Jueves, 16 de Julio 2020
Rezago. La SCT actualiza que hay pendientes para la entrega-recepción de la Línea 3: los acabados en las estaciones de los tramos Viaducto 1, Túnel y Viaducto 2. También las certificaciones de energía, seguridad y calidad que debe cumplir la ruta, las pruebas mínimas de rodamiento en vacío y carga, así como entregar la infraestructura al Siteur. EL INFORMADOR/G. Gallo
Jalisco

Acabados y certificaciones, entre pendientes para entregar L3: SCT

La dependencia indicó que no es factible establecer un porcentaje de avance del proceso de entrega-recepción de la Línea 3

El Informador

La Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa por Transparencia que todavía hay cuatro pendientes principales en el proceso de entrega-recepción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara. 

Primero, la terminación de los acabados en las estaciones de los tramos Viaducto 1, Túnel y Viaducto 2. En segundo lugar, las certificaciones de energía, seguridad y calidad que debe cumplir la ruta. También las pruebas mínimas de rodamiento en vacío y carga. Y, por último, entregar la infraestructura al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Aunque indica que “no es factible establecer un porcentaje de avance, ya que actualmente esta dependencia, en coordinación con el Gobierno de Jalisco y el Siteur, llevan a cabo la revisión documental necesaria, por lo que de manera oportuna se dará a conocer la fecha de dicho evento”.

El Siteur informó en febrero pasado que el proceso de entrega-recepción de la L3 llevaba un avance de más de 50%, y que éste se realizará en dos etapas: una entrega sustancial y una etapa final del proyecto, las cuales dependerán de las fechas de entrega de la SCT

“Una vez que yo tenga una recepción sustancial del proyecto vamos a empezar con las pruebas preoperativas, estimamos una duración de dos meses, y posteriormente de eso ya estaríamos en condiciones de poner en servicio comercial hacia la comunidad la Línea 3. Una entrega-recepción sustancial deja siempre una serie de elementos pendientes que no afecten la seguridad de la operación comercial”, comentó el director Ronaldo Valle, quien dijo que ya había iniciado el procedimiento correspondiente a los talleres y cocheras.

Mencionó que el organismo está a cargo de la instalación de los equipos de prepago, de la incorporación del personal y de los procesos para la operación y mantenimiento de la nueva ruta. “Siteur va a estar cumpliendo con la parte que le toca en el mes de marzo”.

Rezago. La SCT actualiza que hay pendientes para la entrega-recepción de la Línea 3: los acabados en las estaciones de los tramos Viaducto 1, Túnel y Viaducto 2. También las certificaciones de energía, seguridad y calidad que debe cumplir la ruta, las pruebas mínimas de rodamiento en vacío y carga, así como entregar la infraestructura al Siteur. EL INFORMADOR/G. Gallo

Requieren cumplir normas  españolas para certificar L3 

l Aún no existe una fecha precisa para la operación de la Línea 3 del Tren Ligero

La Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) describe por Transparencia que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara requiere cumplir con una serie de certificaciones en energía, seguridad y calidad.

Y para la certificación en energía eléctrica se deberá aplicar la NOM 001 SEDE 2012.

Para el rubro de seguridad se deben aplicar cuatro normas españolas: UNE-EN 50129:2005, UNE-EN 50126-1:2005, UNE-EN 50128:2012 y UNE-EN 50126-2:2018. 

La Asociación Española de Normalización (UNE) es la entidad designada por España para realizar las actividades de regularización en el país, conocidas como normas UNE, y en la normalización a nivel internacional, conocidas como normas EN e ISO.

La UNE es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. Con sus actividades impulsa el desarrollo de la infraestructura de la calidad al promover la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las empresas, según describe la institución en su portal de internet.

Por último, la certificación en calidad para la Línea 3 la deberá de emitir la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, la cual se tendría que gestionar por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, detalla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las certificaciones de energía se encuentran reguladas mediante el contrato DGTFM-08-15, celebrado en julio de 2015. En el documento se precisa que Transconsult, Egismex y Egis Rail, suscribieron un convenio de proposición conjunta.

