Viernes, 21 de Febrero 2020
null
Jalisco

Albergues públicos están al límite para los indigentes en metrópoli

Son 390 personas que son atendidas en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle y en los dos espacios del Centro de Atención para el Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia

El Informador

Los albergues públicos para atender a indigentes están al límite en la ciudad. Apoyan a 390; 244 en la estancia permanente de la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle y 146 en los dos espacios de Guadalajara pertenecientes al Centro de Atención para el Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi).

Vía Transparencia, el DIF de Jalisco informa que sólo tiene seis lugares disponibles en la Casa Hogar. El DIF tapatío detalla que en uno de los centros hay 60 sitios ocupados casi todos los días, “en algunas ocasiones quedan libres entre uno a tres espacios”.

En el otro albergue de Guadalajara, ubicado en Las Palmas, están cubiertos los 86 lugares restantes.

Los Sistemas DIF de Zapopan, Tlajomulco y Tonalá reportan que no cuentan con estos refugios, por lo que los direccionan a los albergues antes mencionados. El DIF de Tlaquepaque habilitó dos espacios temporales, pero no precisa cuál es la ocupación actual.

Además de los espacios públicos, organizaciones civiles apoyan a las personas en situación de calle. EL INFORMADOR/Archivo

Registran seis albergues privados para indigentes

Este año, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco registra seis asociaciones civiles que se dedican a brindar atención a las personas en situación de calle. Vía Transparencia, reporta que tres tienen domicilio en la metrópoli: “Hermano Pedro Vila”, con una población de 26 personas, y “Ángeles y Serafines Buenaventura”, con mil 557. Mientras que la asociación “Renuevo familiar”, en Zapopan, no presentó informe de sus atenciones.

Otros dos lugares están en el interior del Estado: “Amatitenses libres de violencia”, de Amatitán, que tampoco proporciona información, y “Casa de la Misericordia Santa Isabel de Hungría”, en Etzatlán, con 52 usuarios.

Los cinco espacios operan desde 2016, de acuerdo con la base de datos brindada por la Secretaría, aunque también se documenta que “AyudarT, salud, alimentación y educación” es un albergue para indigentes de 18 años en adelante, pero no publica su ubicación ni población en los últimos cinco años.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social documenta que en 2019 están activas 242 asociaciones civiles, de las cuales 80 también otorgan servicios a personas con adicciones; 67 brindan atención a los adultos mayores de escasos recursos; 42 apoyan a menores de edad canalizados por instituciones, mientras que 16 lugares están enfocados en los niños y niñas en pobreza, principalmente.

De acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), realizado en 2015, en Jalisco había 10 mil 306 usuarios de todo tipo de albergues. Las cifras no están actualizadas.

Por otra parte, en Jalisco solamente reportan dos espacios públicos enfocados a los indigentes: la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, anteriormente conocida como la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), y el Centro de Atención para el Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia de Guadalajara (Cadipsi).

A nivel nacional se registran 74 refugios para personas en situación de calle.

Sin padrón

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) respondió por Transparencia que no tiene el dato de cuántos habitantes de la tercera edad estaban en situación de calle o indigencia. Tampoco la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) conoce la cifra.

Contactos

  • Las personas interesadas en apoyar en el DIF Zapopan pueden pedir informes al teléfono 3836-3444.
  • Para reportar a personas en situación de calle o abandono en Tlajomulco se deben comunicar al 3283-4545 o al 911.
  • El DIF estatal impulsa el programa “Adopta una cena”, que consiste en que las personas que se quieran sumar preparen el alimento para algunos de los albergues que dependen del sistema.

Pretenden replicar apoyos en municipios

Juan Carlos Martín Mancilla, director general del Sistema DIF en Jalisco, admite que las obras de remodelación en la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle, anteriormente conocida como Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), han mermado en la capacidad del sitio. Explica que en febrero tenían cerca de 280 personas albergadas, pero la cifra ahora es de 244. Menciona que tratan de dejar los seis lugares disponibles para emergencias. Además, está en proceso la segunda etapa de obras en el albergue, que estará terminada entre febrero y marzo de 2020.

Debido al aumento en la indigencia, acentúa, por primera vez destinaron 5.5 millones de pesos a los DIF municipales de la zona metropolitana, con el objetivo de que coadyuven en la atención. Para el próximo año buscarán replicar este apoyo y mantener, como mínimo, ese mismo presupuesto. “Ellos deciden con quién ejercer los recursos, ya sea con asociaciones civiles o de otra forma. Es el primer año que se invirtió para potencializar a las organizaciones para que ampliaran su trabajo y nos apoyaran en ese aspecto”.

