Jueves, 18 de Abril 2024
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Economía

Aeromar: Estas son las 21 aerolíneas que han quebrado en los últimos años

La insolvencia económica fue el factor común de las empresas que dejaron de volar; este miércoles Aeromar anunció el cese definitivo de sus operaciones

El Informador

Un total de 21 empresas han dejado de operar y salido del mercado en el país durante las últimas dos décadas debido a la mala situación financiera, grandes competidores, diferencias entre socios, incrementos en los costos de los combustibles y hasta debido a la política.

“El factor común fue la insolvencia económica que se formó por medio de deudas. Además, se vieron enfrentadas a una alta competitividad del mercado”, refirió Boris Antonio Alvarado Shannon, especialista que aborda temas sobre los éxitos y  los fracasos de las aerolíneas.

Este miércoles 15 de febrero, la aerolínea Aeromar, informó en un comunicado, el cese definitivo de sus operaciones, luego de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.

Aero Cuahonte, Aero Sudpacífico, Aerolíneas Internacionales, Aeropostal Cargo de México, Aladia, Alma de México, Aviacsa, Avolar, Click Mexicana, KA’AN Air, Líneas Aéreas Azteca, Mexicana de Aviación, MexicanaLink, Nova Air, Taesa, entre otras, fueron las que dejaron de existir en ese periodo.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Occidente recomendó a los usuarios adquirir un seguro de viajero para prevenir una mala experiencia por la cancelación de un vuelo, ya sea por la quiebra de una aerolínea o por cuestiones técnicas.

Hoy, la empresa más confiable y exitosa es Aeroméxico.

La empresa Aeromar fue la primera en México en comprar un avión ATR-72 para 70 pasajeros de hélice; hoy anunció su quiebra.

 

Aerolíneas repiten errores y se desploman económicamente

La mayoría de las aerolíneas que fracasaron en los últimos años tienen algo en común: tenían una mala situación financiera y pésimas condiciones de seguridad para los pasajeros.

Taesa

Un claro ejemplo fue Transportes Aéreos Ejecutivos (Taesa). Fue establecida el 27 de abril de 1988 operando aviones ejecutivos, después en diciembre de 1989 recibió sus dos primeros Boeing 727-100. 

Taesa comenzó a crecer rápidamente con sus aeronaves 727, en 1991 recibió su primer 757-200, convirtiéndose en la primera aerolínea comercial en México con este modelo, en este mismo año fueron añadidos a la flota algunos 737-300, posteriormente un 767-300 fue añadido a la flota que poseía, Taesa era en ese tiempo el líder en operaciones de 737-500 en Latinoamérica. 

Fue la primera línea aérea que voló a Japón regularmente, con dos vuelos semanales durante 1995. Sin embargo, el accidente del vuelo 725 registrado en 1999 y que provocó la muerte de 18 personas dio como resultado la suspensión de su licencia, lo cual apresuró la quiebra de la línea aérea que fue declarada el 21 de febrero de 2000.

Aerolíneas Internacionales 

Aerolíneas Internacionales fue una aerolínea de bajo costo que inició sus operaciones en julio de 1994 bajo la presidencia de la familia Rodríguez Marie, pero el principal dueño era el capitán Jorge Rodríguez Marie. “Aerolíneas Internacionales”, a pesar de tener ese nombre, nunca operó fuera de México. El permiso de la aerolínea fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a “supuestas violaciones” en las inspecciones de seguridad en sus aviones, cesando las operaciones el 13 de junio de 2003.

Aerocalifornia

Otra de las que ya desaparecieron fue Aerocalifornia, una aerolínea con base en La Paz, México. Fue suspendida de operaciones el 24 de julio del 2008 por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque no reunía los requisitos mínimos de seguridad para los pasajeros y personal. Al momento de la quiebra contaba con 22 aviones.

Alma de México

Ese mismo año (2008) también fue el cese de operaciones de Alma de México. Fue fundada en el año 2005 como un proyecto financiado por inversionistas para disminuir el flujo de aeronaves y pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La base de operaciones de ALMA se ubicaba en Guadalajara.

En su mejor momento, la aerolínea contaba con 19 aeronaves y 22 destinos nacionales, convirtiéndola en la aerolínea con mayor cobertura nacional. Sin embargo, la falta de inversión la llevó a declararse en quiebra y entrar en concurso mercantil en 2008.

Aerolíneas Mesoamericanas

El 7 de noviembre de 2008, el grupo de inversionistas liderado por el ingeniero Carlos Peralta dio como concluido el ciclo de Aerolíneas Mesoamericanas, cerrando todas las operaciones de la aerolínea de manera definitiva.

Aladia

Aladia fue una aerolínea de bajo costo chárter mexicana basada en Monterrey, Nuevo León, México que también se despidió en 2008. Comenzó sus operaciones en diciembre de 2006, usando cuatro aeronaves Boeing 757 en rutas nacionales e internacionales. Debido a la crisis financiera de 2008, Aladia suspendió todas sus operaciones el 21 de octubre de 2008.

Mexicana de Aviación

El caso más sonado fue el de Mexicana de Aviación, que se fundó en el año 1921 y era la más antigua de México y la tercera aerolínea más antigua del mundo. El 28 de agosto del año 2010, se declaró en concurso mercantil, es decir, sus operaciones se suspendieron para continuar con un proceso judicial. Finalmente, la magistrada encargada del proceso declaró la quiebra de la compañía, así como también de las empresas filiales Click Mexicana y Link el 4 de abril del 2014, con lo que se dio por finalizado dicho proceso.

Aviacsa

Aviación de Chiapas S.A. y comercialmente conocida como Aviacsa, fue una línea aérea regional fundada en el año 1988 por el Gobierno del Estado de Chiapas y cesada en el año 2011. 

En julio de 2009, Aviacsa entró en un proceso de concurso mercantil que finalizó en enero de 2011. Los nuevos inversores presentaron un plan de reestructuración y en febrero de 2011 se reinició la venta de boletos. Sin embargo, en mayo del mismo año, Aviacsa anunció que debido al adeudo que mantenía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con Grupo Aeroportuario del Pacífico, le sería imposible reiniciar operaciones y suspendería de manera indefinida la venta de boletos.

La aerolínea mexicana Aviacsa fue muy conocida por su logotipo del Rey Pakal en combinaciones de color azul y blanco y dorado con azul, la base principal de la aerolínea estaba ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Interjet

Interjet fue una aerolínea mexicana fundada por Miguel Alemán Magnani y presidida por Alejandro del Valle, con sede en la Ciudad de México. Inició operaciones en el año 2005 y cesó operaciones en el año 2020. Desde el 8 de enero de 2021, se encuentra en huelga y bajo un proceso de quiebra.

Alma de México tuvo su sede en Guadalajara y llegó a ser la aerolínea con mayor cobertura nacional. EL INFORMADOR/Archivo

Alistan nueva aerolínea con activos de Mexicana

El Gobierno federal pretende crear una aerolínea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Con esto, podrían utilizar los activos que dejó Mexicana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado que su Gobierno ya está en tratos con los trabajadores de Mexicana para llegar a un acuerdo. De esta manera, la aerolínea del Ejército podría retomar el nombre de Mexicana de Aviación. Sin embargo, si no se logra obtener esa marca, el nombre podría ser Mexica u otro nombre relacionado con México y su cultura.

En una conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reprochó que sus adversarios se burlen de la nueva aerolínea y la llamen “Línea Bienestar”. “Si ellos quisieran y se ponen de acuerdo, nosotros podríamos ver el que se compre la marca y se está analizando constituir esta nueva línea para que haya más competencia, más servicio y menos costos”, dijo. “Los conservadores, ya ven como son ingeniosos, hablan de la Línea Bienestar, pero podría ser Mexica, podría buscarse un nombre que tenga qué ver con nuestra patria, con nuestra cultura, que tenga que ver con México”, añadió.

El año pasado se reveló que la Sedena estaba trabajando en la creación de una nueva aerolínea que brindaría servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También se contemplaba la creación de una empresa turística que administraría tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 debido a malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la aerolínea. Aún falta por vender el centro de mantenimiento y reparación de aviones, pero debido a que forma parte de los activos del concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea, aún no ha podido ser vendido.

Es cuestión de tiempo para cerrar la venta

El Gobierno federal acordó a principios de enero con los sindicatos que representan a los extrabajadores de Mexicana de Aviación la compra de la marca Mexicana y otros activos por 815 millones de pesos.

Fue a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que se negoció la adquisición de la marca Mexicana de Aviación, que incluye otras submarcas, un edificio en Guadalajara, un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México, el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un simulador de vuelo. El Gobierno pagará 815 millones de pesos por estos activos.

José Alonso Torres, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que el acuerdo se firmó y los sindicatos acudirán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores. Después de que se retiren las demandas, el Gobierno federal indicará la fecha en que entregará el dinero, explicó.

Extrabajadores de Mexicana de Aviación dejaron de operar en 2010 debido a malos manejos de la empresa. SUN/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Ve competencia desleal con la nueva aerolínea 

Rogelio Muñoz, capitán de una ambulancia aérea. 

Para especialistas en el sector de la aviación, la nueva aerolínea que contempla crear la administración del Presidente representaría una competencia desleal para el sector y no solamente afectará a la aviación comercial sino también a los taxis aéreos, los aviones corporativos, entre otros.

El capitán Rogelio Muñoz cuestionó la nueva línea aérea que pretenden administrar las Fuerzas Armadas, ya que el Gobierno federal lo que haría es ceder el espacio aéreo sin ninguna contraprestación.

“El impacto de la aerolínea es que va a quebrar a las demás, será una aerolínea del Gobierno y seguramente va comprar combustible más barato con el mismo Gobierno y con eso va a quebrar a las demás aerolíneas y taxis aéreos”, afirmó el piloto de una ambulancia aérea.

TELÓN DE FONDO

Pasajeros deben respaldar su viaje

Juan Felipe Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en Occidente, explicó que especialmente en el caso de los vuelos internacionales se sugiere comprar un seguro de viajero porque respalda al pasajero por atrasos o cancelaciones de vuelos. “Cuando son cuestiones meteorológicas las aerolíneas también están respaldadas, están obligadas a darnos el servicio lo más pronto posible”, explicó.

Recomienda a los pasajeros comprar con tiempo el vuelo, incluso desde que realizas la compra asegurar el lugar para que si hubiera una sobreventa no se vean afectados. “Una vez llegado el tiempo límite, sacar el pase de abordar y no esperar a llegar al aeropuerto”.

Finalmente dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor está respaldando la situación del viajero y las situaciones contra las aerolíneas, sí hay seguimiento, incluso hacen demandas colectivas porque son situaciones que atañen a muchos pasajeros y en la mayoría de los casos salen favorables.

“Lo que no deja de ser es una mala experiencia y eso no deja aprovechar el viaje o las vacaciones”.

“Esto lo hacen por aquellos pasajeros que no llegan al vuelo y no viajan y entonces las aerolíneas tienen el derecho de un porcentaje poderlo comercializar, y qué sucede cuando los vuelos se llenan y vendieron de más, pues tienen que reprogramar a aquellas personas, por eso es muy importante; y una regla obligada: en cuanto abren el espacio para checar tu pase de abordar, regístralo, porque con eso garantizas un asiento”, aclaró.