Aunque plantearon que podría existir un ajuste de costos, el monto del contrato fue por 359 millones 155 mil 584 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un plazo que no exceda los mil 029 días naturales. 

“El inicio de los trabajos se efectuará el 7 de septiembre de 2015 y se concluirán a más tardar el 1 de julio de 2018, de conformidad con el programa de ejecución pactado”, se precisa en el documento. 

Por su parte, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) destaca por Transparencia que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar tres certificaciones: dos de calidad de sistemas y subsistemas de energía (alta, media y baja tensión), la UVIE, UIIE, y una certificación más de seguridad ISA”.

Piden registro de riesgos

Entre los requisitos de la entrega-recepción de la Línea 3 del Tren Ligero, las normas establecen la necesidad de contar con un registro de los peligros que podrían ocurrir en el sistema, con el objetivo de identificar de forma sistemática y dar prioridad a los acontecimientos asociados, derivados del funcionamiento, condiciones defectuosas, funcionamiento del sistema, uso incorrecto, interfaces, así como los entornos mecánico, eléctrico y natural.

El registro de peligros se tendrá que actualizar en cuanto se produzca un cambio que afecte el ciclo de vida del sistema. Además, los resultados del análisis de riesgos deben quedar recogidos en ese documento.

Por otro lado, se recomienda también que las tareas de verificación estén sujetas a la evaluación de la idoneidad de la información, y cuando proceda, de los datos y otras estadísticas utilizadas como información aportada para tareas.

Las aplicaciones ferroviarias en especificación y demostración de la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y la seguridad (conocidas como Rams) se ven influidas de tres formas: por fuentes de fallos introducidos internamente dentro del sistema en cualquier fase del ciclo de vida del mismo (condiciones del sistema), por fuentes de fallos impuestos sobre el sistema durante su funcionamiento y por fuentes de fallos impuestos sobre el sistema en las actividades de mantenimiento. Los factores humanos pueden definirse como el impacto de las características, esperanzas y comportamientos humanos sobre un sistema.

“En las aplicaciones ferroviarias habitualmente participan una amplia gama de grupos humanos, que abarca desde los pasajeros, personal encargado del funcionamiento, así como empleados responsables de la puesta en práctica de los sistemas”.

Prometen cubrir garantías por  vicios ocultos

De las garantías por los trabajos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que cada uno de los contratos suscritos con las empresas adjudicadas establece de manera precisa la forma y el monto por los vicios ocultos o de incumplimiento del contrato.

En ese sentido, indica que tiene contratos relacionados con la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estos tienen que ver con los trabajos del proyecto ejecutivo, Viaducto I, Viaducto II, Túnel, Material Rodante IV, Escaleras y Elevadores, Talleres y Cocheras. Además de la supervisión de cada uno. El resto está relacionado con monumentos históricos y el Templo San José, Catedral, Casa de los Perros, Mural San José y Museo del Periodismo, además de las asesorías.

Este medio publicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó trabajos de restauración en el templo de San Francisco de Asís, Museo del Periodismo y Casa Reforma.

La segunda etapa de intervención en San Francisco de Asís fue referente a la consolidación estructural “por las obras de la Línea 3 y por el deterioro del tiempo”, de acuerdo con el documento del 28 de agosto.

En el Museo del Periodismo se avalaron trabajos de refuerzo de columnas mediante zunchos, tensores en crujía oriente, consolidación y refuerzo de muros, muros complementarios, reemplazo de balaustrada y junta constructiva.

Mientras que en la Casa Reforma autorizaron la reestructuración del inmueble, inyección y consolidación de muros, inyección y consolidación de grietas, cambio de escalera, aplicación de impermeabilizante y pintura, y sustitución de aplanados.

“El cumplimiento de esta autorización será verificada por personal técnico adscrito al Centro INAH Jalisco, con el apoyo de personal de esta Coordinación Nacional, por lo que durante el desarrollo de la misma, se podrán realizar cambios y ajustes a los conceptos de obra y criterios de intervención, en su caso, mediante bitácora de obra”, afirmó Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos.

