Martes, 18 de Junio 2024
null
Jalisco

Refuerzan atenciones contra abuso sexual infantil en Jalisco

Cuidadores de los menores violentados deben acudir a presentar la denuncia a la Fiscalía de Jalisco; el DIF y diversas organizaciones civiles son de mucha ayuda en todo el proceso

El Informador

Para denunciar casos de abuso sexual infantil, los cuidadores de las víctimas pueden acudir directamente a la Fiscalía de Jalisco, pedir asesoría en el Sistema para el DIF Jalisco o a acompañamiento a las diversas organizaciones que defienden el derecho de los menores.

En el caso de la Fiscalía de Jalisco, la dependencia indica que si un menor es víctima de abuso sexual infantil, el cuidador deberá acudir a presentar la denuncia correspondiente a la Agencia Receptora ubicada en la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, ubicada en calzada Independencia Norte 778, en la Zona Centro de Guadalajara, con el acta de nacimiento del menor y copia de identificación del tutor o responsable que presenta la denuncia.

Por otra parte, el DIF Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes pone a disposición el teléfono 33 3030 3800 para asesorar y acompañar a las víctimas de este delito, también pueden acudir a sus oficinas centrales en avenida Alcalde No. 1220, Colonia Miraflores, en Guadalajara.

Aunado a esto, existen distintas asociaciones civiles abocadas a la defensa de los derechos de los niños que brindan acompañamiento a las familias de menores víctimas de abuso sexual infantil, una de ellas es Cuepaliztli AC, que incluso brinda talleres para psicólogos para saber denunciar este delito, su teléfono es el 33 1236 4753.

Por otra parte, Fundación PAS (Prevención de Abuso Sexual Infantil) trabaja en el fortalecimiento a familias e instituciones con modelos de información, educación y comunicación para que cada vez haya más niños protegidos y que los padres y tutores sean capaces de identificar, orientar y canalizar cuando detecten un síntoma o una situación de riesgo. Su número telefónico es el 33 3642 2803.

Mientras que Principios de Vida Jalisco AC es un Centro de Desarrollo Familiar que fomenta la prevención de la violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil, con sus instalaciones ubicadas en la calle Rivas Guillen 290, colonia La Penal, Guadalajara, con teléfono 33 3825 5100.

Recortan apoyo a la prevención

Para prevenir este delito, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) de Jalisco cuenta con el programa “Barrios de Paz”, que brinda capacitación y acompañamiento teórico metodológico a los municipios en materia de prevención, masculinidades no violentas y la violencia sexual comunitaria.

Este apoyo lo otorga a través de la contratación de servicios profesionales y materiales por parte de Asociaciones Civiles o con capacitaciones con personal de la propia SISEMH. Sin embargo, Barrios de Paz arrancó en el 2021 con una bolsa de 28.3 millones de pesos, en 2022 le redujeron casi dos millones a su presupuesto, para 2023 bajó otro 1.4 MDP, pero para 2024, el recorte fue de más de la mitad del presupuesto, para quedar solo con 11.9 MDP.

Sin embargo, para Claudia Angélica Rangel Martínez, Directora General de Cuepaliztli AC, que se especializa en la atención a víctimas de abuso sexual infantil, este tipo de programas de prevención son causa perdida, ya que están enfocados a las víctimas y no a los agresores.

“La SISEMH derivó aproximadamente 23 millones de pesos en 2023 para programas de prevención a través de organismos civiles y ciertas acciones que no fueron suficientes para la prevención, porque lejos de que se señale que los agresores son cada vez más hábiles, están señalando que la prevención proviene de las víctimas y no en contener al agresor”, explicó Rangel Martínez.

Durante tres años que ha operado el programa Barrios de Paz, las denuncias de abuso sexual infantil aumentaron casi al doble, al pasar de dos mil 378 casos en 2021 a más de cinco mil de 2023.

Jalisco es segundo lugar a nivel nacional

En Jalisco hubo cinco mil 002 denuncias de abuso sexual infantil (ASI) en 2023, más del doble que durante el primer año de la actual administración. Esto colocó a la Entidad como la segunda con más casos en el país, pero solo 100 terminaron con sentencia condenatoria. Pese a esto, el Gobierno del Estado recortó el 53% del presupuesto destinado al programa que previene este delito.

Diversos especialistas señalan que el confinamiento de la pandemia propició este incremento de denuncias, además de la falta de políticas públicas que tengan impacto en la cultura de la prevención. 

“La violencia sexual sucede principalmente en el hogar, entonces al estar más tiempo en casa, más otros factores como económicos, problemas de salud mental y consumo de sustancias adictivas, pueden detonar situaciones abusivas, pero a la vez, la gente empezó a tener más información sobre derechos sexuales, empoderamiento del cuerpo y tomó más conciencia de denunciar”, explicó Gabriela Rojas, coordinadora del área de prevención de la fundación Prevención Abuso Sexual Infantil.

El Estado ofrece protección a menores que se encuentran en situación vulnerable. EL INFORMADOR/Archivo

Sólo el 1.6% de los casos reciben condena

Desde que comenzó la actual administración el 6 de diciembre de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2023, en el Estado se han abierto 15 mil 357 carpetas de investigación por casos de ASI, pero sólo el 1.667% acabó con sentencia condenatoria, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Jalisco obtenidos por transparencia.

“Una de las principales trabas son los largos y revictimizantes procesos, lo que a veces genera que las familias desistan. Es importante voltear a ver lo económico también porque un proceso de denuncia suele ser costoso”, dijo Martha Daniela Sánchez Muñiz, directora de Principios de Vida Jalisco.

En su respuesta a la solicitud de información, la dirección de Seguimiento de Procesos de la Fiscalía de Jalisco reportó 202 sentencias condenatorias en dicho periodo, la Dirección General en Delitos contra las mujeres informó de otras 34 sentencias obtenidas, mientras que la Fiscalía Especial Regional sólo obtuvo una sentencia por este tipo de delito.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura de Jalisco solo reconoció la emisión de 106 sentencias por casos de ASI en el periodo indicado.

Promedian 51 casos en escuelas al año

El 27 de noviembre del año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares a las autoridades de Jalisco por el caso de una menor que fue abusada por parte de personal externo a un jardín de niños de la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.

Este es uno de los 81 casos de abuso sexual infantil ocurridos en planteles escolares denunciados ante la Fiscalía de Jalisco, según datos de la dependencia obtenidos mediante transparencia. En total, 258 carpetas se han abierto en distintas escuelas desde que comenzó la actual administración hasta el 31 de diciembre del 2023.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco cuenta con una serie de acciones formativas para la atención y prevención de la violencia en los estudiantes de educación básica, las cuales son ejecutadas por la Dirección de Prevención y Equidad, a través del programa Recrea.

Entre las acciones que realiza la dependencia está la de capacitar a docentes en Cultura de Paz, Prevención y Atención de Violencia, así como en Derechos Humanos. En lo que va de esta administración hasta diciembre del año pasado, van 29 mil 114 y 35 mil 993 maestros han sido capacitados en estos temas, respectivamente.

Además, Recrea Familia tiene cuatro talleres para padres respecto a la Cultura de la Paz, mientras que Recrea Digital cuenta con once contenidos para apoyar la formación de los docentes en estos temas.

Consejos de prevención

Según la especialista Gabriela Rojas, la desinformación, el miedo y el silencio son tres factores fundamentales para que la violencia sexual exista y permanezca, por lo que es necesario que los cuidadores, ya sean docentes o familiares, fijen estrategias para prevenir que sucedan.

“Dotar herramientas a los menores para que comprendan que son dueños de sus cuerpos, que existen caricias que producen bienestar y malestar, para decir cuando tienen miedo, duda o incomodidad respecto a la proximidad que otras personas tienen a su cuerpo, así como los niveles de proximidad que ellos mismos pueden tener a otros cuerpos, porque así podemos prevenir que vivan o que ejerzan violencia sexual”, añadió la integrante de Fundación PAS.

Añadió que es necesario generar lazos de confianza con los menores, pese a que hayan mentido en el pasado, pues por el miedo de haber roto reglas de seguridad les provoca desconfianza, por lo que debe haber una educación sin consecuencias punitivas que valide a los niños pese a equivocarse.

También tener espacios de comunicación activa para dar seguridad y tranquilidad, así como enseñarles a pedir ayuda.

El Estado destaca en cantidad de denuncias

Jalisco ocupó el segundo puesto de los Estados con más denuncias de casos de abuso sexual infantil en 2023, incluso por encima de Entidades con más población, como lo es la Ciudad de México.

Sólo está por debajo del Estado de México, que pese a tener más del doble de la población que Jalisco, únicamente lo supera con 311 averiguaciones más de este tipo.

En el Estado de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) concentra los municipios con más denuncias de abuso sexual infantil, pero según la tasa de incidencia, Tlajomulco de Zúñiga es el líder.

El otro municipio con más casos fuera de la ZMG es Puerto Vallarta con 322. Al respecto, el Observatorio Integral de la Región Turística presentó un estudio en el que alertaba de “luces rojas” en cuanto al crecimiento de abuso.

Otro tema que preocupa a Cuepaliztli AC es la revictimización por la que pasan los menores al momento de presentar su denuncia, pues Rangel Martínez indicó que el personal realiza un sistema que cuestiona la credibilidad de las víctimas que denuncian.