Cuando les hacen un reporte de alguien que necesita la ayuda se lleva un expediente clínico para ver los cuidados que requiere la persona, ya que en la Casa Hogar se reciben a ciudadanos que también padecen algún trastorno mental severo.

Sobre qué pasará cuando el lugar esté lleno y no puedan recibir a nadie, indica que se buscarán sitios para derivarlos. Subraya que la situación de indigencia implica varios factores, desde migración hasta violencia al interior del hogar. Otra cuestión tiene que ver con el subempleo, que obliga a que las personas que llegan de fuera a trabajar duerman en las vialidades.

Uno de los beneficiarios de este convenio fue el DIF Tlaquepaque. El organismo comunicó por Transparencia que, entre 2015 y 2019, no contaron con presupuesto asignado para albergues. “Sin embargo, el Sistema DIF de Tlaquepaque, a través de convenios con el Sistema DIF de Jalisco, y bajo los proyectos 136 y 651, obtuvo recursos por la cantidad de 500 mil pesos, que se destinaron para la compra de medicamentos, comida, literas, colchones y cubre colchones en dos áreas habilitadas como albergues ubicadas en el Centro Comunitario de Desarrollo de Vista Hermosa y en Santa Rosalía, para ejercerse en el periodo de noviembre de 2019 a enero de 2020”.

Enfocan atención a las brigadas nocturnas

El Sistema DIF de Zapopan reporta que no tiene albergues o casas para personas en situación de calle, ya que los casos atendidos, en los que los usuarios han aceptado el apoyo, son derivados a los albergues públicos como la UAPI o el Cadipsi.

Documenta que, del 1 de enero al 12 diciembre, canalizaron a 32 personas, lo que significa la cifra más alta desde 2015, cuando solamente derivaron a un ciudadano.

Eduardo Solorio, director de Servicios del DIF, comenta que muchas personas no desean trasladarse a los albergues. “Y en este periodo invernal hacemos las brigadas nocturnas invernales, salimos a recorrer las calles donde identificamos la problemática”.

El Ayuntamiento de Guadalajara reporta un incremento en el número de indigentes en el municipio. Actualmente estiman más de dos mil 500 personas. EL INFORMADOR/Archivo

Los recorridos los hacen en cuatro rutas: Centro, Poniente, Norte y Sur. El primer polígono comprende lugares como el Centro Histórico y los mercados del Mar o Atemajac. En el Poniente está la avenida Inglaterra, que concentra migrantes, o La Venta del Astillero. En el Norte se contemplan colonias como Lomas de Tabachines y Las Mesas, mientras que el Sur es en Santa Ana Tepetitlán, Arenales Tapatíos o Lomas de la Primavera.

Cuenta que en las brigadas acuden médicos pasantes, quienes brindan asesorías a los indigentes. Se les dan alimentos, bebidas calientes, cobijas y kits de aseo personal. Del 9 al 19 de diciembre atendieron a 171 personas, con 521 apoyos. Sostiene que de los atendidos, solamente uno pidió irse a un albergue.

Registran aumento

La directora de Atención Humanitaria del DIF en Guadalajara, Silvia Zuno, calcula que entre 2018 y 2019 aumentaron las personas en situación de calle, ya que el año pasado detectaron mil 500 y la cifra subió a dos mil 500.

Dice que es difícil contar con un censo definido porque los ciudadanos no se quedan en el mismo punto. “No hay suficiencia de espacios en invierno, se busca que estén bajo techo, que su necesidad sea cubierta”.

El DIF reporta por Transparencia que en el Cadipsi tienen capacidad para albergar temporalmente a 146 personas. Zuno menciona que tienen la oportunidad de acomodar hasta 300 personas por convenios con los tres albergues “San Juan Grande”, “Mama Lupita” y “Mi Esperanza”, con el objetivo de ayudar a todos y que nadie pase frío. “Es todo un proceso, no es solamente ofrecer un techo y comida… tenemos algunos albergues que ofrecen este servicio, pero otros no lo desean”.

Recalca que en el Cadipsi de Las Palmas, que acaba de ser inaugurado, están llenos desde el primer día. Pese a que la capacidad es de 86 ciudadanos, dice que han atendido hasta 100 personas. “Por lo general, en la brigada nocturna recogemos un promedio de 15 a 20 personas por una noche”.

Destaca que la población que reciben es variada y de todas las edades. En el caso de los adultos mayores, coincide en que muchos están en las vialidades porque en sus familias no los quieren. Por ese motivo tratan de ubicar a los parientes.