Aunque no se remitieron oficios de autorización en la Catedral, el INAH compartió que en la propuesta de refuerzo estructural temporal se llevaron a cabo acciones como la instalación de zunchos de confinamiento de columnas en las torres norte y sur.

CRONOLOGÍA

Alargan entrega

El anterior presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Línea 3 del Tren Ligero estaría lista en el 2016. Posteriormente, aseguró que estaría terminada antes de que concluyera su administración, pero solamente realizó una inauguración “simbólica”.

En 2018, el gobernador Enrique Alfaro advirtió a Peña Nieto que no recibiría la obra hasta que se corrigieran los desperfectos encontrados en la colocación de neoprenos, los cuales sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes.

Tras el abandono de la obra, que se presumió como uno de los grandes proyectos del periodo priista, el nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ruta estaría lista para finales de 2019. Sin embargo, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rectificó que la ruta estaría funcionando entre finales de marzo y principios de 2020.

A principios de este año, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, mencionó que la Línea 3 comenzaría a brindar el servicio en abril, pero Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, acentuó que apenas en ese mes recibirían la obra al 100 por ciento. “Y entonces avisaremos el día de operación”.

Por otro lado, constructores de Jalisco prevén que la ruta comenzará operaciones hasta junio, ya que tras la entrega-recepción es necesario realizar pruebas operativas.

GUÍA

Los puntos principales

ENERGÍA

Los principios fundamentales de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 tienen que ver con la protección para la seguridad, diseño, selección del equipo eléctrico, construcción, prueba inicial, verificación de las instalaciones eléctricas y compatibilidad.

El objetivo de la NOM es ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra las descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones.

Mientras que el campo de aplicación cumple la utilización de la energía eléctrica en propiedades industriales, comerciales, de vivienda, instalaciones en edificios, casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres, lugares de reunión, lugares de atención a la salud, construcciones agrícolas, marinas y muelles, entre otros.

Se aplica en instalaciones eléctricas para unidades de transporte público eléctrico, aeronaves o vehículos automotores. 

Incluye el sistema de transporte público eléctrico en lo relativo a la generación, transformación, transmisión o distribución de energía eléctrica utilizada exclusivamente para la operación del equipo rodante o de señalización y comunicación.

La instalación podría tener un nivel de inmunidad contra disturbios electromagnéticos de manera que funcione correctamente en el ambiente específico. De manera anticipada, el diseño de la instalación debe tomar en consideración las emisiones electromagnéticas que se generan por la instalación.

SEGURIDAD

Debe acatarse la norma UNE-EN 50126-1. 

Describe las aplicaciones ferroviarias en especificación y demostración de la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y la seguridad (conocidas como Rams).

Según el documento, la Rams ferroviaria puede describirse como un indicador cualitativo y cuantitativo de hasta qué punto puede confiarse en el sistema, o los subsistemas y componentes que lo forman, funcionen tal y como se especifica. Y que estén disponibles y sean seguros.

En fiabilidad se refiere a todos los posibles modos de fallo, la probabilidad de ocurrencia de cada uno y el efecto del fallo sobre la funcionalidad del sistema.

La seguridad y la disponibilidad están relacionados en el sentido de que un punto débil en una u otra, o la mala gestión de conflictos surgidos puede impedir que se consiga un sistema fidedigno.

La mantenibilidad es lo relacionado al tiempo de realización del mantenimiento, tiempo de detección, identificación y localización de los defectos, así como el  tiempo de restauración del sistema que ha fallado.

El logro de objetivos en seguridad y disponibilidad dentro del servicio sólo se puede alcanzar si se cumplen los requisitos de fiabilidad y mantenibilidad. Mientras que “el otro aspecto de la seguridad, entendido como un elemento que caracteriza la resistencia de un sistema ferroviario al vandalismo y a la conducta humana irrazonable, puede considerarse un componente añadido Rams”. 

Incumplen fechas

La SCT responde por Transparencia que todavía está en proceso el convenio de “Supervisión, control, y certificación de auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, así como la vía de sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Línea 3)”. 

En el documento se menciona que los trabajos terminarían a más tardar el pasado 1 de julio de 2018.

Aunque se indica que el plazo podría quedar diferido por dos factores: la disponibilidad del inmueble y documentos administrativos, y por la recepción del anticipo para comenzar los trabajos.  

Una vez concluidos los trabajos encomendados, el contratista comunicará a la dependencia para que verifique la terminación de los mismos. 

En febrero venció el plazo  para verificación del recaudo 

De acuerdo con el contrato celebrado entre el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la concesionaria del sistema de recaudo para la Línea 3 del Tren Ligero, en diciembre  de 2019 debió concluir la instalación del sistema de recaudo para la Línea 3 del Tren Ligero. Sin embargo, se indica que  una vez cumplido el plazo, se darían otros dos meses para verificar la operación del proyecto. 

En el contrato se subraya que si la empresa no pudiera instalar los equipos por causas ajenas a su voluntad, después del mes de febrero no “estará obligado a realizar la instalación de equipos y sistemas”.

Al respecto, la dependencia federal dice que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solamente suscribió con el Gobierno de Jalisco el convenio para la transferencia de los recursos federales en materia de suministro, instalación, prueba y capacitación para el servicio del sistema de recaudo de la Línea 3. “El Gobierno del Estado y Siteur son los ejecutores de dichos recursos”.

El convenio describe que, para el proyecto, se destinaron 188 millones de pesos, con el objetivo de tener equipos y un sistema confiable para el conteo, venta y recaudo de las transacciones, así como un flujo eficiente y seguro de los pasajeros en todas las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que admita la interoperabilidad con otros sistemas y diversas formas de pago que coadyuve a generar ingresos que permitan afrontar los gastos de operación de la Línea.

En enero pasado, el Siteur anunció que habían arribado los equipos de ingreso (torniquetes) para colocar en las estaciones. 

Detalló que las máquinas serán instaladas en los vestíbulos de las estaciones, donde los usuarios únicamente deberán deslizar su tarjeta electrónica de Mi Movilidad para ingresar y hacer uso del servicio. Cabe señalar que estos equipos serán del mismo modelo de los que actualmente se encuentran ubicados en las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero.

“Actualmente se encuentran en la ciudad 30 torniquetes giratorios, 29 muebles para pasillos, 14 muebles para las puertas de ingreso de las personas con discapacidad”.

Los trabajos de instalación comenzaron en cinco estaciones del viaducto Guadalajara-Tlaquepaque, Central de Autobuses, Lázaro Cárdenas, Tlaquepaque Centro, Río Nilo y Ávila Camacho.

La mayoría de la estaciones contará con estos torniquetes, mientras que las terminales y estaciones de conexión tendrán puertas de cristal, puntualizó el Siteur.

TELÓN DE FONDO

Registran daños

Este medio publicó que, hasta agosto de 2019, la SCT erogó 4.8 millones de pesos en concepto de reparaciones por daños a inmuebles, aunque no desglosó cuáles eran las afectaciones.

Esto representa un aumento comparado con lo reportado en octubre de 2018, cuando la SCT detalló por la misma vía que había recibido 83 solicitudes para verificar afectaciones en inmuebles.

La Dirección General Adjunta contestó que derivado del paso de la tuneladora “La Tapatía”, reportaron 83 inmuebles afectados, de los cuales 31 fueron reparados con una cantidad de tres millones 692 mil pesos. Subrayó que 12 se encontraban en reparación y dictaminó que no habían daños en los 40 restantes.

En 2017 se dio a conocer que 67 fincas presentaban daños por la construcción de la nueva ruta del Tren Ligero, principalmente por el paso de “La Tapatía”. Vecinos y comerciantes de Avenida Alcalde señalaron que los espacios presentaron grietas y fisuras en muros, techos y pisos, además de desprendimiento de enjarres.

Además, en julio pasado, la SCT contestó que no había sancionado ni penalizado a las empresas responsables de la Línea 3, pese a que la conclusión del proyecto suma más de dos años de retraso y su costo pasó de 17 mil a 32 mil 762 millones, según la estimación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

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JL