Miércoles, 10 de Agosto 2022
Estos 10 libros son protagonizados por una madre, muestran su trayecto por la maternidad como tema central. EL INFORMADOR/ Archivo
Cultura

10 Historias sobre los claroscuros de la maternidad

Los caminos de la literatura pueden ser tan brillantes como complejos para describir el arte de dar vida 

El Informador

A propósito de la celebración del Día de las Madres, hoy 10 de mayo, fecha que conmemora a las mujeres que han experimentado esta faceta en sus vidas, la literatura ha representado muy bien el variopinto camino de la maternidad con tramas ligeras y luminosas, así como complejas y hasta oscuras, como la vida misma es.
Desde historias ficticias, vivenciales, hasta consejos para las madres primerizas, estos libros pueden ser un buen regalo que puedes obsequiarte a ti misma y dejarte llevar por la intuición y la imaginación que propician las letras. Estos son 10 libros protagonizados por una madre o con la maternidad como tema central. De lo clásico a lo contemporáneo.

  • "La hija oscura" de Elena Ferrante

Cómpralo en Gandhi por $429 pesos

Un brillante retrato de las ataduras de la maternidad. A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido. “Leda” es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, “Leda” de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.

  • "Diario de una madre adolescente" de Anais Mosqueda 

Cómpralo en Gandhi por $224.25 pesos

“Anna”, una adolescente de 17 años, se entera que está embarazada. Ella y su novio Nick tomarán decisiones que marcarán el rumbo de sus vidas. Así, decide contarles toda la verdad a sus padres, quienes, en vez de apoyarla, toman la determinación de echarla a la calle. Con miedo y sin saber a dónde ir, “Anna” y “Nick” emprenderán un difícil camino en el que enfrentarán un sin fin de complicaciones y retos. 

  • "Thalía: ¡Radiante!" de Thalía

Cómpralo en Gandhi por $538.65 pesos

Cuando Thalía se convirtió en madre por primera vez, lanzó un libro a manera de guía sobre consejos que a ella le sirvieron mientras estuvo pasando por esta etapa. Si bien ya han pasado muchos años de esto. Este libro más bien puede funcionar como un testimonio de lo que significó para la cantante atravesar esta faceta y cómo a partir de ella se empoderó para lograr otros objetivos.

  • "Imagen, actitud y poder: Haz que tu estilo y tu personalidad trabajen por ti" de Lucy Lara

Cómpralo en Amazon por $157 pesos

La experta en moda y estilo, Lucy Lara con gran experiencia en contenidos editoriales le ofrece a las mujeres, madres y profesionistas los mejores consejos para que tengan una presencia impactante, desde cómo dominar las emociones, hasta cómo sortear el “infame” techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales.

  • "La mejor madre del mundo" de Nuria Labari 

Cómpralo en Gandhi por $99 pesos

Una novela rompedora que disecciona el mito de la maternidad desde una nueva perspectiva y que enriquece el debate sobre la ambivalencia que genera esta experiencia en la identidad femenina contemporánea. La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la idea de ser madre se le mete en el cuerpo “como un cáncer”. Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo.

  • "Paula" de Isabel Allende

Cómpralo en Gandhi por $389 pesos

“Paula” es especialmente el libro más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha Isabel Allende. Cuando la autora chilena se encontraba en España en la presentación de “El plan infinito”, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma.

  • "Azules son las horas" de Inés Martín Rodrigo 

Cómpralo en Gonvill por $109 pesos

En plena Primera Guerra Mundial, justo antes de la toma de Varsovia, una mujer se jugaba la vida en el frente. Se trataba de la española Sofía Casanova, la primera corresponsal de guerra de la historia, que escribía sus reportajes para ABC, visitando las trincheras y denunciando la brutalidad de la contienda.

  • "Guía para madres rebeldes" de Marga Durá e ilustración de Agustina Guerrero

Cómpralo en Walmart por $429 pesos

Marga Durá ayuda a las madres a tomar esas decisiones propias de la etapa de ser primerizas con ritmo y salero. Toma la descripción más irónica imaginable de un embarazo, añade varios testimonios de eminencias médicas y lo riega con una pizca de contexto histórico. Un texto que toca el alma y acaricia el espíritu en múltiples niveles.

  • "Quién quiere ser madre" de Silvia Nanclares 

Cómpralo en Gandhi por $119 pesos

Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan. Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia. ¿También detrás de las que los tienen la hay? Justo antes de cumplir los cuarenta años, “Silvia” se enamora y poco después pierde a su padre.

  • "Una madre" de Alejandro Palomas 

Cómpralo en Gandhi por $169 pesos

Por fin, después de varias tentativas, “Amalia” ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo “Amalia” entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones.