Martes, 28 de Mayo 2024
null
Internacional

AMLO se compromete ante Biden a combatir fentanilo

En la cumbre de la APEC los presidentes discutieron la cooperación en el combate al tráfico de personas, drogas y armas, así como desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que dirigen estas redes

El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió ayer, en una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a frenar el tráfico de químicos utilizados para la fabricación de fentanilo, un fuerte opioide sintético.

“En cuanto al combate de drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos”, subrayó el Mandatario mexicano al inicio de un encuentro en San Francisco, California, como parte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

López Obrador dijo ser consciente del “daño” que esta droga está causando a la población estadounidense y afirmó que México está actuando con “solidaridad” para frenar el problema. 

Por otra parte, la Casa Blanca informó que Biden “expresó su agradecimiento por el pleno compromiso que ha asumido López Obrador para enfrentar este desafío a través de esfuerzos internos, así como bilateralmente, trilateralmente con Canadá a través de la Comisión Trilateral de Fentanilo, y multilateralmente a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas”.

Agregó que “los líderes discutieron cómo ampliar la cooperación en materia de aplicación de la ley mientras se combate el tráfico de personas, drogas y armas, y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que dirigen estas redes”.

López Obrador y Biden dialogaron de migración, en un momento en que Estados Unidos pasa apuros en esa materia, y también sobre el tráfico de fentanilo, que se ha vuelto un problema de salud pública en el país vecino. AP/E. Vucci

López Obrador insiste en plan para frenar migración 

Andrés Manuel López Obrador insistió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en San Francisco, California, la necesidad de impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para frenar la migración forzada.

En el encuentro celebrado a los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Biden agradeció a México por reforzar la frontera sur con Guatemala para reducir los flujos migratorios.

Estados Unidos y México han estado cooperando en el último año para frenar la llegada de migrantes que intentan entrar en territorio estadounidense de forma irregular.

La administración de Biden ha lanzado un programa de permisos humanitarios para venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos, al tiempo que ha limitado el acceso a las peticiones de asilo en la frontera con México.

Expresó ante la prensa que Biden ha sido “el primer presidente de Estados Unidos de los últimos tiempos en abrir una vía legal para la migración” y señaló que el nuevo programa, conocido como “parole humanitario”, permite a los migrantes hacer las solicitudes por internet sin tener que atravesar el territorio de México “con todo el sufrimiento y riesgos que esto implica”.

López Obrador destacó también que Biden es el primer presidente estadounidense en mucho tiempo “que no construye muros”, a pesar de que la actual administración retomó las obras que había iniciado el Gobierno de Donald Trump en un tramo fronterizo de Texas.

Asimismo, el presidente mexicano aprovechó para insistir en que se debe impulsar un plan de desarrollo en Latinoamérica para mejorar las condiciones económicas y evitar que la gente tenga que salir de sus países.

En su cuenta de “X” el Mandatario federal calificó como “una buena reunión bilateral” el encuentro que tuvo con Biden y aseguró que la relación entre ambas naciones es excelente, de amistad, respeto y cooperación.

Biden agradece apoyo en tema migratorio

Al manifestar que “no podría tener un mejor socio y aliado que usted”, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, agradeció a Andrés Manuel López Obrador su cooperación en el tema migratorio, además de garantizarle trabajar “codo a codo” en el combate al tráfico de armas y al narcotráfico, especialmente contra el fentanilo.

En el encuentro bilateral que sostuvieron en la cumbre de líderes APEC 2023, Joe Biden reconoció que no es fácil el tema migratorio por lo niveles históricos que se han visto, por lo que reconoció la ayuda de López Obrador.

Joe Biden también reconoció el liderazgo que ha tomado López Obrador en la región latinoamericana sobre el tema migratorio, y destacó que su Gobierno ha abierto una cantidad histórica de vías legales para la migración. “Quiero agradecerle a usted, señor Presidente, y a su equipo, lo digo en serio, por la cooperación y su liderazgo al asumir este desafío. Sé que no es fácil”.

Lideres de los países participantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. EFE/C. Lee

VOZ DEL EXPERTO

México, China y Estados Unidos en el marco de la APEC 30

José Ignacio Martínez Cortés, Especialista de la UNAM

En medio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), edición número 30, en San Francisco, Estados Unidos, el presidente Joe Biden, con su par de China, Xi Jinping, se reunieron el pasado 15 de noviembre. A la reunión de APEC también acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda los tres países tienen, por separado o en conjunto, una relación diplomática y comercial muy importante para la región y el ámbito internacional.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, impulsa una nueva diplomacia con base en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y con ello impulsa la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y México.

El presidente Xi considera los nuevos riesgos, desafíos y oportunidades: “cálmate, mantén la concentración, busca el progreso con estabilidad, toma acciones activas, únete como uno solo y atrévete a luchar” en torno a dos pilares: I. Mayor presencia en la política internacional y nueva influencia en la economía mundial. II. Fortalecimiento del mercado interno en torno a una nueva gobernanza. El presidente Xi desarrolla una política exterior orientada a maximizar tres elementos: 1. Las capacidades económicas, tecnológicas y militares de China; 2. La influencia internacional de China; y 3. La posición de poder del propio Xi dentro del régimen.

Xi impulsa su política exterior sustentada en acciones activas, manteniendo la unidad y luchando como uno solo en torno a: 1. La Iniciativa de la Franja y la Ruta. 2. La iniciativa de la civilización global. 3. La Iniciativa para el Desarrollo Global. 4. La Iniciativa para la Seguridad Global. 5. El Banco de Desarrollo. Estas iniciativas forman el eje central de la llamada Comunidad del Futuro Compartido de la humanidad.

China se ha convertido en un importante constructor de paz mundial, en el mayor contribuyente al desarrollo global y en un firme defensor del orden internacional. Por ello incentiva un nuevo modelo de desarrollo estratégico que tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de economía abierta de alto nivel en los próximos cinco años para el desarrollo económico, social nacional y objetivos a largo plazo (2035).

Canadá quiere el crecimiento de México en el marco del tratado T-MEC 

Canadá quiere ver que la economía mexicana crezca “dentro del marco del acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-MEC)”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la última jornada de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Trudeau evitó aclarar durante su rueda de prensa final si, durante la reunión bilateral que mantuvieron, había expresado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la preocupación de Canadá por las crecientes inversiones chinas en el sector del automóvil mexicano.

“Una de las cosas que queremos ver es una economía mexicana fuerte y en crecimiento y, por supuesto, dentro del marco de nuestro acuerdo de libre comercio de América del Norte, dentro del trabajo que estamos haciendo para crear un sector del automóvil competitivo con profundas relaciones en toda Norteamérica”, dijo Trudeau.

“Vamos a seguir asegurándonos de que nuestra relación y la prosperidad de México están profundamente ligadas a la prosperidad de América del Norte”, añadió el primer ministro canadiense.

Por otra parte, la oficina del mandatario de Canadá señaló ayer que durante la reunión bilateral, tanto Trudeau como López Obrador subrayaron “la profundidad y la fortaleza de las relaciones entre los dos países” y discutieron oportunidades para el crecimiento económico.

Pero la lectura de la reunión bilateral proporcionada por las autoridades canadienses no contiene referencias a algunos de los temas que Trudeau ha tratado con todos los otros líderes con los que se ha reunido en la APEC, especialmente la condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la crisis provocada por la invasión israelí de la Franja de Gaza. 

Por  su parte, el Presidente de México publicó el pasado jueves una imagen en la red social “X” en la que aparecen dándose la mano y expresó: “En la reunión bilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, abordamos el tema migratorio y nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”, escribió, no obstante, señalo la buena relación con el mandatario canadiense.

EFE

El mandatario canadiense Justin Trudeau aseguró que buscará que crezca la relación con México. EFE/Presidencia de México

CUMBRE

Una declaración final sin mención a Ucrania

Los líderes de las 21 economías de la APEC concluyeron su cumbre con una declaración conjunta sin referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio.

El texto, consensuado por todos los integrantes, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok (Tailandia), donde “la mayoría” de los miembros condenaron la “agresión” rusa a Ucrania e hicieron mención a sus efectos en la economía mundial.

Estados Unidos difundió un comunicado con menciones a Ucrania y a la guerra en Gaza, explicando que algunos líderes se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington decidió utilizar su prerrogativa como anfitrión para emitir su propia declaración.

Trudeau se niega a calificar a Xi de “dictador”

Justin Trudeau se negó  a calificar al presidente chino, Xi Jinping, de “dictador”, como hizo el miércoles el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque añadió que China no es una democracia.

Trudeau, en una rueda de prensa durante el último día de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se limitó a señalar que “China es un estado con un partido único. No creo que nadie lo llamaría una democracia”.

Ante la insistencia de la prensa por su resistencia a calificar a Xi como un “dictador” tal y como hizo Biden, Trudeau respondió que no quería entrar en una cuestión de “definiciones” y que el hecho es que el gobernante chino “no está dirigiendo una democracia”.

Elon Musk agradece a Xi Jinping impulso

Elon Musk afirmó que la relación entre Estados Unidos y China no es un juego de suma cero y  también expresó su confianza en el mercado chino, por lo que transmitió su voluntad de profundizar en la cooperación en beneficio mutuo.

“Doy la bienvenida a más gobernadores estadounidenses, miembros del Congreso y personas de todos los ámbitos de la vida para que visiten China”, declaró Xi el miércoles.

Por su parte, Tesla emitió un comunicado en el que agradece a Musk por su apertura y apoyo al Gobierno chino; además de agregar que Elon estuvo presente en la recepción del mandatario oriental, Xi Jinping. Tesla hizo mención a los 10 años de trabajo en conjunto con China.

Perú asume en 2024 la presidencia de la APEC

Perú asumió oficialmente la presidencia “pro tempore” para la 31 edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en el país andino en noviembre del año 2024 y contará con unas 160 reuniones de alto nivel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejerció de anfitrión desde San Francisco, sede de la cumbre de 2023, y cedió el testigo a su homóloga peruana, Dina Boluarte, con unas breves palabras en las que dijo estar “deseoso” de que la APEC se desarrolle en la nación latinoamericana.

“Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con el gran cariño que los peruanos tenemos en el corazón (...) Podemos seguir construyendo sobre los valores de APEC”, dijo Boluarte.

Perú y Filipinas evalúan reabrir sus embajadas 

Los gobiernos de Perú y Filipinas evalúan reabrir sus embajadas y fortalecer sus relaciones bilaterales, tras el encuentro que sostuvieron Dina Boluarte, y su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr.

Los gobernantes se reunieron en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en un encuentro en el que destacaron que en 2024 se celebrarán 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Fuentes oficiales peruanas señalaron que Boluarte invitó a Marcos a realizar una visita oficial al país andino en el marco de la próxima cumbre de líderes del APEC, que se celebrará en Lima en noviembre del próximo año, y el gobernante filipino le aseguró que “ansía visitar” la capital peruana.