Miércoles, 24 de Febrero 2021
null
Economía

Al día, 35 establecimientos se dan de baja en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Los cierres se encuentran por arriba del promedio diario de creación de nuevos negocios, los cuales se reportaron en alrededor de 24

El Informador

Tras presentar menos ventas por la pandemia de COVID-19, en septiembre pasado una fonda ubicada en torno al viejo Hospital Civil de Guadalajara decidió dar de baja su licencia municipal. Jennifer Munguía, quien ahora maneja un negocio de comida rápida en el mismo sitio, comenta que se decidieron a hacer el trámite de cambio ante el Ayuntamiento tapatío.

La baja de permisos para operar distintos giros en la zona metropolitana se ubicó en un promedio de 35 al día durante el año pasado. En total, se registraron 12 mil 959 en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, según información otorgada vía Transparencia.

Los cierres se encuentran por arriba del promedio diario de creación de nuevos negocios, los cuales se reportaron en alrededor de 24. Esto, provocado en gran medida por la contingencia sanitaria.  

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico en Guadalajara, informó que el año pasado se reportaron siete mil 600 bajas de licencias municipales.

Vicente García Magaña, su homólogo en Tlaquepaque, aclaró que no están “completamente seguros” de que todos los cierres estén relacionados con la crisis por el nuevo coronavirus. “Año con año hay un ciclo orgánico de negocios que se aperturan y otros que cierran”, dijo el funcionario.

Este local, ubicado en Periférico y Alcalde, era un gimnasio que quebró hace seis meses debido a los cierres de giros no esenciales. Continúa en renta. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ingresan 291 MDP por refrendo de licencias municipales en ZMG

Pese a las prórrogas y descuentos de pago que autorizaron los gobiernos para que los negocios se mantuvieran a flote durante la pandemia por COVID-19, muchos establecimientos decidieron no pagar el refrendo de licencia municipal. Al cierre de 2020, se reportó una recaudación por 291.6 millones de pesos por este concepto en los municipios metropolitanos. 

Lo anterior corresponde a información otorgada Vía Transparencia por los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Este último, por ejemplo, reportó que 10 mil 092 negocios sí pagaron el permiso para seguir operando, mientras que 12 mil 642 no cubrieron el refrendo del año pasado. 

El alto número de adeudos se replica en otros municipios. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zapopan informó que en 2020 no se refrendaron 19 mil 130 licencias. 

Guadalajara sí informó sobre el monto que ingresó por este trámite, pero no el número de establecimientos que se pusieron al corriente. 

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio tapatío, declaró que durante este año algunos pagarán el de hace dos años. “Como siempre, la mayor cantidad, el 50% de las licencias son tipo A (abarrotes, estéticas, papelerías, entre otros)”. 

Otro fenómeno que se presentó a partir de la contingencia sanitaria, recordó, es el cambio de giros comerciales. “Muchos negocios que no vendían cosas esenciales, empezaron a pedir nuevas licencias para poder vender otro tipo de mercancías”. 

Vicente García Magaña, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Tlaquepaque, informó que a partir de este año se podrá detectar cuántos negocios cerraron de manera definitiva debido a la pandemia. 

“Habremos de esperar un poco más para agotar el periodo de pago que tienen las empresas para esta renovación”.

CLAVES

Afectaciones

Empleos. Aunque los apoyos otorgados por las autoridades estatales y municipales sirvieron para salvar puestos laborales, en el Estado se perdieron 32 mil 332 empleos durante 2020. Esto, debido a los recortes que realizaron algunas empresas para sobrevivir o por bajar la cortina, ya sea de manera temporal o definitiva al no ser considerados negocios esenciales. Lo anterior, pese a que el Gobierno estatal proyectó que la pérdida de plazas de trabajo se ubicaría en alrededor de 20 mil.

Recuperación. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la recuperación del empleo en la Entidad empezó en agosto pasado, con 15 mil 861 nuevos empleos, tendencia que se mantuvo hasta el mes de noviembre. Pese a que en diciembre pasado se perdieron 24 mil 902 puestos de trabajo, la cifra fue menor a la registrada en los dos años previos, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cierres. En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la crisis generada por la pandemia provocó el cierre de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país.

Establecimientos. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), se reveló que de los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia del nuevo coronavirus, solo sobrevivieron 3.9 millones.

Disminución. El Instituto puntualizó que los establecimientos que lograron mantenerse pese a la crisis por COVID-19, registraron una disminución de 1.14 millones de trabajadores.

Los Ayuntamientos metropolitanos consideran que este año se conocerá cuántos negocios cerraron de manera definitiva en 2020 por la pandemia. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pendientes, nuevos apoyos

Los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no han dado a conocer los nuevos programas o apoyos que se otorgarán durante este año a empresarios y comerciantes para evitar cierres por las afectaciones provocadas por la pandemia.

El coordinador de Desarrollo Económico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía, informó que el año pasado se impulsaron diversos programas para lograr la reactivación económica. Se invirtieron 125 millones de pesos. 

En materia económica, los recursos se destinaron a la entrega de créditos, a programas de apoyo a mujeres, fomento al empleo, entre otros, con una bolsa de 89 millones. El resto se erogó para la entrega de despensas. Se proyecta que en breve se anuncien programas para prevenir el cierre de negocios.  

El coordinador de Desarrollo Económico de Tlaquepaque, Vicente García Magaña, declaró que la mayoría de los apoyos otorgados en 2020 provinieron del Gobierno estatal. 

El municipio sólo se encargó de acompañar a los comerciantes. “Y de alguna manera darle oportunidad a la ciudadanía que no perdiera su empleo. Fue un proceso que, incluso, hasta diciembre, pudimos concluir con proyectos de reactivación económica para el gremio artesanal”. 

Reiteró que se trató de una estrategia estatal. “Todos esos programas consistieron, en primera instancia (...), en hacer un programa que generalmente se activa con la Secretaría del Trabajo, el de Empleo Temporal”. 

En el caso de los artesanos, se otorgaron créditos a fondo perdido para la compra de equipamiento o herramientas, también se destinaron recursos para capacitación, con el objetivo de que emplearan nuevas formas de trabajo y comercialización que les permitieran buscar más oportunidades. 

“A la par estuvimos trabajando con la Cámara del Comercio para el lanzamiento de la plataforma que se llama Tlaqueparte, donde le dábamos oportunidad a perfilar empresas que quisieran tener una ventanilla de venta de manera virtual, y que este carrito de compras pudiera tener mayor oportunidad de conseguir mercados o clientes que no son propiamente los ordinarios (por las condiciones sanitarias)”. 

Se capacitó también de manera virtual a comerciantes y empresarios. Más de mil recibieron este beneficio para hacer promoción y comercialización de manera virtual.

BOTÓN DE EMERGENCIA

“No está deteniendo el comercio”

A diferencia de las medidas que se tomaron a principios de la pandemia, cuando sólo se permitía el funcionamiento de negocios considerados como esenciales, el nuevo botón de “emergencia” anunciado por el Gobierno estatal permite la operación de la mayoría de empresas y comercios, destaca el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, Juan Manuel Munguía. 

“La gran ventaja de esto, es que la nueva aplicación no está deteniendo el comercio y versa, sobre todo, en que entre todo el empresariado y el Gobierno, seamos muy responsables en el manejo de que no entren (a los establecimientos) menores de 15 años, que las personas mayores de 60 años se queden en casa, que las personas usen el cubrebocas de manera correcta (entre otras peticiones)”. 

En el caso del municipio, dijo, intervienen todas las áreas para garantizar que se cumplan con los protocolos establecidos por el Ejecutivo estatal, con el fin de reducir el número de contagios por COVID-19 que continúan en aumento. 

El coordinador informó que se han reunido con los representantes de todos los giros comerciales para dar cumplimiento al decreto estatal. 

Reiteró que se mantendrán los operativos especiales que se implementaron desde el inicio de la contingencia.

