Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo elijo el mejor calzado para el pie diabético?

Es muy importante prestar atención al calzado que usas, pues cada tipo de pie requiere unas consideraciones especiales

Por: El Informador

La Federación Mexicana de Diabetes hace algunas recomendaciones importantes para cuidar tus pies si tienes esta afectación. UNSPLASH / Marcus Ng

La Federación Mexicana de Diabetes hace algunas recomendaciones importantes para cuidar tus pies si tienes esta afectación. UNSPLASH / Marcus Ng

Una de las complicaciones de salud que pueden presentarse a medio plazo cuando se tiene diabetes es la aparición de infecciones en los pies, una de ellas comúnmente conocida como “pie diabético”.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, su causa se encuentra en las alteraciones que se producen en los vasos sanguíneos y los nervios de estas extremidades cuando se mantienen en el tiempo valores altos de azúcar en sangre.

Por lo anterior, la Federación hace algunas recomendaciones importantes para cuidar tus pies si tienes esta afectación, pues es muy importante prestar atención al calzado que usas, pues cada tipo de pie requiere unas consideraciones especiales.

Aquí algunas claves para elegir el calzado más apropiado:

  • Usa un calzado especialmente ancho con el fin de evitar una presión innecesaria en cualquier zona de tu pie. En el caso de que utilices plantillas, si el calzado es lo suficientemente ancho, evitarás que éstas puedan deformarse y perder su utilidad.
  • Procura elegir calzado que esté confeccionado con materiales de buena calidad. Vigila que no estén fabricados con materiales ásperos o demasiado duros, ya que pueden causarte rozaduras o pequeñas heridas. Intenta siempre que el calzado sea flexible y que no lleve líneas de costuras que puedan dañar tu piel.
  • Procura elegir materiales transpirables y que eviten al máximo la sudoración del pie, sobre todo en las épocas más calurosas. Elige un calzado que tenga cierta permeabilidad, que tenga buena amortiguación y, preferiblemente, de cordones o con velcro para que se pueda ajustar y adaptar a todo tipo de empeines.
  • Te puede interesar:  Golpe de calor: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

  • Es muy importante, si tienes pie diabético, que el calzado te cubra los dedos y los talones. Por eso debes evitar, en la medida de lo posible, usar sandalias o similares y, por supuesto, evitar los zapatos de tacón o cualquier calzado que termine en punta.
  • Pruébatelos bien, mira sobre todo que no sientas presión en ninguna de las zonas de tu pie.
  • Se recomienda ir a la zapatería a última hora del día, ya que es el momento en que tus pies están más hinchados y podrás controlar que no te aprietan demasiado.
  • Además de ancho, el zapato debe ser profundo y de plantilla removible, ya que es posible que tengas que sustituirla por alguna plantilla especial o bien que debas ganar más espacio para evitar más presión sobre alguna posible deformidad del pie.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones