Sábado, 20 de Julio 2024
null
Jalisco

Disfrutan inicio de fiestas patrias con desfile charro

Un centenar de charros y escaramuzas desfilaron por el centro histórico; hoy los festejos continuarán con el Grito de Independencia

El Informador

Más de un centenar de charros y escaramuzas de diferentes asociaciones en Jalisco participaron ayer en un desfile que se llevó a cabo en el Centro de Guadalajara. Habitantes y turistas observaron el espectáculo frente al Palacio de Gobierno. 

Como parte de Día del Charro, que se instituyó el 14 de septiembre de 1931, estuvieron en el recorrido representantes de la Asociación de Charros de Jalisco, La Tapatía, Regionales de Jalisco, Charros de Occidente y Los Garañones, entre otros. 

Debido a esta atracción, se cerró avenida Fray Antonio Alcalde en dirección hacia la calle Ramón Corona y avenida Dr. Roberto Michel hasta el parque Agua Azul. 

Entrevistado por este medio, Salvador Sánchez, presidente de la Asociación de Charros de Jalisco, explicó que en los últimos años la afición a la charrería ha crecido en el país.

“Cada día hay más gente, hay más charros. Ahora hay muchas escuelas de charrería, hay muchos niños que no son hijos de charros ni nada, pero quieren participar”, dijo.

El entrevistado destacó que actualmente existen 120 asociaciones en Jalisco que aglutinan a más de dos mil integrantes. 

“Jalisco es el (Estado) más emblemático, el que tiene más asociaciones y el que ha ganado más campeonatos”, aseguró.

Debido a los festejos patrios, desde la madrugada de hoy se prevén cierres viales en calles del primer cuadro de la ciudad.

Charros y escaramuzas de todas las edades llevaron a cabo un recorrido en el primer cuadro de la ciudad que llamó la atención de los habitantes y de los turistas. ESPECIAL

Esperan a 40 mil en Centro Histórico por fiesta nacional 

Más de 40 mil personas se esperan hoy en el Centro Histórico de Guadalajara para la ceremonia del Grito de Independencia que estará amenizada por el grupo de rock Café Tacvba.

El Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que el operativo para hoy estará coordinado por la Secretaría de Seguridad del Estado con el apoyo de la Policía de Guadalajara.

"Estamos listos para recibir a los miles de visitantes el día de mañana (hoy) con motivo de la tradicional ceremonia del Grito de Independencia", dijo.

Para el concierto de Café Tacvba ya está listo el escenario, que se ubicará en la plaza Liberación, al que se prevé alta asistencia.

“Yo espero que cuando menos de 40 mil personas, sobre todo para el concierto. Estamos pensando instalar una pantalla en plaza Guadalajara, afuera de la catedral metropolitana, para que las personas que ya no caben en la plaza de la Liberación puedan disfrutar el concierto", precisó.

"Estaré acompañando al Gobernador en el balcón principal para que él dé el Grito de Independencia", agregó.

De acuerdo con la Policía Vial, el cierre de vialidades iniciará a partir de las 2:00 horas de hoy.

"Yo quiero hacer una invitación para que las personas que nos acompañen puedan llegar sobre todo en transporte público. Los horarios del Tren Eléctrico y del Sistema de Macrobús se van a extender hasta la una de la mañana, entonces lo mejor para llegar al Centro Histórico es en transporte público", precisó el alcalde.

Además del Centro Histórico de Guadalajara habrá verbenas populares en otras colonias como la Hermosa Provincia, Chapalita, Oblatos y San Andrés.

Finalmente el alcalde recomendó a los asistentes al Centro Histórico y a otras plazas a no llevar objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas como fuegos artificiales, bastones o paraguas, pues habrá puntos de inspección por parte de agentes policiacos. 

LA GUÍA

Planifique festejos

Estos son algunos de los eventos de Fiestas Patrias y los 200 años de Jalisco, como estado libre y soberano.

Guadalajara 

Lugar: Plaza Liberación

  • 19:00 horas. Presentación de la cantante Dina Buendía acompañada de El Mariachi Real Plata.
  • 20:00 horas. Mariachi Real Plata.
  • 21:25 horas. Café Tacvba en concierto.

Lugar: Plaza de Armas 

  • 21:00 horas. Acto cívico y Ceremonia del Grito de Independencia que encabeza el gobernador.

Zapopan

Lugar: Palacio Municipal de Zapopan.

  • 20:00 horas. Celebración del Grito de Independencia 2023.

Tlaquepaque 

Sábado 23 de septiembre

Lugar: Presidencia municipal

  • 22:00 horas. Ceremonia de Grito de Independencia. 
  • 22:15 horas. Concierto con Banda Maguey, La Poderosa Banda San Juan y Banda Tlaquepaquense.

Hoy a partir de la madrugada iniciarán los cierres de vialidades en el Centro Histórico por los festejos patrios y mañana también habrá bloqueos de calles por el desfile oficial.

Véalo en redes

Se invita a consultar la información en las redes sociales de la Policía Vial: Facebook: Policía Vial Jalisco y Twitter: @JaliscoVial

Cambian derroteros de rutas por cierre de calles

Con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia, algunas rutas del transporte público modificarán su derrotero desde las primeras horas de la mañana, informó la Secretaría de Transportes a través de un comunicado.

Se trata de las rutas C109, 707 (características especiales), 710 Parques de Tesistán, Sitren L3, T14B-C02 Agua Blanca-Indígena y T11B-C01, las cuales se modificarán de la siguiente manera:  

La ruta C109, que viene de la Minerva hacia la zona Centro de Guadalajara sobre la calle Pedro Moreno iniciará su desvío en Av. 8 de Julio para continuar hasta Prisciliano Sánchez donde retomará su derrotero. En el trayecto de regreso esta ruta no se modificará.

En tanto, las rutas 707 y 710 Parques de Tesistán, en su trayecto desde el centro hacia la Minerva transitando por Av. Ramón Corona, iniciarán su desvío en Francisco I. Madero, para continuar luego por Enrique González Martínez y hasta Av. Benito Juárez, donde terminarán su desvío. De regreso permanece sin cambios.

También el SiTren L3, que va de la calzada Independencia hacia la Minerva por la calle Independencia moverá su recorrido en la calle Venustiano Carranza, para continuar por San Felipe hasta 8 de julio, donde volverá a su derrotero normal. Mientras que de regreso, viniendo desde la Minerva por Av. Hidalgo, iniciará su desvío en Enrique González Martínez, continuando por Contreras Medellín, Juan Manuel, Federación y Gral. Salazar, hasta Av. República, donde terminará su desvío.

Respecto a la ruta T11B-C01, que transita de Av. La Paz hacia Av. Hidalgo por Contreras Medellín, iniciará su desvío en la calle Independencia, para hacer su retorno por Av. 8 de Julio, López Cotilla y terminar su desvío en Donato Guerra.

Finalmente, el derrotero T14B-C02 Agua Blanca-Indígena, que transita de La Paz hacia Av. Hidalgo por Ramón Corona, se desviará en Francisco I. Madero siguiendo por las calles Enrique González Martínez, Contreras Medellín y terminará su desvío en Juan Manuel. De regreso, esta misma ruta que circula por González Ortega, inicia su desvío en calle Industria, siguiendo por Av. 8 de Julio y Leandro Valle hasta Av. 16 de Septiembre donde volverá a su ruta normal.