Durante el botón de emergencia “navideño”  (del 25 de diciembre al 10 de enero pasado), los inspectores del Ayuntamiento tapatío clausuraron siete establecimientos.

TELÓN DE FONDO

Los sancionan por evadir medidas

Por no respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, los Ayuntamientos metropolitanos aplicaron 44 sanciones al día contra giros comerciales, entre enero y octubre pasados. 

De acuerdo con la información otorgada Vía Transparencia, las principales fallas van desde no respetar la distancia entre clientes y no tener el tapete sanitizante o los dispositivos para medir la temperatura. 

Sin embargo, las multas más fuertes han terminado en clausuras por realizar actividades que estaban restringidas, sobre todo durante la aplicación del botón de emergencia. Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco informaron que sumaron 13 mil 151 sanciones contra negocios, entre apercibimientos, multas y clausuras.

La alerta para los dueños es que los reglamentos municipales no estipulaban sanciones específicas durante los periodos de pandemias. Sin embargo, Guadalajara contempla en su Ley de Ingresos 2021 multas precisas por incumplir las medidas sanitarias, lo que terminaría con las lagunas para que los inspectores sancionen discrecionalmente.

El Artículo 106 de la Ley de Ingresos remarca que “por violaciones al Reglamento de Salud del Municipio de Guadalajara, así como en los casos de pre-contingencia y contingencia sanitaria decretada por las autoridades competentes del Gobierno Municipal, del Estado de Jalisco o del Gobierno federal”, se sancionará con entre mil y 10 mil pesos “por no acatar las disposiciones emergentes emitidas por las autoridades correspondientes”. Esas son las multas más bajas. 

Se aplicarán también sanciones entre los 17 mil 500 y los 86 mil pesos “por realizar conductas que atenten o generen un peligro inminente en contra de la salud pública”. A quienes reincidan les cobrarán multas por hasta 172 mil pesos.

Muchas empresas y comercios retrasaron los pagos de licencias, pese a las prórrogas y facilidades que se otorgaron el año pasado. EL INFORMADOR/Archivo

CANACO

Piden corresponsabilidad

Luego que el Gobierno estatal anunciara las nuevas medidas a seguir para reducir los contagios por COVID-19, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Guadalajara emitió un pronunciamiento en el que reconoció que éstas afectarán lo menos posible la actividad económica. “Hemos aprendido que hasta el momento no es la economía la que genera contagios, sino el relajamiento social de medidas sanitarias”.

Ante esto, el organismo hizo un llamado a la sociedad en general para tomar conciencia y actuar siguiendo todas las medidas anunciadas: evitar acudir a espacios públicos donde la concentración de personas los ponga en riesgo; evitar las actividades sociales y familiares, “por el bien nuestro y de nuestras familias”; colaborar con las autoridades en la aplicación individual de las medidas, acudiendo sólo una persona por familia a los negocios, entre otras medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas. 

“Nuestra razón de ser como institución, es cuidar a las empresas y, en estos momentos, es prioritario que las actividades económicas continúen de forma segura para preservar vidas y empleos de los que dependen muchas familias”, se resaltó en el documento. 

El llamado también se extendió al sector productivo de Jalisco, a quienes les pidieron facilitar, en la medida de lo posible, la suspensión de actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia en oficinas corporativas y servicios profesionales; brindar todas las facilidades para asegurar que las personas mayores de 60 años realicen actividades laborales desde su casa, y evitar la aglomeración de personas en sus negocios.

También se les solicita cuidar los aforos en plazas comerciales y restaurantes, “reforzar, y bajo ninguna circunstancia relajar las medidas y protocolos sanitarios. A las empresas que bajo este nuevo mecanismo no podrán operar: atender con puntualidad las medidas dictadas por la autoridad”.

Canaco se ofreció a seguir apoyando a los negocios. En el caso de los que tienen dificultad para mantenerse, los invita a analizar un posible cambio de giro comercial.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las estrategias de los gobiernos para apoyar a negocios?

Participa en Twitter en el debate del día @informador