Jueves, 25 de Abril 2024
null
Deportes

2022: Un año inolvidable en deportes

El año que está a punto de concluir entregó grandes e imborrables momentos en materia deportiva y que será complicado que se repitan

El Informador

El año 2022 está terminando, y sin duda alguna estos últimos 12 meses serán recordados por los diversos acontecimientos deportivos que marcaron a México y el mundo.

Obviando que Qatar 2022 fue la justa más notoria que tuvo lugar en este año, las noticias en materia deportiva dieron de qué hablar.

Por esta razón recordamos los sucesos ligados al deporte que causaron revuelo.

Nuevo título de charros (enero)

ESPECIAL/Charros de Jalisco

Después de que pasaran por momentos de incertidumbre debido a los problemas que se dieron con su directiva anterior, los Charros de Jalisco lograron llegar a lo más alto luego de que consiguieran el segundo título de su historia dentro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

En una nueva Final contra los Tomateros de Culiacán, Jalisco se quedó con el campeonato de la temporada 2021-2022 del beisbol invernal mexicano, situación que significó la venganza del equipo tapatío ante la novena guinda, que en 2015 le arrebató el título a los Charros.

Ese gallardete significó el segundo campeonato de Jalisco en ocho temporadas en la LMP, y además sirvió para frustrar lo que habría sido un tricampeonato de los Tomateros en este que es el mejor circuito de pelota en México.

Donovan Carrillo hace historia (febrero)

ESPECIAL

En un país como México, que está alejado del protagonismo en los Juegos Olímpicos de invierno, tener a un representante como Donovan Carrillo es prácticamente un lujo, pues el patinador tapatío ha hecho historia dentro y fuera de nuestras fronteras al convertirse en el primer atleta nacional que llega a una final olímpica de patinaje sobre hielo.

Fue durante febrero pasado que Carrillo se metió a la final de su disciplina en los juegos de Beijing 2022, y a pesar de que se quedó lejos de las medallas, el oriundo de Jalisco pero avecindado en Guanajuato regresó a nuestro país como toda una leyenda.

Con este antecedente y la experiencia que ya ha ganado, se espera que Donovan pueda mostrar su mejor versión en los Juegos de Milán-Cortina D'Ampezzo que tendrán lugar en 2026.

Día negro en Querétaro (marzo)

IMAGO7

Uno de los momentos más tristes en la historia del futbol nacional tuvo lugar durante los inicios de marzo, ya que justo en el día 5 de dicho mes las aficiones de Atlas y Querétaro se enfrascaron en una trifulca que manchó de sangre a la Liga MX.

Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero las imágenes de aquella golpiza a los grupos de animación rojinegros recorrieron el mundo y fueron motivo de vergüenza nacional y muestra de la nula seguridad con la que operaba el equipo queretano dentro del Estadio de La Corregidora.

Al final ese juego se suspendió y Atlas consiguió la victoria en la mesa, pero a partir de ahí la Liga MX implementó algunas medidas como el veto de las aficiones visitantes a los estadios del futbol mexicano.

Un mayo muy movido

Red Bull Content Pool

Mayo de 2022 será recordado como un mes en donde la información deportiva se dio a raudales, pues así como la histórica Paola Espinosa anunció su retiro como clavadista en activo, otros referentes o equipos del deporte mexicano vivieron momentos dulces que marcaron la historia.

Tal es el caso del piloto Sergio “Checo” Pérez (foto), quien a finales de este mes se llevó el triunfo en el Gran Premio de Mónaco, carrera que es considerada como la más importante y emblemática dentro de la fórmula 1.

Por otro lado, mayo también atestiguó el bicampenato de los rojinegros del Atlas y el segundo título de Liga para el equipo femenil de Chivas. En este sentido, tanto los rojinegros como las rojiblancas se coronaron al vencer a Pachuca en sus respectivas finales.

Guadalajara, mundialista de nuevo (junio)

IMAGO7

En vísperas de que llegara la Copa del Mundo de Qatar 2022, Guadalajara y todo México tuvieron su propia fiesta mundialista durante junio, ya que fue cuando la FIFA anunció de manera oficial cuáles serán las ciudades en donde se jugará el Mundial del 2026.

Esta edición del certamen tendrá como organizadores a México, Estados Unidos y Canadá, y en lo que respecta a nuestro país, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las metrópolis encargadas de albergar la actividad de este torneo.

Respecto a los inmuebles implicados, serán el estadio Azteca, el estadio Akron y la cancha de Rayados de Monterrey los que reciban partidos de este certamen.

Astros se consolida (julio)

ESPECIAL/Astros de Jalisco

Con apenas tres años de existencia, los Astros de Jalisco llegaron para irrumpir con fuerza dentro de la escena del basquetbol nacional, y fue durante julio que se consolidaron al conseguir títulos en diferentes ligas y ramas.

Muestra de esto fue que en su primer torneo dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) el conjunto tapatío se alzó con el título tras imponerse en la final a los Rayos de Hermosillo.

Para reafirmar un julio de ensueño para los Astros, el conjunto femenil también hizo lo propio al quedarse con el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBPF) a costa de las Adelitas de Chihuahua.

El adiós a la mejor de la historia (agosto)

ESPECIAL

Muy a pesar de que duela ver a los ídolos retirarse, en algún momento el tiempo terminará por pasarles factura o sus planes los harán tomar otros caminos.

Este es el caso de Serena Williams, quien para muchos es la mejor tenista de todos los tiempos y que en este 2022 anunció su retiro como competidora en activo una vez que se terminara su participación en el US Open.

Fue durante agosto que la estadounidense dio esta noticia, y a pesar de que en lo deportivo había venido a menos, su motivo para retirarse fue que buscará convertirse en mamá por segunda ocasión.

Entre el automovilismo y el tenis (octubre)

IMAGO7

Con Sergio Pérez en el mejor momento de su carrera, no sorprende que este 2022 haya sido un año con demasiados hechos relevantes en materia de automovilismo, y es por eso que octubre fue marcado por el hecho de que “Checo” se convirtió en el primer piloto mexicano en quedar campeón como parte de un equipo dentro de la máxima categoría de este deporte.

Fue durante el Gran Premio de Estados Unidos que Red Bull se coronó como el mandamás del campeonato de constructores de 2022, y fue con esa etiqueta que el equipo austriaco arribó al Gran Premio de México.

Otros hechos que marcaron el deporte en este mes fueron la presentación de Fernando Hierro como director deportivo de Chivas y la realización del Guadalajara Open (foto), torneo de tenis que fue el primer WTA 1000 de todo Latinoamérica.

El mundial está de regreso (noviembre)

AFP

Al tratarse de un Mundial realizado en la recta final del año y no en verano como ordinariamente sucede, la espera entre Rusia 2018 y Qatar 2022 fue más larga de lo acostumbrado.

Sin embargo, en noviembre de este año por fin llegó esta Copa del Mundo de Futbol, misma que pasará a la historia por ser la última en donde participaron 32 selecciones, ya que a partir de 2026 el formato de este torneo comprenderá a 48 participantes.

El partido inaugural de este certamen tuvo lugar el 20 de noviembre, fecha en donde Ecuador se impuso a una selección de Qatar que se convirtió en el peor anfitrión de la historia al perder todos y cada uno de sus partidos en fase de grupos.

Argentina logra la tercera (diciembre)

AFP

Luego de casi un mes de competencia la final de Qatar 2022 se disputó el 18 de diciembre, día en que la Argentina de Lionel Messi levantó la tercera Copa del Mundo de su historia al destronar a una Francia que soñaba con el bicampeonato.

Para alzarse con el título la albiceleste protagonizó una de las mejores finales de todos los tiempos, pues a pesar de que lograron tomar una ventaja de 2-0, al final Kylian Mbappé marcó un doblete para mandar todo a tiempos extra.

Una vez en esa instancia Messi volvió a poner en ventaja a los suyos, pero en un duelo de poder a poder Mbappé igualó el marcador para que todo se definiera en una dramática tanda de penales en la que Emiliano Martínez, guardameta de Argentina, atajó dos disparos para darle el título a su país.