“Les decimos que el abandono es un delito, pero el adulto se vuelve a salir y lo encontramos en calle. Algunos rentan su casa con su pensión (en lugares lejanos), y vienen al Centro a comer o pedir dinero”.

Otra problemática al respecto es que en muchos asilos no reciben a los adultos mayores si están en silla de ruedas o no pueden valerse por sí mismos. “Es importante que abran los esquemas para esos adultos mayores. Otra preocupación es que cada vez hay más gente en la calle. En el Centro se nota más, pero los tenemos en toda la ciudad”.

Triplican presupuesto

  • El Ayuntamiento de Guadalajara informa que creció más de tres veces el presupuesto para la operación de los albergues.
  • Mientras en 2015 destinó 1.9 millones de pesos, hasta octubre pasado registró una inversión de 6.6 millones.
  • Precisa que tiene los albergues temporales del Cadipsi para 60 personas y el de “Las Palmas”, con una capacidad de 86.
  • El refugio “Las Palmas” está ocupado desde el 2 de diciembre pasado.

En Tlajomulco abandonan a los adultos mayores

José Miguel García González, director general del Sistema DIF de Tlajomulco, comparte que en lugar de indigencia, en el municipio tienen la problemática de adultos mayores abandonados. Dice que, por ejemplo, los hijos compran casas en algunos fraccionamientos lejanos, pero como ya no quieren vivir en éstas, lo que hacen es “depositar” allí a sus familiares de la tercera edad. Aunque prometen visitarlos una vez a la semana, a veces pasa más tiempo sin que acudan a verlos. “Tenemos casos identificados de que existe una red familiar, pero hay omisión de cuidados hacia el adulto mayor, quien sale a las calles a buscar alimentos”.

Explica que si reciben un reporte de alguien que duerme en vialidades, la Jefatura de Atención a Personas Vulnerables, que pertenece a la Comisaría, actúa como primer respondiente. “Se mantienen activos las 24 horas del día y activan el protocolo con psicólogo, abogado y trabajador social”.

Subraya que elaboraron un protocolo especial para adultos mayores, debido a que detectaron un aumento de esta problemática en los primeros meses del año. Destaca que si las áreas jurídicas y de trabajo social ven que los familiares no se quieren hacer cargo se pide ayuda a la Procuraduría Social, que opera como mediador. “Esto es más recurrente en fraccionamientos nuevos. En los pueblos no, porque son familias que se conocen de muchos años. En los pueblos es más fácil apoyarlos con alguna silla de ruedas (por ejemplo)”.

En el municipio tienen el Centro Especializado en Desarrollo Integral del Adulto Mayor (Cediam), a través del cual se imparten talleres de bordado de listón, pintura en tela, pintura en cerámica, memoria, manejo de emociones, lectura y creatividad, salud, canto, actividad física y cine. También cuentan con comedores y 33 grupos de adultos mayores, con 835 usuarios, que realizan actividades en espacios públicos.

Recientemente iniciaron con el programa Tejiendo Raíces, cuyo objetivo es que las personas de edad avanzada puedan compartir su sabiduría con las nuevas generaciones.

Durante el inveirno, brigadas del Sistema DIF de Zapopan acude a las zonas con más indigencia para brindar alimentos y atención médica. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Instalan sitios temporales

  • Con 500 mil pesos obtenidos mediante un convenio con el DIF estatal, el DIF de Tlaquepaque puso en operación dos albergues temporales, con 60 espacios cada uno, remarcan vía Transparencia.
  • El año anterior atendieron a 70 personas en otro albergue temporal. De esa cifra, 30 eran foráneas. Las edades fueron de los tres y a los 73 años.
  • Los principales motivos por los que estaban en las vialidades fueron porque no tenían dónde dormir, problemas en casa, porque les ofrecieron trabajo pero no contaban con la posibilidad económica de rentar un espacio, porque iban de paso o porque ya “vivían en la calle”.
  • Estos 70 representan un incremento comparado con la temporada invernal 2017-2018, cuando registraron 40 asistentes en albergues.
  • El DIF de Tonalá, por su parte, respondió que no cuenta con albergues o espacios para personas en situación de calle. Detalla que solamente tiene el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAIAM) y el Centro de Rehabilitación (CRI), los cuales se ponen a disposición “en caso de una contingencia”. Desde 2017 no han realizado derivaciones.

Sigue: #DebateInformador

¿En qué zonas hay mayor indigencia en la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador