Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
null
Economía

Agroindustria y electrónica encabezan creación récord de empleo en Jalisco

El cultivo de berries, el sector avícola y cárnico además de la industria automotriz tuvieron peso en la generación de 93 mil 631 empleos formales durante el año pasado

El Informador

Líderes empresariales en el Estado coincidieron en que la agroindustria, la electrónica y el sector automotriz encabezaron la creación de empleo que puso a Jalisco en el primer lugar nacional en 2017, por encima de la Ciudad de México y el Estado de México.

“El empleo es resultado del dinamismo que están teniendo sectores como el agrícola, con la parte de exportación de berries y de aguacate; el sector avícola y cárnico en la zona de los Altos con muchos años de buena inercia, y el clúster automotriz en Lagos de Moreno”, afirmó el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.

Luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval diera a conocer que en la Entidad se generaron 93 mil 631 empleos formales durante el año pasado, Miguel Ángel Landeros, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, destacó que es necesario que se mantenga la solidez de las exportaciones para incrementar estos indicadores y mejorar los salarios.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, consideró que las industrias de alta tecnología, el vestido y el calzado también ayudaron a que se consiguieran estos resultados.

Para Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana (UP), el crecimiento económico y la devaluación del peso frente al dólar son factores que permitieron al Estado atraer más inversiones y ofrecer más puestos de trabajo. 

“Tenemos la fortuna de tener una economía más diversa (…) y en conjunto, la economía de Jalisco está aprovechando mucho mejor estas opciones para la creación de empleo y atracción de inversión”, dijo el doctor en Economía.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 35% de los trabajadores asegurados de Jalisco participa en el sector servicios, 25% en las industrias de la transformación y 20% en el comercio.

Ante los buenos resultados, el reto es aumentar salarios: IP

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (centro), presentó las cifras de empleos generados en Jalisco. FACEBOOK/jaristoteles.sandoval

Elevar la remuneración de los trabajadores de Jalisco, principalmente a través de un incremento del salario mínimo, es el principal reto para mejorar la calidad del empleo en Jalisco, reconocieron cúpulas empresariales y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Aunque se han formalizado 93 mil 631 empleos en 2017, seis de cada 10 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perciben tres salarios mínimos o menos, es decir, un salario mensual menor a siete mil 950 pesos.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2017, arroja que 67.5% de los trabajadores subordinados y remunerados de Jalisco (más de un millón 800 mil empleados), recibe de uno a tres salarios mínimos diarios.

“Siempre hemos pensado que se tienen que mejorar los sueldos. El salario mínimo tendría que estar alrededor de 150 pesos diarios, sé que muchos hablan de inflación, pero creemos que pasará al revés, sería una manera de beneficiar todos los temas sociales”, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel.

Mauro Garza, titular de Coparmex Jalisco, recordó que su organismo impulsa incrementos del salario a los 92 pesos diarios, y espera avances al respecto durante 2018.

“La tasa de desocupación es muy baja y esto nos permite que, ya teniendo la generación de empleo, podamos empezar a trabajar para que los mismos sean mejor remunerados. Nos queda seguir trabajando en competencias para que los empleos sean cada vez mejor pagados”, expresó.

“Estamos conscientes de que falta actualizar el salario mínimo, y que ni siquiera aumentarlo a 92 pesos diarios alcanzará para ponerlo donde debe de estar”, afirmó por su parte Miguel Ángel Landeros, presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.

Además, el crecimiento del empleo en Jalisco presenta un aumento del trabajo eventual (de 21% en 2016 a 27% en 2017), con el consiguiente estancamiento del empleo fijo o temporal (hubo mil 500 puestos de trabajo menos en el año anterior con respecto a 2016).

Estos indicadores son reflejo de un empleo formal que, a pesar de su crecimiento en número, también ha crecido su precarización, de acuerdo con Jorge Barajas, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral.

“El modelo de creación de empleos se basa en un modelo exportador de empresas, y mantener el salario bajo es crucial para ellas, para competir a nivel empresarial”, expresó, “Es un callejón sin salida depender el empleo de los capitales extranjeros, porque estamos en cierto modo amarrados sin poder mejorar la calidad del empleo”.

Destaca reducción de brecha salarial

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, celebró que 20% de los 93 mil empleos formales se hayan generado fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y el recorte de 100% en la brecha salarial de las mujeres respecto a los hombres en los últimos cinco años.

 

En la presentación de la cifra récord de empleos realizada en Casa Jalisco, Sandoval pidió a las empresas una mejor distribución de sus ganancias hacia sus trabajadores, para así contribuir a una remuneración salarial más alta.

“Estamos tratando de generar conciencia con los patrones y las empresas, teniendo mayor capacidad y generando mejores incentivos e ingresos en el salario a sus trabajadores, el nivel de productividad va a crecer, las utilidades se van a generar y aumentar año con año, y en su distribución podrá traer mejores beneficios en ganancias para todos”, expresó.

A pesar de la incertidumbre generada por temas externos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), o las elecciones, el gobernador considera que la promoción de la inversión extranjera debe ser una prioridad para mantener el crecimiento del empleo.

“Tenemos que seguir con nuestras visitas a otros continentes y países a promover y cerrar inversiones que ya se tienen previstas”, comentó.

Bajos salarios y poco derechos en el empleo formal están ocasionando que algunas personas vean como mejor alternativa seguir en la informalidad. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

No es nuevo empleo, sino empleo formalizado

Israel Macías López (economista de la UP) y Jorge Barajas (director del Centro de Reflexión y Acción Laboral)

Para el economista de la Universidad Panamericana, Israel Macías López, el crecimiento del empleo en Jalisco también responde a un aumento en la formalización del trabajo.

“Buena parte de esa cifra es empleo que ya existía, pero que se integra a los registros del Seguro Social, y es algo positivo porque ya tenemos un empleo formal en lugar de uno informal”, señaló.

La formalidad del empleo significa que el trabajador puede acceder a atención médica en el IMSS y cotizar para recibir una pensión cuando se jubile. En Jalisco, la mitad de la población ocupada trabaja en la informalidad.

“Hay una conciencia mayor del sector empresarial en el tema de formalización de los empleos, hay una labor del IMSS en hacer auditorías a las empresas, y se han hecho esquemas que han ayudado a la formalización”, señaló Daniel Curiel, coordinador de los industriales de Jalisco.

Sin embargo, los bajos salarios en el empleo formal están ocasionando que algunas personas vean como mejor alternativa seguir en la informalidad. Además, el empleo formal está perdiendo prestaciones y derechos laborales obligatorios, analizó Jorge Barajas, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral.

“La reforma laboral, que ha reducido los derechos de los trabajadores, sirvió de aliciente para que muchas empresas crearan nuevos puestos de trabajo, corriendo menos riesgos, siendo más fácil despedir a los trabajadores o contratarlos de manera temporal”.

A pesar del deseo de incrementar el salario en los trabajadores, Israel Macías considera que esto será difícil de lograr si no se eleva el crecimiento económico de México y Jalisco (aunque el Estado ha crecido por arriba de la media nacional).

“El salario es un pendiente histórico, porque tenemos 30 años de caída en el poder de compra. No basta con un buen año de crecimiento de empleos, sino una tendencia de cinco o seis años continuos de crecimiento por encima de la demanda local, para que de manera natural el salario empiece a subir”.

TELÓN DE FONDO

Aumentan trabajadores sin contrato

En agosto pasado, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el primer trimestre de 2017 se registraron 1.1 millones de jaliscienses remunerados o subordinados que no tienen acceso a instituciones de salud. Esta cifra representa 43.44% de los empleados de toda la Entidad.

El estudio también reveló que hay 1.3 millones de personas que laboran sin tener un contrato firmado. Son 138 mil más que en el primer trimestre de 2016.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, acentuó que es necesario que se combata esta práctica.

“Hacemos un llamado a las empresas a que puedan brindar esas prestaciones a sus trabajadores, y a que, aunque es importante resolver los problemas del día a día, piensen en cotizar y hacer planes de ahorro para el retiro”, señaló.

El titular del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Martín Romero Morett, destacó que la falta de un contrato da pie a que una persona pueda ser despedida en cualquier momento.

“Ni siquiera te pueden pagar si no quieren y no tienes cómo reclamar el salario”, subrayó.

El director en el Estado del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Jorge Barajas, explicó que muchos trabajadores aceptan estas condiciones por la posibilidad de aumentar sus ingresos.