tensiones internacionales y desaceleración global, “México está en una mucho mejor posición que un número importante de países”, entre otras cosas por la posible ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, sobre el cual “me siento optimista”.

Además, por la confianza que tienen los inversionistas en México, reflejado en la demanda que tuvo la reciente emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Subrayó que la emisión era hasta por 17 mil millones de dólares y se demandaron 38 mil millones, “esta opinión de los inversionistas brinda una idea de la solidez de la empresa petrolera”.

Los ciudadanos desconfían del Gobierno

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, contestó ayer que México recauda poco en impuestos porque los ciudadanos desconfían del Gobierno. Por eso insistió en la necesidad de hacer una reforma fiscal en 2022. “Recaudamos poco. Una de las razones es que los contribuyentes no estaban seguros del uso de sus recursos”. Sin embargo, auguró que esto cambiará a medida que los ciudadanos perciban que el Gobierno combate la corrupción.

Contó que México recauda alrededor de un 13.5% del PIB, mientras que la media regional se sitúa en 17.5%, una estadística que debe revertirse.

Ante esta situación ve necesario ampliar el espacio fiscal, objetivo para el cual hay tres formas: recaudar más, gastar menos o una mezcla de ambas.

“La estructura tributaria no va a cambiar en los próximos tres años, pero tenemos que repensar la estructura tributaria del 2022 en adelante”.

Herrera subrayó que tiene la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir impuestos por ahora.

Recordó que México se encuentra diseñando un plan de políticas económicas contracíclicas; es decir, opuestas al ciclo económico para obtener crecimiento. Por eso, ante la desaceleración económica que atraviesa el país, el Gobierno quiere aumentar la inversión pública con 50 mil millones de pesos en obras de infraestructura de carreteras.

“La lección más importante de la gran recesión (de 2008), que fue un cambio paradigmático importante, es que en la crisis de demanda se requieren decisiones contracíclicas”.

Los contadores ven como preocupante las medidas excesivas para la cancelación de sellos digitales porque implicaría que las empresas no puedan operar. AFP/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Hay una clara estrategia recaudatoria del Gobierno

Hugo Briseño Ramírez (profesor-investigador de la Universidad Panamericana)

El presupuesto 2020 ha sido calificado por sus promotores como responsable, austero y realista, mientras que sus detractores lo califican de sumamente optimista y sin herramientas para impulsar el crecimiento económico, explica Hugo Briseño Ramírez.

En el tema de los ingresos federales remarca que “hay una clara estrategia recaudatoria en esta administración. Dicha situación es positiva porque busca incrementar la base gravable, cobrando mejor los impuestos. Sin embargo, la crítica se da en que pareciera inequitativa la distribución de los recursos para los Estados. Por citar un ejemplo, Jalisco recibirá menos presupuesto, teniendo todavía pendiente la culminación de la Línea 3 del Tren Ligero y nuevos proyectos que ven difícil su culminación sin el apoyo federal”.

Sobre Petróleos Mexicanos, indica que “el actual Gobierno hace una fuerte apuesta. Si bien es cierto que todavía se ve lejana la transición del uso de hidrocarburos a otras fuentes de energía, la principal crítica a este punto es que no se perciben esfuerzos que busquen combustibles más amigables con el medio ambiente. Ante este señalamiento cierto, es importante mencionar que, aunque es necesario llevar a cabo acciones para descarbonizar la economía, los combustibles fósiles seguirán siendo indispensables durante muchos años más”.

De los programas sociales, indica que Jóvenes construyendo el futuro y la pensión para adultos mayores son las propuestas más emblemáticas en materia social. “Existen muchos cuestionamientos en cuanto a la transparencia del padrón, así como la eficacia de estos programas para combatir la pobreza y la desigualdad. Si bien es cierto que hace falta mayor rendición de cuentas, es muy temprano para saber si estas acciones tendrán un resultado positivo en temas de bienestar”.

También abunda sobre los proyectos “estrella”: “A juzgar por lo dicho en la campaña presidencial y en ‘las mañaneras’, el presupuesto no tiene sorpresas en cuanto a la generación de infraestructura. Se prevé que la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tengan recursos financieros importantes para el próximo ejercicio. Hay una apuesta muy clara por el Sur del país, aunque el Centro y Norte generen el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto. Los promotores señalan que estos proyectos serán motores claros de desarrollo, mientras que los detractores cuestionan la factibilidad financiera y ambiental de los mismos”. 

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